Jump to content

Trampilla del aire acondicionado


-cicloOTTO-

Publicaciones recomendadas

Ahora que empieza el calor, llevo unas semanas notando que al poner el clima en auto a 21ª (por ejemplo) hay veces que estando las “rayitas” del clima en el mimso sitio tira mucho aire, y otras te asas dentro del coche, todo esto acompañado de unos golpes debajo de la guantera cuando apago ó enciendo el clima, ó cuando le doy a recirculación, (no son los tipicos ruiditos de ajuste)

Total que hoy trasteando por ahi debajo me he dado cuenta que una de las trampillas que deja entrar aire de fuera no funciona bien, a veces no se abre, otras se queda a mitad y eso hace que a pesar de que el sensor del clima quiera tirar aire para enfriar el abitaculo este no pueda salir.

Mi pregunta es, tengo entendido que con el vas, se puede hacer un ajuste de las trampillas, es cierto, o me va a tocar cambiar el motorcito.... :p:p

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 46
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Tiene toda la pinta de haberse roto uno de los dientes del mecanismo que abre y/o cierra la trampilla. Por eso, cuando llega a un tope el mecanismo cede y vuelve a su posición original (de ahí que oigas el ruido intermitentemente pero a una frecuencia constante).

 

Compañero, toca pasar por concesión y.........¿garantía? ;):laugh::( :clap1: Espero que me digas que sí

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

A mi el año pasado se me changó el servo que regula la cantidad de aire fio/caliente, en mi A4 si quitas la guantera es el mas cercano a ella justo debajo de la consola central, (no recuerdo el error que me marcaba el modo de servicios del clima no sé si era 17.5 el .5 indica bloqueo permanente y el 17 el servo concreto) el servo nuevo en un servicio BOSCH me salió por 70€ pero cambiarlo lo cambié yo....

 

Supongo que de mano de obra te pueden poner 1.30 o 2h, asique calcula en un BOSH aquí en Madrid a 36€/h, te rondará los 180-200€.....

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he mirado los codigos del clima y no me dan error, marca 00, mañana lo llevaré al conce para que le hagan un ajuste básico de las trampillas y si no se soluciona porqué esté el servo esté roto, se lo voy a intentar cambiar yo, no creo que sea difícil, no... <_< :flwrs:

Una vez instalado hay que hacer algún tipo de ajuste con el vag....?

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola cicloOTTO,

 

Si no te da error el clima es raro... te explico un poco como funcionan estos servos, básicamente viene a ser un motor que en el eje lleva un tornillo sin fin tal que puede girar libremente a derechas o izquierdas (dependiendo de como se alimente el motor si a tensión + o - ), a ese tornillo se enganchan unas ruedas dentadas que hacen mover una articulación entre 180-270º (nunca una vuelta completa tiene topes) ese movimiento se mide con un potenciometro tal que dependiendo de en que ángulo esté la articulación el potenciométro marca un valor de voltaje entre 0-12V que se digitaliza con 8 bits de tal manera que un 0 sería en un extremo y un 255 sería en el otro extremo del movimiento....

 

Puff que tocho, sigo...

 

Como funciona el servo, pues el clima determina que el servo se tiene que colocar en por ejemplo 100º y ahora está en 30º pues aplica voltaje al motor que hace que la articulación comienze a girar buscando esos 100º como el potenciométro mide el angulo que tiene cuando llega a esos 100º para de moverse, el control no es muy fino por lo que antes de llegar a su posición se mueve despacito es ese ruidillo que escuchamos como ñiiiiiiiiiiiiiiiii ñi ñi ñi ñi.

 

Para que todo éste rollo, pues un poco para que puedas entender que en el servo pueden fallar dos cosas o bien el motor que mueve pero el tornillo sin fin o alguno de los engranajes salta y la articulación no se mueve o bien lo que falla es el potenciométro que mide el movimiento, entonces la articulación se mueve pero como el potenciometro no da señal pues la centralita no detecta ese movimiento y para el motor. La centralita intenta desbloquarlo haciendolo mover a los extremos....

 

El ajuste básico consiste en intentar llevar la articulación a sus dos extremos y capturar los valores del potenciométro y ya saber las posiciones de referencia.

 

Yo cuando lo cambié no ajusté nada, funciona con unos margenes de seguridad si el potenciométro como puse antes mide entre 0-255 la centralita lo mueve entre 10-245.

 

 

Conclusión después del ladrillo.... y siento mucho el rollo que te he soltao pero si te sirve para hacerte una idea pues mejor que mejor.

 

mira a ver si en el conce con el ajuste básico se te arregla, si te dicen que está roto que te digan CUAL SERVO ES, lleva unos cuantos, luego en el elsa o el ekta localiza cual es, suelen ir todos debajo de la consola central, montarlos no es dificil sacas la guantera si está cerca de ese extremo y en el peor caso tienes que quitar la consola cental, luego un poco de maña para aflojar los 3 tornillos que los sujetan (es una llave hexagonal del 6) pero se montan boca-abajo asique acceder a los tornillos requiere un poco de maña y listo a funcionar.

 

 

Saludos y suerte.

 

PD. voy a coche a por el servo roto y os pongo fotos

Editado por chico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las fotos....

 

del servo visto desde arriba (cuando se coloca ésta parte está para abajo)

 

10020673al.jpg

 

ahora otra de la otra cara del servo donde se vé lo que yo llamo articulación, podeis ver los topes que límitan su movimiento y la articulación en los dos extremos, ojo con la mano no se puede mover la reductora que lleva es muy grande. Esa articulación se engancha en un brazo que es el que mueve la trampilla.

 

 

 

10020662sz.jpg

 

10020684fk.jpg

 

Y ya la última donde veis el motor y en su eje el sinfin, la reductora de engranajes y el potenciómetro solidario al eje de la articulación.

 

 

10020699ck.jpg

 

Saludos

Editado por chico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchiiiiiisimas gracias chico, ahora estoy mucho más documentado para ir al concesionarios y que no me engañen.

 

Yo lo que he notado es que la trampilla, digamos central, la que cuando enciendes el clima se abre para que entre aire, cuando hace tope, sigue golpeando como si quisiese cerrar más, dá tres golpes y entonces se para, igual que cuando desconecto el clima.

 

Entiendo que si esta misma trampilla sirve para mezclar el aire, al no saber en que posición se encuentra no deja pasar el aire necesario y por lo tanto no enfria.

 

Bueno gracias de nuevo y ya veremos lo que me dicen mañana.... :cry1:

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya he estado en el concesionario, le han hecho el ajuste básico de las trampillas y...... :clap1: sigue hacinedo el clock el -vas 5003- no ha dado ningún error, cosa que me extraña, ya que si las trampillasa no abriesen bien supongo que tendria que marcar algo no? por lo tanto entiendo que debe ser un problema mecanico de las ruedas dentadas :cfsd1: , el jueves lo llevaré a un servicio Bosch haber que me dicen.

 

No sé si es que no tienen ni pu**a idea, pero en el concesionario me dicen que para cambiar los servos, hay que desmontar todo el salpicadero, ya que estan detras del evaporador..... :bsh1:;) joer, pero si estan debajo de la guantera, alguien con el elsawin que me pueda ilustrar la ubicacion, por favor, yo le he buscado en el Etos, pero no veo nada... :clap1:

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ciclo, dime si es esto lo que vas buscando

 

 

Creo que si, chirrito, esa es la trampilla que me hace el ruido, la general, de aire fresco y recirculación, y según el esquema que me has puesto y los sintomas que me hace, tiene toda la pinta de ser alguna rueda dentada que no funciona bien (ya lo indicasté tú más arriba :bsh1:) lo que pasa es que para llegar hasta ahi no lo veo claro :cfsd1: por donde se empieza a desmontar la guantera?

 

Gracias un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.