Jump to content

Probamos el RS4 Competition Plus, el coche que entra en la élite de la deportividad de Audi


Ocio

Publicaciones recomendadas

13 de noviembre de 2023

 

 

 

 

 

Con el último paquete que mejora sobre todo el chasis, el RS4 pasa a la élite de la deportividad de Audi y se coloca entre los primeros del ranking.

Y no solo por velocidad, sino también por sensaciones. Ha pasado de ser un familiar rapidísimo, a un deportivo de verdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

probamos-el-rs4-competition-plus-el-coch

 

Probamos el RS4 Competition Plus, el coche que entra en la élite de la deportividad de Audi

 

 

 

Hacía mucho tiempo que no me sorprendía tanto un coche.

 

 

Y hacía mucho más que no lo hacía un Audi.

 

 

Los modelos de Ingoldstadt son siempre valores seguros, coches que sirven para todo y nunca aportan demasiada radicalidad que ponga en aprietos su uso racional en el día a día.

 

 

Quizás por eso inventaron el fenómeno RS Avant: familiar y deportivo.

 

 

Y desde el original RS2, su heredero ha mantenido su esencia pero cada vez más dulcificada.

 

 

De hecho el último RS4 que probé me pareció demasiado burgués, aunque ideal para la batalla diaria.

 

 

 

El Audi R8 y el TT RS ya no están solos

Si eliminamos de la baraja al R8 que juega en otra liga, el resto de modelos de Audi RS siguen siempre un patrón de deportividad pero en su justa medida.

 

 

Incluso el R8 es un coche que, a pesar de sus apariencias, sirve para viajar bastante cómodo.

 

 

Y de todos esos modelos RS que he ido probando últimamente, el que más me gustó fue el TT RS que probamos en el año 2020 y que ofrecía un planteamiento de chasis mucho más radical.

 

 

De hecho es el Audi con mejor tiempo en nuestro particular circuito de pruebas, superando incluso a los poderosos R8.

 

 

Se trataba de un oasis dentro de la familia Audi RS y siempre lo he defendido como el mejor deportivo de la casa Ingoldstadt.

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-15_1_100

 

Audi RS4 Competition Plus

 

 

 

Pero ahora ya podemos decir que no está solo.

 

 

Los responsables de Audi han querido dar un paso al frente de la deportividad y han instalado un nuevo paquete llamado Competition Plus al RS4/RS5 que le ha sentado fantásticamente bien.

 

 

Ha sido sorprendente. Nunca me podía imaginar que un coche pudiese cambiar tanto. Desde el momento que lo cogí, ya notaba que era otro coche.

 

 

Ya el sonido del escape es algo más ronco, pero lo mejor está en su comportamiento con un chasis que, sin ser excesivamente radical, sube varios escalones en el terreno de la eficacia deportiva.

 
 
 

Audi RS4: así cambia con el pack Competition Plus

Pero vayamos por partes: ¿qué tiene ese paquete milagroso para que transforme el RS4 Competition en otro coche?

 

 

Pues además de unos elementos estéticos como detalles en negro o de fibra de carbono, emplea un nuevo escape RS, razón por la cual nos entusiasmó su sonido nada más arrancar (también modifica la centralita ligeramente para que petardee en algunos cambios).

 

 

También monta unas preciosas llantas de 20” específicas para esta versión con neumáticos Pirelli PZero Corsa.

 

 

La velocidad máxima no se limita y se permite que llegue hasta los 290 km/h.

 
 

Pero lo mejor de todo viene ahora, con las modificaciones en su chasis-transmisión.

 

 

El diferencial trasero autoblocante RS se modifica con nueva programación para hacerlo más agresivo;

la dirección también modifica su desmultiplicación y ahora es más directa; el ESP también se recalcula para que no sea nada intrusivo, sobre todo en los modos de conducción Dynamic;

y para finalizar, lo más importante es el empleo de suspensión RS Sport Pro con amortiguadores específicos, también activos y, lo más destacable, unos reglajes con diferentes cotas y alturas.

 

 

Porque si te fijas bien en las fotos, verás como el RS4 Avant Competiton Plus está mucho más bajo del tren trasero. Hablan de 20 mm de altura pero la sensación visual es de más diferencia.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/probamos-rs4-competition-plus-coche-entra-en-elite-deportividad-audi_285649_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


 

 

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-17_1_100

 

Audi RS4 Competition Plus: así es su interior.

 

 

 

Y sí, todas esas sensaciones se vieron refrendadas en la pista con cifras escandalosas. Nada más ponerme en marcha ya noté que este RS4 era especial.

 

 

La primera vuelta de calentamiento te sirve a veces para adaptarte a dirección, frenos y apoyos, pero siempre a baja velocidad.

 

 

Se trata de calentar ligeramente gomas y frenos, pero no sobrecalentarlos, porque es importante hacer la vuelta rápida con el coche lo más entero posible.

 

 

Los Audi no suelen ser coches complicados de conducir, porque están pensados para un público general y no en pilotos expertos.

 

 

Así que sales tranquilo a pista, porque sabes que no te buscará las cosquillas el coche.

 

 

Pero en este caso, en cuanto me lancé a fondo, en la primera “ese” rápida ya me di cuenta de que el coche era muy reactivo y que había que estar atento.

 
 

De hecho se me puso de lado en el primer apoyo de derechas muy rápido (la primera vez que me pasaba en esa zona) y tuve que abortar la vuelta.

 

 

Afortunadamente no había degradado el coche y volví a enfriar en el resto de vuelta y volví al ataque.

 

 

Ya estaba más atento y no me dejé sorprender, pero estuve pilotando en todo momento, con correcciones de volante ya que el coche era muy reactivo.

 

 

Cada insinuación de volante o freno tenía su correspondiente respuesta inmediata.

 

 

Y eso me permitió ir muy rápido en todos los virajes, incluso entrando el morro con contundencia en las zonas lentas.

 

 

Lo que no aproveché fue la frenada, porque nunca me fio en la primera vuelta por si están demasiado fríos.

 

 

El caso es que los discos de acero respondieron bien en esa primera frenada y noté que me quedé corto.

 

 

En el resto de vuelta sí los aproveché, pero ya no me sirvieron para las siguientes porque se calentaron.

 

 

Así que me quedé con las ganas de saber hasta dónde podía haber exprimido el tiempo si hubiera frenado con contundencia en la primera vuelta, en la primera frenada fuerte.

 

 

La prueba es que solo conseguí de la telemetría 7,84 m/s2, una cifra ridícula para un coche de este potencial.

 

 

Normalmente conseguimos 9 ó 10 m/s2 sin problamas e incluso 11 y 12 m/s2 para los más deportivos.

 

 

Si hubiera tenido frenos cerámicos sí que hubiera aguantado más y mejor, pero creo que las gomas tampoco me hubieran respondido.

 

 

En la primera vuelta los Pirelli PZero Corsa que monta esta versión se comportaron espectacularmente, pero se acaban calentando pronto y pierden eficacia.

 

 

Pero hasta que eso sucedió el comportamiento fue fantástico y nos permitió una aceleración lateral en la curva más rápida de 1,14 g.

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-13_1_100

 

Audi RS4 Competition Plus

 

 

 

En el top 4 de los Audi más rápidos de la historia

Por todo ello la vuelta buena fue la primera. Y obtuve un tiempo espectacular.

 

 

Tal es así que se ha metido en el Top 4 de todos los Audi de la historia, pero con las sensaciones de que podría haber optado al liderato si hubiese aprovechado mejor esa primera vuelta con el coche en óptimas condiciones.

 

 

El mejor tiempo de un Audi lo ostenta el TT RS que he comentado antes, pero que un familiar que pesa 300 kg más se quede tan cerca es muy significativo.

 

 

Por eso solo puedo decir que este Audi RS4 me ha enamorado y pasa a ser mi favorito sin lugar a dudas.

 
 

En pista el comportamiento fue muy noble, pero había que conducirlo.

 

 

Su aplomo incontestable, pero la zaga tiende a ayudarte a realizar el giro y se descoloca con facilidad.

 

 

Por eso la frenada mejor hacerla bien recto, porque con el coche en pleno apoyo el cambio de masas es radical y se descuelga.

 

 

Una vez que le coges el truco puedes ir muy rápido a base de ir colocando la zaga a nuestro antojo.

 

 

Algo insólito en un Audi, y más propio de los GTI radicales.

 

 

Y una vez colocado el coche, podemos dar gas sin miramientos porque la transmisión juega un papel importante para aprovechar los 450 CV de su V6 biturbo.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/probamos-rs4-competition-plus-coche-entra-en-elite-deportividad-audi_285649_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-8_1_1000

 

Audi RS4 Competition Plus

 

 

 

El diferencial trasero está reprogramado y ahora se nota que ofrece más motricidad trasera y dando gas se puede llegar a derrapar, pero siempre con eficacia.

 

 

El subviraje desaparece casi por completo, pero si entramos colados en una curva lenta pues la física es incontestable y el eje delantero pesa mucho como para que no arrastre.

 

 

Por eso es interesante parar bien el coche en ese tipo de curvas, aunque el cambio automático no ayude mucho ya que le cuesta reducir.

 

 

Y eso que tiene buenas relaciones de cambio y llego a meter 4ª en varios puntos del circuito, pero los puntos que duda entre 2ª o 3ª a veces se pierde tiempo por la lentitud del cambio.

 

 

Aunque el motor puede con  todo y es un prodigio de par y de potencia. Sin duda de lo mejor del coche.

 

 

 

Nuestra opinión: un sueperdeportivo que enamora

El Audi RS4 Avant con este paquete Plus me ha enamorado.

 

 

Es mi Audi favorito, sin lugar a dudas.

 

 

Cuando probemos a fondo el Audi RS6 Performance ya veremos, pero creo que tiene difícil superar al verdadero sucesor de la saga del RS2.

 

 

Las mejoras del chasis lo convierten en otro coche y ahora es muy ágil y eficaz, hasta el punto de que hay que pilotarlo bien porque se va muy rápido.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/probamos-rs4-competition-plus-coche-entra-en-elite-deportividad-audi_285649_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Audi RS4 Competition Plus: probamos el nuevo deportivo

Pasa de familiar rapidísimo a un perfecto deportivo

Probamos el nuevo Audi RS4 Competition Plus que se convierte en uno de los grandes deportivos del momento.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/audi-rs4-competition-plus-probamos-nuevo-deportivo_70460_113/12697630.html

 

 

 

 

.

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-1_1_1000

.

 

 

 

 

.

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-2_1_1000

.

 

 

 

 

.

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-3_1_1000

.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-4_1_1000

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-5_1_1000

 

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-6_1_1000

 

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-7_1_1000

.

 

 

 

 

 

 

.

 

audi-rs4-avant-competition-plus-8_1_1000

 

 

 

 

 

 

 

Audi RS4 Competition Plus: probamos el nuevo deportivo

Pasa de familiar rapidísimo a un perfecto deportivo

Probamos el nuevo Audi RS4 Competition Plus que se convierte en uno de los grandes deportivos del momento.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/audi-rs4-competition-plus-probamos-nuevo-deportivo_70460_113/12697630.html

 

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Audi RS4 Competition Plus: probamos el nuevo deportivo

Pasa de familiar rapidísimo a un perfecto deportivo

Probamos el nuevo Audi RS4 Competition Plus que se convierte en uno de los grandes deportivos del momento.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/audi-rs4-competition-plus-probamos-nuevo-deportivo_70460_113/12697630.html

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-9_1_1000

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-10_1_100

 

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-11_1_100

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-12_1_100

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-13_1_100

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-14_1_100

 

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-15_1_100

 

.

 

 

 

 

 

 

.

audi-rs4-avant-competition-plus-16_1_100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi RS4 Competition Plus: probamos el nuevo deportivo

Pasa de familiar rapidísimo a un perfecto deportivo

Probamos el nuevo Audi RS4 Competition Plus que se convierte en uno de los grandes deportivos del momento.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/audi-rs4-competition-plus-probamos-nuevo-deportivo_70460_113/12697630.html

 

 

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Audi RS4 Competition Plus: probamos el nuevo deportivo

Pasa de familiar rapidísimo a un perfecto deportivo

Probamos el nuevo Audi RS4 Competition Plus que se convierte en uno de los grandes deportivos del momento.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/audi-rs4-competition-plus-probamos-nuevo-deportivo_70460_113/12697630.html

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-17_1_100

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

audi-rs4-avant-competition-plus-18_10_36

.

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.