Jump to content

TT quattro + nieve + hielo


CopyrighTT

Publicaciones recomendadas

INTRODUCCIÓN :D

 

Hola chicos. He estado este fin de semana con mis amigos de ASI en el curso de conducción con los RS4 en el que yo, por culpa de haber vendido mi TT en ese momento, no me pude apuntar. Eso sí, he estado allí viéndolos, he montado con un instructor y con Elgino en plena acción y también he asistido a las clases teóricas.

 

El día de mi partida hacia Madrid ha sido, con diferencia, el peor día que he conducido en mi vida. Me explico...

 

He conducido con nieve + hielo durante más de 100 kms. en plena autopista A6, pero tanto que ni siquiera se veían las líneas de división de carril por no hablar del arcén.., vamos que era una auténtica pista de esquí. Según los medios regionales ha sido la peor helada/nevada durante años en dicha vía. Al ser las 6 de la mañana todavía no había pasado ningún quitanieves, imaginaros el panorama.

 

DETALLES DEL COCHE :clap1:

 

Quiero comentaros, antes de pasar a comentar mi experiencia que, debido a que quería desgastar las ruedas al máximo antes de proceder a su cambio para, sobre todo, probar bien el coche sin miedo a quemarlas. He de decir que los neumáticos delanteros, si bien pasarían la ITV, están a punto a punto de llegar a "la marca" de desgaste total de neumáticos. Los traseros un poco mejor pero...

 

 

Son unas PIRELLI P-ZERO rosso asimetrycal (las mismas que llevan los NEW RS4 :loco: )

 

EXPERIENCIAS ;)

 

1.- Hielo :p

 

Tengo claro que sobre hielo no hay nada que hacer, ni quattro ni nada, puesto que no hay tracción así que lo único que funciona es LA PRECAUCIÓN y tener los ojos clavados en la carretera con la ansiedad que eso supone, cosa mala para disfrutar de lo que más me gusta hacer, conducir. Así que de esto no voy hablar, fui detrás de un serie 5 de los nuevos que parecía que controlaba bastante, y no íbamos a más de 80kph.

 

2.- Nieve

 

Aquí viene lo bueno.... Está claro que el peso es fundamental a la hora de conducir sobre nieve. Prueba de ello es que los camiones y autobuses (hasta de 3 ejes) pasaban a todos los turismos a una velocidad que envidiábamos con la peligrosidad que supone que un autobús adelantándote a esa velocidad te dé un pequeño roce y te mande de vuelta a La Coruña por el aire ;)

 

Justo cuando empecé a encontar nieve comprobé como el coche culeaba un poco lo cual me asustaba. Como observaba que, de vez en cuando me acercaba peligrosamente a algún coche de baja gama que iba muy precavido, era mejor adelantarlo que frenar, me metía en el carril izquierdo (con más nieve) con lo que veía como el ESP me frenaba y me frenaba el coche, se volvía loco.

 

Recordé pues, que en caso de nieve el ESP se vuelve loco porque patinan todas las ruedas así que lo desconecté. La sensación no me gustó demasiado. Al perder tracción las delanteras y, prácticamente no volver a recuperarla, las traseras al entrar a cañón me hacían culear el coche, por lo que andar andaba, sí, pero la zaga se movía como una bailarina, nunca peligrosamente (no se cruzaba) pero sí asustaba el ángulo al que llegaba a colocarse el coche mientras tiraba la trasera.

 

DEDUCCIÓN PROPIA :)

 

El quattro, sobre todo el sistema HALDEX del TT, hace que podamos circular en condiciones extremas pero con bastante riesgo. Supongo que unos buenos neumáticos estilo Alemania de nieve ayudarían sobremanera al coche. Desde luego los estupendos 18" para andar con nieve... ná de ná.

 

AYUDA DE UN EXPERTO ;)

 

Como tuve tiempo ya que, como comenté, no asistí a la prueba práctica con los RS4, estuve con el profesional que impartió la clase teórica y, por supuesto, pilotó los coches y me llevó a dar esa vuelta al circuito que me los puso de corbata :diablo: , pues le comenté el caso o problema del TT en nieve, esto me respondió:

 

palabras de experto que ha conducido el TT creo que el año pasado en circuito en cursos de conducción AUDI

 

El TT tiene un paso por curva endiablado en seco. Excelente en mojado, siempre con la precaución que implica el pequeño retraso que se produce en el intercambio de tracción del HALDEX que, según él, con un poco de práctica de conducción deportiva ignoras. Pero en nieve me comentó que es bastante peligroso, incrementándose sobre manera las sensaciones de tiempo de respuesta del Haldex llegándose a crear sensaciones/extraños que nadie que no sea experto puede llegar a pensar que pueda hacerle el coche, sensaciones que en un coche de tracción delantera/propulsión trasera no suele ocurrir (cuestión de mucha práctica).

 

Luego, el bajo peso del TT en el tren trasero, implica que el eje posterior en nieve siga "estando en el aire" (por la poca tracción que hacen que el coche no se pegue) por lo que la zaga tiende a adelantar la trasera.

 

Por último, las 18" no hacen si no que empeorar el asunto.

 

 

En fin. Os he comentado mis impresiones y, finalmente, las de un experto que ha manejado el TT en numerosos circuitos y que, si bien es una gran máquina, sirve para lo que sirve... que no es un tractor :D .

 

 

Espero que no os hayais :ph34r:

 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Me parece correcto todo lo que estas diciendo, pero creo no estoy de acuerdo al 100%.

 

La mayoria de mis viajes, y sobretodo en esta epoca del año, los hago entre Burgos y Santander, pasando por el puerto del Escudo, una carretera que no suele tener las mejores condiciones climatologicas. Desde hace 2 inviernos voy con el mismo coche que tu, a razon de unos 10 viajes de ida por año y otros tantos de vuelta, muchos de ellos con hielo y/o nieve.

 

Conduciendo, como bien dices, con precaucion y llevando un ritmo normal (ya sabemos que llevar un quattro haldex no es llevar una oruga), y unas ruedas en condiciones y buen estado, nunca he tenido esa sensacion que me describes, nilos latigazos en el tren trasero ni el ESP saltando continuamente ni nada x el estilo, simplemente un poquito mas de seguridad (puede que psicologica) que llevando un dos ruedas motrices.

 

Pero aun ASI se perfectamente lo que me describes, yo no lo notaba en hielo o nieve, lo note este verano con todo el calor posible y el piso totalmente seco, me explico: Este verano tuve las caidas de las ruedas, sobre todo las traseras totalmente fuera de margen, despues de cambiar lo dichosos silent-blocks de los brazos y al acelerar fuerte notaba todo eso que me describes, despues de corregir esto el coche volvio a la normalidad y ni un extraño mas.

 

Con esto no quiero decir que las cotas de tu coche esten fuera de si, pero si alguien tiene estos sintomas mas acusados esto puede ser la causa del problema. Enlo que no discrepo (seria una locura) es que en lo de que con el hielo los unicos inventos que funcionan son la precaucion y el sentido comun.

 

Perdonad por el enorme tocho y cuidadito cuando las carreteras esten blancas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aupa Copy!! Joe, que capacidad de descripción!! :p

 

A mí todavía no me ha pasado con el TT, pero viene bien saberlo. De todas formas, lo principal es tener unos buenos neumáticos, sin ellos, ni quattro, ni Haldex, ni Torsen ni leches... Si no hay adherencia, ya puedes tener un RS4, que te vas a la cuneta igual que con un R-11...

 

Venga, un abrazo!!! Y un beso a Silvia!!! :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya te dije lo que pensaba del Haldex hace tiempo y te reiste de mi..... :D:p

 

Decir que las ruedas del coche de Copy no estaban en mal estado ni muy gastadas, ni siquiera habían llegado a las marcas de cambio (teórica sobre todo en verano :D ). Además creo recordar que eran unas Pzero no? :p

 

Estoy totalmente de acuerdo con el instructor.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya te dije lo que pensaba del Haldex hace tiempo y te reiste de mi..... B) :bsh1:

 

Decir que las ruedas del coche de Copy no estaban en mal estado ni muy gastadas, ni siquiera habían llegado a las marcas de cambio (teórica sobre todo en verano ;) ). Además creo recordar que eran unas Pzero no? <_<

 

Estoy totalmente de acuerdo con el instructor.

 

Un saludo

 

Envidioso!!! Eso lo dices porque tu coche no tiene quattro!!! :p Que tal la comida del domingo? Aguantásteis bien? :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero aun ASI se perfectamente lo que me describes, yo no lo notaba en hielo o nieve, lo note este verano con todo el calor posible y el piso totalmente seco, me explico: Este verano tuve las caidas de las ruedas, sobre todo las traseras totalmente fuera de margen, despues de cambiar lo dichosos silent-blocks de los brazos y al acelerar fuerte notaba todo eso que me describes, despues de corregir esto el coche volvio a la normalidad y ni un extraño mas.

 

Noo, que va. El coche está bien, si le pasara algo como lo que describes también fallaría en mojado y no es así. El coche siempre siempre acelera sin extraños. Como bien relaté antes el que la zaga se mueve es completamente normal y más teniendo en cuenta que las ruedas delanteras SÍ que están muy gastadas por lo que patinan más que las traseras y de ahí el culeteo.

 

Lo del ESP que discrepas, lo normal es que te frene el coche si está patinando ambos ejes. La solución, dejar de acelerar para que recupere tracción..... pero no lo voy hacer cuando tengo un autobús detrás de mi pidiéndome paso el muy ca..... :p B) ;)

 

Nada nada, pondré al conguiTTo unos neumáticos nuevos en cuanto los queme haciendo ceros B)

 

saludiños.

 

P.d.: ey conde, ya me curó bastante bien la garganta y ya no soy Llongueras tiro más a Pavarotti :D

 

 

 

Aupa Copy!! Joe, que capacidad de descripción!! :p

 

Chaval, yo sacaba muy buenas notas en redacción <_< :bsh1: .

 

Pero a que ha sido más ameno leerlo así que todo juntito :p:p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Envidioso!!! Eso lo dices porque tu coche no tiene quattro!!! :bsh1: Que tal la comida del domingo? Aguantásteis bien? :p

 

:p B)

 

La comida bien tío, con lo responsables que fuimos yéndonos a casa tan temprano..... B)

 

El quattro de Copy solo vale para marcarse unos ceros como los que se hizo delante de una gasolinera ante la atenta y ensangrentada mirada del "gasolinero" que estaría pensando "si lo se no les vende de la 98", y llevando como copiloto "canta conos" a Rodrob que con su acento bávaro le indicaba "sutilmente" que dejara de acelerar o se iban a comer todos los postes de la explanada ;):p

 

Copy, tus ruedas no están tan gastadas tío, en serio. Si yo las tuviera que cambiar cuando están como las tuyas me durarían 10.000 la pareja, pero en el eje trasero <_< :lol:

 

La frase para este caso sería: "lo que cambia un TT Quattro en buenas manos" :p

Editado por PabloR6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mí todavía no me ha pasado con el TT, pero viene bien saberlo. De todas formas, lo principal es tener unos buenos neumáticos, sin ellos, ni quattro, ni Haldex, ni Torsen ni leches... Si no hay adherencia, ya puedes tener un RS4, que te vas a la cuneta igual que con un R-11...

 

Joer Jorge, como se notan las clases teoricas, con lo que insistio el profe con la importancia del neumatico!!! Demuestra lo que sabes!!! :)

 

Edito para decir que soy AsTTuriana, joer, esto de no fijarse.... :wub:

Editado por PabloR6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mí todavía no me ha pasado con el TT, pero viene bien saberlo. De todas formas, lo principal es tener unos buenos neumáticos, sin ellos, ni quattro, ni Haldex, ni Torsen ni leches... Si no hay adherencia, ya puedes tener un RS4, que te vas a la cuneta igual que con un R-11...

 

Joer Jorge, como se notan las clases teoricas, con lo que insistio el profe con la importancia del neumatico!!! Demuestra lo que sabes!!! :(

 

Edito para decir que soy AsTTuriana, joer, esto de no fijarse.... ;)

 

Ya te digo Paula, la teoría me la se bien eh? :o Ahora, la práctica... :o :wub:

 

En definitiva, Copy, tio, que no tienes ni put* idea de llevar un TT :bsh1: !!! Eso solo le pasa a los TTs negros!!! No es ni el Haldex, ni el Torsen, ni ná de ná!! Es el color, que repele la nieve!!! :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero que buenos alumnos que somos que hemos sido muy buenos y hemos atendido a topee!!! :cfsd1:

 

Copy tio, tú ya sabes que yo te apoyo, que no se metan con tu TT que yo tengo parte del coche, como soy flamante propietaria... :D Con lo guapo que está, más que el de GhosTT eh??? :clap1:

 

Besitos para todos ( y para las novias incluso las que no pudieron asistir, nos acordamos mucho de tí Silvia!!!) :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.