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Ahora si. Después de darle vueltas no conseguí que la centralita reconociera en cuerpo de la mariposa. Por si ayuda a alguien el de la marca Ridex de autodoc no es compatible,  al menos yo no lo he conseguido. 

Así que decidí reparar el original.  Limpieza a fondo, desmontar el actuador y sustituir los engranajes por unos de metal comprados en amazon. Ya no perdía nada.

Y conseguí que funcionara. Ademas de limpiar la carbonilla de la tobera de la admisión. Borrar fallos y todo funciona.

No hay rastro de error de egr ni de turbo ni de cuerpo de acelerador. 

Mañana viaje de 400km como prueba a fondo. Si no hay novedad, me he ahorrado un buen pico.

Os pongo alguna foto.

 

Un saludo

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La foto del conector es para que os hagáis una idea de los pines que lleva por dentro. Supongo que el original que lo hay en autodoc aunque a 200 y pico euros será igual. 

  • 2 semanas más tarde...
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Como puse en otro lado, al final coloqueel actuador viejo reparando los engranajes que compré de metal.

Hoy tocó calentadores. 

Decir que ha sido mas fácil de lo que pensaba, aunque llevaba un mes echando wd40. Compré la dinamometrica, y al lio. Los capuchones de goma se desintegraron, y me costó un huevo sacar los trocitos de plástico.  

El resto, coser y cantar. El único que se resistió,  y es por la localización,  es el que está debajo del actuador de la mariposa de una de las bancadas, pero no se tarda nada en quitarlo.

Os pongo foto de los que he quitado. Que metían miedo. Vamos, me daban fallo 5 de 6.

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  • 2 semanas más tarde...
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Hola a todos, me salió también el fallo motor y lo llevé a un taller. Me dijeron que les salía fallo de 3 de los 6 calentadores y fallo de la Egr. Hace un año se cambió la mariposa.

Me comentan que los calentadores de este motor se suelen partir o romper al desmontar, y que si esto pasa, hay que abrir motor (con todo lo que eso supone).

¿Que experiencia tenéis sobre este asunto?

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hace 2 horas, sera63.0 dijo:

Hola a todos, me salió también el fallo motor y lo llevé a un taller. Me dijeron que les salía fallo de 3 de los 6 calentadores y fallo de la Egr. Hace un año se cambió la mariposa.

Me comentan que los calentadores de este motor se suelen partir o romper al desmontar, y que si esto pasa, hay que abrir motor (con todo lo que eso supone).

¿Que experiencia tenéis sobre este asunto?

hay unos que son metálicos, que se pueden romper pero no es lo normal, pero hay otros que son cerámicos, que si se suelen romper, no solo en estos motores si no en todos y todas las marcas, la cuestión es buscar unos compatibles si llevas cerámicos y cambiarlos por metalicos, yo lo hice en un jeep, ya los he cambiado dos veces, la primera por quitarme los cerámicos de enmedio y la segunda por que se averiaron dos, 

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En 2/11/2025 a las 18:55, sera63.0 dijo:

Hola a todos, me salió también el fallo motor y lo llevé a un taller. Me dijeron que les salía fallo de 3 de los 6 calentadores y fallo de la Egr. Hace un año se cambió la mariposa.

Me comentan que los calentadores de este motor se suelen partir o romper al desmontar, y que si esto pasa, hay que abrir motor (con todo lo que eso supone).

¿Que experiencia tenéis sobre este asunto?

Yo también estaba preocupado con eso, pero ha sido muy fácil. 

Te digo lo que hice yo:

- Un mes antes de cambiarlos comencé a echar wd40 en las roscas de los calentadores casi todos lo días cuando llegaba con el motor caliente. 

- compré una llave dinamometrica para controlar el par de apriete. No pasé de 15Nm.

- compré las bujias BERU en autodoc, que son las originales y me salieron por 45€ las 6.

- saqué los capuchones de plástico que basicamente se desintegraron al momento de sacarlos. Así que desconecté todos los capuchones (usé un alicates fino con la punta doblada) y una vez desechos con los dedos, queda una pequeña pieza cilíndrica de plástico rigido que volví a aprovechar xq sirve de guía para volver a conectar el terminal del calentador, y hay que soplar bien para sacar los trocitos de plástico que quedan en los huecos.

- una vez hecho eso, calenté el motor, y eché de nuevo wd40. Esto hace que los calentadores se enfríen antes que el motor y así se contraiga el metal.

- llave dinamometrica a 15N y salieron sin esfuerzo ninguno. Para ponerlos, el mismo par de apriete. Creo que se puede poner hasta 20N, pero a 15 quedaron bien apretados.

 

Ya está. Todos son bien accesibles excepto el calentador que está mas cerca del conductor, tuve que quitar el actuador de las mariposas de ese lado, muy facil, son tres tornillos torx.

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En 2/11/2025 a las 21:34, ximo@6 dijo:

hay unos que son metálicos, que se pueden romper pero no es lo normal, pero hay otros que son cerámicos, que si se suelen romper, no solo en estos motores si no en todos y todas las marcas, la cuestión es buscar unos compatibles si llevas cerámicos y cambiarlos por metalicos, yo lo hice en un jeep, ya los he cambiado dos veces, la primera por quitarme los cerámicos de enmedio y la segunda por que se averiaron dos, 

 

Ok, gracias por la recomendación. Tengo el coche desde el 2011 y no creo que se hubieran cambiado antes, creo que serán los originales. ¿Sabes si los originales son metálicos o cerámicos?

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hace 8 horas, jhony-oh dijo:

Yo también estaba preocupado con eso, pero ha sido muy fácil. 

Te digo lo que hice yo:

- Un mes antes de cambiarlos comencé a echar wd40 en las roscas de los calentadores casi todos lo días cuando llegaba con el motor caliente. 

- compré una llave dinamometrica para controlar el par de apriete. No pasé de 15Nm.

- compré las bujias BERU en autodoc, que son las originales y me salieron por 45€ las 6.

- saqué los capuchones de plástico que basicamente se desintegraron al momento de sacarlos. Así que desconecté todos los capuchones (usé un alicates fino con la punta doblada) y una vez desechos con los dedos, queda una pequeña pieza cilíndrica de plástico rigido que volví a aprovechar xq sirve de guía para volver a conectar el terminal del calentador, y hay que soplar bien para sacar los trocitos de plástico que quedan en los huecos.

- una vez hecho eso, calenté el motor, y eché de nuevo wd40. Esto hace que los calentadores se enfríen antes que el motor y así se contraiga el metal.

- llave dinamometrica a 15N y salieron sin esfuerzo ninguno. Para ponerlos, el mismo par de apriete. Creo que se puede poner hasta 20N, pero a 15 quedaron bien apretados.

 

Ya está. Todos son bien accesibles excepto el calentador que está mas cerca del conductor, tuve que quitar el actuador de las mariposas de ese lado, muy facil, son tres tornillos torx.

 

¡Muchas gracias por la info!

Se lo comentaré al mecánico para ver que opina. El tema es que me comentó que los vio como "soldados o fundidos" (supongo que son los originales).

Me comentó de anularlos como una posibilidad.

 

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hace 13 minutos, sera63.0 dijo:

 

¡Muchas gracias por la info!

Se lo comentaré al mecánico para ver que opina. El tema es que me comentó que los vio como "soldados o fundidos" (supongo que son los originales).

Me comentó de anularlos como una posibilidad.

 

anularlos como posibilidad???  no se lo que pretende hacer? sacarlos y poner algo taponando su lugar, pues si los anula quitando que el software no los detecte, pero los deja puestos lo único que hace es quitar el fallo, el problema lo acrecienta puesto que con el tiempo se irán deteriorando y terminarán por entrar trozos en la camara de combustion, si lo que pone algo que obstruya su puesto pos nada, el sabra que hace pero si te lo detectan en la itv  serán problemas, aunque al tuyo de 2011 no le meten diagnosis todavía o no deben

 

por otro lado preguntas por si son metálicos o cerámicos, bosh en metálicos gasta un anillo rojo para distinguirlos

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hace 39 minutos, ximo@6 dijo:

anularlos como posibilidad???  no se lo que pretende hacer? sacarlos y poner algo taponando su lugar, pues si los anula quitando que el software no los detecte, pero los deja puestos lo único que hace es quitar el fallo, el problema lo acrecienta puesto que con el tiempo se irán deteriorando y terminarán por entrar trozos en la camara de combustion, si lo que pone algo que obstruya su puesto pos nada, el sabra que hace pero si te lo detectan en la itv  serán problemas, aunque al tuyo de 2011 no le meten diagnosis todavía o no deben

 

por otro lado preguntas por si son metálicos o cerámicos, bosh en metálicos gasta un anillo rojo para distinguirlos

 

Gracias de nuevo!

 

Dejamos la conversación a medias, pero entendí eso, que anulaba el software de los calentadores (dan fallo 3 de los 6) y de aquí a un mes que le puedo dejar el coche, ya haría el trabajo. Pero sumando que también le sale error de la EGR, por lo que ahora que lo comentas, a lo mejor entendí mal y se refería a anular la EGR. A ver si puedo pasar por el taller y preguntarle.

Por puntualizar, el coche lo compré en 2011 pero es del 2007, por eso supongo que los calentadores serán los originales (lo compré con 70000 km).

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hace 11 horas, sera63.0 dijo:

 

Gracias de nuevo!

 

Dejamos la conversación a medias, pero entendí eso, que anulaba el software de los calentadores (dan fallo 3 de los 6) y de aquí a un mes que le puedo dejar el coche, ya haría el trabajo. Pero sumando que también le sale error de la EGR, por lo que ahora que lo comentas, a lo mejor entendí mal y se refería a anular la EGR. A ver si puedo pasar por el taller y preguntarle.

Por puntualizar, el coche lo compré en 2011 pero es del 2007, por eso supongo que los calentadores serán los originales (lo compré con 70000 km).

Lo más probable es que te anule la EGR, por lo del fallo motor. Pero es que los calentadores es algo "fácil" para un mecánico. Yo no soy mecánico y ha sido muy sencillo siguiendo los pasos que te he dicho.

De todas formas, a mi me fallaba el encendido de 5 de los 6 calentadores, y cuando los cambié, como se ve en la foto, hay dos de ellos que estaban como mistos; y no me salía el fallo motor por los calentadores. Solo podía ver el error al pasar el VAGCOM.

Y tampoco entiendo eso de que los ve como "soldados o fundidos"? Entonces los ha sacado? A ver, te cuento mi proceso de análisis de problemas hasta que arreglé el fallo motor. 

1.- Fallo motor en un viaje este verano. No tenía VAGCOM para saber lo que pasaba. El coche no daba señales de ningún tipo. Desapareció el fallo a la semana. No pasé el VAGCOM pero ya sabía que tenía que cambiar los calentadores x un anterior análisis pero los calentadores no provocan fallo motor.

2.- Fallo motor a finales de verano. En otro viaje, se enciende el muelle amarillo del cuadro, el coche se queda sin acelerador, al minuto vuelve a funcionar, desparece el muelle amarillo, y se enciende el fallo motor. Al llegar a casa y pasar el VAGOM, aquello era un rosario de fallos. Actuador del turbo, EGR, cuerpo de acelerador, calentadores, emisiones, ... Bueno, ya me hice caca encima xq pensé que me la metieron doblada con el coche (que aún no lo descarto del todo).

3.- Voy a la audi, lo reinician para hacer la actualización del software, y me dicen que primero arregle el coche y que luego lo actualizan (3000€ de presupuesto y el calzón manchado del todo).

4.- Hasta las pelotas de todos los talleres y mecánicos que me dan largas y solo me dicen que tengo que cambiar turbo, EGR y admisión y demás (€€€€€€), me lio la manta a la cabeza y decido arreglar yo todo. No tenía mucho que perder.

5.- DETALLE. Después de reparar la mariposa del acelerador y limpiar el cuerpo a detalle, volvió a salir el fallo motor. No limpié en condiciones el conducto de aluminio que conecta el cuerpo de la mariposa con las admisiones de las bancadas. Ahí es donde se bifurca un pequeño tubo que es el que desvía el aire tóxico de la EGR. Es un conducto por el que a duras penas cabe un dedo meñique. Y no veas como estaba. Se ve que al limpiar a medías, puede que algún trozo de carbonilla se desprendiera, y el conducto estaba prácticamente obstruido. Así que desmontar (creo que era la 4 o 5 vez), limpiachimeneas, cepillo, etc, (usar guantes). Y limpio como una patena.

6.- Cambié los calentadores como te comenté, y no hay más fallo motor.

7.- Pasé la ITV el día 3/11/2025 y cero problemas. La opacidad me ha dado 0.05. (en la ITV anterior daba 0.28).

 

CONCLUSIÓN: mi conclusión. Cuidado con los mecánicos. En el SO, no van a reparar nada. Miran, desmontan, pieza nueva y montan. En otros talleres, si es de confianza se podrán parar un poco más, pero por norma general, tienen tanto trabajo que acaban haciendo lo mismo que en el SO pero con un precio más bajo. Piratas hay en todos lados. Pero yo suelo pensar bien de la gente. Y yo he tardado en arreglar todo, entre montar-desmontar, analizar, mirar en internet, comprar las piezas, devolver piezas, probar, ver videos, comprar herramientas, ... 2 meses? no a tiempo completo evidentemente, pero eso lo puedo hacer yo. Un taller no hace eso, ni de coña. 

No todo el mundo puede , quiere o es mañoso para estas cosas, pero no es complicado. 

 

Lo de anular la EGR, como han dicho aquí alguna vez, nuestros motores no suelen estropearlas, pero tampoco es una reparación exagerada. Ahora bien, si la anulas que lo hagan bien, con chapa y reprogramación. Uno de los motivos de que se estropeen es la conducción excesiva por ciudad y trayectos cortos, que genera excesiva carbonilla. 

 

Así que espero que te sirva de ayuda y que lo soluciones pronto.

 

PD.: la foto no es de mi motor xq el mío es el 2.7, pero es exactamente igual.

 

 

Audi-A6-limuzina-engine.jpg

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