Jump to content

¿Posible aceite en DPF?


Publicaciones recomendadas

Buenos días,

 

Desde hace tiempo, el coche me hace regeneraciones cada 500 km. A veces salgo a carretera y se ve que ahí consigue hacerlas, pero al volver a la ciudad en un par de días está igual.

 

Hace 1 mes vimos que en la pantalla con el nivel de aceite el coche marcaba "aceite demasiado alto, vaciar". Mi hijo dice que eso lleva así meses, pero yo no lo había visto. Tengo la sospecha de que al pasar la última revisión en el concesionario oficial me llenaron el depósito de aceite hasta la tapa...

Cuando vimos eso, vaciamos 2 botes grandes de aceite que serían seguramente más de 1 litro, pero ya hemos tenido tiempo de hacer varias regeneraciones y efectivamente un par de días más tarde estamos otra vez con el coche a 1000 RPM y el electroventilador encendido al apagar el coche.

 

En un taller de confianza me dijeron que podría ser que el DPF se haya llenado de aceite al estar el nivel tan alto. ¿Creeis que eso podría ser lo que está ocurriendo?

 

Viendo algún post de algún compañero donde se veía que el inyector de AdBlue estaba atascado, lo abrí y lo limpié, pero apenas estaba sucio y creo que ese no es el problema porque el coche sí que gasta AdBlue...

¿Hay alguna manera de ver si efectivamente ese es el problema? Y de ser así, ¿hay alguna manera de limpiar ese aceite del filtro de partículas?

 

¡Gracias!

Editado por ktech
Añadida algo de info
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 1 hora, Harigami dijo:

Que te haga regeneraciones cada 500km lo veo normal (en el mio las hace cada entre 300 y 500km) lo que no es normal es el nivel de aceite alto y que te intente hacer una regeneración cada dos días como indicas.

 

 

 

Si vengo de un viaje largo, puedo estar 2 o 3 días circulando por ciudad con el ralentí a 800 RPM, pero al 3º o 4º día otra vez sube a 1000 RPM, no se apaga el motor cuando frenas y se enciende el electroventilador.

Y le hago como 10 o 15 km al día, así que echa cuentas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, el aceite en el dpf no duraría ni un asalto. Con la inflamabilidad que tiene y las temperaturas que se alcanzan se vaporiza en el primer intento de regeneración.

 Lo que te dicen los compañeros es lo que me ocurre a mí también, hago unos 500km a la semana y en ese periodo me suele hacer una regeneración.

 Si haces carretera y se alcanza una temperatura adecuada, el coche puede hacer regeneraciones pasivas.

 Si no, las regeneraciones serán activas (inyectando gasoil en el escape) y esto puede hacer que suba el nivel de aceite.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, tl1000edu dijo:

Hola, el aceite en el dpf no duraría ni un asalto. Con la inflamabilidad que tiene y las temperaturas que se alcanzan se vaporiza en el primer intento de regeneración.

 Lo que te dicen los compañeros es lo que me ocurre a mí también, hago unos 500km a la semana y en ese periodo me suele hacer una regeneración.

 Si haces carretera y se alcanza una temperatura adecuada, el coche puede hacer regeneraciones pasivas.

 Si no, las regeneraciones serán activas (inyectando gasoil en el escape) y esto puede hacer que suba el nivel de aceite.

 

Me alegra eso que dices... pero me preocupa que necesite hacer regeneraciones tan a menudo. Me da la impresión de que cuando lo compré no las hacía tan a menudo... Pero puede que sea mi percepción.

¿Cómo inyectar gasoil en el escape puede hacer subir el nivel de aceite?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 12 horas, ktech dijo:

 

Me alegra eso que dices... pero me preocupa que necesite hacer regeneraciones tan a menudo. Me da la impresión de que cuando lo compré no las hacía tan a menudo... Pero puede que sea mi percepción.

¿Cómo inyectar gasoil en el escape puede hacer subir el nivel de aceite?

La regeneración activa consiste en inyectar combustible con retraso (postinyección) para que la deflagración sea tardía y se prolongue más allá de la apertura de la válvula de escape, así se consigue elevar la temperatura de los gases de escape y se produzca a pirólisis en el Fap. Durante los 400 segundos posteriores al arranque en frío también se realizan postinyecciones para que el catalizador aumente rápido su temperatura y comience antes a funcionar.

Una consecuencia de esto es que ese exceso de combustible en el cilindro puede hacer que una parte vaya parar al cárter y se mezcle con el aceite aumentando su nivel. Algunos motores de Mazda tenían dos marcas de nivel máximo de aceite, una para cuando se realiza el cambio de aceite y otra por encima que indicaba el nivel máximo que podía alcanzar al ir aumentando...este es el caso más exagerado que he visto, pero en mayor o menor medida a todos los motores les pasa.

En invierno, con tiempo más frío, es más difícil que los gases de escape lleguen a poner el Fap a 500-600 ºC por lo que el sistema fuerza una regeneración activa cuando el filtro se va obstruyendo. Yo en verano apenas noto que el coche haga regeneraciones, sin embargo en invierno por lo menos una vez a la semana me toca. 

Con Vcds se puede ver el estado del Fap, había en algún post un cuadro con los valores que se consideraban normales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 7/5/2023 a las 1:35, tl1000edu dijo:

La regeneración activa consiste en inyectar combustible con retraso (postinyección) para que la deflagración sea tardía y se prolongue más allá de la apertura de la válvula de escape, así se consigue elevar la temperatura de los gases de escape y se produzca a pirólisis en el Fap. Durante los 400 segundos posteriores al arranque en frío también se realizan postinyecciones para que el catalizador aumente rápido su temperatura y comience antes a funcionar.

Una consecuencia de esto es que ese exceso de combustible en el cilindro puede hacer que una parte vaya parar al cárter y se mezcle con el aceite aumentando su nivel. Algunos motores de Mazda tenían dos marcas de nivel máximo de aceite, una para cuando se realiza el cambio de aceite y otra por encima que indicaba el nivel máximo que podía alcanzar al ir aumentando...este es el caso más exagerado que he visto, pero en mayor o menor medida a todos los motores les pasa.

En invierno, con tiempo más frío, es más difícil que los gases de escape lleguen a poner el Fap a 500-600 ºC por lo que el sistema fuerza una regeneración activa cuando el filtro se va obstruyendo. Yo en verano apenas noto que el coche haga regeneraciones, sin embargo en invierno por lo menos una vez a la semana me toca. 

Con Vcds se puede ver el estado del Fap, había en algún post un cuadro con los valores que se consideraban normales.

 

Muchas gracias por tu explicación, tl1000edu. Intentaré buscar si hay forma de ver los valores normales con ODBeleven.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.