Jump to content

Silbido en 6º que se ha convertido ya en ruido


Rid

Publicaciones recomendadas

Hace poco cambié el embrague del coche... anteriormente había dado algún síntoma y un buen día falló por completo. Pero había un síntoma previo que pensé que vendría de lo mismo, que con el embrague nuevo me ha vuelto a pasar y ha ido a peor en poco tiempo. 

 

Se trataba de un silbido agudo, sólo en 6ª y sólo acelerando, que poco a poco se ha convertido en un ruido más sordo y más "estéreo", de los que no quieres oir. He encontrado en un foro de BMW una explicación que encajaría como un guante, pero no sé si es aplicable a nuestros Audis. Copio aquí lo que le dicen en ese foro a ver si alguno de los que sabéis de cajas me decís si podría ser aplicable o no al Audi.

 

Tienes dañado el rodamiento del piñón de la 5º marcha del segundo árbol secundario de la caja de cambios. Sí, el del piñón de la 5ª, no el de la 6ª marcha. Te extraña,¿ verdad ?. No te preocupes, lo vas a entender enseguida. Tu caja de cambios lleva un único árbol primario con 5 piñones ( la 1ª-marcha atrás, y la 4ª-6ª, comparten un mismo piñón en este árbol). Estos piñones son fijos, y giran siempre solidarios con el primario estando el motor embragado.

Y tienes 2 árboles secundarios, con cada piñón montado sobre su respectivo rodamiento de agujas, por lo que todos ellos giran libres sobre su eje, salvo cuando están engranados con el correspondiente piñón del primario al meter la marcha.

Cuando tienes engranada la 5ª marcha, el árbol S2 gira arrastrado por el primario para transmitir el par a la transmisión; el piñón de la 5ª girará también solidario con el S2, por lo que su rodamiento no actuará. Sin embargo, los piñones de la 6ª y de la MA estarán libres, permitiendo sus respectivos rodamientos que el S2 gire sin que ellos lo hagan. Aquí no hay ningún "zumbido", indicando que esos 2 rodamientos están actuando OK.

Pero cuando engranas la 6ª, es ahora este piñón el que gira solidario, quedando libres los piñones de la 5ª y de la MA, cuyos rodamientos comienzan a actuar.......apareciendo entonces el "zumbido". Es decir, uno de esos 2 rodamientos está mal,pero...¿ cuál de los 2 .....?. El de la 6ª no, como te dije al principio, su rodamiento ahora no actúa.

Y ya vimos antes que con la 5ª engranada no había zumbidos, indicando que el rodamiento del piñón de la MA también estaba OK. ¿¿ Cuál es, entonces, el único rodamiento que nos queda.....?? ¿¿¿ Eeeinnnn???.

Coooooorrreto. Veo que ya lo has comprendido.

 

De momento hago lo que pone ahí... el sábado me marqué un Cádiz-Zaragoza en quinta todo el camino y la verdad es que ni tan mal... cero sonido raro, unos 0.7 de consumo extra a los 100, y una sensación de dinamismo en la autovía que no veas jiji. Pero me gustaría tener diagnosticado el asunto para saber si esta solución de no usar la 6ª puede ser duradera o detrás de la s..ta caerán otras...

Editado por Rid
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola...Lo de los ruidos, si ya son difíciles de diagnosticar en persona..Ni te cuento si oírlos...   Si desconfías que el problema pueda ser el mismo que el de BMW pues te tocará hacer una comprobación y no engranar la s..ta a ver si así desaparece el ruido. Ya nos contarás 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como comentaba, me he metido 1000 km seguidos en 5ª y cero ruido, que es la caja parece más que evidente, lo que no sé es si el problema puede quedar ahí aislado en la 6ª "por mucho tiempo" o una vez que empieza, irán cayendo el resto de piñones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
En 6/9/2023 a las 21:26, Rid dijo:

Como comentaba, me he metido 1000 km seguidos en 5ª y cero ruido, que es la caja parece más que evidente, lo que no sé es si el problema puede quedar ahí aislado en la 6ª "por mucho tiempo" o una vez que empieza, irán cayendo el resto de piñones

has revisado nivel de valvulina o cambiado?

 

yo tambien tengo 3.0tdi con caja manual. Antes del cambio de valvulina notaba un ligero zumbido (prácticamente inapreciable) en s..ta pero despues de llevar una hora de viaje, es como si al entrar en calor la caja hiciera ese ruidillo

Desde luego, si el ruido ya es "de hierro" no creo que un cambio de aceite suponga mejora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
En 22/10/2023 a las 21:29, Tineo dijo:

has revisado nivel de valvulina o cambiado?

 

yo tambien tengo 3.0tdi con caja manual. Antes del cambio de valvulina notaba un ligero zumbido (prácticamente inapreciable) en s..ta pero despues de llevar una hora de viaje, es como si al entrar en calor la caja hiciera ese ruidillo

Desde luego, si el ruido ya es "de hierro" no creo que un cambio de aceite suponga mejora.

Estaba cambiada la valvulina de 2000 Km antes (cambio de embrague completo). Han vuelto a abrir porque la horquilla daba problemas, y estaba a nivel. Rellenada otra vez y vuelto a montar el embrague, el ruido sigue y... a peor. Me temo que el piñón que sea está ya muy perjudicado. Empezó como tú dices... en caliente y silbidillo casi inapreciable. Empecé a notarlo ya más en verano en un viaje largo (pasando por Córdoba a 44º concretamente). Y desde ahí ha ido a más progresivamente, ya suena realmente mal, la 6ª la llevo de adorno (que por otra parte tampoco se echa tanto en falta). La caja tiene 350.000 Km, y le he metido mucha pasta ultimamente al coche como para plantearme cambiarla.

Editado por Rid
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.