Jump to content

Brico: Cambio aceites diferencial trasero activo - PR: GH2


AlbertoA8

Publicaciones recomendadas

Hola compis...

 

Cuando cogí el S7, traía como extra el PR GH2, es decir el diferencial trasero activo. Este diferencial, en otros modelos como el RS7, lleva un mantenimiento programado cada 60.000kms en el que se sustituyen los dos aceites que lleva, una aceite "normal" para lubricar la parte mecánica, y un ATF para el accionamiento de los embragues que reparten el par entre ambas ruedas. 

 

En el S7 no lleva este mantenimiento programado a pesar de ser el mismo diferencial, quizá entienden que el uso no es tan extremo y no es necesario, pero mi opinión, al igual que con el aceite de la parte mecánica del DSG, es que ningún aceite es de por vida...

 

Para quien no lleve diferencial activo, este tutorial también sirve para orientarse y realizar el mantenimiento del aceite del diferencial trasero, siguiendo la parte de MTF, ya que aunque el diferencial es distinto y los tornillos no se encuentren en el mismo sitio, el mantenimiento es igual, vaciado y llenado...

 

He sacado la información de aceites y tornillos del ETKA, y los procedimientos y pares de apriete de ERWIN. También de foros como Audizine en el que hay algún tutorial para sustituir estos aceites en un RS5 con el mismo diferencial.

 

El diferencial activo tiene dos tapones de llenado, y dos de vaciado. 

 

Los tapones de la parte mecánica se encuentran en el lado del acompañante (volante izquierda), y los de la parte de ATF en el lado conductor. En el lado conductor del diferencial, hay una inscripción que indica "ATF". No obstante, iré ilustrando cual es cual en el tutorial.

 

 

Comenzamos por lo fácil, por la parte del MTF (Manual Transmission Fluid) O valvulina de toda la vida, que lubrica la parte mecánica del diferencial:

 

El resumen es vaciar, y llenar hasta que rebose el tapón de llenado, mover un poco las transmisiones para ayudar el aceite a meterse por los recovecos, hacer nivel otra vez por si nos entra algo más, y estaría listo.

 

Material necesario:

 

- 1L aceite G 052 145 S2 (MTF)

- 2x tornillos de llenado/vaciado (son idénticos y traen su arandela correspondiente, hay gente que no los cambia, pero llevan una arandela de cobre de una medida no habitual, y para lo que cuestan...): N 902 818 03

- Recomendable una dinamométrica para apretar a 15nm.

- Jarra medidora, para observar la cantidad de aceite que sale y vigilar que introducimos la misma.

- Bomba manual o similar para llenar el diferencial de aceite. (He empleado la BGS 8356, una para MTF, otra para ATF).

 

Comenzamos:

 

Tornillo de llenado, un poco escondido pero se ve fácil: 

 

137767274_LlenadoMTF.png.3dac97c05e603de350406f60d35a46cf.png

 

Tornillo de vaciado:

 

1471611090_VaciadoMTF.png.d521da21248b521016f610461715bc17.png

 

Limpiamos bien la zona de los tornillos de llenado y vaciado, de tierrilla y similar. Abrimos primero siempre el tapón de llenado (Si vaciamos el diferencial, y luego no podemos abrir el de llenado, no habría manera sencilla de apañarlo) con una llave allen o hexagonal de 5mm si no recuerdo mal. El acceso con carraca pequeña, un extensor o dos y un codo es relativamente fácil:

 

IMG_8706.JPG.72d3e61c365ad9cedd3d441d4d186159.JPG

 

Lo normal es que no caiga nada, pero hay que estar preparados con la jarra por si acaso sale algo...

Una vez hemos abierto el tornillo de llenado, abrimos el de vaciado, y recogemos el aceite con la jarra medidora. En este caso han salido 800ml:

 

IMG_8703.JPG.bc545e2f8b5ad8bfae68c840279a4471.JPG

 

Una vez vaciado completamente, colocamos el nuevo tornillo en el orificio de vaciado, y apretamos a 15nm:

 

IMG_8707.JPG.ef83f1bd9b6c1fb41276ed3767bedaa8.JPG

 

IMG_8708.JPG.5aa7e0bed7725103757950d10d23d9e0.JPG

 

Ahora procedemos a llenar el diferencial. Introducimos el aceite en la bomba de llenado, siempre nueva o limpia y sin restos con alcohol isopropílico o similar (aquí vemos la clara diferencia de color con tan solo 80.000kms):

 

image.jpeg.1c70d37a50c0ed1fd898fb2ccd097709.jpeg

 

En este caso, viene bien hacerse una "mesa" con un tablón y el gato de foso, para poder bombear más cómodamente. Pilla bien pasar el tubo de la bomba por encima del puente:

 

IMG_8712.JPG.7325a04f4757b4bfadc1199d41aa802b.JPG

 

IMG_8713.JPG.4aa8be74953080083c02ed6c298cc36b.JPG

 

Bombeamos hasta que rebose el diferencial, giramos un poco las ruedas para "acomodar" el aceite nuevo, y volvemos a bombear por si acaso. Entraron alrededor de 900ml, algo más de lo que salió. Cuando vuelva a rebosar por el orificio de llenado, cerramos con el tornillo nuevo, y apretamos a 15nm. Limpiamos los restos de aceite con papel y limpiafrenos o similar y hemos terminado la parte del MTF.

 

 

Seguimos por la parte del ATF, algo más complicadita y delicada pero nada difícil:

 

Material necesario:

 

- 1L aceite G 055 015 A2 (ATF), muy importante que sea el original de Audi.

- 2x tornillos de llenado/vaciado, igual a los de la parte MTF: N 902 818 03

- Recomendable una dinamométrica para apretar a 15nm.

- Jarra medidora, nos vale la misma, para observar la cantidad de aceite que sale y vigilar que introducimos la misma.

- Bomba manual o similar para llenar el diferencial de aceite. Muy importante que sea nueva, o que esté limpia y solo se haya empleado con el MISMO ATF, ya que hay que evitar la contaminación cruzada de este aceite al 100%, por eso se emplean dos bombas distintas.

- OBDEleven, o VCDS para realizar el llenado y purga de las tuberías de presión (hay quien no lo hace ya que se purga solo cogiendo algunas curvas o giros fuertes, pero mejor hacerlo).

 

 

Comenzamos:

 

Tornillo de llenado:

 

image.png.d177fe57b28043107402a90d442e2e63.png

 

Tornillo de vaciado:

 

image.png.4c2f030196b7d421192af30eb33f4518.png

 

 

 

Empezamos igual, limpiando la zona de los tapones de tierrilla, y abriendo el de llenado. Tampoco debería salir nada, pero mejor preparar la jarra por si acaso.

El acceso es más complicado, hay que emplear un codo y varios extensores, por encima del tramo de escape:

 

IMG_8716.JPG.a1d0a29f7b68d30cee91d9bd8b973f85.JPG

 

IMG_8720.JPG.83f426a1e2738763e427c6dbf880482b.JPG

 

Una vez abierto el tapón de llenado, abrimos el de vaciado, y a la jarra. Es muy líquido, y tarda bastante en caer todo ya que al final cae sólo un hilillo fino. Salen aprox 600ml:

 

image.jpeg.c6f7c12e84b73c38f084289ac84fe266.jpeg

 

Una vez vacío completamente, colocamos el nuevo tornillo en el orificio de vaciado, y apretamos a 15nm:

 

image.jpeg.f10332b0f76461c1a74cf1ca983e5838.jpeg

 

Continuamos introduciendo el aceite en la bomba de llenado (en este caso vienen 850ml por botella, no 1L). Vemos también la clara diferencia de color entre ambos (No consigo ponerla del derecho, pero sirve de referencia 😄😞

 

image.jpeg.b67acf722f3ec47eac09d4a7124ece74.jpeg

 

Comenzamos a llenar el diferencial. Colocar la punta del tubo en este orificio de llenado es algo difícil ya que choca y no entra bien, pero si lo justo para que se quede sujeta y no se derrame:

 

image.jpeg.ce02f9db4a368fadc26271bfe785decd.jpeg

 

Entraron de primeras como 400ml. Una vez rebose, colocamos el tornillo de llenado, simplemente con la mano hasta que cierre, sin apretar, y bajamos el coche. 

 

Conectamos la diagnosis, y procedemos a purgar el sistema:

 

image.jpeg.315757d81e66bec70f5709d184e6a092.jpeg

 

Accedemos a la unidad de control 22, "Electrónica de la tracción total", y accedemos al menú "Prueba de salida":

 

image.jpeg.e73ab461e79458beedcc535cc976d11b.jpeg

 

Iniciamos sesión con el código que nos indica:

 

image.jpeg.90d6b85066c0fac84362986e8f00514b.jpeg

 

Tenemos que ejecutar primero la opción "Llenar tuberías de presión":

 

image.jpeg.413c586c1b63f68c0f1cd9dcb5a3be3c.jpeg

 

Ejecutamos, dejamos que termine, y una vez termine, ejecutamos un par de ciclos de la opción "Purgar tuberías de presión":

 

image.jpeg.abfee5e30ff361115c0b8c808bd32962.jpeg

 

Una vez realizado este proceso, volvemos a subir el coche, abrimos el tapón de llenado, y volvemos a llenar hasta que rebose. Entraron aproximadamente 100ml más. Cerramos y apretamos a 15nm.

 

Como salió algo más de lo que entró a pesar de haber purgado el sistema, voy a circular unas 24h haciendo alguna curva fuerte para que purgue bien todo el sistema, y vuelvo a rellenar a ver si entra algo más. Si no entra, es que el sistema está a nivel. Con lo que sea dejo un edit en el post.

 

Hemos terminado hasta dentro de 60.000kms 😄

 

 

 

 

 

Editado por AlbertoA8
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


 

hace 2 horas, AlbertoA8 dijo:

Cuando cogí el S7, traía como extra el PR GH2, es decir el diferencial trasero activo. Este diferencial, en otros modelos como el RS7, lleva un mantenimiento programado cada 60.000kms en el que se sustituyen los dos aceites que lleva, una aceite "normal" para lubricar la parte mecánica, y un ATF para el accionamiento de los embragues que reparten el par entre ambas ruedas. 

 

En el S7 no lleva este mantenimiento programado a pesar de ser el mismo diferencial, quizá entienden que el uso no es tan extremo y no es necesario, pero mi opinión, al igual que con el aceite de la parte mecánica del DSG, es que ningún aceite es de por vida...

 

gh2.png.c7e84c143f8cad374ed14230c035a1c9.png

 

la verdad es que no me sorprende cómo ha cambiado de color ese atf del diferencial deportivo.

Muchas gracias por el brico, tengo un amigo con un a6 c7 Competition que lleva ese pr-gh2 y habrá que hacérselo.

 

una pregunta, ¿con vcds tambien se pueden lanzar esos procedimientos "output test"?

Editado por Tineo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigo,muy buen aporte y bien elaborado, muchas gracias por el esfuerzo.yo también llevo ese extra el diferencial deportivo le llaman? Es un Audi A7 3.0tdi cuatro v6 2011 sline,no se se me lo cambiaron la ultima revisión.tienes el manual del vagcom para el llenado de tuberías y purgado?gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el post!

 

Cuando indicas 'Diferencial trasero activo', hablamos del diferencial trasero deportivo que por ejemplo mi A7 competition lleva como opción. ¿Verdad?

 

Ese mantenimiento lo hice en un taller, hace unos 10.000 km, y la factura marca 3 aceites:

 

- Ravenol VSG 75W90

- Transfer fluid DTF-1

- AWD-TOR

 

¿Os encaja?

 

Gracias, Saludos! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, isma_B8 dijo:

Gracias por el post!

 

Cuando indicas 'Diferencial trasero activo', hablamos del diferencial trasero deportivo que por ejemplo mi A7 competition lleva como opción. ¿Verdad?

 

Ese mantenimiento lo hice en un taller, hace unos 10.000 km, y la factura marca 3 aceites:

 

- Ravenol VSG 75W90

- Transfer fluid DTF-1

- AWD-TOR

 

¿Os encaja?

 

Gracias, Saludos! 

Sí, me encaja, lo tengo consultado para el Competi de mi amigo:

 

CAJA PPE     capacidad  
ATF 8HP G060162A2 atf para grupo final min 9.0 litros  
AWD-TOR G055145A2 aceite para diferencial central 1.0 litro  
AWD-TOR G055145A2 aceite para diferencial delantero 1.0 litro  
         
diferencial trasero      
VSG G052145S2 aceite grupo trasero 1.0 litros todos los diferenciales traseros
DTF-1 G055515A2 atf para caja de reenvio 0.85 litros sólo PR-GH2 (diferencial deportivo)

 

 

 

 

¿has notado algo con ese kit de fluidos? ¿igual que con el original?

 

 

         
         
         
         
         
       
         
         
Editado por Tineo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Tineo dijo:

¿has notado algo con ese kit de fluidos? ¿igual que con el original?

Buenas, 

 

En modo auto, conduciendo normal o ligerito por autovía, la verdad que no he notado nada diferente, pero el otro día en modo personalizado, con el diferencial deportivo en modo sport y motor en auto, iba subiendo una pendiente, pise a fondo para hacer un adelantamiento y cuando el coche bajo de marcha note el golpe de reducción súper brusco, lo hice un par de veces y lo mismo, también es verdad que antes del cambio de aceite esa situación y con esa configuración no se me había dado. No se si es normal.

Por otro lado, desde que cambié el aceite, aún no lo he probado exigiéndole en curvas ratoneras…mañana lo testeo en una rotonda 😇🤣

 

Por cierto, también me encaja lo que tienes mirado en fluidos. Gracias!

 

salu2! 

Editado por isma_B8
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Añado lo que faltaba: Tras circular un par de días y coger curvas fuertes, entraron otros 50-100ml.

Editado por AlbertoA8
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 7/5/2022 a las 8:54, Tineo dijo:

A cómo está de precio la botella de unicornio g055515a2?

 

40,66€ en oemvwshop. Me imagino que no distará mucho de cogerlo en recambios Audi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 6/5/2022 a las 19:04, Tineo dijo:

 

gh2.png.c7e84c143f8cad374ed14230c035a1c9.png

 

la verdad es que no me sorprende cómo ha cambiado de color ese atf del diferencial deportivo.

Muchas gracias por el brico, tengo un amigo con un a6 c7 Competition que lleva ese pr-gh2 y habrá que hacérselo.

 

una pregunta, ¿con vcds tambien se pueden lanzar esos procedimientos "output test"?

Si, por lo que he visto con VCDS lanzas sin problema esos procedimientos. De hecho, pensaba que con obdeleven no iba a ser posible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 7/5/2022 a las 2:51, Simo12 dijo:

Hola amigo,muy buen aporte y bien elaborado, muchas gracias por el esfuerzo.yo también llevo ese extra el diferencial deportivo le llaman? Es un Audi A7 3.0tdi cuatro v6 2011 sline,no se se me lo cambiaron la ultima revisión.tienes el manual del vagcom para el llenado de tuberías y purgado?gracias

Es muy parecido a obdeleven, unidad de control 22, y creo que lo indica como llenado/purgado de atf...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.