Jump to content

La energía nuclear


tiraleguas

¿Qué opinas de la energía nuclear?  

42 miembros han votado

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Please sign in or register to vote in this poll.

Publicaciones recomendadas

Si queréis ver una animación flash sobre el reactor PWR y un video sobre el nuevo reactor EPR (evolución del PWR) ,en inglés, aquí lo tenéis. (mirad en la parte inferior de la página)

De veras que lo siento por el ladrillo. En otro momento os explico cosas sobre la seguridad en mi central (hasta donde yo sé) y sobre Chernóbil.

Jejeje, este video ya lo había visto en clase!!!! Buena explicación!!! Podría preguntarte en que central trabajas?

 

Salu2

Sí que puedes preguntarlo... otra cosa es que yo te conteste ;)

 

En serio: trabajo en Trillo. Es la central más modena de España, de tecnología alemana (Siemens) y muy parecida a la del vídeo, sólo que con tres lazos en lugar de cuatro.

Como curiosidad, las centrales alemanas equivalentees a Trillo tienen cuatro lazos, pero se desestimó el montarlos aquí debido a que podía provocar apagones al desconectarse de la red tanta potencia (unos 1400Mw). Tened en cuenta que el diseño de la central es de los años 70 y la red eléctrica no era como la alemana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 33
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Si queréis ver una animación flash sobre el reactor PWR y un video sobre el nuevo reactor EPR (evolución del PWR) ,en inglés, aquí lo tenéis. (mirad en la parte inferior de la página)

De veras que lo siento por el ladrillo. En otro momento os explico cosas sobre la seguridad en mi central (hasta donde yo sé) y sobre Chernóbil.

Jejeje, este video ya lo había visto en clase!!!! Buena explicación!!! Podría preguntarte en que central trabajas?

 

Salu2

Sí que puedes preguntarlo... otra cosa es que yo te conteste :p

 

En serio: trabajo en Trillo. Es la central más modena de España, de tecnología alemana (Siemens) y muy parecida a la del vídeo, sólo que con tres lazos en lugar de cuatro.

Como curiosidad, las centrales alemanas equivalentees a Trillo tienen cuatro lazos, pero se desestimó el montarlos aquí debido a que podía provocar apagones al desconectarse de la red tanta potencia (unos 1400Mw). Tened en cuenta que el diseño de la central es de los años 70 y la red eléctrica no era como la alemana.

Yo hace 2 años estuve en Trillo, en una excusion del instituto (clase de E. Renovables).

 

Me hubiera gustado verla mas a fondo, estuvimos en el complejo donde hay una sala de cine y unos periscopios para ver.

 

Me parecio muy interesante el funcionamiento, sobretodo el vapor de agua que sale por la chimenea. Otra cosa q me llamo la atencion es que la vasija esta construida con hormigon supercompacto que podria aguantar el impacto de un avion con un 100% de seguridad :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas perdonar mi ignorandia en el tema,mi pregunta es la siguiente

¿En un pais que disfrutamos de mucho sol,qe tal la energia solar?

Evidentemente no toda la peninsula disfruta de muchas horas de sol,pero seria creo muy buena opción.

En mi opinión la energía solar debe formar parte del "mix" energético español pero en su justa medida. La energía solar tiene un rendimiento muy muy bajo, es decir, se genera muy poco para lo que hay que hacer. Se trata de un campo en desarrollo, un ejemplo es que hace unos años las células solares tenían una vida máxima de 4 años mientras que las de última generación están casi en 10.

 

Por otro lado, la energía solar es carísima. Si no estuviese subvencionada no podría competir nunca con las demás. Me parece una muy buena solución para lo que se llama, microgeneración. Esto es, poner los paneles en tu casa de la montaña, o en núcleos rurales aislados. Con éstos, se podría tener agua caliente sanitaria sin ningún problema y además abastecer de energía eléctrica a sus habitantes. De todas formas, por la noche, de donde sacarías la electricidad para encender la tele?

 

Además la energía solar tiene el problema del espacio. Allí donde se pongan los paneles, no crece nada debajo, y estarías acelerando la desertización. Sería apropiado para zonas desérticas, como por ejemplo Los Monegros, pero imagina cuanta tierra necesitarías para poder abastecer por ejemplo a una ciudad como Madrid.

 

La verdad es que el debate sobre el futuro energético de nuestro país es algo apasionante, pero por desgracia estamos gobernados por gente totalmente inepta e inculta, y con escasa formación en estos aspectos.

 

Salu2

Editado por albertito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas perdonar mi ignorandia en el tema,mi pregunta es la siguiente

¿En un pais que disfrutamos de mucho sol,qe tal la energia solar?

Evidentemente no toda la peninsula disfruta de muchas horas de sol,pero seria creo muy buena opción.

En mi opinión la energía solar debe formar parte del "mix" energético español pero en su justa medida. La energía solar tiene un rendimiento muy muy bajo, es decir, se genera muy poco para lo que hay que hacer. Se trata de un campo en desarrollo, un ejemplo es que hace unos años las células solares tenían una vida máxima de 4 años mientras que las de última generación están casi en 10.

 

Por otro lado, la energía solar es carísima. Si no estuviese subvencionada no podría competir nunca con las demás. Me parece una muy buena solución para lo que se llama, microgeneración. Esto es, poner los paneles en tu casa de la montaña, o en núcleos rurales aislados. Con éstos, se podría tener agua caliente sanitaria sin ningún problema y además abastecer de energía eléctrica a sus habitantes. De todas formas, por la noche, de donde sacarías la electricidad para encender la tele?

 

Además la energía solar tiene el problema del espacio. Allí donde se pongan los paneles, no crece nada debajo, y estarías acelerando la desertización. Sería apropiado para zonas desérticas, como por ejemplo Los Monegros, pero imagina cuanta tierra necesitarías para poder abastecer por ejemplo a una ciudad como Madrid.

 

La verdad es que el debate sobre el futuro energético de nuestro país es algo apasionante, pero por desgracia estamos gobernados por gente totalmente inepta e inculta, y con escasa formación en estos aspectos.

 

Salu2

menos por una bandera casi coincidimos :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo hace 2 años estuve en Trillo, en una excusion del instituto (clase de E. Renovables).

 

Me hubiera gustado verla mas a fondo, estuvimos en el complejo donde hay una sala de cine y unos periscopios para ver.

 

Me parecio muy interesante el funcionamiento, sobretodo el vapor de agua que sale por la chimenea. Otra cosa q me llamo la atencion es que la vasija esta construida con hormigon supercompacto que podria aguantar el impacto de un avion con un 100% de seguridad  :clap1:

Estuviste en el centro de información. Para entrar en el emplazamiento de la central la cosa es bastante más chunga, y no te digo nada si quieres entrar en zona controlada: ahí sólo puede entrar la gente que debe realizar trabajos y punto (yo entro como mucho una vez al año). La política es evitar en la máxima medida la posibilidad de irradiación.

Es cierto que lo que más llama la atención son las torres de refrigeración . Su funcionamiento es muy simple: se bombea el agua caliente (la que ayuda a condensar el agua del secundario) a unos diez metros de altura y se deja caer por aspersión dentro de la torre, que es totalmete hueca y diáfana hasta esta altura; por la forma que tiene la torre (hiperboloide de revolución), siempre hay una corriente interna de aire desde la base hacia arriba que de forma natural se lleva el vapor caliente. El agua que cae lo hace unos 20 ºC (creo, no tengo el dato exacto) más fría que al entrar. Igual que ocurre en la formación de las nubes y la lluvia.

Impresiona al llegar por las mañanas de invierno ver los penachos de vapor tan altos.

Lo del edificio del reactor también tiene tela. Ni te cuento la de toneladas de acero y hormigón que se ha metido ahí. La planta es circular, la losa de cimentación tiene 3,5 metros de espesor y 59,2 de diámetro. Las paredes exteriores, de 60 cm, permiten soportar el impacto de proyectiles (no me preguntes hasta de qué violencia). Dentro hay una esfera metálica de contención de unos 53 metros de diámetro donde se alojan todos los equipos del primario y que está diseñada para soportar altas presiones internas para que en caso de accidente no se deje escapar nada.

Los datos los tomo de una publicación de la época de la construcción: una separata de la revista "energía" sobre el proyecto. Si no supiera que se publicaron no me atrevería a ponerlos aquí. :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muy interesante ciclista.

 

a mi me gusta y, en ocasiones vivo de ello :p

 

la eolica esta muy bien, pero..... o nos vamos al mar con mega-molinos de 150 m o ya estamos a tope.

la solar........hay lo aue hay

 

la termica, ......pues eso :p , salvo las centrales de ciclo combinado

 

y nos queda la nuclear, no? :clap1:

 

Queremos energía? NEcesitamos energía? :clap1: :p

 

Pues dejemos de comprar a francia nuclear y apostemos por modernizar y más en las de aquí (no olvidar kioto) :D

 

Ahora, que salga UN -solo UNO- POLITICO con dos "esos" y diga que APUESTA por ello :clap1: :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues dejemos de comprar a francia nuclear y apostemos por modernizar y más en las de aquí (no olvidar kioto) :clap1:

Abuelo, si hay que seguir comprando se compra :clap1:

 

Ahora en serio, debe tener cada central un costo elevadisimo para un pais no? Digo yo que sino todos los paises tendrian centrales nucleares a porrillo :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bla,bla,bla... central bonita.....bla, bla,bla....central segura....bla,bla,bla...los residuos radiactivos a los extremeños y a los andaluces que son un poquito paletos y no se van a quejar mucho....

 

 

Que os pusieran un cementerio nuclear a 30 km de vuestra casa...ya veríais entonces como si se puede iluminar o no una casa con placas solares.

 

Centrales, las que hay y ni una más!...y cuando se queden obsoletas como la de Zorita o las de Vandellos, cerradas!!

 

 

KYE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

comprendo lo de los residuos Kye, pero ya me dirás tú a mi de donde sacar la energía -cada vez más demandada- para proximos años.

 

A lo mejor tenemos un pelotazo aon alguna renovable, pero sino, creo que hay que seguir apostando por la nuclear, per oeso si, destinando más $ a mejorar esa gestión de residuos :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con sólo dos placas solares (aprox 3 m2) y doce baterias (aprox 1 m3) se puede dar luz a una vivenda en su totalidad (eso si con bombillas de bajo consumo) tan solo los electrodomésticos como el horno o lavadora/secadora necesitarían de una instalación mayor.

 

Si en vez de especular, las administraciones públicas promovieran o incluso obligaran a que un porcentaje de la energía electrica de las nuevas viviendas procediese de energias no contaminantes (instalando placas solares en todos los tejados de obra de nueva construcción por ejemplo) se solventaría a medio plazo gran parte de lso problemas de demanda que ahora hay en España. Pero no interesa pq las constructoras no están dispuestas a pagar por los pisos más que lo justo y bastante se gastan ya en sobornos a cargos públicos. :flwrs:

 

De verdad, que si en España con las condiciones de sol que tenemos, quisieramos, podiamos ser pioneros en el mundo....pero....

 

en fin hasta que no haya otro chernobil (Dios no lo quiera) más cerquita de la europa civilizada no aprenderemos.

 

KYE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

kye

 

la solar termica sin problemas, pero la fotovoltaica es aún mu muy delicada, necesita mucha superficie, la vida util no es muy alagüeña y el mantenimiento ,,,,,, pues eso!!!

 

coincido en parte de tus opiniones, pero hay que ser más realista :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

kye

 

la solar termica sin problemas, pero la fotovoltaica es aún mu muy delicada, necesita mucha superficie, la vida util no es muy alagüeña y el mantenimiento ,,,,,, pues eso!!!

 

coincido en parte de tus opiniones, pero hay que ser más realista :lol2:

jod**, no puede ser que tengamos que jugar a la ruleta rusa nuclear para poder seguir disfrutando de electricidad...y disfrutando del foro! :lol2:

 

A ver, que yo no soy un experto en esto pero seguro que hay alguien que puede dar alternativas a la energía nuclear.... :flwrs:

 

no, la verdad es que es complicado, pero me escuece tanto ver las cúpulas de hormigón de Almaraz (Cáceres) en un paisaje ídilico como es el valle del Tajo que seguro que debe haber algo mejor.

 

¡¡¡LO TENGO!!!....que enchufen las bicis estaticas de todos los gimansios a la red, además de adelgazar generamos energia.....psst es una idea digna de un genio, pero no, no me deis la gracias... :ph34r:

 

saludos

 

KYE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Kye, es cierto que a nadie le gustaría tener un cementerio de residuos cerca, pero es la desventaja que debemos afrontar. Has pensado en las millones de toneladas de CO2 que tienen que soportar las personas que viven cerca de las centrales térmicas de carbón? Créeme, en datos, te sorprendería el daño que causan éstas. Además regiones como Asturias, tienen más de una con el daño que esto produce.

 

Respecto a los casos de cáncer, he visto mucho informes y estudios y todos ellos demostraban que no había relación directa entre las centrales nucleares y los casos de cáncer en las poblaciones cercanas. De hecho, el último informe que leí sobre las centrales españolas, demostraba que en las poblaciones más cercanas a las centrales la radiación absorbida era del mismo orden que la radiación natural del entorno. Por si no lo sabéis, todos los días estamos recibiendo dosis de radiación pero nadie se queja de ellas. Por ejemplo, mantener una habitación cerrada produce la acumulación de Argón, un gas noble, y este desprende una radiación que absorbemos. Por ello, es recomendable ventilar las habitaciones y sitios cerrados. Con esto no quiero decir que estar en lugares cerrados es cancerígeno, pero quiero decir que la radiación es algo con lo que convivimos diariamente.

 

De hecho, viviendo en las Rozas probablemente estarás expuesto a mayores dosis de radiación natural ya que el cuarzo y el granito de la sierra madrileña producen mayores de radiación y no creo que nadie en Las Rozas se queje de esto. Es más, estudios realizados en la población de los Andes, más expuestas a la radiación cósmica al estar a mayor altitud, han demostrado que el número de casos de cáncer era casi inexistente por lo que en pequeñas dósis, puede tener un funcionamiento como vacuna.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.