Jump to content

Toda la actividad

Este flujo se auto-actualiza

  1. Última hora
  2. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    21 dic 2025 Bortoleto no teme la presión con Audi: así afronta su segundo año en F1 Gabriel Bortoleto repasa un debut formativo en la F1, con Hungría como punto culminante y un sólido duelo interno con Nico Hülkenberg, mientras Audi traerá nuevas responsabilidades en 2026. Foto de: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images Aunque para el campeón de Fórmula 2 de 2024, Gabriel Bortoleto, no ha sido un debut brillante en términos de resultados finales — terminó decimonoveno con 19 puntos en su casillero—, las cifras del duelo interno con su compañero de equipo Nico Hulkenberg cuentan una historia diferente. En clasificación, ambos acabaron completamente igualados: doce a doce en las sesiones de clasificación de los Grandes Premios y tres a tres en las clasificaciones sprint. También en carrera las diferencias fueron mínimas: en doce ocasiones Hülkenberg obtuvo el mejor resultado, mientras que en once lo logró Bortoleto (Hülkenberg fue excluido del resultado del Gran Premio de Bahrein). De este modo, Bortoleto hace un balance mayoritariamente positivo de su temporada de debut en la Fórmula 1, señalando Hungría como uno de los puntos más altos e incluso como su "mejor carrera del año". "Tuve una clasificación fantástica en la Q3, hice un bonito adelantamiento ya en la primera vuelta y después gestioné muy bien los neumáticos, lo que me permitió terminar la carrera en s..ta posición", explica sobre su elección del Gran Premio de Hungría como momento culminante. "Fue bonito, porque fue pura velocidad y muy divertido de pilotar. Hubo muchas otras carreras: Austria —mis primeros puntos—, Monza y Spa. Creo que todas ellas también fueron muy buenas carreras". Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images Como rookie, Bortoleto tuvo mucho que aprender sobre la propia Fórmula 1, pero también sobre los coches. Especialmente en el plano técnico, el reto fue considerable para el brasileño en algunos momentos. "La cantidad de información que he recibido este año, y todo lo que he aprendido de los ingenieros, el estudio y el trabajo conjunto, ha sido increíble", afirma Bortoleto. "Y tengo la sensación de que el año pasado, durante el test de postemporada, en realidad no sabía nada. No tenía ni idea de lo que quería del coche ni de lo que necesitaba de él. Hace poco hablaba con mi ingeniero y me preguntó: ‘¿Recuerdas algo del test del año pasado? ¿Cómo se sentía el coche entonces?’ Y yo le dije: ‘Tío, no me preguntes eso ahora, fue hace muchísimo tiempo’. En aquel momento no tenía ninguna comprensión real, así que no quería darle un feedback incorrecto. Porque lo que me gusta de un coche ahora, por ejemplo, no es lo que pilotaba entonces. Por eso me lo preguntó, y creo que eso es una de las cosas importantes". En 2026, cuando la Fórmula 1 pase a un nuevo paquete reglamentario, Bortoleto ya no será considerado un rookie. Además, formará parte del equipo oficial de Audi, ya que el nombre de Sauber desaparecerá de la F1. ¿Sentirá entonces más presión? "No, no diría ‘presión’. Evidentemente, en una temporada de debut hay cosas que puedes hacer y que todavía se te perdonan. Pero aun así creo que el año que viene tendré muchísimo que aprender", explica. "Será solo mi segundo año en la Fórmula 1. Es el comienzo de una carrera: aquí hay gente que lleva 15 o 20 años compitiendo. Así que sigue habiendo una gran diferencia, y la seguirá habiendo porque ellos continúan corriendo. Pero no lo llamaría presión. Sí creo que, con la llegada de la marca Audi y todo lo que conlleva, habrá sin duda más responsabilidades. Es el inicio de un proyecto y de una nueva generación de coches. Así que, sin duda, sentiremos la exigencia de desarrollar un buen coche y una buena unidad de potencia para poder luchar algún día por un título mundial". FUENTE: https://es.motorsport.com/f1/news/bortoleto-no-teme-presion-asi-afronta-segundo-ano-con-audi/10786052/
  3. Hoy
  4. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    19 Dic 2025 ¿Truco oculto? Honda, Ferrari y Audi elevan una queja contra Mercedes y Red Bull Las tres marcas presentan una reclamación a la FIA contra Mercedes y Red Bull por los motores 2026 Estos dos últimos habrían encontrado un truco para mantener la compresión geométrica de los motores a nivel 18:1 en lugar del 16:1 exigido Se estima que podrían tener una ventaja de en torno a 15 caballos y de tres décimas en Albert Park George Russell en Abu Dabi Primer gran giro de guion en este invierno. Mercedes y Red Bull están en el punto de mira después de haber utilizado un truco con los motores de 2026 que les permite mantener la compresión al nivel de 18:1 en lugar del 16:1 exigido, lo cual ha despertado el enfado de Honda, Ferrari y Audi, que no han dudado en presentar una r eclamación ante la FIA. Con un cambio de normativa tan grande en el horizonte, no había ningún tipo de duda de que los equipos iban a ir a por todas en busca de exprimir el máximo rendimiento en cada una de las áreas. Por ahora, la de la unidad de potencia está siendo la más protagonista y hoy ha llegado una de las grandes noticias de los últimos meses. Acorde con la información que publica la revista germana Motorsport Magazin, Ferrari, Audi y Honda han presentado una reclamación ante la FIA por un posible truco que, según las alegaciones, habrían descubierto Mercedes y Red Bull Powertrains. El truco está relacionado con la compresión geométrica de las unidades de potencia. Ésta está limitada a 16:1 según la nueva normativa técnica, pero los tres fabricantes mencionados creen que Mercedes y Red Bull han descubierto un truco para mantener el nivel de 18:1 que se había exigido a lo largo de 2025 y en temporadas anteriores. Según las estimaciones que revela la citada cabecera, este truco podría dar en torno a unos 15 caballos extra de potencia, los cuales en un circuito como Albert Park, el primero de la temporada, supondría una ventaja de tres décimas por vuelta. La relación de compresión geométrica se refiere al volumen de los cilindros del motor cuando los pistones están en su posición más baja en comparación con la más alta, por lo que un valor más alto es sinónimo de poder generar un potencia mucho mayor. Aunque no se sepa con exactitud de qué trata el truco que están queriendo explotar estos dos fabricantes, intuyen que unas temperaturas más altas podrían provocar la expansión de los componentes. Esto haría que el volumen de los cilindros fuese más alto y la relación volviera a ser de 18:1, pero haciendo creer que han seguido con exactitud las exigencias del nuevo reglamento técnico de la FIA con las unidades de potencia de 2026. La norma específica que rige esta cuestión es el artículo C5.4.3 del reglamento técnico. Ahí es dónde podría haber una laguna, ya que en octubre se reveló que el procedimiento para medir la relación de compresión se llevaría a cabo a temperatura ambiente. La FIA, por su parte, cuando ha sido preguntada al respecto por The Race, reconoce que la expansión térmica que estarían utilizando Mercedes y Red Bull podría influir en las dimensiones, pero tal y como especifica la norma, las mediciones son en temperatura ambiente y no en condiciones de calor en las que se llevará a cabo esta expansión. "Es cierto que la expansión térmica puede influir en las dimensiones a temperatura de funcionamiento, pero las normas actuales no exigen que se realicen mediciones en condiciones de calor. Dicho esto, el tema se ha debatido y se sigue debatiendo en foros técnicos con los fabricantes, ya que el nuevo límite plantea naturalmente cuestiones sobre su interpretación y cumplimiento", ha explicado un portavoz de la FIA. Lo que sí está claro es que la FIA es consciente de la situación y está trabajando en este caso para garantizar la justicia deportiva entre todos los competidores. ¿Es ilegal este truco? ¿Se trata de una laguna en el reglamento? Es algo que la Federación debe analizar con exactitud y da la sensación de que no serán unos días tranquilos para sus máximos responsables en el ámbito de los motores de Fórmula 1 de 2026. LA FIA SE PRONUNCIA Preguntado acerca de ello por Motorsport Magazin, un portavoz de la Federación ha hablado acerca de este asunto y no dan por cerrado el caso, señalando que revisan con frecuencia todas estas cosas para asegurarse de que haya una competición justa y transparente. "La dilatación térmica puede influir en las dimensiones a temperatura de funcionamiento, pero la normativa actual no exige ninguna medición en condiciones de calor". "El tema seguirá debatiéndose en foros técnicos con los fabricantes de motores". "La FIA revisa continuamente estas cuestiones para garantizar la equidad y la claridad. Se pueden considerar ajustes en las normas o los procedimientos de medición para el futuro". FUENTE: https://soymotor.com/f1/noticias/truco-oculto-honda-ferrari-y-audi-elevan-una-queja-contra-mercedes-y-red-bull?_wrapper_format=html&page=2
  5. Pero hay una cosa del Audi Q3 que… ¿Nadie en Audi ha visto que esto es un paso atrás? Me refiero a quitarle los botoncitos y ruedecitas a los radios del volante para ponerle unos mandos seguramente más baratos pero infinitamente más incómodos de utilizar. Ahora, todos los botones se engloban en una sola pieza, que encima es táctil. Esto implica que accionarlos es mucho menos agradable. Ya no puedes hacerlo al tacto, sino que tienes que dirigir tu mirada a esa zona. Por supuesto, ya no hay esos gratificantes clics que había antes. Para agravarlo, la sensibilidad táctil hace que a veces puedas accionarlos sin querer. Audi Q3 Seguro que Audi ha tomado ya nota de esto y, al igual que el Grupo Volkswagen está haciendo en muchos modelos, quitará esto dentro de no mucho y vuelva a los botones tradicionales, ya no mucho más cómodos, sino mucho más seguros. Pero es lo único malo de este nuevo Audi Q3, por lo que en el conjunto global es muy perdonable. En todo lo demás es un SUV compacto ejemplar, uno de los que, personalmente, yo elegiría. Hasta la implementación de los particulares mandos para los intermitentes y limpiaparabrisas, cosa en lo que suelen meter la pata las matas cuando intentan innovar, les ha quedado genial. Bajo mi punto de vista está mejor hecho y ofrece mejor equilibrio que alternativas competitivas como el BMW X1, el Mercedes GLA o el Lexus UX. FUENTE: https://www.autofacil.es/lo-unico-malo-audi-q3/
  6. 21 de diciembre de 2025 Lo único malo, pero irritante, que tiene el nuevo Audi Q3 Tras analizar a fondo el nuevo Audi Q3, podemos confirmar que tan sólo tiene una cosa que emborrona un conjunto más que satisfactorio. Audi Q3 Acudimos en su momento a la presentación del nuevo Audi Q3 y, ahora con posterioridad, hemos podido establecer una segunda toma de contacto con el que es el modelo más importante de Audi en la actualidad. Segunda toma de contacto que nos confirma algo que ya habíamos visto en la primera: esto es muy difícil de superar. El Audi Q3 es un SUV compacto premium de buenas calidades y también buenas cualidades. Está muy bien hecho por dentro, es lo suficientemente espacioso y, sobre todo, va genial. Audi Q3 Además cuenta con versiones para casi todos los gustos, pues lo hay de gasolina, diésel, microhíbrido e híbrido enchufable. Y, en cuanto a carrocerías, mantiene la normal y la Sportback. Obviamente no es un coche barato, pero puedes tenerlo desde 46.620 euros, que teniendo en cuenta cómo es, tampoco está tan mal. FUENTE: https://www.autofacil.es/lo-unico-malo-audi-q3/
  7. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    El recorrido continúa con modelos clave de los primeros años de la Fórmula 1, como el Talbot-Lago T26 C, equipado con un motor atmosférico de seis cilindros en línea y 240 caballos, uno de los coches presentes en la primera carrera oficial del campeonato, disput*da en Silverstone en 1950. También destaca el NSU 6/60 PS, con el que la marca logró una cuádruple victoria en su categoría en el Gran Premio de Alemania de 1926 en el AVUS, así como el Bugatti Type 35 C, uno de los monoplazas más exitosos de todos los tiempos. Audi La muestra incluye además vehículos emblemáticos como el Wanderer W8 de 1928, el Cisitalia 360 de 1947, el Toleman-Hart TG184 de 1984 pilotado por Ayrton Senna, y el mencionado Jordan 191 de Schumacher. El apartado más moderno lo completan el Sauber C31 de 2012 y un show car de Fórmula 1 con la decoración de lanzamiento de Audi de 2022, que sirve como anticipo visual del proyecto con el que la marca competirá en 2026. Audi DÓNDE ESTÁ LA EXPOSICIÓN Y CUÁNDO SE PUEDE VISITAR El museo Audi mobile, que es donde está la exposición, abre de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y fines de semana y festivos de 10:00 a 16:00 horas, con cierre entre el 22 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026. 'Legends of Grand Prix' estará vigente hasta el 8 de marzo de 2026. Además, la exposición puede visitarse de forma digital a través de la aplicación Audi Tradition, disponible para dispositivos iOS y Android. FUENTE: https://soymotor.com/coches/noticias/exposicion-audi-legends-of-grand-prix
  8. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    21 Dic 2025 La exposición que no te puedes perder: es de Audi con motivo de su entrada en Fórmula 1 pero no faltan monoplazas de Senna y Schumacher Legends of Grand Prix estará abierta hasta el día 8 de marzo de 2026 Es un repaso por la historia de la competición a lo largo de más de 100 años Está situada en el Audi Forum de Ingolstadt, al sur de Alemania Audi tendrá abierta la exposición 'Legends of Grand Prix' hasta que comience el próximo Mundial Audi calienta motores para su desembarco en la Fórmula 1 en 2026 con una exposición que recorre más de 100 años de historia del automovilismo y que no sólo se cierra a modelos de la firma de los cuatro aros. 'Legends of Grand Prix' reúne una cuidada selección de vehículos de competición que ilustran la evolución de los Grandes Premios desde sus orígenes hasta la actualidad. Entre las piezas más destacadas se encuentran el coche ganador del primer Gran Premio de la historia, el Jordan 191 con el que Michael Schumacher debutó en Fórmula 1 y las míticas Flechas de Plata de Auto Union: los Grand Prix Type A, Type C y Type D de la década de 1930. Aidi DESDE LOS INICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO HASTA LA ACTUALIDAD La exposición comienza en los albores del automovilismo deportivo. El responsable de la muestra, Stefan Felber, destaca el Renault AK de 90 caballos, réplica del coche con el que Ferenc Szisz ganó el Gran Premio de Francia de 1906, considerado la primera carrera de Gran Premio de la historia. El vehículo original no se conserva, pero Audi ha conseguido una reproducción detallada procedente de la Vintage Classic Car Collection de Holanda. Audi FUENTE: https://soymotor.com/coches/noticias/exposicion-audi-legends-of-grand-prix
  9. Cuándo se utilizan las señales de balizamiento fijo Se colocan en situaciones donde la vía habitual queda alterada de manera temporal o requiere una guía especial: Obras y mantenimiento de carreteras Estrechamientos por trabajos o maquinaria Desvíos provisionales Regulación temporal de carriles Señalización de áreas de trabajo Prevención de riesgos puntuales (obstáculos, vertidos, hundimientos) Permiten reorganizar el tráfico sin necesidad de modificar la infraestructura de forma permanente. Importancia de conocer e interpretar correctamente estas señales Las señales de balizamiento fijo pueden tener más prioridad que la señalización vertical habitual, por lo que ignorarlas puede provocar maniobras peligrosas, colisiones, atropellos o sanciones. Su misión es actuar como advertencia directa ante entornos cambiantes, por lo que el conductor debe interpretar rápidamente su significado y adaptar su comportamiento. Tabla comparativa: balizamiento fijo vs balizamiento temporal Tipo de balizamiento Función principal Elementos típicos Prioridad en la vía Balizamiento fijo Señalar cierres, desvíos o límites permanentes o semipermanentes Barreras fijas, paneles direccionales, balizas, luces fijas Alta prioridad cuando modifica la circulación Balizamiento temporal Gestionar cambios puntuales en la vía por obras o incidencias Conos, señales amarillas, luces intermitentes Superior a la señalización convencional Paneles de mensaje variable Informar en tiempo real sobre incidencias PMV sobre pórticos y laterales Máxima prioridad (salvo agentes) FAQs sobre señales de balizamiento fijo ¿Tienen prioridad sobre las señales habituales? Sí. Las señales circunstanciales y elementos de balizamiento prevalecen sobre la señalización vertical y horizontal. ¿Qué diferencia hay entre un cono y una barrera fija? El cono delimita o orienta; la barrera fija impide el paso de forma total o parcial. ¿Qué debo hacer si veo luz roja fija en un balizamiento? Indica cierre completo del carril o vía. Es obligatorio detenerse o desviarse según la señalización adicional. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/senal-balizamiento-fijo-indica-en-situaciones-se-utiliza-ecn_320226_102.html
  10. 20 de diciembre de 2025 Señal de balizamiento fijo: qué indica y en qué situaciones se utiliza Qué es una señal de balizamiento fijo, para qué sirve y cuándo debe respetarse en carretera según la normativa de seguridad vial. Señal de balizamiento fijo En el ámbito de la señalización vial, entender qué son las señales de balizamiento fijo y cómo actúan forma parte de la conducción segura. Son elementos que, aunque no siempre llaman la atención, juegan un papel decisivo para ordenar el tráfico y advertir al conductor sobre modificaciones en la vía, obras, obstáculos o restricciones temporales. Estas señales pertenecen al grupo de la señalización circunstancial, diseñada para complementar o incluso sustituir de forma temporal la señalización habitual de la carretera. Sin ellas sería complicado mantener un tráfico fluido y seguro en tramos con obras, desvíos o situaciones especializadas. Para contextualizarlas dentro del conjunto general de señales, puedes consultar esta guía de señales de tráfico de la DGT. ¿Qué es la señalización circunstancial y por qué es tan importante? La normativa establece un orden de prioridad claro: Agentes de tráfico Señalización circunstancial o temporal Señales permanentes Marcas viales Esto significa que las señales de balizamiento pueden modificar la circulación habitual de la vía. Informan sobre incidencias como obras, peligros puntuales, estrechamientos o restricciones de paso. Su objetivo es orientar al conductor para que adapte la velocidad y la trayectoria de forma segura ante un entorno cambiante. Paneles de mensajes variables: aviso dinámico y prioritario Los paneles de mensaje variable (PMV) son parte de esta señalización. Se encuentran sobre la calzada o laterales e indican información en tiempo real: Retenciones Accidentes Meteorología adversa Límites provisionales de velocidad Carriles cortados o desvíos Tienen prioridad sobre cualquier otra señal convencional. Cuando se apagan, la vía vuelve a regirse por la señalización permanente. Dispositivos de barrera: elementos que impiden el paso Dentro del balizamiento fijo se incluyen los dispositivos de barrera, destinados a cerrar, desviar o limitar el acceso a zonas peligrosas. Tipos habituales: Barrera fija: cierre total y permanente del paso. Barrera móvil: permite cortes o desvíos provisionales. Paneles direccionales y separadores: orientan el flujo del tráfico. Conos y balizas luminosas: definen límites o carriles temporales. Luz roja fija: indica cierre absoluto del carril o vía. Luz amarilla intermitente: advierte peligro o circulación condicionada. Son esenciales en obras, emergencias o eventos que requieren reorganizar el tráfico con rapidez. Dispositivos de guía: orientan y delimitan la vía Los dispositivos de guía no bloquean el paso, sino que orientan la trayectoria del conductor o delimitan zonas de trabajo. Incluyen: Hitos y jalones que marcan el borde o eje temporal. Paneles informativos permanentes sobre peligros específicos. Balizas laterales que resaltan bordes o zonas en obras. Barreras laterales de contención para evitar salidas de vía. Su presencia es clave en entornos complejos, curvas peligrosas o tramos sometidos a condiciones adversas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/senal-balizamiento-fijo-indica-en-situaciones-se-utiliza-ecn_320226_102.html
  11. Riesgos y particularidades al circular por una travesía Reducción brusca de velocidad Uno de los riesgos habituales aparece al acceder a una travesía desde carretera: pasar de 90 km/h a 50 km/h en pocos metros exige anticipación. Si la señalización es insuficiente, puede sorprender al conductor. Proyecto piloto de la DGT para modificar una travesía en España. Alta interacción con peatones Estas zonas están llenas de accesos a viviendas, tiendas y servicios. La presencia constante de peatones implica mantener una atención elevada y reducir la velocidad. Estrechamientos y obstáculos inesperados Puede haber carriles más estrechos, coches estacionados ocupando parte del arcén o curvas cerradas que obligan a extremar la precaución. Cambios visuales en el entorno Aceras, mobiliario urbano y semáforos indican que la vía pasa a ser un espacio compartido. La percepción del conductor debe ajustarse a esta nueva realidad. Apoyo en navegadores Los navegadores anuncian el inicio y fin de la travesía para anticipar la reducción de velocidad y evitar sanciones. Son una ayuda útil especialmente en rutas desconocidas. ¿Por qué las travesías exigen una conducción más consciente? Una travesía no es simplemente un tramo urbano: es una zona de transición donde la carretera se integra en el municipio. Con ello llegan normas más estrictas y un entorno más complejo: peatones, cruces, vehículos aparcados, accesos directos y cambios de ritmo. Mantener una conducción atenta, moderar la velocidad y reconocer la señalización son acciones que aumentan la seguridad y evitan sanciones. Conocer qué es una travesía y cómo se comporta la vía en estas zonas ayuda a adaptarse a un escenario dinámico donde confluyen la carretera y la vida urbana. Tabla comparativa: travesía vs otros tipos de vías Característica Travesía Carretera convencional Vía urbana Entorno Atraviesa un núcleo urbano Entorno interurbano Dentro de la ciudad Titularidad habitual Ministerio, CCAA o ayuntamientos Ministerio o CCAA Ayuntamiento Límite de velocidad 50 km/h (o menor) 90 km/h 30–50 km/h Presencia de peatones Alta Muy baja Muy alta Señalización específica Indicadores de entrada y salida de travesía Señales interurbanas Señalización urbana completa Estacionamiento Permitido según tramo Generalmente prohibido Permitido según normas municipales VMP (patinetes eléctricos) Prohibidos Prohibidos Permitidos con condiciones Riesgos principales Reducción brusca de velocidad, estrechamientos y peatones Animales, adelantamientos y velocidad alta Cruces, pasos de peatones, tráfico denso FAQs sobre las travesías ¿Cuál es el límite de velocidad en una travesía? Generalmente 50 km/h, aunque puede ser menor si la vía presenta alta densidad de peatones o señalización específica. ¿Los ciclistas pueden circular por travesías? Sí, se aplican las normas propias de vía urbana, pero con las precauciones propias del entorno. ¿Cómo sé que he entrado en una travesía? La señalización vertical lo indica, y el entorno urbano aparece de inmediato: aceras, pasos de peatones y edificios a pocos metros de la calzada. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/es-travesia-como-afecta-conduccion-en-carretera-guia-completa-ecn_320215_102.html
  12. 21 de diciembre de 2025 Qué es una travesía y cómo afecta a la conducción en carretera. Guía completa Travesías: Guía para conducir seguro y evitar multas en este tipo de carreteras. Qué es una travesía Las dudas sobre que es una travesía son más frecuentes de lo que parece. Aunque están integradas en el entramado urbano, forman parte de una vía interurbana y mantienen características propias que influyen directamente en la conducción. Muchos conductores no las reconocen a simple vista ni saben qué normas rigen en ellas, lo que puede derivar en sanciones o maniobras inseguras. Identificarlas exige observar cómo cambia el entorno y comprender qué regula realmente este tipo de tramos. Es habitual pensar que una travesía es simplemente un “pueblo atravesado por una carretera”, pero su definición es más concreta. Y sobre todo, tiene implicaciones directas en velocidad, prioridad, circulación de peatones y vehículos, algo que también se refleja en la señalización de las carreteras. ¿Qué es exactamente una travesía? Una travesía es un tramo de una carretera convencional que discurre dentro de un núcleo urbano. Aunque la vía mantiene su carácter interurbano, atraviesa zonas con viviendas, aceras, comercios y actividad peatonal. Por eso, el conductor debe asumir que el entorno cambia: aparecen accesos a garajes, pasos de peatones, semáforos y límites de velocidad más reducidos. En esencia, una travesía combina elementos urbanos y de carretera, lo que obliga a adaptar la conducción a un espacio compartido con otros usuarios vulnerables. Travesía en la N-340 en Alicante. ¿Cómo se identifican en los mapas y navegadores? Las travesías aparecen reflejadas en los mapas y sistemas de navegación. Cuando una carretera nacional o autonómica cruza una localidad, el navegador señala ese segmento como zona urbana, marcando el comienzo y fin de la travesía. Las características que permiten reconocerlas son: Edificaciones junto al borde de la vía. Presencia de peatones y vehículos estacionados. Señalización vertical específica. Iluminación urbana y pasos de cebra. Reducciones del carril o de la calzada. Estos elementos permiten anticipar cambios en la conducción y entender que, aunque se circule por la misma carretera, el entorno ya no es interurbano. Normas de circulación específicas en una travesía Aunque pertenecen a una carretera, las travesías se rigen por normas más próximas a las vías urbanas, especialmente en lo referente a velocidad, estacionamiento y prioridad. Uso obligatorio de luces en paradas y estacionamientos Si se detiene el vehículo en una travesía con poca visibilidad, es obligatorio señalizar correctamente con las luces correspondientes. El estacionamiento debe realizarse en el margen derecho siempre que sea posible y sin entorpecer la circulación. Patinetes y Vehículos de Movilidad Personal: circulación prohibida Los VMP, incluidos los patinetes eléctricos, no pueden circular por travesías. Aunque en ciudad pueden usarse bajo ciertas condiciones, una travesía se considera interurbana a efectos legales, quedando su uso totalmente vetado. ¿Quién sanciona las infracciones en una travesía? Depende del titular de la vía. La mayoría pertenece al Ministerio de Transportes, y la DGT controla los límites de velocidad. Otras pueden gestionarse desde comunidades autónomas o ayuntamientos, que en muchos casos no asumen esta competencia por su coste. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/es-travesia-como-afecta-conduccion-en-carretera-guia-completa-ecn_320215_102.html
  13. Ayer
  14. Welcome to Audisport Iberica. Please feel free to browse around and get to know the others. If you have any questions please don't hesitate to ask.

  15. He comprado un 2.0 tdi 184 del 2017,sin adblue facelift traccion quattro,alos dias de recivirlo note que la ventanilla de atras a la derecha se atascaba,que el espejo izquierdo temblaba con la velocidad,y lo que mas me ha asustado porque claro,me lo vendieron como 7 marchas y resulto ser 6,dq250 en vez de dq381,y un par de chorradas mas bateria casi muerta etc,no se que hacer ya que el vendedor me da largas,y hoy he visto que en tan solo 150-200km el liquido anticongelante ha bajado de estar entre max y min a por debajo del minimo,y no se si es porque se cambiaron el refri y el vaso expansor ademas de distri y agua,(esto ultimo hace 3k km) o porque chupa anti,el coche respondia bien y en los zapatillazos que le pegamos por la via rapida no parecio calentarse,pero me preocupa,alguna ayuda?Que deberia hacer?Denunciar ya que bueno,no se hasta donde puedo llegar,un saludo chicos y gracias de antemano.
  16. Buenas noches, yo acudi a uno que me recomendaron y me quito un par de pequeñas abolladuras de la puerta en 25 min, un crack. Es en la zona de cadiz/jerez, si a alguien le interesa que me lo comente y le paso el contacto. Un saludo.
  17. Welcome to Audisport Iberica. Please feel free to browse around and get to know the others. If you have any questions please don't hesitate to ask.

  18. Buenas, actualizo el parte... Por ahora ningún error de sensores ni nada por el estilo, peeeeero se me ha vuelto a estropear el sistema de cierre del maletero... Mañana, vuelta al taller... Seguimos...
  19. No te preocupes. Desconecta el terminal negativo de la batería durante 15 a 20 minutos; a veces, esto realmente reactiva el sistema. Otra opción es revisar los fusibles.
  20. https://s.click.aliexpress.com/e/_EHDUBFW Esa es la pantalla. Siguen funcionando todos los menus del coche, mandos volante, etc. Mirar quemodelo se adapta a vuestro coche y pillar la que lleva procesador. Es mas cara pero va al instante ( hay otros nidelos con ram mas limitadas que van lentas) Ahora estoy con el ultimo paso que sera conectar el micro del coche a la radio para no poner otro que trae. Me falta saber cuales son los cables y lo conectare con esto y todo listo https://s.click.aliexpress.com/e/_Ex7ECnw
  21. Bueno. Al final veo que voy cayendo en todos los hilos. Tengo un audi A4 B61.9 tdi 130cv. el fis monocromo se veía mal y me decidí a cambiarlo. Pedí en aliexpress uno y la cinta de las conexiones era mas ancha. Pedí uno que la cinta es igual que el mío. Vuelvo a desmontar y el mio lleva solo la cinta y el que recibo en la cinta lleva unos circuitos electrónicos. El caso es que tampoco va. Y ya no sé si estará mal porque vino con una esquina rota o es que no es compatible. Ahora el mío está totalmente en blanco... Sabéis qué diferencias hay entre ellos? Gracias
  22. SOLUCION PARA TODOS LOS QUE NO TENEIS AUX Y LLEVAIS LECTOR DE CDS Hola a todos es la primera vez que escribo aqui. Os comento lo q me paso a mi y la solucion. Me acabo de comprar un a4 b8. 2.7!tdi. Me compre una radio con carplay con pantalla de 8.8 pulgadas. Instale todo y genial salvo que no tenia sonido. Compre un cable para activar en la radio el aux pero sorpresa para mi mi radio no tiene esa opcion. Pues bien. He comprado un aparato que lo enchufas al cable de cargador de cds y listo. La señal de la pantalla entra por fibra optica y tiene un sonido muy bueno. Con la pantalla mantengo todos los menus originales del coche y aparte tiene el android. Cuando lo pones en android se ilumina la tecla de medios y el sonido entra como cd7. Y perfecto. Os dejo aqui el aparato. Ahora lo que estoy mirando es cuales son los cables de los micros del coche para (con otro aparato) puentearlo y entancharlo al jack del android para no tener que poner otro micro.
  23. Welcome to Audisport Iberica. Please feel free to browse around and get to know the others. If you have any questions please don't hesitate to ask.

  24. Por cierto, aprovecho para presentarlo al foro con esta imagen por Alemania!
  25. Desde luego. Finalmente lo resolví. Cambié la smls y aun así no funcionó. Sí que era el interruptor Yo lo comprobé en grupo 02 y 06 en measuring block. Lo ví en otro video. Gracias amigo...
  26. Buenas tardes, primero de todo soy nuevo por aquí y os mando un saludo a tod@s. Me he comprado recientemente una unidad de 8v y me gustaría hacerle un cambio al disfusor, pero las opciones que he visto me han parecido bastante marroneras. Me encanta el look oem del look del S3, pero claro al no tener la salida de escape en el otro lado quedará feo al montarlo, entonces me gustaría preguntaros si alguien sabe de algun difusor aftermarket que se parezca mucho al OEM del S3, o bien si ha adaptado el del S3 a una única salida de escape. Muchas gracias!
  1. Cargar más actividad