sermagia Publicado 30 Abril Denunciar Publicado 30 Abril ¡Buenas tardes! Desde hace un tiempo llevo escuchando un chirrido bastante desagradable cuando giro la dirección al máximo al maniobrar para aparcar o incluso en parado. Lo llevé al mecánico y me dijo que tenía bajo el nivel del líquido de dirección, pero tras rellenarlo sigue haciéndolo. Aquí os dejo el video con el problema: https://jmp.sh/s/iAOBcLh9adMj3fhcvklU ¿Sabéis qué puede ser? ¿Cremallera de la dirección quizás? ¡Gracias de antemano! Responder
Tineo Publicado 30 Abril Denunciar Publicado 30 Abril viendo el vídeo es mucho chillar yo me inclino más a la bomba de aceite... ¿seguro que no esta patinando la correa de servicio cuando hace el ruido? Responder
sermagia Publicado 1 Mayo Autor Denunciar Publicado 1 Mayo hace 11 horas, Tineo dijo: viendo el vídeo es mucho chillar yo me inclino más a la bomba de aceite... ¿seguro que no esta patinando la correa de servicio cuando hace el ruido? Hola Tineo! Ya te digo que en parado o en marcha no lo hace, ni a otras velocidades, solo cuando llego a ese extremo de la dirección a velocidades de maniobra en aparcamientos. ¿Si fuera lo que tú dices no lo haría siempre? Pregunto desde el desconocimiento jaja, que soy novato en esto de diagnosticar fallos en el coche. Responder
Tineo Publicado 1 Mayo Denunciar Publicado 1 Mayo (editado) hace 24 minutos, sermagia dijo: .. ¿Si fuera lo que tú dices no lo haría siempre? Pregunto desde el desconocimiento jaja, que soy novato en esto de diagnosticar fallos en el coche. Te explico un poco como funcionan estás direcciones con asistencia hidráulica por bomba de aceite, Esa bomba de aceite mantiene el aceite en un constante ciclo en el circuito, pero la presión de salida depende de las circunstancias 0. si no mueves el volante la presión de salida es muy baja o casi nula ya que no hay esfuerzo de asistencia 1. Si mueves el volante en marcha, la presión de salida sube, hay que asistir al conductor para mover las ruedas pero es un esfuerzo moderado 2. Si mueves volante parado y maniobras lentas , la presión sube aún más, ya que el rozamiento de las ruedas en el suelo exigen. 3. Si das tope de dirección en uno de los dos sentidos el volante, la presión ya sería máxima y entra en funcionamiento una válvula limitadora de presión para evitar daños en la bomba de aceite o incluso se podría calar el motor si no estuviera bien tarada. Es obvio que ese ruido es claramente un caso 3 o incluso 2. La presión de salida es muy alta y la causas pueden ser diversas pero el chillido lo está haciendo la bomba de aceite: - Poco aceite hidráulico y la bomba traga aire - correa de accesorios floja, es poco probable en éstas poliV con tensor automático - daños internos en bomba de aceite y hace ruido cuando se le exige. Un aceite hidráulico incorrecto o deteriorado (con el uso cogen mucha temperatura) tambien puede provocar estos ruidos, no estaría mal cambiarlo como primer medida. No sería el primero que le rellenan aceite LHM de Citroen y la lian parda Editado 1 Mayo por Tineo Responder
sermagia Publicado 2 Mayo Autor Denunciar Publicado 2 Mayo En 1/5/2025 a las 10:38, Tineo dijo: Te explico un poco como funcionan estás direcciones con asistencia hidráulica por bomba de aceite, Esa bomba de aceite mantiene el aceite en un constante ciclo en el circuito, pero la presión de salida depende de las circunstancias 0. si no mueves el volante la presión de salida es muy baja o casi nula ya que no hay esfuerzo de asistencia 1. Si mueves el volante en marcha, la presión de salida sube, hay que asistir al conductor para mover las ruedas pero es un esfuerzo moderado 2. Si mueves volante parado y maniobras lentas , la presión sube aún más, ya que el rozamiento de las ruedas en el suelo exigen. 3. Si das tope de dirección en uno de los dos sentidos el volante, la presión ya sería máxima y entra en funcionamiento una válvula limitadora de presión para evitar daños en la bomba de aceite o incluso se podría calar el motor si no estuviera bien tarada. Es obvio que ese ruido es claramente un caso 3 o incluso 2. La presión de salida es muy alta y la causas pueden ser diversas pero el chillido lo está haciendo la bomba de aceite: - Poco aceite hidráulico y la bomba traga aire - correa de accesorios floja, es poco probable en éstas poliV con tensor automático - daños internos en bomba de aceite y hace ruido cuando se le exige. Un aceite hidráulico incorrecto o deteriorado (con el uso cogen mucha temperatura) tambien puede provocar estos ruidos, no estaría mal cambiarlo como primer medida. No sería el primero que le rellenan aceite LHM de Citroen y la lian parda Muchas gracias Tineo! Voy a hacerme con el líquido de dirección para mi A4 B7 y sustituyo el viejo por uno nuevo, a ver qué tal resulta. Responder
sermagia Publicado 3 Mayo Autor Denunciar Publicado 3 Mayo (editado) En 1/5/2025 a las 10:38, Tineo dijo: Te explico un poco como funcionan estás direcciones con asistencia hidráulica por bomba de aceite, Esa bomba de aceite mantiene el aceite en un constante ciclo en el circuito, pero la presión de salida depende de las circunstancias 0. si no mueves el volante la presión de salida es muy baja o casi nula ya que no hay esfuerzo de asistencia 1. Si mueves el volante en marcha, la presión de salida sube, hay que asistir al conductor para mover las ruedas pero es un esfuerzo moderado 2. Si mueves volante parado y maniobras lentas , la presión sube aún más, ya que el rozamiento de las ruedas en el suelo exigen. 3. Si das tope de dirección en uno de los dos sentidos el volante, la presión ya sería máxima y entra en funcionamiento una válvula limitadora de presión para evitar daños en la bomba de aceite o incluso se podría calar el motor si no estuviera bien tarada. Es obvio que ese ruido es claramente un caso 3 o incluso 2. La presión de salida es muy alta y la causas pueden ser diversas pero el chillido lo está haciendo la bomba de aceite: - Poco aceite hidráulico y la bomba traga aire - correa de accesorios floja, es poco probable en éstas poliV con tensor automático - daños internos en bomba de aceite y hace ruido cuando se le exige. Un aceite hidráulico incorrecto o deteriorado (con el uso cogen mucha temperatura) tambien puede provocar estos ruidos, no estaría mal cambiarlo como primer medida. No sería el primero que le rellenan aceite LHM de Citroen y la lian parda Por cierto, he comprobado el nivel del líquido de dirección en frío, tras toda la noche parado, y estaba muy por encima de la marca MAX, tenía un color amarillo, pero no estaba negro ni tenía textura extraña, que indicara que estuviera en mal estado (al menos bajo mi criterio inexperto). Si tras reemplazar el líquido de dirección siguiera haciendo lo mismo, que nos quedaría? Que la bomba de aceite esté dañada o tenga algún desgaste? Mi A4 2.0 TDI es del 2007 tiene 280.000km y el motor que monta es el BRE, por si sirve de algo. Creo que nunca se le ha cambiado la bomba de aceite, lo digo porque sé que había por ahí algunos códigos de motor que salieron con problemas en la bomba de aceite, si no recuerdo mal. Editado 3 Mayo por sermagia Responder
Tineo Publicado 3 Mayo Denunciar Publicado 3 Mayo La otra bomba a la que te refieres es la interna de lubricación del motor. La bomba de aceite de la dirección asistida es externa y la mueve la correa de accesorios No tienen nada que ver. En este motor está muy accesible justo debajo del alternador y es una intervención bastante rápida Que te lo revisen en taller, otra posible causa sería cremallera agarrotada pero casi todas las papeletas están en la bomba Responder
Carlisu84 Publicado 3 Mayo Denunciar Publicado 3 Mayo hace 4 horas, sermagia dijo: tenía un color amarillo, Tiene que ser verde. hace 4 horas, sermagia dijo: Si tras reemplazar el líquido de dirección siguiera haciendo lo mismo, que nos quedaría? Que la bomba de aceite esté dañada o tenga algún desgaste Mientras sigas girando a tope siempre lo hará ruido (no chillido) aunque lo pongas nuevo todo. Es malisimo y estás forzando los retenes de la cremallera y la puedes romper. En este caso me juego un sugus a polea del alternador junto con kit de correa de accesorios tensor correa y polea hace 4 horas, sermagia dijo: tiene 280.000km y el motor que monta es el BRE, por si sirve de algo. Creo que nunca se le ha cambiado la bomba de aceite Con esos kms es muy probable que el eje hexagonal de la bomba de aceite esté cambiado. Como te dice Tineo esté nada tiene que ver con la dirección. Un saludo Responder
sermagia Publicado 4 Mayo Autor Denunciar Publicado 4 Mayo hace 10 horas, Carlisu84 dijo: Tiene que ser verde. Mientras sigas girando a tope siempre lo hará ruido (no chillido) aunque lo pongas nuevo todo. Es malisimo y estás forzando los retenes de la cremallera y la puedes romper. En este caso me juego un sugus a polea del alternador junto con kit de correa de accesorios tensor correa y polea Con esos kms es muy probable que el eje hexagonal de la bomba de aceite esté cambiado. Como te dice Tineo esté nada tiene que ver con la dirección. Un saludo Vale vale, he confundido las bombas jajaja si ya os digo yo que soy novato y aún no entiendo muy bien todos los componentes que monta este motor Entonces, primero cambiamos el líquido de dirección. Si no resulta, ya sería revisar bomba de aceite, cremallera de dirección en su defecto, o si no ya polea del alternador y kit correa de accesorios (tensor correa y polea). Por cierto, revisando las tablas de mantenimiento del B7, se indica que a los 240.000km se cambiase el rodillo tensor y por lo que yo sé no se ha cambiado. Si es que estamos hablando del rodillo tensor de la correa de accesorios que ha mencionado Carlisu. Responder
Tineo Publicado 4 Mayo Denunciar Publicado 4 Mayo hace 6 horas, sermagia dijo: De). Por cierto, revisando las tablas de mantenimiento del B7, se indica que a los 240.000km se cambiase el rodillo tensor y por lo que yo sé no se ha cambiado. Si es que estamos hablando del rodillo tensor de la correa de accesorios que ha mencionado Carlisu. La cremallera es lo más caro y complejo de cambiar, si no se ha cambiado correa y tensor empieza por ahí Responder
ANDBRI Publicado 8 Mayo Denunciar Publicado 8 Mayo A mí no me hacía tanto ruido como a ti, pero sonaba siempre al girar a la izquierda, en mi caso polea alternador y de paso el tensor que tenía algo de holgura y se solucionó el ruido. Responder
sermagia Publicado Miércoles a las 10:47 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 10:47 Actualizo situación. Por el momento me han purgado y sustituido líquido de dirección por uno de Liqui Moly con el código OEM VW TL 52146 (G002 000/ G004000) que me salió bien de precio. También se ha comprobado todo el kit de la correa de accesorios y tensores, apuntando que todo estaba en aparente buen estado. Probaron a engrasar las poleas a ver si desaparecía el chirrido pero nanai. Así que ahora mismo estoy a la espera de que el mecánico me pase presupuesto de sustituir la bomba de aceite de la dirección. No sabe si será esa la pieza problemática y que si por él fuera no la cambiaría. Sin embargo, como he visto que es una pieza económica y sencilla de instalar, le he insistido en que pese a que pueda ser un desperdicio que igualmente lo cambie, al final no me supone un coste exorbitante. Responder
Mario González Publicado Jueves a las 20:03 Denunciar Publicado Jueves a las 20:03 Buenas, de entrada decir que el "problema" que tienes es bastante común. Yo mismo he oido varios a4 tanto b6 como b7 chirriar al hacer tope en la dirección; el mío también lo hace (bastante menos exagerado) y tiene 100.000km aunque quisiera puntualizar un par de cosas. En primer lugar, como han dicho, es realmente malo hacer el tope de dirección ya que realmente no te aporta un extra de giro abismal pero sí sometes a un esfuerzo innecesario a todos los componentes de la cremallera y la bomba. Por otro lado, es crucial mantener el líquido en buen estado. Revisa que tu taller lo haya cambiado por completo y ve chequeando el nivel siguiendo el procedimiento que marca Audi: Aceite frío (temperatura exterior aprox. +20° C) – Desenroscar la tapa de cierre. – Limpiar la varilla del nivel de aceite con un trapo limpio. – Enroscar el tapón apretándolo a mano y desenroscarlo de nuevo. Sólo es válido el nivel de aceite habiendo enroscado previamente el tapón. – Comprobar el nivel de aceite: el nivel de aceite se ha de encontrar en el margen de la marca de “MAX”. Aceite a temperatura de servicio (Temperatura de aceite del motor +80°) – Comprobar el nivel de aceite: el nivel de aceite se ha de encontrar 10 mm por encima de la marca de “MAX”. Y ahora, a modo de curiosidad me gustaría preguntar si te lo hace solo en caliente. Prueba a hacer un tope de dirección con el motor recién arrancado. Te lo digo porque a mi, las pocas veces que lo llevo al tope, lo hace cuando el motor está caliente y estoy maniobrando. Yo en su día llegué a la conclusión de que el ruido venía por el siguiente motivo: Cuando maniobramos, a menudo lo hacemos usando tan solo el embrague, sin acelerar (ya que no es necesario para movernos a tan baja velocidad), además si hacemos tope exigimos mucha presión a la bomba de dirección. Si juntamos la gran exigencia de presión con la ligera bajada de RPM al maniobrar pues acabamos obteniendo ese quejido de la bomba de dirección. De todas maneras, si tienes pensado sustituir la bomba de dirección ya contarás qué tal. Y si el ruido ha desaparecido. Responder
sermagia Publicado Jueves a las 22:08 Autor Denunciar Publicado Jueves a las 22:08 hace 2 horas, Mario González dijo: Buenas, de entrada decir que el "problema" que tienes es bastante común. Yo mismo he oido varios a4 tanto b6 como b7 chirriar al hacer tope en la dirección; el mío también lo hace (bastante menos exagerado) y tiene 100.000km aunque quisiera puntualizar un par de cosas. En primer lugar, como han dicho, es realmente malo hacer el tope de dirección ya que realmente no te aporta un extra de giro abismal pero sí sometes a un esfuerzo innecesario a todos los componentes de la cremallera y la bomba. Por otro lado, es crucial mantener el líquido en buen estado. Revisa que tu taller lo haya cambiado por completo y ve chequeando el nivel siguiendo el procedimiento que marca Audi: Aceite frío (temperatura exterior aprox. +20° C) – Desenroscar la tapa de cierre. – Limpiar la varilla del nivel de aceite con un trapo limpio. – Enroscar el tapón apretándolo a mano y desenroscarlo de nuevo. Sólo es válido el nivel de aceite habiendo enroscado previamente el tapón. – Comprobar el nivel de aceite: el nivel de aceite se ha de encontrar en el margen de la marca de “MAX”. Aceite a temperatura de servicio (Temperatura de aceite del motor +80°) – Comprobar el nivel de aceite: el nivel de aceite se ha de encontrar 10 mm por encima de la marca de “MAX”. Y ahora, a modo de curiosidad me gustaría preguntar si te lo hace solo en caliente. Prueba a hacer un tope de dirección con el motor recién arrancado. Te lo digo porque a mi, las pocas veces que lo llevo al tope, lo hace cuando el motor está caliente y estoy maniobrando. Yo en su día llegué a la conclusión de que el ruido venía por el siguiente motivo: Cuando maniobramos, a menudo lo hacemos usando tan solo el embrague, sin acelerar (ya que no es necesario para movernos a tan baja velocidad), además si hacemos tope exigimos mucha presión a la bomba de dirección. Si juntamos la gran exigencia de presión con la ligera bajada de RPM al maniobrar pues acabamos obteniendo ese quejido de la bomba de dirección. De todas maneras, si tienes pensado sustituir la bomba de dirección ya contarás qué tal. Y si el ruido ha desaparecido. Hola Mario! La comprobación del líquido la verdad es que no la he realizado de forma tan exahustiva ni milimetrada, podría vigilarlo más en eso te soy sincero. Y respecto a cuando lo hace, en frío ya te digo que no, es únicamente en caliente. Obviamente si esas maniobras exigentes en parado las hiciera con algo de velocidad o sin llegar al tope dejaría de quejarse la dirección y mientras no lo soluciono estoy evitando al máximo hacerlo, pero no sé, no me apetece estar conviviendo con ello siempre. Responder
Mario González Publicado hace 13 horas Denunciar Publicado hace 13 horas hace 13 horas, sermagia dijo: Hola Mario! La comprobación del líquido la verdad es que no la he realizado de forma tan exahustiva ni milimetrada, podría vigilarlo más en eso te soy sincero. Y respecto a cuando lo hace, en frío ya te digo que no, es únicamente en caliente. Obviamente si esas maniobras exigentes en parado las hiciera con algo de velocidad o sin llegar al tope dejaría de quejarse la dirección y mientras no lo soluciono estoy evitando al máximo hacerlo, pero no sé, no me apetece estar conviviendo con ello siempre. En ese caso, si tienes pensado cambiar bomba, infórmanos sobre el resultado! Responder
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