Jump to content

Duda sobre llantas


sbk

Publicaciones recomendadas

Hola foreros, estoy en proceso de homologación. Cambié esta semana las llantas en 16", con neumático 205/55 (medida que se incluía en la ficha técnica) por las Avus en 17", con neumático 225/45 (compradas a S3-Olé).

Llevé el coche a la ITV de Alcorcón (la más cercana a mi casa) con las llantas montadas y:

- Por tema de neumático no hay problema (es una medida equivalente, de diámetro prácticamente idéntico a la 205 en 16" que montaba anteriormente, e idéntico a la 195/65 en 15" que traía de origen). Las medidas equivalentes las encontraréis en Teleneumático-búsqueda de equivalencias, poniendo la medida de neumático que tenéis homologada en la ficha técnica (y os saldrán todas las equivalentes en la medida de llanta que queráis, 17", 18",...).

- Otro tema muy distinto es la llanta, no por su diámetro (porque se monta ese neumático equivalente y listo), sino por lo que desplaza. Ahí vienen los problemillas. En la ficha técnica te vienen las máximas medidas admitidas de ancho de vías, tanto del eje anterior como del posterior. Saber si son legales es tan fácil como medir la distancia desde el centro exacto del neumático, hasta el centro exacto del otro neumático. Se hace lo mismo en los dos ejes. Un ejemplo: el ancho máximo permitido en mi coche (A3 I TDI) en el eje delantero es de 1513 mm. y midiendo el otro día en la ITV con las Avus montadas fué de 1520 mm. (7 put*s milímetros de ná me obligan a homologar).

Para homologar en la ITV:

- 1º, Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.

- 2º, Certificado del taller donde se han montado (donde figurará la medida de llanta y neumático que se ha montado y que se ha realizado de forma correcta, como no). Valdría cualquier certificado de cualquier taller amiguete, aunque las halla montado uno mismo.

- 3º, Certificado del fabricante (Audi) que especifique que puedes montar esa llanta, o en su defecto estudio a cargo de un ingeniero de automoción (en el INSIA, por ejemplo).

Como lo 1º y 2º no tiene el mínimo problema me acerqué al conce más cercano, Sealco Motor, para hablar con la persona encargada de las homologaciones (una tal María), que me pidió lo siguiente para conseguir el dichoso certificado:

- 1º, Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.

- 2º, Certificado del taller donde se han montado.

- 3º, 200 euros por los trámites.

Eso sí, el certificado, previo pago, no tienes problema en conseguirlo a través del conce (por lo menos en mi caso, que es llanta original Audi y una medida "lógica para el coche").

Solo digo que, aunque sea un coñazo y te cueste algo de pasta, no estaré tranquilo hasta que se halla completado la homologación y figure la nueva medida en la ficha técnica. Cualquier accidente, atropello o similar hará que el seguro se desentienda totalmente de tí por calzar esas ruedas sin homologar, aparte de la multa considerable que te puede caer si te para la benemérita....

Espero que este rollo halla aclarado algo a alguien.

Saludetes mil, compañeros del volante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


francamente me suena todo muy oficial... pero no tiene sentido que el mismo coche por ser de años diferentes este HOMOLOGADO o no a llevar esa llanta...

 

por otro lado... si a fin de cuentas la cosa es homologable...a malas con la compañia o la benemerita estarias fuera de regla por papeles... k no es lo mismo k estar fuera de regla en el caso de k lo estes por papeles y por no ser equivalentes....

 

ademas... ya me contaras tu con que precision has hecho la medida... sin dudar que lo has hecho lo mejor posible.. pero un margen de unos milimetros lo veo aceptable..no se... yo por ahora... no lo hare...aunque dado el grado de precision que has usado me keda la incognita...

 

 

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola foreros, estoy en proceso de homologación. Cambié esta semana las llantas en 16", con neumático 205/55 (medida que se incluía en la ficha técnica) por las Avus en 17", con neumático 225/45 (compradas a S3-Olé).

Llevé el coche a la ITV de Alcorcón (la más cercana a mi casa) con las llantas montadas y:

- Por tema de neumático no hay problema (es una medida equivalente, de diámetro prácticamente idéntico a la 205 en 16" que montaba anteriormente, e idéntico a la 195/65 en 15" que traía de origen). Las medidas equivalentes las encontraréis en Teleneumático-búsqueda de equivalencias, poniendo la medida de neumático que tenéis homologada en la ficha técnica (y os saldrán todas las equivalentes en la medida de llanta que queráis, 17", 18",...).

- Otro tema muy distinto es la llanta, no por su diámetro (porque se monta ese neumático equivalente y listo), sino por lo que desplaza. Ahí vienen los problemillas. En la ficha técnica te vienen las máximas medidas admitidas de ancho de vías, tanto del eje anterior como del posterior. Saber si son legales es tan fácil como medir la distancia desde el centro exacto del neumático, hasta el centro exacto del otro neumático. Se hace lo mismo en los dos ejes. Un ejemplo: el ancho máximo permitido en mi coche (A3 I TDI) en el eje delantero es de 1513 mm. y midiendo el otro día en la ITV con las Avus montadas fué de 1520 mm. (7 put*s milímetros de ná me obligan a homologar).

Para homologar en la ITV:

- 1º, Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.

- 2º, Certificado del taller donde se han montado (donde figurará la medida de llanta y neumático que se ha montado y que se ha realizado de forma correcta, como no). Valdría cualquier certificado de cualquier taller amiguete, aunque las halla montado uno mismo.

- 3º, Certificado del fabricante (Audi) que especifique que puedes montar esa llanta, o en su defecto estudio a cargo de un ingeniero de automoción (en el INSIA, por ejemplo).

Como lo 1º y 2º no tiene el mínimo problema me acerqué al conce más cercano, Sealco Motor, para hablar con la persona encargada de las homologaciones (una tal María), que me pidió lo siguiente para conseguir el dichoso certificado:

- 1º, Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.

- 2º, Certificado del taller donde se han montado.

- 3º, 200 euros por los trámites.

Eso sí, el certificado, previo pago, no tienes problema en conseguirlo a través del conce (por lo menos en mi caso, que es llanta original Audi y una medida "lógica para el coche").

Solo digo que, aunque sea un coñazo y te cueste algo de pasta, no estaré tranquilo hasta que se halla completado la homologación y figure la nueva medida en la ficha técnica. Cualquier accidente, atropello o similar hará que el seguro se desentienda totalmente de tí por calzar esas ruedas sin homologar, aparte de la multa considerable que te puede caer si te para la benemérita....

Espero que este rollo halla aclarado algo a alguien.

Saludetes mil, compañeros del volante.

bueno yo homologé 17 hace bastante cuando no te estafaban por homologar, y la de 18 está pendiente en el conce y para nada me cobraron 200€, me cobraron 25€ por pedir el certificado a fábrica de homologación. Lo que si cuesta 200€ es el lio con el ingeniero. Puede darse el caso de que la respuesta de audi alemania sea negativa por lo que habría que recurrir al ingeniero y haber tirado 25€ a la basura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver Kitos, que todos los caminos llevan a Roma....., claro que uno puede solucionar el tema de diferentes maneras y cada concesionario es un mundo (fijate, aunque estoy en Madrid, soy de Santiago de Compostela y acabo de llamar a Brea Hervés, uno de los conces de allí, y ese certificado allí son 35 euros), ahora bien, y eso lo tengo claro, no me gustaría estar en el pellejo de alguien que por desgracia atropelle a alguien o tenga un accidente sin tener las ruedas homologadas. Tu verás, pero que después la gente no se lleve las manos a la cabeza. Mi recomendación firme es: homologa y que esa medida esté reflejada en la ficha técnica, así te evitarás problemas serios. Y si te suena muy técnico todo esto, como dices (que yo creo que está clarito clarito) pues tu verás..... Ah, y si, con un metro se miden milímetros perfectamente, te lo aseguro. Me dio esa medida el técnico de la ITV (así medí yo con él) y después medí yo por mi cuenta en mi garaje y son 1520 mm. (ni 1519 ni 1521 mm.). Eso sí abstenganse de medir los que tengan visión tipo "rompetechos".

Saludos, compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver Kitos, que todos los caminos llevan a Roma....., claro que uno puede solucionar el tema de diferentes maneras y cada concesionario es un mundo (fijate, aunque estoy en Madrid, soy de Santiago de Compostela y acabo de llamar a Brea Hervés, uno de los conces de allí, y ese certificado allí son 35 euros), ahora bien, y eso lo tengo claro, no me gustaría estar en el pellejo de alguien que por desgracia atropelle a alguien o tenga un accidente sin tener las ruedas homologadas. Tu verás, pero que después la gente no se lleve las manos a la cabeza. Mi recomendación firme es: homologa y que esa medida esté reflejada en la ficha técnica, así te evitarás problemas serios. Y si te suena muy técnico todo esto, como dices (que yo creo que está clarito clarito) pues tu verás..... Ah, y si, con un metro se miden milímetros perfectamente, te lo aseguro. Me dio esa medida el técnico de la ITV (así medí yo con él) y después medí yo por mi cuenta en mi garaje y son 1520 mm. (ni 1519 ni 1521 mm.). Eso sí abstenganse de medir los que tengan visión tipo "rompetechos".

Saludos, compañeros.

<_< :wub::wub:

 

Estoy de acuerdo, hay que homologarlas o puedes pagarlo muy muy caro en caso de "mala suerte".

 

Salut! :cry1:

Editado por hUnTeR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

entiendo lo que dices... i en cuanto a tecnico no me referia a complicado...k uno ya es ingeniero... ;) el tema es ambiguo y como tal como bien dices hay mil maneras de abordarlo. esta claro que como trankilo es homologarlo... lo que pasa es parecido a lo de poner la matricula pekeña la del alfa... la legislacion no es clara...

 

lo que no le veo mucha diferencia... si se llevan unas medidas que son homologables por su equivalencia y hay coches que salieron de serie con esos acabados, el sentido comun me dice que en caso de accidente ( que ya es rebuscado que te miren las medidas...) al fin y al cabo el juez podra verificar que es un asunto de papeles... no que no sean homologables...no se si me explico...?¿

 

otro asunto seria si llevases una llanta en 16" pero k la goma fuera exagerada i por tanto nunca equivalente... no?

 

a todo eso... si yo soy ingeniero... no puedo certificarlo yo?¿?¿

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tema se puede abordar, como dices, de muchas maneras, pero en absoluto es ambiguo en cuanto a la legislación. Y es que no hay más: se puede llevar de forma legal aquello que se incluye o se especifica en la ficha técnica, con los márgenes permitidos, ni más ni menos. Si no se incluye en ella o se exceden los límites máximos permitidos en la ficha ya estás circulando de forma ILEGAL (ojo, que puedes estar circulando toda tu vida de esta forma y no ocurrir nada), pero amigo, en caso de accidente el juez lo único que verificaría es que circulabas de forma ILEGAL (aunque sea un "asunto de papeles" como dices), y que tendrías que haber homologado en su momento, como hace todo hijo de vecino.

Y en cuanto al seguro, te aseguro (valga la redundancia) que es motivo más que suficiente para ellos para desentenderse de pagar ni un duro, ni a ti (si estás a todo riesgo) ni de pagar o indemnizar al que has golpeado, atropellado o lo que sea (y no es rebuscado que te miren las medidas, es más, creo que es lo primero que miran en un siniestro porque es vital para el informe).

Yo también le dije el otro día al tio de la ITV (por si colaba): Oye, que esta llanta la monta el S3 de serie, que es como "la versión deportiva" del A3, que son coches casi iguales,.... y claro, me contestó lo que me imaginaba: que tengan similar carroceria no quiere decir que tenga algo que ver un coche con otro, en cuanto a mil cosas: motor, transmisión, amortiguación, tracción,...... y cada coche está estudiado para llevar lo que lleva.

Y te aseguro que no soy ingeniero como tu, pero de homologaciones e ITVs estoy (por suerte o por desgracia) a la ultimísima. Un día pondré fotos de mi otro coche (mi máquina infernal), un Suzuki Samurai (soy un chalao del 4x4) que tengo en Galicia y que está totalmente modificado y preparado en todo lo que uno se pueda imaginar que pudiera hacerle a un coche: motor de competición, suspensiones, ruedas, transmisión, Kit de elevación, medidas de seguridad, todo tipo de accesorios y demás parafernalia cuatrera, y eso sí, totalmente homologado y reflejada hasta la última cosa en la ficha (12 ó 14 líneas de cosas escritas en "Observaciones y reformas autorizadas"), eso sí, después de casi año y medio moviéndome, en ITVs, pagando informes y estudios de Ingenieros en Automoción (130.000 de las antiguas pesetas me costaron), pero después de tanto mareo circulo muy tranquilo en ese engendro (no veais la cara que se les queda a los picoletos cuando me paran y se frotan las manos pensando en la multa que me van a meter y de golpe ven todo totalmente en regla.... me muero de risa).

Saludos, Kitos, y a todos los foreros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ok, estoy de acuerdo kon lo que dices, me queda la duda de si lo puedo firmar yo...podrias pasar una copia del certificado que te dieron para homologar las ruedas?

 

edison... el caso es que las ruedas son equivalentes... lo que segun tengo entendido lo unico que no esta dentro de normas es el ancho de vias... no?

 

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay que homologar, si no pagaras 150 € de multa.

 

Conozco a unos ingenieros de valencia que homologan por 130€ tramites de correo incluidos. A parte luego tendras que pasar la itv, para que te incluyan en papeles las llantas homologadas.

 

Y siiiiiii, no valen equivalencias ni nada, a partir de 16" hay que pasar una homologacion y en mi caso en el concesionario no me las han homologado, y he tenido que buscarme la vida por ello.

 

OS DEJO UNA DIRECCION DE UNA GENTE SERIA DE VALENCIA.

UN SALUDO.

 

www.cshomologaciones.com

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.