Jump to content

Técnicas para una conducción eficiente


cascadeur

Publicaciones recomendadas

Arrancar sin pisar el acelerador, circular en marchas largas o mantener una velocidad uniforme puede suponer hasta un 15% de ahorro medio de combustible, con la consiguiente disminución de las emisiones contaminantes. Éstas y otras técnicas forman parte del decálogo de Conducción Eficiente editado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que busca implicar a los conductores en el ahorro energético.

 

Combustibles de mayor calidad y nuevas tecnologías de propulsión han hecho posible en los últimos años una reducción significativa del consumo de carburante. Evolución tecnológica que, sin embargo, desde el IDAE se entiende no ha ido siempre acompañada de un cambio en la forma de conducir los vehículos. Para cambiar esta tendencia, se acaba de presentar una campaña que trata de concienciar al conductor del importante papel que juega en el ahorro y eficiencia energética.

 

La guía enumera diez claves para maximizar el depósito de los vehículos. Una práctica muy extendida, y que debe evitarse es pisar el acelerador cuando se arranca. Al contrario de los gasolina, en los diésel ha de esperarse unos instantes antes de iniciar la marcha. A los dos segundos o seis metros aproximadamente, eso sí, se aconseja cambiar de marcha (de primera a segunda), buscando las relaciones de cambio más largas (4ª y 5ª) en cuanto sea posible.

 

Una vez en camino, los frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios penalizarán los consumos, especialmente por encima de 120 km/h, aumentando a su vez la contaminación. A la hora de frenar, deberá hacerse de modo suave, levantando el pie del acelerador y dejando rodar al vehículo con la marcha metida en ese instante. Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detén el vehículo sin reducir previamente de marcha. En paradas prolongadas, por encima de 60 segundos, es recomendable apagar el motor.

 

A nivel general, habrá de conducirse con una distancia de seguridad adecuada. El campo de visión debe ser amplio, de modo que permita ver dos o tres vehículos por delante.

 

Por la compra del vehículo

En la campaña colaboran un buen número de organismos y asociaciones oficiales, entre los que se encuentra Autoclub Repsol, que repartirá entre todos sus socios parte del millón de ejemplares editados para una conducción eficiente. También estarán disponibles en las estaciones de servicio, como parte de la documentación que se entregue a los compradores de nuevos vehículos, en las ITVs de Atisae y en las oficinas del Race.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


:D O sea, que seamos buenos y nos queramos los unos a los otros. :clap1: :cry2: :D

 

Nada de apurar las marchas porque ponemos en peligro la seguridad del tráfico!

 

Llevar en el ordenador siempre visible el indicador de consumo instantáneo como si de nuestra propia

 

conciencia se tratase.

 

Anda que les den a todos ellos y a sus consejos. Banda de hipócritas. De esa forma se apuntan el tanto

 

POLITICO, de la bajada de siniestralidad en carretera.

 

Mejor que bajen los impuestos que repercuten directamente sobre el automóvil. Que bajen los carburantes,

 

que dejen de ser recaudadores en vez de informadores. En dos palabras, que se vayan a tomar por ....

 

Con perdón si puedo herir alguna sensibilidad.

 

:p Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:lol2: O sea, que seamos buenos y nos queramos los unos a los otros. :laugh::p:p

 

Nada de apurar las marchas porque ponemos en peligro la seguridad del tráfico!

 

Llevar en el ordenador siempre visible el indicador de consumo instantáneo como si de nuestra propia

 

conciencia se tratase.

 

Anda que les den a todos ellos y a sus consejos. Banda de hipócritas. De esa forma se apuntan el tanto

 

POLITICO, de la bajada de siniestralidad en carretera.

 

Mejor que bajen los impuestos que repercuten directamente sobre el automóvil. Que bajen los carburantes,

 

que dejen de ser recaudadores en vez de informadores. En dos palabras, que se vayan a tomar por ....

 

Con perdón si puedo herir alguna sensibilidad.

 

:lol2: Un saludo.

 

Estoy un tanto con lo que tu dices, si bien hay que ir con cuidado en la carretera no ya por ti mismo sino por los demás conductores que concurren en la vía, evidentemente no tengo un pepinus de 200 cv para hacer una conducción económica de libro.

 

Que les den ..... !!!! :(

 

Estoy hasta los co..... de pagar impuestos para que se me niege la posibilidad de descargar adrenalina y apaciguar ciertos instintos que mantiene la raza humana.

 

Sé que puede resultar ingenuo, pero no he tenido un accidente en mi vida y voy rapidito por la carretera con mis cerca de 40 años, con sentido común se puede correr sin poner en riesgo la vida de los demás y disfrutar de tu propia libertad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los de Repsol que se apliquen el cuento y que con las normativas europeas lo único que se les exije a un combustible de automoción es que cumpla la reglamentación ambiental (contenido en azufre, plomo(antidetonantes) y similares) y no se les exíje un PCI (poder calorífico inferior) determinado (que es la energía que se libera en la combustión de 1 kg de combustible). Por eso se anuncian diesel de diferentes tipos.

Las anteriores normas (las UNE) españolas exijian un PCI determinado. Por eso los filtros se joden antes.

 

Destilando gasolinas se puede comprobar el residuo (gomas y restos de aditivos) que dejan las de hoy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Soy un forofo de las técnicas de conducción y me interesa la de arrancar sin pisar el acelerador. ¿Da mas detalles?¿Explica que hacer con el resto de pedales y palancas que hay en el coche? :clap1: ¿No será el sistema automático de salida de los F-1 que tanto se echa de menos en los semáforos? :p :clap1: :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Soy un forofo de las técnicas de conducción y me interesa la de arrancar sin pisar el acelerador. ¿Da mas detalles?¿Explica que hacer con el resto de pedales y palancas que hay en el coche? :clap1: ¿No será el sistema automático de salida de los F-1 que tanto se echa de menos en los semáforos? :lol2::lol2::lol2:

 

Trotacaminos, mi Audi lo hace .... :clap1:

 

Como es un automático con tiptronic a la que suelto el pedal de freno se pone a andar solito a unos 3 km/h. :lol2:

 

A lo mejor los de Repsol se referían a eso :bsh1:

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Soy un forofo de las técnicas de conducción y me interesa la de arrancar sin pisar el acelerador. ¿Da mas detalles?¿Explica que hacer con el resto de pedales y palancas que hay en el coche? :drool: ¿No será el sistema automático de salida de los F-1 que tanto se echa de menos en los semáforos? :p :cry2: :cry2:

 

Trotacaminos, mi Audi lo hace .... :drool:

 

Como es un automático con tiptronic a la que suelto el pedal de freno se pone a andar solito a unos 3 km/h. :D

 

A lo mejor los de Repsol se referían a eso :D

 

Saludos

 

:cry2: Pues en lo del ahorro van a tener razón. ¿Cuanto gasta tu coche a esa velocidad? :lol2::lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

los de repsol lo que tienen que hacer es bajar un poco el combustible y ofrecerlos limpios y de mejor calidad qe a veces nos exan de cada cosa que da miedo que para la conduccion ya hay otros que nos cuentan historias cada uno tiene su forma de conducir y como he leido antes no creo que el que tengo un 200cv le interese muxo el consumo que tenga su coxe

 

weno un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cierto es que con estas medidas se reduce el consumo (os aseguro que únicamente saliendo despacito de los semáforos, casi sin tocar el acelerador, podeis ya reducir en un ~10%) Tabien estoy de acuerdo en que hay un interes oculto de bajar la siniestralidad, pero amigos, ambas cosas nos benefician a todo yo creo. No obstante estoy completamente a favor de lo que dice coupe2000. Con un poquito de cabeza se pueden envitar muchos más accidentes que con todas estas medidas.

 

Salduos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
Informacion inedita y desconocida por todos. :bsh1:

Se han olvidado decir que hay que quitar el freno de mano para iniciar la marcha

:cry2: :cry2: Cierto. Con el freno de mano echado el coche consume una "hartá" mas :blink: :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Soy un forofo de las técnicas de conducción y me interesa la de arrancar sin pisar el acelerador. ¿Da mas detalles?¿Explica que hacer con el resto de pedales y palancas que hay en el coche? :clap1: ¿No será el sistema automático de salida de los F-1 que tanto se echa de menos en los semáforos? :clap1: :) :clap1:

 

Trotacaminos, mi Audi lo hace .... :clap1:

 

Como es un automático con tiptronic a la que suelto el pedal de freno se pone a andar solito a unos 3 km/h. ;)

 

A lo mejor los de Repsol se referían a eso :shy:

 

Saludos

 

 

Se refieren a no pisar el acelerador cuando enciendes el coche. Lo típico que hacen algunos para calentarlo :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.