Jump to content

¿Torsen o Haldex?


Andres4q

Publicaciones recomendadas

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!!!!!!

Al grano.

¿Que sistema de traccion total preferis El todopoderoso Torsen de los Quattro originales,con todas

sus vivtorias en los rallies de los ´80 (y con su litro extra de consumo) o un Haldex que acople el

segundo eje sólo cuando sea necesario?

¿Que ventajas y que desventajas les veis a cada sistema?

S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!!!!!!

Al grano.

¿Que sistema de traccion total preferis El todopoderoso Torsen de los Quattro originales,con todas

sus vivtorias en los rallies de los ´80 (y con su litro extra de consumo) o un Haldex que acople el

segundo eje sólo cuando sea necesario?

¿Que ventajas y que desventajas les veis a cada sistema?

S2.

 

El Haldex ayuda a corregir las pérdidas de tracción, pero una auténtica tracción total permanente ayuda a que no se produzcan, lo que siempre es mejor. Es la diferencia entre prevenir y curar.

 

El precio a pagar es una pédida de prestaciones por el mayor peso y rozamientos, y un mayor consumo.

 

Yo no tengo experiencia personal en la tracción Quattro de Audi, pero he conducido durante 15 años un Peugeot 405 Mi16 4x4 (160 CV.), que tiene un un acoplamiento viscoso central que hace un trabajo similar al Torsen, y puedo decir que el aplomo que confería al coche la tracción total era impresionante. En esos 15 años, conduciendo rápido habitualmente, no tuve un solo susto, sobresalto, o reacción extraña, lo que ya es decir.

 

En mi opinión no hay color: el Torsen es muy preferible al Haldex.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!!!!!!

Al grano.

¿Que sistema de traccion total preferis El todopoderoso Torsen de los Quattro originales,con todas

sus vivtorias en los rallies de los ´80 (y con su litro extra de consumo) o un Haldex que acople el

segundo eje sólo cuando sea necesario?

¿Que ventajas y que desventajas les veis a cada sistema?

S2.

 

El Haldex ayuda a corregir las pérdidas de tracción, pero una auténtica tracción total permanente ayuda a que no se produzcan, lo que siempre es mejor. Es la diferencia entre prevenir y curar.

 

El precio a pagar es una pédida de prestaciones por el mayor peso y rozamientos, y un mayor consumo.

 

Yo no tengo experiencia personal en la tracción Quattro de Audi, pero he conducido durante 15 años un Peugeot 405 Mi16 4x4 (160 CV.), que tiene un un acoplamiento viscoso central que hace un trabajo similar al Torsen, y puedo decir que el aplomo que confería al coche la tracción total era impresionante. En esos 15 años, conduciendo rápido habitualmente, no tuve un solo susto, sobresalto, o reacción extraña, lo que ya es decir.

 

En mi opinión no hay color: el Torsen es muy preferible al Haldex.

 

Haldex = embrague de acoplamiento viscoso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Haldex = embrague de acoplamiento viscoso

No estoy de acuerdo con esa "ecuación" que planteas. Yo más bien diría

 

Haldex = Empresa multinacional

 

Por otro lado, el dispositivo Haldex que emplea Audi en los vehículos de tracción total con motor transversal es en realidad un embrague de discos pilotado mediante una bomba hidraúlica, lo que en modo alguno puede considerarse un acoplamiento viscoso.

 

El acoplamiento viscoso que montaba el Peugeot a que me refiero (hablo en tiempo pasado porque hace dos días lo di de baja. En unos días me entregarán el Audi y no me merece la pena pagar el impuesto de circulación del 2006 por solo unos días) se compone de dos juegos de discos, cada uno de ellos acoplado a uno de los ejes, que giran muy próximos entre si en medio de un fluido de alta viscosidad. Si las velocidades son iguales, el fluido viscoso no produce ningún efecto, pero si son distintas, se produce una fricción entre los discos y el propio fluido que tiende a frenar el eje más rápido y a acelerar el más lento, o sea, aumenta el par trasmitido al eje que no está patinando. No hay ninguna bomba hidraúlica y ninguna electrónica por medio. Tampoco hay fricción entre elementos sólidos. Nada que ver con el Haldex. Una solución sencilla pero eficaz.

 

En el Mi 16 el acoplamiento viscoso era fabricado por Ferguson, y en condiciones normales el reparto de par entre los ejes delantero y trasero era del 53/47%. Se combinaba con un diferencial Torsen autoblocante en el eje trasero, resultando una combinación sumamente eficaz. Esa misma combinación (acoplamiento viscoso central Ferguson y diferencial trasero Torsen) es la que permitió a los Lancia Delta Integrale dominar el campeonato del mundo de Rallies en los finales de los 80 y principios de los 90.

 

Pero volviendo el tema, yo creo que lo que plantea nuestro amigo Andres4q, es si es preferible un sistema con los dos ejes traccionado permanentemente, o un sistema en el que la tracción total solo aparece para hacer una acción correctora, y a ese respecto me ratifico en que, en función de mi experiencia, la tracción total permanente compensa sus inconvenientes, tanto más cuanto más duro le peges al coche, y cuanto más deslizantes sean los terrenos que frecuentas.

 

Y todavía una divagación más: Como dije anteriormente, no tengo experiencia con diferencial central Torsen, pero por lógica los resultados deberían ser aún mejores que con un acoplamiento viscoso, ya que aporta una capacidad que este no tiene: efectuar el reparto de par con independencia de la velocidad de giro de los dos ejes, en tanto que el acoplamiento viscoso siempre proporciona más par al eje más lento. No obstante esto, que hace al acoplamiento viscoso inadecuado para instalarlo en el eje trasero, en el que la rueda interior gira más lenta que la exterior sin que ello indique la presencia de deslizamiento, no debe ser tampoco un gran inconveniente cuando se instala como diferencial central.

 

En conclusión, que el Haldex lo englobo yo, junto con el ESP, ABS, control de tracción, etc., en los dispositivos destinados a corregir problemas, pero no a evitar que se productan. El Torsen es otra cosa.

 

¡¡¡ Viva el Torsen !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En conclusión, que el Haldex lo englobo yo, junto con el ESP, ABS, control de tracción, etc., en los dispositivos destinados a corregir problemas, pero no a evitar que se productan. El Torsen es otra cosa.

 

¡¡¡ Viva el Torsen !!!

esa conclusion no es correcta amigo

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

En conclusión, que el Haldex lo englobo yo, junto con el ESP, ABS, control de tracción, etc., en los dispositivos destinados a corregir problemas, pero no a evitar que se productan. El Torsen es otra cosa.

 

¡¡¡ Viva el Torsen !!!

esa conclusion no es correcta amigo

saludos

Bueno, todo es opinable, pero todas las cosas que cito tienen en común que empiezan a intervenir después de que se ha producido una pérdida de adherencia.

 

Bien es cierto que el Haldex interviene tirando del coche y las otras cosas frenándolo, pero eso no contradice mi afirmación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es cierto carpaza lo que dices. Haldex es el nombre de una empresa que se encaraga de fabricar estos difenrenciales, si bien es cierto que es un diferencial de acoplamiento viscoso que se compone de un juego de discos inmersos en un fluido dilatante. Dichos discos cuando giran solidariemente ambos ejes (no hay pérdida de tracción) no transmiten par a las ruedas posteriores, es cuando se produce una diferencia de giro entre los dos ejes cuando los discos cizallan el fluido dilatante aumentando considerablemente su viscosidad y transmitiendo par a las ruedas posteriores.

 

Supongo que variando las propiedades de dicho fluido y controlando con la electrónica se puede configurar el reparto de par de forma permanente consiguiendo ese reparto de 53/47 o lo que considere el fabricante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo no he llevado ningún coche con Torsen, pero os puedo asegurar que estoy bastante satisfecho con el funcionamiento del Haldex.

 

Las rotondas son el sitio natural del S3...

 

Este coche, con el Haldex, tiene un paso de curva de infarto. Se nota como el coche tira de las ruedas de atrás en todas las curvas.

 

Supongo que el Torsen también funcionará de lujo, pero creo que un A4 con torsen no tiene la misma agilidad que un TT 225cv o un S3.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es cierto carpaza lo que dices. Haldex es el nombre de una empresa que se encaraga de fabricar estos difenrenciales, si bien es cierto que es un diferencial de acoplamiento viscoso que se compone de un juego de discos inmersos en un fluido dilatante. Dichos discos cuando giran solidariemente ambos ejes (no hay pérdida de tracción) no transmiten par a las ruedas posteriores, es cuando se produce una diferencia de giro entre los dos ejes cuando los discos cizallan el fluido dilatante aumentando considerablemente su viscosidad y transmitiendo par a las ruedas posteriores.

 

Supongo que variando las propiedades de dicho fluido y controlando con la electrónica se puede configurar el reparto de par de forma permanente consiguiendo ese reparto de 53/47 o lo que considere el fabricante.

 

Tal como describes el embrague Haldex podría decirse que es un acoplamiento viscoso, pero esa descripción ¿ responde a la realidad o es un ejercicio de imaginación ?.

 

En el Foro general de esta página, en el hilo "Documentos ASI", podemos encontrar (con el número 19) un documento de 44 páginas que describe con pelos y señales el embrague Haldex, y lo que allí se describe es un embrague de discos de fricción, con un sofisticado sistema de control de la presión entre los discos.

 

Por si es ese el motivo de la confución, te hago notar que en el preámbulo del documento dice que antes de emplear el Haldex, Volkswagen empleaba un embrague viscoso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.