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El medio siglo del Audi 80


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8 de julio de 2022

 

 

 

El 'padre' del A4 fue un pionero en diseño modular, tecnología y éxito en ventas, potenció la calidad de la compañía y evolucionó bajo constantes mejoras

 

 

 

 

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El medio siglo del Audi 80

 

 

 

El Audi 80 acaba de cumplir medio siglo. Superventas entre 1972 y 1995, el coche siguió la evolución dentro de la marca del F103 y se le considera el padre del A4, que tomaría su testigo para continuar con la tradición de un sello que ya se había convertido en una de las referencias en el mercado del automóvil a nivel mundial.

 

 

El Audi 80 estaba disponible con carrocerías sedán y familiar, las más demandadas en sus tiempos de crecimiento en el mercado, aunque también tuvo versiones deportivas. En sus primeros seis años de vida, se vendieron más de un millón de unidades.

 

 

Su éxito no solo se mide por su longevidad. También recibió numerosos premios, entre ellos el de Coche del Año en Europa en 1973 y 1987. Además, sus diseños gustaron tanto que otras marcas pidieron permiso a Audi para utilizar algunas piezas en sus prototipos.

 

 

 

El medio siglo del Audi 80

 

El medio siglo del Audi 80

 

 

 

El Audi 80 comenzó su producción europea en mayo de 1972, llegando el año siguiente a Estados Unidos y Australia bajo el nombre de Audi Fox. Era un sedán de dos y cuatro puertas y su aparición sirvió para mantener una dura rivalidad con sus principales competidores en el mercado. Equipado con motores de gasolina de 1,3 y 1,5 litros, su combustión interna contaba con distintas potencias.

 

 

En 1976 se modificó su parte frontal para hacerla similar a la del Audi 100 C2, cambiando los faros redondos por los cuadrados. También se mejoró el motor (1,5 a 1,6 litros) y el modelo deportivo evolucionó. Esta plataforma, denominada B1, fue dada de baja en 1978.

 

 

Un diseño de Giorgetto Giuggaro sirvió para dar el pistoletazo de salida en Europa a la segunda generación en septiembre de 1978. Seis años después se le hizo un lavado de cara, principalmente con mejoras en el motor (cinco cilindros, turbo diesel) y modificaciones en las luces de cola, parachoques traseros y faros delanteros.

 

 

 

El medio siglo del Audi 80

 

El medio siglo del Audi 80

 

 

 

Este modelo destacó por su versatilidad y rentabilidad, ya que muchos de sus componentes sirvieron también para el Audi Quattro, el Audi Sport Quattro y la Coupé Audi. Se mantuvo en el mercado europeo hasta finales del año 1986.

 

 

La tercera generación del Audi 80 vio la luz en otoño de 1986. Las principales novedades fueron la carrocería totalmente galvanizada, que aseguraba una década de garantía anticorrosión, y una notable mejora aerodinámica, que permitía alcanzar los 180 km/h de velocidad punta en su versión de 90 CV.

 

 

También presentó importantes mejoras en cuanto a la seguridad, con un nuevo sistema que era capaz de proteger tanto al conductor como al copiloto, retirando el volante y tensando el cinturón, gracias a un sistema de poleas y cables. Los últimos modelos del Audi 80 también incorporaron el airbag.

 

 

Las principales novedades en el último cambio de generación del Audi 80 fueron la mayor distancia entre los ejes, ruedas de 15 pulgadas con pasos más prominentes, una variación en el diseño de los parachoques, una mayor calidad en los materiales y la fusión de la calandra delantera y el capó, ganando en sensación de audacidad.

 

 

El Audi 80 dio paso al A4 en el año 1996, cesando su producción en un momento de transición desde modelos más antiguos a otros basados en nuevas plataformas para el segmento de las berlinas. Medio siglo después, sigue siendo uno de los referentes en la historia de la marca de los cuatro aros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z3F3EE977-D7AA-955D-DBC9CB80BBDEB30F/202207/El-medio-siglo-del-Audi-80

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  • 1 mes más tarde...

08 de agosto, 2022

 

 

 

Coches míticos: Audi 80, los cimientos del Quattro y del RS2

 

 

 

 

 

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Hace 50 años que se presentaba al público a nuestro protagonista, un modelo sencillo y aparentemente sin pretensiones, pero del que acabaron naciendo dos de los modelos que más han contribuido a lograr que Audi sea considerada una marca premium. Ésta es la historia del Audi 80 como homenaje por su 50 aniversario.

 

 

En nuestra vídeo pruebla del Audi A6 eTSi enfrentamos al protagonista con sus orígenes y te contamos la historia del Audi 100 LS, cómo Audi había desaparecido del mapa tras la Segunda Guerra Mundial y cómo Volkswagen decide rebautizar a NSU con el nombre de Audi después de haber comprado a Mercedes-Benz lo que quedaba de Auto Union (la marca que englobaba a Audi, DKW, Wanderer y Horch). El Audi 100 fue un modelo vital para la marca, el primer paso para resurgir después de años de olvido, pero no estuvo solo. A su lado tuvo al Audi 80, la gama de la que más tarde nacería la saga de los Audi A4 y el modelo base del que nacieron los que probablemente son los dos iconos más importantes de Audi: el Audi Quattro y el Audi RS2. Sin estos dos «supercoches» lo más probable es que Audi no tuviese el caché del que goza en la actualidad.

 

 

El Audi 80 cumple ahora 50 años de historia tras su lanzamiento en 1972 y por eso le rendimos este merecido homenaje por su primer medio siglo de historia, una historia en la que el Audi 80 fue elegido Coche del Año en Europa en 1973, por delante del Renault 5 y el Alfa Romeo Alfetta y quedando en tercer y segundo lugar en 1978 y 1987.

 

 

El Audi 80 se produjo entre  1972 y 1995, año en el que su sucesor cambiaría de nombre para adoptar la nomenclatura que ahora conocemos de Audi y dando lugar al Audi A4. En esos 23 años se sucedieron 4 generaciones del Audi 80 y con ellas te contamos su evolución y los hitos más importantes en cada una de ellas.

 

 

 

Audi 80: entre el Polo y el Audi 100

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El Audi 80 nace como relevo a los modelos de DKW con motores de dos tiempos tras haber sido comprada por Volkswagen a Mercedes. En 1972 se presenta el primer Audi 80 que no tenía nada que ver con sus ancestros de DKW, un coche de concepción moderna, con una carrocería muy del gusto de la época de formas rectilíneas, mucha superficie acristalada y tipo sedán de 3 volúmenes. Fiel a la tracción delantera, el Audi 80 montaba el motor en posición longitudinal colgado por delante del eje, lo que condicionaba su comportamiento y el aprovechamiento del espacio en el interior frente a rivales que ya recurrían al motor transversal.

 

 

Las mecánicas eran sencillas, con motores de 4 cilindros en línea y un único árbol de levas en cabeza, pero bien realizadas y fiables. En su esquema técnico no había nada vanguardista, todo era muy sencillo y con soluciones muy probadas, como la suspensión delantera McPherson y el eje trasero rígido con muelles helicoidales como elemento elástico. Las prestaciones eran correctas, con potencias que iban desde los 55 CV hasta los 100 CV de la versión GT, que llegarían a los 110 CV cuando se le cambió la carburación por un sistema de inyección en el Audi 80 GTE.

 

 

Esta primera generación del Audi 80 tenía dos tipos de carrocería, de 2 y 4 puertas, aunque en algunos mercados se ofrecía una versión Avant familiar, que en realidad era un Passat Variant remarcado con el logo de Audi.

 

 

Aunque nació justo antes de la crisis del petróleo de 1973, parece que los ingenieros de Audi tuvieron una bola de cristal mientras desarrollaban el Audi 80, porque acertaron de pleno con las necesidades que se impondrían apenas un año después de su lanzamiento. Era un coche ligero y con motores austeros que tenían unos consumos bastante contenidos para la época. Sus principales rivales serían el Ford Taunus y el Opel Ascona en el mercado alemán. En España militaría en la categoría del R-12, Citroën GS, Seat 131… aunque con unas fronteras cerradas a los coches importados, los Audi 80 B1 (así se denomina a esta generación) que se veían por España eran de turistas, emigrantes o estaban en las Islas Canarias, donde sí se podían importar.

 

 

 

Audi 80: la mula del Quattro

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Tan sólo 6 años después de su lanzamiento, Audi presentó la segunda generación del Audi 80. Su esquema técnico era muy similar al de su predecesor y también las líneas generales de su carrocería, con unas formas muy clásicas de 3 volúmenes, pero ganó en empaque y modernidad gracias al lápiz de Giorgetto Giugiaro. Al igual que en su predecesor, el Audi 80 tenía una carrocería que seguía los trazos del Audi 100, pero a una escala algo menor.

 

 

Además de un estilo más moderno, un interior mejor equipado y una gran calidad de fabricación, la segunda generación del Audi 80 ampliaría la oferta mecánica y llegaría incluso a contar con versiones de tracción total y una gran diferencia con respecto a su antecesor. Mientras que en el Audi 80 B1 las carrocerías de 2 puertas eran básicamente idénticas a las de 4 pero con dos puertas menos, en esta segunda generación del Audi 80 las versiones de 2 puertas (aunque se ofrecieron con carrocería de 3 volúmenes inicialmente) cambiaban completamente de estilo, de hecho, perdían hasta la denominación de 80 y se denominaban Audi Coupé.

 

 

Ya tenemos los dos ingredientes para que apenas dos años después del lanzamiento del Audi 80 B2 naciese el primer gran icono de Audi, el mítico Quattro, que se presentó en 1980 y cambió por completo el mundial de rallys y aupó la imagen de la marca a un nuevo nivel.

 

 

 

Te interesa: vídeo prueba del Audi Sport Quattro

 

 

 

 

Para el desarrollo del Audi Quattro fue fundamental el papel llevado a cabo por el Audi 80, que actuó como mula de pruebas con el sistema de tracción total de un VW Iltis bajo su piel, algo que no era demasiado complicado de acoplar gracias a la disposición del motor delantero longitudinal.

 

 

 

Audi 80 primera evolución: aparece el 90

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En esta generación del Audi 80 no sólo se desdobla la gama entre las berlinas de 4 puertas y los coupé de 2, también nace una nueva denominación que sigue los pasos de lo hecho con su hermano mayor, el Audi 100, al que se le añade un hermano rico, el Audi 200 con mejor equipamiento y mecánicas más potentes. En el caso del Audi 80, a partir de 1984 (tras un facelift) las versiones más equipadas y potentes se denominaban Audi 90 y, al igual que sucedía con los 100/200, también se diferenciaban estéticamente por detalles estéticos que daban algo más de empaque al modelo superior, como las molduras laterales de los vierteaguas, manillas y ventanas en un aluminio anodizado con un toque dorado, llantas, frontal, etc.

 

 

Los motores de cinco cilindros de su hermano mayor, el Audi 100, también estaban disponibles en el Audi 80/90, lo cual dotaba de una mayor finura de funcionamiento y lujo a esta berlina compacta que rivalizaba directamente con los BMW Serie 3 e30.

 

 

 

Audi 80 segunda evolución: aerodinámica para el IMSA GTO

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A finales de 1986, ya como MY 87, llega la tercera generación del Audi 80/90 que supondría un cambio radical respecto a su predecesor. Adiós a las líneas rectas y hola a las redondeces y la aerodinámica. Siguiendo los pasos del Audi 100 presentado en 1982, la nueva generación del Audi 80/90 centraría sus esfuerzos en luchar contra el viento y mejorar la seguridad pasiva. Además de formas redondeadas, en la carrocería de los nuevos modelos se eliminaban por completo los relieves y aristas. Las manillas de las puertas se enrasaban, las ventanillas de las puertas descendían gracias a un ingenioso sistema patentado por Audi que permitía que quedasen completamente al ras de los marcos y del resto de la carrocería, desaparecían los vierteaguas, los parachoques eran integrales con faldones más bajos, el diseño de las llantas casi lenticular… con todo ello lograban un Cx de 0,3, de lo mejor que había en la época.

 

 

Esta generación del Audi 80/90 es recordada con enorme pasión por los fans de la marca por haber sido la empleada para el desarrollo de los bólidos de carreras más excitantes creados por la marca, los formidables Audi 90 Quattro IMSA-GTO que arrasaban en los circuitos gracias a su aerodinámica y sus brutales 720 CV de potencia.

 

 

Otro salto adelante en cuanto a la calidad será el tratamiento anti corrosión de la carrocería, de los mejores del mercado gracias al tratamiento de galvanizado que permitía a la marca ofrecer una garantía contra el óxido de 10 años.

 

 

En seguridad, los Audi 80/90 contaban con el nuevo sistema patentado por Audi denominado Procon Ten. Este sistema fue imprescindible para conseguir que los Audi 100/200 y 80/90 superasen con buena nota los crash test pese a estar muy penalizados por el motor delantero longitudinal en una posición tan adelantada y ocupando tanto espacio en la parte delantera del coche. El Procon-Ten era una construcción muy ingeniosa en la que se aprovechaba la enorme energía cinética que generaba la masa del motor en el impacto para que los soportes del motor se deformasen de una forma determinada que permitía retraer el motor a la vez que se desplazaba hacia delante la columna de dirección y se tensaban los cinturones de seguridad.

 

 

El interior tenía muy buenas calidades y un gran confort. Sus plazas traseras, aunque mejores que las de los Mercedes 190 y BMW Serie 3, no eran muy espaciosas debido a que la disposición longitudinal del motor robaba bastante espacio en el habitáculo frente a modelos también de tracción delantera pero con el motor transversal. Lo bueno de esta ubicación de la mecánica es que los Audi 80 y 90 podían montar el sistema de tracción total Quattro original y ser auténticos tracción total permanente.

 

 

Otro aspecto bastante criticado en su época era el maletero, de formas algo irregulares y con una portezuela de carga algo pequeña, aunque con un ingenioso sistema de bisagras con pantógrafo que no ocupaban nada de espacio en el interior del cofre.

Se mantiene la variante coupé de 2 puertas y, además, se ofrece una versión descapotable de la misma, muy elegante y con un detalle muy singular al tener el marco del parabrisas cromado.

 

 

 

Audi 80 tercera evolución: llega el Avant… y el RS2

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En 1991 llega la cuarta generación del Audi 80. Sus líneas son bastante continuistas y podría decirse que más que una generación completamente nueva es una profunda actualización de la precedente, pero hay cambios importantes en el monocasco, como el aumento de la distancia entre ejes para solucionar las críticas sobre la habitabilidad de las plazas traseras, de modo que incluso Audi lo considera una nueva generación y lo denomina B4, un número que emplearía para su sucesor, el Audi A4, que llegaría apenas 4 años después del lanzamiento de esta evolución del Audi 80.

 

 

Audi abandona el truco de desdoblar en dos gamas para diferenciar a las versiones normales de las topes de gama y desaparecen tanto el 200 como el 90, pero llega una nueva carrocería, el Audi 80 Avant, sobre el que nacería otro de los grandes iconos de la marca alemana, el Audi RS2.

 

 

En esta generación del Audi 80 llegan los motores diésel de inyección directa y también las mecánicas V6 heredadas de su hermano mayor, el Audi 100 (más tarde rebautizado como A6) y, por supuesto, la tracción total Quattro.

 

 

En 1995 Audi pone fin a la saga 80 al cambiar su denominación para los modelos y presentarse su sucesor como Audi A4.

 

 

 

 

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