Jump to content

Advertencia / tip ajustar timing


A4drian

Publicaciones recomendadas

 

 

Advertencia - Tip Ajustar Timing_by_A4drian.pdf

 

Buenas, quiero compartir con vosotros un pequeño consejo a la hora de ajustar el timing, y un pequeño truco si tenéis el mismo problema que he tenido yo.

 

Hace un mes más o menos lo ajusté como se indica en los muchos manuales que hay por ahí (aflojar los dos tornillos que están "ocultos" por la polea de la bomba, aflojar el tornillo que está en el lado opuesto a la polea, aflojar el tornillo que está al lado del alternador, y ajustar timing al gusto). El caso es que lo hice sin mayor complicación, pero se me quedó en unos 54-56.

 

Como no estaba contento del todo, ayer decidí aproximarlo más al famoso 70 que es el supuesto punto bueno. Pues bien, aquí viene el lío: se conoce que aflojé el tornillo del lado opuesto a la polea más de la cuenta, y al tener el motor en marcha, de la vibración se fue aflojando hasta que se salió la tuerca.

El consejo que doy es: no aflojéis más de la cuenta los tornillos, con sólo un poco para que se mueva la bomba es suficiente. Entiendo que esto es de sobra conocido, pero también entiendo que a alguien le puede pasar lo mismo que a mí (hay que ser humilde y reconocer también cuando la cagamos).

 

Y el truco que os doy es, que si a alguien le pasa, yo lo he solucionado de la siguiente forma. Con un imán de estos largos flexibles (disculpad mi ignorancia, no sé cómo se llama la herramienta) he metido la tuerca entre la bomba y el bloque:

 

1.jpg.f16404c46caf1f08681e3ef12125fabf.jpg

 

No se ve muy bien, pero aquí es donde sale el tornillo y donde tenía la tuerca sujeta con el imán:

2.jpg.1f813dc826ad9056b6a455ca6a732df9.jpg

 

Pasando el brazo por debajo del tubo de la admisión y por detrás del filtro de gasoil:

3.jpg.7d53dd908dedb4d5ca581fedf58d4504.jpg

 

Se llega a tocar la cabeza del tornillo con los dedos (con más o menos dificultad, pero se llega). En mi caso con un dedo:

4.jpg.679ab9834ad8ba0c5af2a3a45b5ba0bc.jpg

 

A partir de aquí, con muuuuucha paciencia he encarado la tuerca al tornillo, y girando con el dedo el tornillo he conseguido que enrosque en la tuerca. Después no hay más que apretarlo bien.

Y como segundo consejo, no sé si ya se ha comentado alguna vez o no, pero yo he utilizado un triángulo de hierro (también puede ser madera) a modo de cuña entre la bomba y el alternador para ajustar la posición de la bomba. Me ha resultado mucho más cómodo y preciso que hacer palanca (vas dándole golpecitos a la cuña y cuando esté en la posición que quieras aprietas el tornillo y listo).

 

¿La parte buena de todo esto? Pues que he conseguido dejar el timing clavado en 68-70. Tal vez es sugestión, pero he notado una pequeña mejora.

 

Espero que no os haga falta nuca, pero por si acaso aquí dejo el "truco".

 

Un saludo!

Editado por Carlisu84
Añadir brico en PDF
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.