Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

¡Buenas tardes!

Desde hace un tiempo llevo escuchando un chirrido bastante desagradable cuando giro la dirección al máximo al maniobrar para aparcar o incluso en parado.

Lo llevé al mecánico y me dijo que tenía bajo el nivel del líquido de dirección, pero tras rellenarlo sigue haciéndolo.

Aquí os dejo el video con el problema: https://jmp.sh/s/iAOBcLh9adMj3fhcvklU

¿Sabéis qué puede ser? ¿Cremallera de la dirección quizás?

¡Gracias de antemano!

Publicado

viendo el vídeo es mucho chillar

yo me inclino más a la bomba de aceite... ¿seguro que no esta patinando la correa de servicio cuando hace el ruido?

Publicado
hace 11 horas, Tineo dijo:

viendo el vídeo es mucho chillar

yo me inclino más a la bomba de aceite... ¿seguro que no esta patinando la correa de servicio cuando hace el ruido?

Hola Tineo!

Ya te digo que en parado o en marcha no lo hace, ni a otras velocidades, solo cuando llego a ese extremo de la dirección a velocidades de maniobra en aparcamientos.

¿Si fuera lo que tú dices no lo haría siempre?

Pregunto desde el desconocimiento jaja, que soy novato en esto de diagnosticar fallos en el coche.

Publicado (editado)
hace 24 minutos, sermagia dijo:

..

¿Si fuera lo que tú dices no lo haría siempre?

Pregunto desde el desconocimiento jaja, que soy novato en esto de diagnosticar fallos en el coche.

Te explico un poco como funcionan estás direcciones con asistencia hidráulica por bomba de aceite,

Esa bomba de aceite mantiene el aceite en un constante ciclo en el circuito, pero la presión de salida depende de las circunstancias 

0. si no mueves el volante la presión de salida es muy baja o casi nula ya que no hay esfuerzo de asistencia

1. Si mueves el volante en marcha, la presión de salida sube, hay que asistir al conductor para mover las ruedas pero es un esfuerzo moderado

2. Si mueves volante parado y maniobras lentas , la presión sube aún más, ya que el rozamiento de las ruedas en el suelo exigen.

3. Si das tope de dirección en uno de los dos sentidos el volante, la presión ya sería máxima y entra en funcionamiento una válvula limitadora de presión para evitar daños en la bomba de aceite o incluso se podría calar el motor si no estuviera bien tarada.

Es obvio que ese ruido es claramente un caso 3 o incluso 2. La presión de salida es muy alta y la causas pueden ser diversas pero el chillido lo está haciendo la bomba de aceite:

- Poco aceite hidráulico y la bomba traga aire

- correa de accesorios floja, es poco probable en éstas poliV con tensor automático

- daños internos en bomba de aceite y hace ruido cuando se le exige.

Un aceite hidráulico incorrecto o deteriorado (con el uso cogen mucha temperatura) tambien puede provocar estos ruidos, no estaría mal cambiarlo como primer medida.  No sería el primero que le rellenan aceite LHM de Citroen y la lian parda

Editado por Tineo
Publicado
En 1/5/2025 a las 10:38, Tineo dijo:

Te explico un poco como funcionan estás direcciones con asistencia hidráulica por bomba de aceite,

Esa bomba de aceite mantiene el aceite en un constante ciclo en el circuito, pero la presión de salida depende de las circunstancias 

0. si no mueves el volante la presión de salida es muy baja o casi nula ya que no hay esfuerzo de asistencia

1. Si mueves el volante en marcha, la presión de salida sube, hay que asistir al conductor para mover las ruedas pero es un esfuerzo moderado

2. Si mueves volante parado y maniobras lentas , la presión sube aún más, ya que el rozamiento de las ruedas en el suelo exigen.

3. Si das tope de dirección en uno de los dos sentidos el volante, la presión ya sería máxima y entra en funcionamiento una válvula limitadora de presión para evitar daños en la bomba de aceite o incluso se podría calar el motor si no estuviera bien tarada.

Es obvio que ese ruido es claramente un caso 3 o incluso 2. La presión de salida es muy alta y la causas pueden ser diversas pero el chillido lo está haciendo la bomba de aceite:

- correa de accesorios floja, es poco probable en éstas poliV con tensor automático

Un aceite hidráulico incorrecto o deteriorado (con el uso cogen mucha temperatura) tambien puede provocar estos ruidos, no estaría mal cambiarlo como primer medida.  No sería el primero que le rellenan aceite LHM de Citroen y la lian parda

Muchas gracias Tineo!

Voy a hacerme con el líquido de dirección para mi A4 B7 y sustituyo el viejo por uno nuevo, a ver qué tal resulta.

Publicado (editado)
En 1/5/2025 a las 10:38, Tineo dijo:

Por cierto, he comprobado el nivel del líquido de dirección en frío, tras toda la noche parado, y estaba muy por encima de la marca MAX, tenía un color amarillo, pero no estaba negro ni tenía textura extraña, que indicara que estuviera en mal estado (al menos bajo mi criterio inexperto).

Si tras reemplazar el líquido de dirección siguiera haciendo lo mismo, que nos quedaría? Que la bomba de aceite esté dañada o tenga algún desgaste?

Mi A4 2.0 TDI es del 2007 tiene 280.000km y el motor que monta es el BRE, por si sirve de algo. Creo que nunca se le ha cambiado la bomba de aceite, lo digo porque sé que había por ahí algunos códigos de motor que salieron con problemas en la bomba de aceite, si no recuerdo mal.

Editado por sermagia
Publicado

La otra bomba a la que te refieres es la interna de lubricación del motor. La bomba de aceite de la dirección asistida es externa y la mueve la correa de accesorios

No tienen nada que ver. En este motor está muy accesible justo debajo del alternador y es una intervención bastante rápida 

Que te lo revisen en taller, otra posible causa sería cremallera agarrotada pero casi todas las papeletas están en la bomba

Publicado
hace 4 horas, sermagia dijo:

tenía un color amarillo,

Tiene que ser verde.

Si tras reemplazar el líquido de dirección siguiera haciendo lo mismo, que nos quedaría? Que la bomba de aceite esté dañada o tenga algún desgaste

Mientras sigas girando a tope siempre lo hará ruido (no chillido) aunque lo pongas nuevo todo. 

Es malisimo y estás forzando los retenes de la cremallera y la puedes romper.

En este caso me juego un sugus a polea del alternador junto con kit de correa de accesorios tensor correa y polea

tiene 280.000km y el motor que monta es el BRE, por si sirve de algo. Creo que nunca se le ha cambiado la bomba de aceite

Con esos kms es muy probable que el eje hexagonal de la bomba de aceite esté cambiado. 

Como te dice Tineo esté nada tiene que ver con la dirección.

Un saludo 

Publicado
hace 10 horas, Carlisu84 dijo:

Tiene que ser verde.

Mientras sigas girando a tope siempre lo hará ruido (no chillido) aunque lo pongas nuevo todo. 

Es malisimo y estás forzando los retenes de la cremallera y la puedes romper.

En este caso me juego un sugus a polea del alternador junto con kit de correa de accesorios tensor correa y polea

Con esos kms es muy probable que el eje hexagonal de la bomba de aceite esté cambiado. 

Como te dice Tineo esté nada tiene que ver con la dirección.

Un saludo 

Vale vale, he confundido las bombas jajaja si ya os digo yo que soy novato y aún no entiendo muy bien todos los componentes que monta este motor 😛

Entonces, primero cambiamos el líquido de dirección.

Si no resulta, ya sería revisar bomba de aceite, cremallera de dirección en su defecto, o si no ya polea del alternador y kit correa de accesorios (tensor correa y polea).

Por cierto, revisando las tablas de mantenimiento del B7, se indica que a los 240.000km se cambiase el rodillo tensor y por lo que yo sé no se ha cambiado. Si es que estamos hablando del rodillo tensor de la correa de accesorios que ha mencionado Carlisu.

Publicado
hace 6 horas, sermagia dijo:

De).

Por cierto, revisando las tablas de mantenimiento del B7, se indica que a los 240.000km se cambiase el rodillo tensor y por lo que yo sé no se ha cambiado. Si es que estamos hablando del rodillo tensor de la correa de accesorios que ha mencionado Carlisu.

La cremallera es lo más caro y complejo de cambiar,  si no se ha cambiado correa y tensor empieza por ahí 

Publicado

A mí no me hacía tanto ruido como a ti, pero sonaba siempre al girar a la izquierda, en mi caso polea alternador y de paso el tensor que tenía algo de holgura y se solucionó el ruido.

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Explorando recientemente   0 miembros

• No hay usuarios registrados viendo esta página.