Jump to content

BANCO DE POTENCIA


jlgarce

Publicaciones recomendadas


Hola.

 

Una vez alcanzado el regimen maximo de revoluciones, se deja de dar gas y las ruedas empiezan a reducir velocidad.

La resistencia que ofrecen en esos momentos, es cuando la maquina calcula la perdida de potencia que hay por la friccion de toda la transmision y el motor.

 

Dicho de otra manera, cuando una rueda gira muy deprisa y deja de tener impulso, pierde velocidad, si la rueda fuera la de un eje libre (x ejemplo los ejes traseros de un traccion delantera), la rueda tardaria + a pararse que si tiene una transmision y un motor, solidaria a ella.

 

¿me he explicado bien o no? :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola gracias por las respuesta, la pregunta anterior viene por lo siguiente. Las curvas de potencia que da el fabricante del automóvil están realizadas con el motor situado en un banco de ensayos (fuera del coche), en el que se obtiene la curva de par aplicando plena carga (acelerador al máximo) y un freno sobre la salida del cigüeñal hasta que este gira a una velocidad constante, esto se realiza para distintas velocidades de giro hasta que se obtiene la curva de par punto a punto y a partir de esta se calcula la de potencia. El ensayo está normalizado y la norma dice los elementos que deben estar conectados al motor y los que no, es decir no hay caja de cambios, bomba de servodirección, sistema de aire acondicionado y otra serie de elementos que si lo están en el vehículo. También se indica unos rangos de presión y temperatura de la cabina de ensayo, fuera de los cuales el ensayo no es válido.

 

Cuando llevamos el coche a uno de estos sitios donde nos dan las curvas de par y potencia el ensayo se realiza en otro tipo de banco, este suele ser un banco de rodillos inercial en donde se sube el vehículo, se colocan las ruedas sobre unos rodillos y se acelera a tope en la marcha mas larga, desde el mínimo de revoluciones hasta que el motor llega al máximo de revoluciones. Las ruedas del coche son las que mueven los rodillos y de estos se saca la aceleración angular de giro y a partir de esta el par aplicado sobre los rodillos. Desde este punto y hasta calcular el par motor en el cigüeñal todo es ciencia infusa, bueno no tanto. Primero es necesario conocer la relación de transmisión en la marcha que se ha hecho el ensayo para traducir el par obtenido en rueda al motor y además es necesario conocer (estimar) las pérdidas desde la salida del cigüeñal hasta las ruedas, cosa que se calcula como dice itudavid pisando el embrague cuando el coche alcanza el máximo de revoluciones y midiendo la deceleración angular de los rodillos hasta que las ruedas se paran. Es decir el único dato fiable realmente es el par y la potencia que se miden en las ruedas en ese momento, el resto es dudoso ya que además hay que aplicar un factor de corrección por presión y temperatura para obtener las curvas a unas condiciones comparables con las que las obtuvo el fabricante del vehículo y este factor de corrección varía dependiendo de la norma que se utilice (CEE, SAE, etc...), por otra parte muchas veces la presión atmosférica en el lugar donde se realiza el ensayo no está dentro del rango que marca la norma por lo que el ensayo no sería válido y si se es quisquilloso tampoco puede contemplarse el pequeño deslizamiento que se produce entre las ruedas y los rodillos que además es diferente en aceleración y frenado.

 

Por todo lo anterior me hace mucha gracia cuando leo que alguien dice que el motor da 5 o 10 CV mas que lo que dice el fabricante (y ya no digamos 20 o 30 CV) haciendo un ensayo con este tipo de bancos, a no ser que realmente se contemplen con exactitud todos estos factores, cosa que con este tipo de banco es imposible de determinar, de ahí mi pregunta de cómo se estiman estas pérdidas por si existía algún otro método mas exacto que el utilizado normalmente.

 

Con todo esto no quiero decir, ni mucho menos que estos bancos no son buenos ya que es la manera mas fiable y menos dolorosa para el motor, de medir el par y la potencia sin sacar el motor de su sitio. Lo que si que quiero es que seamos conscientes de los datos que tenemos entre manos cuando nos dan el resultado de un ensayo y lo digo con conocimiento de causa ya que tuve a mi cargo un banco de potencia de motos durante bastante tiempo.

 

Después de todo este rollo mi consejo (y que cada uno haga lo que quiera) es que si alguien quiere conocer realmente la ganancia del coche después de una Repro es que pida las curvas de par y potencia antes y después de la Repro, pero que además pida las curvas en rueda ya que estas son las “realmente válidas” y si me apuráis que os las den sin aplicar el factor de corrección de presión-temperatura ya que estos datos de potencia y par serán los reales en ese instante que se ha realizado el ensayo. Tened en cuenta que el par que llega al suelo a través de la rueda es el que mueve el coche, de nada me sirve una potencia muy grande a la salida del cigüeñal si esta se pierde por el camino (embrague, caja de cambios, etc) hasta llegar a las ruedas.

 

Saludos y perdón por el rollazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:flwrs::kss1::p:(:az: , la verdad es que te has explicado muy bien.

 

Pero un detalle:

 

Cuando las revistas o nosotros vamos a un banco de potencia, es verdad que no es fiable, pero al igual que no lo es para nuestro Audi, tampoco lo es para un Citroen, x ej.

 

Y si en un mismo banco probamos un 1.9 TDI de 110 cv y da 130 cv y luego un 2.0 HDI 110 cv y se queda en 110 cv, pues algo habra ¿no?

 

En mi opinion, la lanzada en banco no es muy fiable, pero si bastante aproximada y mas si nos ceñimos, como bien dices, a la potencia obtenida en rueda y no nos dejamos deslumbrar por la obtenida, supuestamente, al motor.

 

Ah, y otra cosa, yo hace tiempo que paso de los bancos de potencia, cuando quiero saber si la modificacion que le he hecho funciona, me voy al sitio de siempre con el conometro en la mano.

Es fiable y encima casi gratis.

Editado por itudavid
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:flwrs::flwrs::flwrs::bsh1::lol2: , la verdad es que te has explicado muy bien.

 

Pero un detalle:

 

Cuando las revistas o nosotros vamos a un banco de potencia, es verdad que no es fiable, pero al igual que no lo es para nuestro Audi, tampoco lo es para un Citroen, x ej.

 

Y si en un mismo banco probamos un 1.9 TDI de 110 cv y da 130 cv y luego un 2.0 HDI 110 cv y se queda en 110 cv, pues algo habra ¿no?

 

En mi opinion, la lanzada en banco no es muy fiable, pero si bastante aproximada y mas si nos ceñimos, como bien dices, a la potencia obtenida en rueda y no nos dejamos deslumbrar por la obtenida, supuestamente, al motor.

 

Ah, y otra cosa, yo hace tiempo que paso de los bancos de potencia, cuando quiero saber si la modificacion que le he hecho funciona, me voy al sitio de siempre con el conometro en la mano.

Es fiable y encima casi gratis.

 

Estoy totalmente de acuerdo.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola foreros!!!

 

Yo solamente quería decir que estoy en desacuerdo con el que un 2.0 HDI 110 cv den "solo" 110 cv. Mi hermano tiene un HDI de "esos" :unsure: y la verdad es que va bastante bien. Cuando comenzé a indagar datos sobre el coche, por curiosidad, vi que la mayoría de las gráficas que obtuve fueron bastante más optimistas.

 

Montado en un Citröen Xantia 2.0 HDI 110 del año 2004 (los anteriores a 2003, por lo visto rendían menos, no se por que :unsure: ) daba una cifra de 121 cv, mas o menos.

 

En su día, antes de comprar el mío miré los a3 TDI 110 cv y estuve buscando datos, igualmente. Muy buenas cifras, si señor, pero no tan distanciadas de las de audi. A3 1.9tdi 125 CV.

 

Eso si, los "pares" ni idea.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a mi los hdi 110 no me gustan nada, cuando apuro marchas en mi punto (1.9d sin turbo ni na) les cuesta pasarme orrores... me refiero eso si, a los primeros ke se montaron en los xsara... un colega mio lo tiene y las pasa put**, y si es carretera con curvas cerradas y tal, ya si ke no ay na ke acer, ai ya ni me huele

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola foreros!!!

 

Yo solamente quería decir que estoy en desacuerdo con el que un 2.0 HDI 110 cv den "solo" 110 cv. Mi hermano tiene un HDI de "esos" :flwrs: y la verdad es que va bastante bien. Cuando comenzé a indagar datos sobre el coche, por curiosidad, vi que la mayoría de las gráficas que obtuve fueron bastante más optimistas.

 

Montado en un Citröen Xantia 2.0 HDI 110 del año 2004 (los anteriores a 2003, por lo visto rendían menos, no se por que :flwrs: ) daba una cifra de 121 cv, mas o menos.

 

En su día, antes de comprar el mío miré los a3 TDI 110 cv y estuve buscando datos, igualmente. Muy buenas cifras, si señor, pero no tan distanciadas de las de audi. A3 1.9tdi 125 CV.

 

Eso si, los "pares" ni idea.

 

Un saludo

 

Hola, en 1º lugar, las cifras las puse como un ej. no es que lo haya provado, pero si te dire que en una comparativa en AUTOPISTA del año 1999 creo recordar, el Citroen Xantia 2.0 HDI de 110 cv se quedaba en 111 cv, el Opel Vectra 2.0 DTI de 100 cv se iba a los 120 cv, el Seat Toledo 1.9 TDI 110cv pasaba tambien de 120 cv y habia alguno + que no recuerdo.

 

Los HDI ultimos (hechos en colaboracion con Ford) dan + potencia, pero los genuinos de PSA eran muy torpes, suaves, eso si, pero lentos de narices.

 

Nada que ver con los 1º TDI 1.9 de 110 cv que en Ibiza, Cordoba, Toledo y VW y Audi rendian 126 - 127 cv

 

Y ya he dicho antes que tambien creo que estas mediciones que hacen las revistas o nosotros mismos yendo a un banco, no son fiables, pero al igual que no lo son para nuestro Audi, tampoco lo son para los demas, con lo que si un A3 1.9 TDI de 110 da 127 cv y un Xsara 2.0 HDI de 110 cv se queda por ejemplo, en 120 cv, provandolos en el mismo banco, pues aun sin ser cifras fiables, si queda claro que motor ofrece + cv.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Teniendo en cuenta todo lo que habéis comentado, si tuvierais que elegir un banco de potencia, ¿cuál elegiriais?:

 

- Un banco de tipo "inercial" (como el Bosch que creo que hay en Mataró).

- Un banco de tipo "de frenado" (como el que creo que tienen los de Dimsport de la Zona Franca).

 

Gracias y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Teniendo en cuenta todo lo que habéis comentado, si tuvierais que elegir un banco de potencia, ¿cuál elegiriais?:

 

- Un banco de tipo "inercial" (como el Bosch que creo que hay en Mataró).

- Un banco de tipo "de frenado" (como el que creo que tienen los de Dimsport de la Zona Franca).

 

Gracias y saludos.

 

Hola, ten en cuenta que el banco de frenado de que se ha hablado aquí es un banco en el que el motor debe estar en una bancada fuera del coche para hacer el ensayo. Existen también otros bancos de rodillos del tipo frenado en los cuales las ruedas del coche se colocan en unos rodillos como en el inercial, pero el procedimiento de medida es similar al banco de frenado que hemos comentado. Yo te preguntaría que para que quieres utilizar el banco, de todas formas pienso que el banco de rodillos de frenado es mas exacto, pero el coche sufre mucho más en el ensayo, ya que la curva la tienes que sacar punto a punto y en cada punto de la curva el coche está con el acelerador a tope. Por otra parte personalmente pienso que el inercial te da mas juego ya que puedes hacer otras mediciones con el coche acelerando y cambiando de marcha que te pueden ayudar a comprobar otras cosas.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Teniendo en cuenta todo lo que habéis comentado, si tuvierais que elegir un banco de potencia, ¿cuál elegiriais?:

 

- Un banco de tipo "inercial" (como el Bosch que creo que hay en Mataró).

- Un banco de tipo "de frenado" (como el que creo que tienen los de Dimsport de la Zona Franca).

 

Gracias y saludos.

 

Hola, ten en cuenta que el banco de frenado de que se ha hablado aquí es un banco en el que el motor debe estar en una bancada fuera del coche para hacer el ensayo. Existen también otros bancos de rodillos del tipo frenado en los cuales las ruedas del coche se colocan en unos rodillos como en el inercial, pero el procedimiento de medida es similar al banco de frenado que hemos comentado. Yo te preguntaría que para que quieres utilizar el banco, de todas formas pienso que el banco de rodillos de frenado es mas exacto, pero el coche sufre mucho más en el ensayo, ya que la curva la tienes que sacar punto a punto y en cada punto de la curva el coche está con el acelerador a tope. Por otra parte personalmente pienso que el inercial te da mas juego ya que puedes hacer otras mediciones con el coche acelerando y cambiando de marcha que te pueden ayudar a comprobar otras cosas.

 

Saludos

 

Gracias por la información.

Yo únicamente quiero pasarlo por el banco, para conocer los valores de potencia y par de antes y después de la repro que quiero hacerle.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Teniendo en cuenta todo lo que habéis comentado, si tuvierais que elegir un banco de potencia, ¿cuál elegiriais?:

 

- Un banco de tipo "inercial" (como el Bosch que creo que hay en Mataró).

- Un banco de tipo "de frenado" (como el que creo que tienen los de Dimsport de la Zona Franca).

 

Gracias y saludos.

 

Hola, ten en cuenta que el banco de frenado de que se ha hablado aquí es un banco en el que el motor debe estar en una bancada fuera del coche para hacer el ensayo. Existen también otros bancos de rodillos del tipo frenado en los cuales las ruedas del coche se colocan en unos rodillos como en el inercial, pero el procedimiento de medida es similar al banco de frenado que hemos comentado. Yo te preguntaría que para que quieres utilizar el banco, de todas formas pienso que el banco de rodillos de frenado es mas exacto, pero el coche sufre mucho más en el ensayo, ya que la curva la tienes que sacar punto a punto y en cada punto de la curva el coche está con el acelerador a tope. Por otra parte personalmente pienso que el inercial te da mas juego ya que puedes hacer otras mediciones con el coche acelerando y cambiando de marcha que te pueden ayudar a comprobar otras cosas.

 

Saludos

 

Gracias por la información.

Yo únicamente quiero pasarlo por el banco, para conocer los valores de potencia y par de antes y después de la repro que quiero hacerle.

 

Saludos.

 

Entonces yo lo llevaría a uno inercial y ten en cuenta las indicaciones del mensaje original.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.