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el """"PEQUEÑO"""" de la saga.


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La saga continúa.

 

 

Ficha técnica

 

Marca: AUDI RS4

Año de fabricación: 2001

País: Alemania

Motor: V6 doble turbo de 2671 cc en posición delantera

Potencia: 381 HP a 6100 rpm

Torque (máximo): 440 Nm a 2500 rpm

Transmisión: Caja de cambios manual de seis velocidades. Tracción total.

Velocidad final: 250 km/h

Aceleración (0-100 km/h): 4.9"

Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas

Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas con ABS

Peso: 1620 kg

Relación peso/potencia: 4.25 kg/HP

Neumáticos: Delanteras y traseras 255/35 ZR18

 

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La evolución

 

Con solo 2200 unidades fabricadas del artesanal RS2 se decidió por parte de Audi AG y de su filial Quattro GMBH que el año 2000 era el indicado para procrear un sucesor digno para aquel familiar que ya gozaba del status de auto de culto, atribuido por los fanáticos de todo el mundo.

Es así que el clásico motor de cinco cilindros comprimido es reemplazado por un seis en “V” de 30 válvulas, que al equipar dos turbos hace que se eleve su rendimiento hasta alcanzar los 380 CV. Varias mejoras que incluyeron la adopción de tapas de cilindros desarrolladas por “Cosworth Technologies” entre otros detalles son responsables del aumento de potencia de 250 CV del S4 a los 380 de esta versión. La producción de este nuevo RS4 mantiene la versión rural como la única ofrecida, con la tracción total permanente, los frenos y suspensión para uso deportivo y las prestaciones superlativas ya encontradas en su antecesora. Sus reacciones precisas y vivaces sumadas a un frenaje súper potente contribuyen a un placer al conducir que pocos autos pueden ofrecer.

 

 

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El nuevo RS4 deriva en este caso de la rural A4 y recoge la herencia de la versión picante del sedan, el S4. Los sorprendentes pasaruedas ensanchados, las llantas de 18", el paragolpes delantero mucho más bajo y que posee grandes entradas de aire se suman a los zócalos laterales que se integran perfectamente a las líneas de una carrocería que hace gala de un carácter y armonía que ponen énfasis en las altas prestaciones. Además el uso intensivo del aluminio en la construcción de la carrocería hace que la diferencia de peso solo sea de 15 Kg. más que los encontrados en el RS2. Como en el S4 el motor 2.7 biturbo posee cinco válvulas por cilindro, solo que esta vez desarrolla 380 CV entre las 6100 y 6700 RPM con un torque máximo de 440 NM que ya esta disponible desde las 2500 RPM y hasta llegar a las 6000 RPM. Los expertos de ingeniería de Audi tomaron lo que ya era un motor de muy alta performance y extrajeron aún más potencia y torque que el disponible en el S4 permitiendo que este se comporte en forma aún más elástica y eficaz.

Al acelerar a fondo podemos darnos cuenta de la menor inercia que ejercen los dos turbos por sobre el uso de una sola unidad, por tanto la laguna de potencia es menor. De todas formas por un instante hay una pausa y por un momento nos preguntamos que pasa, es a partir de allí cuando empezamos a luchar para despegar nuestro cráneo de la butaca mientras presenciamos como el paisaje circundante pasa volando al mejor estilo del “hiper impulso” usado por la “Star Trek” en la serie “Viaje a las Estrellas”.

 

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Para la caja de seis velocidades se han escogido radios acordes al carácter deportivo de la mecánica utilizada, junto al sistema de tracción integral permanente esta caja convierte el alto torque desarrollado por el V6 biturbo en una propulsión intachable, gracias esto a una impecable tracción y estabilidad direccional. El tiempo necesario para acelerar hasta los primeros 100 Km/h es de solo 4.9 segundos; siendo necesarios 17.0 segundos para llegar a 200 Km /h con partida detenida. La velocidad final está limitada electrónicamente a 250 Km/h, pero seguro que supera en algo al RS2. Para poder afrontar con total seguridad estas cifras el sistema de frenos del RS4 fue completamente rediseñado ya que unos discos de mucho más diámetro y realizados en material compuesto fueron instalados en ambos ejes, como es de esperar el comportamiento de estos frente a las más duras exigencias es increíble. Las nuevas llantas en 18" proveen el suficiente espacio para estos voluminosos frenos. El ancho de estas es de 8.5", siendo calzadas con cubiertas Dunlop SP9000 unidireccionales en medida 255/35 ZR 18 para ambos ejes. Comparado con el A4 esta 20 Mm. más cerca del piso y los brazos de control de la suspensión delantera, así como muchos otros componentes, están realizados en aluminio.

Los conjuntos de espiral y amortiguador se han recalibrado para sobrellevar los nuevos valores de peso y geometría de los ejes, además el sistema de dirección tiene un radio muy directo lo que también contribuye a la capacidad de conducción deportiva que distingue a esta versión.

 

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El interior del RS4 se caracteriza por su atractivo deportivo que combina la individualidad con la exclusividad, su factura es impecable y se nota la cuidadosa elección de los materiales como el cuero, la alcántara o la fibra de carbono que han sido visualmente coordinados para producir una apariencia general muy armoniosa en donde el color negro “onix” es el predominante. Las butacas delanteras son Recaro de serie y como es de esperar ofrecen amplia estabilidad y soporte lateral, en especial durante largos viajes a alta velocidad. Dispone de varias opciones de tapicería en cuero que combinan con los paneles de las puertas y el selector de cambios ha visto revisado su diseño adoptando un aro en aluminio que es realmente llamativo y que luego seria visto por aquí (o al menos uno similar) al ser usado en el Volkswagen Golf G3.

El equipo de serie es muy completo e incluye a los Airbag delanteros, laterales y el “Sideguard” de Audi que protege las cabezas de los ocupantes. El aire acondicionado automático, los

asientos calefaccionados, los faros de Xenón y la radio “Bose” de 170 Watt son también disponibles sin costo extra, así también como la tapicería de cuero y las butacas Recaro que ya mencionamos. Por supuesto que el repartidor de frenada de emergencia “EBV”, el antibloqueo de frenos “ABS”, el control de tracción “ESP” y de estabilidad “ASR” son también de serie.

El Audi RS4 fue el primer modelo creado por “Quattro GMBH” y su desarrollo se llevo a cabo en conjunto con Audi AG. Junto a esta serie especial se ofrecían una serie de elementos extra que permitían a sus afortunados propietarios poder personalizar sus unidades en función de su estilo de vida, por todo ello este modelo y su línea de productos ha representado un pasó importante para la marca y su subsidiaria.

Solo un pequeño número al día fueron ensambladas en la planta de “Quattro” ubicada en Neckarsulm hasta llegar finalmente a las 6060 producidas.

 

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