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FUENTE: https://www.coches.com/noticias/noticias-motor/operacion-guantera-guardia-civil/558632 Qué es la Operación Guantera de la Guardia Civil y qué necesitas revisar La Guardia Civil trabaja en lo que ya muchos han bautizado como Operación Guantera, una campaña de vigilancia que va un paso más allá de otras revisiones rutinarias en carretera. El objetivo es comprobar que todos los conductores llevan el equipamiento obligatorio en regla, especialmente de cara a los cambios normativos que entrarán en vigor a comienzos de 2026. Adicionalmente, también busca detectar objetos peligrosos o irregularidades que puedan comprometer la seguridad vial. ¿Qué es la Operación Guantera? El nombre no es casual. Durante esta campaña, los agentes de la Guardia Civil revisan el interior del vehículo, especialmente la guantera, el maletero y otros compartimentos de fácil acceso. Allí es donde normalmente se guarda tanto la documentación obligatoria como los elementos de señalización o seguridad. El motivo principal de esta operación es verificar el cumplimiento de la nueva normativa de señalización en carretera, que establece que, a partir del 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar de forma obligatoria una baliza luminosa V16 conectada con la plataforma DGT 3.0. Este dispositivo sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia tradicionales, que dejarán de ser válidos. No obstante, la campaña también sirve para controlar otros aspectos, como la presencia de objetos potencialmente peligrosos en el interior del coche o el estado de la documentación del conductor y del vehículo. Qué se va a revisar en los controles En cada control, los agentes pueden solicitar a los conductores que muestren los elementos más importantes para circular legalmente y con seguridad. Entre ellos destacan: Baliza luminosa V16 conectada y homologada: Debe estar operativa, accesible y en buen estado. Su ausencia o uso de un modelo no autorizado puede acarrear sanciones elevadas. Documentación obligatoria: Permiso de conducir, tarjeta ITV y permiso de circulación actualizados. Cualquier irregularidad puede suponer una multa. Elementos de seguridad adicionales: Chaleco reflectante, rueda de repuesto o kit antipinchazos, triángulos (hasta fin de 2025) o botiquín, si se trata de vehículos industriales. Objetos peligrosos o prohibidos: Se sancionará el transporte de utensilios que puedan poner en riesgo la seguridad, como armas blancas sin justificación, aerosoles o herramientas mal aseguradas. La Guardia Civil también aprovechará estos controles para recordar las nuevas obligaciones de equipamiento y fomentar un uso más responsable de los espacios interiores del vehículo, muchas veces convertidos en auténticos cajones de sastre. Multas de hasta 3.000 euros Las sanciones derivadas de la Operación Guantera pueden variar en función de la infracción detectada. Por ejemplo: No llevar la luz V16 homologada o tener un modelo sin conexión a la DGT 3.0 puede conllevar multas de hasta 200 euros (80 euros por tener una no homologada), que aumentarán a partir de su entrada en vigor en 2026. Llevar objetos peligrosos o susceptibles de distracción puede suponer una sanción de hasta 3.000 euros, según el tipo de material y el riesgo asociado. Circular sin la documentación obligatoria o con papeles caducados puede acarrear multas que van de 100 a 500 euros. La DGT ha dicho que no se trata de una operación con afán recaudatorio, sino de una campaña preventiva y pedagógica, destinada a preparar a los conductores para las nuevas normas y reforzar la seguridad en carretera. Muchos usuarios ponen esa afirmación en tela de juicio. La Operación Guantera es una llamada de atención a los conductores: revisar el contenido del coche es tan importante como revisar el nivel de aceite o la presión de los neumáticos. La campaña pone el foco en la seguridad, la modernización tecnológica y la responsabilidad individual. Al fin y al cabo, estos dispositivos buscan reducir los atropellos por averías o accidentes y mejorar la comunicación en tiempo real con los servicios de emergencia.1 punto
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13/07/2018 Carné por puntos 2018: se anuncian multas más duras El carné por puntos vuelve a ser noticia. El nuevo director de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho que es el momento de actualizarlo. Esperamos más retiradas de puntos por hablar con el móvil o por exceso de velocidad. Te contamos todos los detalles. El nuevo director de Tráfico, Pere Navarro, vuelve a la carga. En su primera comparecencia tras ponerse al frente de la DGT ha declarado la necesidad de actualizar el carné por puntos. Ha llegado el momento de “retocarlo” (recordemos que esta controvertida medida lleva en vigor en nuestro país desde 2006). Fuentes de la Dirección General de Tráfico han señalado que la reforma del carné por puntos incluirá mayores sanciones por el uso del móvil conduciendo, ya que se trata de una de las infracciones más comunes y relacionadas directamente con la accidentalidad. Y es que las distracciones son la primera causa de muerte en carretera por delante del alcohol y de la velocidad. Actualmente, hablar por el móvil sin manos libres mientras se conduce es considerada por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial como una infracción grave. El importe de una multa de tráfico por una infracción de este tipo asciende a unos 200 euros (50% de reducción si el pago se realiza durante los 20 días siguientes a la notificación de la multa). Además de esta sanción económica, conducir hablando por el móvil conlleva la retirada de 3 puntos del carné de conducir. Carné por puntos 2018: endurecer, también suavizar La puesta al día del carné por puntos anunciada se centraría en endurecer (quitar, por tanto, más puntos) las infracciones más repetidas por los automovilistas y más peligrosas. Por el contrario, se reducirán, a la vez, las sanciones menos frecuentes y no tan relacionadas con la siniestralidad vial. La DGT también pretende hacer más atractivos los cursos de recuperación de los puntos, de manera que el alumno que los supere no sume 6 puntos, sino 8. El director de la DGT, Pere Navarro, ha señalado también que hay que hacer algo con las carreteras secundarias, con las motocicletas, con los peatones, con ciclistas, con las distracciones… En ellos recaen las cifras de accidentalidad más importantes. Según apunta el RACE, el 46 por ciento de fallecidos en accidentes pertenecen a los llamados colectivos vulnerables, que engloban a motoristas, ciclistas y peatones. Devolver la seguridad vial al centro del debate político y consensuar acciones conjuntas con el fin de reducir el número de víctimas y mejorar la convivencia de todos los usuarios de la vía debería ser uno de los principales objetivos. Por su parte , el Real Automóvil Club de España ve positiva la actualización del carné por puntos para que recupere importancia ya que, pese a su utilidad, muestra signos de agotamiento. El carné por puntos ha tenido reformas desde 2006 El carné por puntos, vigente desde el 1 de julio de 2006, ya ha introducido reformas a lo largo de sus 12 años de vida. Entre algunas de las modificaciones que se han ido produciendo, según nos aclara Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, fue la reforma del Código penal un año después de la puesta en marcha del carné por puntos. Y es que hubo muchos conductores a los que se les “castigó” con pérdida de puntos que conducían ilegalmente, es decir, sin carné de conducir o sin tenerlo vigente. En esta reforma del Código Penal se tuvo que tipificar como delito el conducir sin el carné. También se retiró de la lista de infracciones con retirada de puntos el estacionar en el carril bus (se castigaba con pérdida de 2 puntos), ya que fueron muchos los conductores afectados y no se consideraba una infracción que incidía especialmente en la accidentalidad vial. A los conductores extranjeros residentes en España no se les quitaba puntos, una medida que se modificó, aunque sigue quedado un fleco importante. Y es que los extranjeros que vienen a España de vacaciones (no residentes) siguen sin perder puntos en los carné de sus respectivos países, como ya han impuesto en países como Francia o Alemania.** “Creo esta será una de las modificaciones que se incluirán en la actualización del carné por puntos”**, adelanta Mario Arnaldo. Carné por puntos 2018: la velocidad, la más castigada Durante los primeros 10 años del carné por puntos, hasta 2016, 7,5 millones de conductores fueron sancionados por cometer alguna infracción que conllevaba pérdida de puntos. El 75 por ciento de los automovilistas con carné mantenía íntegro su saldo y, entre los sancionados, el 16 por ciento (cerca de 4,8 millones), lo fueron solo una vez. Las sanciones con pérdida de puntos afectaron en total a 12,3 millones de conductores que perdieron 37,99 millones de puntos. El exceso de velocidad era la infracción más común entre los conductores (casi la mitad del total (46 por ciento). Será muy probable que en el nuevo carné por puntos se modifique al alza el cuadro de sanciones y pérdida de puntos por velocidad. Cuadro de sanciones y de pérdidas de puntos vigente hasta el momento Por detrás del exceso de velocidad, la infracción más común era no llevar puesto el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (11 por ciento), el uso del móvil y otros dispositivos (10 por ciento) y consumo de alcohol o drogas (9 por ciento). En los últimos años las infracciones por la utilización del móvil al volante se han disparado, especialmente por el uso de mensajería instantánea como ********* y similares, comunicación que no existía cuando se implantó el carné por puntos. FUENTE: https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/carne-por-puntos-2018-multas-mas-duras1 punto
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04/07/2018 EXCLUSIVA: Listado de los coches camuflados de la DGT para verano, provincia a provincia El de la foto es un Renault Laguna (no te fijes en la matrícula, no es una unidad oficial). Lo hemos elegido como imagen de apertura porque es la marca y el modelo que más se repite en el listado de coches camuflados que la DGT va a utilizar este verano. Lo sabemos gracias a SocialDrive y Todoradares. La red social de información del tráfico en tiempo real (la puedes descargar en este enlace para en Android y en este para iOs) y la web especializada en radares y avisadores de radar han recogido los datos que ofrecen sus seguidores para elaborar un listado con todos los vehículos camuflados de Tráfico. Los hemos ordenado provincia a provincia para descubrir que hay, al menos, 676 coches camuflados preparados para vigilar las carreteras este verano. Echa un vistazo porque el listado tira por tierra ideas como que todos los coches de la Guardia Civil de Tráfico son nuevos, carrocería compacta o sedán o de color oscuro. Y recuerda que la máxima no debe ser ir pendiente de encontrar alguno de estos modelos a tu paso, sino respetar los límites de velocidad. . PROVINCIA MARCA Y MODELO TOTAL Almería Citroen C5 Gris Plata Citroen C5 Oscuro Opel Azul Oscuro Opel Vectra Opel Astra Marrón Oscuro Peugeot 406 Blanco Peugeot 406 Gris Peugeot 5008 Gris Renault Mégane Negro Renault Laguna Oscuro Renault Laguna Beige Renault Laguna Color Champagne Nissan Qashqai Alfa Romeo Negro 14 Asturias Nissan Primera Gris Renault Megane familiar gris Renault Laguna Negro Renault Laguna dorado Renault Laguna Ford Focus Gris Ford Focus Gris Oscuro Ford Focus Gris Ford Mondeo Blanco Opel Astra Gris oscuro Opel Astra Negro Peugeot 5008 Gris Oscuro-Negro Peugeot 307 blanco (PL Gijón) Peugeot 406 Azul Marino Seat Exeo Azul marino Alfa Romeo 159 Familiar Mercedes C220 Gris Radar PL (rotulado DGT) Nissan Qashqai Blanco Toyota Negro 28 A Coruña Citroen Picasso Gris Citroen C5 Gris oscuro Citroen C8 Tráfico Citroen Xsara Azul Opel Insignia negro Opel Astra gris Toyota Auris Negro Toyota Prius Blanco DGT Toyota Avensis Negro Toyota Avensis Gris Plata Toyota Avensis plata antiguo Renault Laguna Marrón Renault Laguna gris oscuro Renault Laguna Gris Oscuro Renault Laguna Negro Renault Laguna dorado Renault Scenic Gris Nissan Qashqai Blanco Nissan Qashqai Negro Nissan Qashqai Gris oscuro Peugeot 806 Peugeot 5008 rotulado Peugeot 5008 Negro Peugeot 508 o 407 Peugeot 407 gris claro Peugeot 407 Negro Ford Mondeo Blanco Ford Furgoneta Gris Mercedes C220 Gris Plata Alfa Romeo 159 Azul Oscuro 30 Álava Ford Focus Gris Ford Focus plateado Citroën C5 Gris Citroën C5 Azul Toyota Yaris Negro VW Passat Negro VW Passat Gris Astra Negro Renault Mégane gris Opel Insignia gris 10 Albacete Peugeot 308 Blanco Peugeot 306 Blanco Citroen C4 Negro Citroen C4 Gris Citroen C5 Gris Oscuro Citroen C5 Azul Oscuro Citroen C3 Negro Renault Clio Blanco Nissan Qashqai Gris Nissan Qashqai Blanco Seat Exeo Toyota Corolla Gris 12 Alicante Seat Exeo Gris Claro Ford Mondeo Renault Laguna Gris Oscuro Renault Scenic Gris Citroen C5 Plata Furgoneta Plateada DGT VW Passat gris 7 Ávila Ford Mondeo Rotulado Citroën C4 Picasso Gris Renault Laguna Dorado Renault Laguna Negro Opel Meriva Negro Opel Vectra Negro Opel Astra Negro Opel Astra Gris Oscuro Toyota Prius Gris 9 Badajoz Renault Laguna Negro Renault Laguna Gris Opel Astra Azul Opel Astra gris Plata Opel Vectra Gris Peugeot 407 Negro Peugeot 406 Azul Oscuro Seat Exeo Negro Seat Exeo Azul Toyota Avensis Gris Fiat Stilo gris oscuro Alfa 159 Sw negro Citroen C4 azul marino 13 Baleares Seat Altea Blanco Seat Alhambra Blanco Seat Gris Seat Exeo VW Passat Citroen C5 gris Citroën rojo Opel Meriva Negro Opel Vectra Azul Opel Astra Azul Oscuro Fiat Estilo Gris Renault Mégane Gris 12 Barcelona Ford Focus Negro Ford Focus II Blanco Ford Focus C-Max Gris Renault Mégane Gris Nissan Primera Plateado Nissan Pulsar Citroen C4 Picasso Azul Citroen C4 Picasso Gris Peugeot Expert Blanca Peugeot Azul Toyota Auris Blanco Seat Ibiza Blanco Seat Altea Azul Seat Altea Marrón Seat Altea verde Seat Altea Gris Seat Altea Gris Seat Altea Blanco Seat Altea Negro Seat Altea Azul 20 Burgos Renault Mégane Negro Nissan Qashqai Blanco Ford Focus Ranchera Toyota Yaris Negro Toyota Auris Negro Toyota Avensis Gris Peugeot 407 gris Peugeot 408 Azul Peugeot 307 Azul VW Passat Gris 10 Cáceres Seat Exeo Negro Seat Exeo Azul Marino Opel Astra color oscuro Citroen C5 Peugeot Monovolumen Toyota Corolla negro 6 Cádiz Renault Laguna Gris Renault Laguna Gris Renault Laguna Marrón Laguna gris Oscuro Renault Megane Blanco Renault Megane Champagne Toyota Avensis Gris Oscuro Toyota Corolla Gris Nissan Negro Citroen C5 Negro Citroen C5 Gris Peugeot Negro Peugeot 407 Dorado 13 Cantabria Fiat Stilo Azul Toyota Corolla Gris Plata Toyota Avensis Gris Oscuro Toyota Avensis Rotulado Nissan Qashqai Blanco Nissan Qashqai Salmón Peugeot 307 Verde Peugeot 308 Gris plateado Peugeot 407 Negro Renault Megane II Break Negro Renault Laguna III Gris Plata Renault Laguna Dorado Renault Megane Classic Granate Renault Laguna III Marrón Ford Mondeo Azul Citroen Xsara Verdiblanco Citroen ZX Familiar Blanco Citroen Xsara Azul Marino Citroen C4 Picasso Azul Citroen C5 Gris Oscuro Citroen C5 Gris Claro Alfa Romeo Familiar Negro VW Polo Blanco 23 Castellón Nissan Qashqai Gris Nissan Qashqai Blanco Renault Laguna Oscuro Toyota Gris Citroën C5 Gris Peugeot gris 6 Ciudad Real Fiat Escudo Fiat Punto Opel Astra marrón Citroen C4 Picasso Gris Oscuro Toyota Avensis Gris Plata Toyota Avensis Negro Toyota Auris Seat Exeo Gris Ford Focus Gris VW Polo Blanco 10 Cuenca Renault Laguna Gris Renault Laguna Negro Alfa Romeo Gris Ranchera Nissan Qashqai Gris Opel Astra Gris Opel Insignia Opel Corsa Fiat Oscuro Toyota Avensis Gris Skoda Blanco 10 Córdoba Toyota Avensis Gris Toyota Avensis Gris Nissan Qashqai Negro Seat Toledo Gris Peugeot 306 Blanco Peugeot 407 Negro Peugeot 407 Gris Peugeot 406 Gris Plata Peugeot 808 Gris Citroen C4 Azul Oscuro Citroen C5 Alfa Romeo Gris Plata Alfa Romeo Negro Renault Laguna Ranchera Dorado Renault Laguna Gris Renault Laguna Rojo Renault Laguna Crema Renault Megane Negro Mercedes Negro 19 Gerona Ford Escort Negro Ford Focus Gris Ford Focus Plata Ford Focus Negro Ford Focus Negro Ford Fiesta blanco Peugeot gris Seat León Azul Seat Altea gris Seat Altea gris plata Seat Altea Gris Seat Altea negro Seat Altea negro Citroën C4 Picasso Gris Citroën Blanco Citroën C4 Picasso Azul Citroën C4 Negro Citroën Negro Nissan Pulsar Gris Nuevo 19 Granada Citroën C5 Negro Citroen C5 Gris Citroen Xsara Blanco Nissan Qashqai Gris Oscuro Nissan Qashqai Negro Peugeot 407 Negro Peugeot 406 Azul Renault Laguna Gris Renault Laguna Negro Renault Laguna Azul Renault Megane Crema Seat Exeo Gris Seat León Rojo Alfa Romeo Opel Zafira Opel Insignia 16 Guadalajara Renault Laguna Gris Renault Laguna Negro Alfa Romeo Gris Ranchera Nissan Qashqai Gris Opel Astra Gris Opel Insignia Opel Corsa Fiat Oscuro Toyota Avensis Gris Skoda Blanco 7 Guipuzcoa Renault Talismán Gris plata Renault Trafic Blanca Ford Mondeo gris claro Ford Focus Negro VW Passat Gris 5 Huelva Seat Exeo Negro Seat Exeo Gris Citroen C5 Gris Alfa Romeo Gris Alfa Romeo Dorado Alfa Romeo Negro Toyota Negro Toyota Corolla Toyota Auris Renault Mégane Familiar Gris Renault Mégane Blanco 11 Huesca Seat León Seat Toledo Gris Seat Altea Azul Seat Verde Botella Ford Mondeo Negro Ford Mondeo Gris Ford Focus Negro Ford Focus Azul Opel Vectra Gris Citroen C4 Picasso Gris VW Polo Blanco Nuevo Toyota Avensis 12 Jaén Nissan Qashqai Plata Nissan Qashqai Negro Nissan Qashqai Gris Oscuro VW Polo Blanco VW Polo Negro VW Golf Blanco Opel Vectra Azul Toyota Corolla Peugeot 307 Azul Oscuro Peugeot 307 Gris Citroen C5 Gris Laguna Azul Oscuro Renault Megane Rojo Renault Laguna Blanco Renault Laguna Gris 15 Las Palmas Citroen C5 Gris Oscuro Citroen C5 gris Oscuro Citroen C4 Picasso gris Citroen C4 Picasso azul marino Audi A3 Blanco Volkswagen Golf Negro Peugeot Negro BMW Gris 8 La Rioja Citroën C4 gris oscuro Citroën C5 Azul Oscuro Citroën C5 Rotulado Seat Exeo Gris Plata Peugeot 807 Verde Peugeot 307 azul oscuro Peugeot 407 marrón Renault Mégane Gris Ford Mondeo Azul Renault Laguna Negro 10 León Renault Laguna Dorado Renault Laguna Dorado Renault Laguna Granate Renault Laguna Negro Renault Mégane Azul Oscuro Renault Mégane Classic Gris Peugeot 5008 Gris Oscuro Peugeot 407 Negro Peugeot 408 Gris Toyota Avensis Opel Astra azul Ford Focus Gris Antracita Corto Nissan Qashqai Gris Oscuro Nissan Qashqai Blanco Seat Exeo Negro Citroën C4 Gris Oscuro Citroën C4 Gris Oscuro Citroën C5 Gris Oscuro Citroén C5 Gris Plata Alfa Romeo 153 Negro Fiat Croma Gris Oscuro 21 Lleida Nissan Blanco VW Polo Nuevo Blanco Seat Ibiza Gris Seat León Gris Seat Altea Gris 5 Lugo Renault Laguna Negro Renault Laguna Gris Plata Renault Laguna Gris Renault Laguna Gris Renault Megane negro Peugeot 5008 negro Peugeot 307 Peugeot 407 Peugeot 3008 Blanco Ford Mondeo negro Toyota avensis Seat Exeo Gris Seat Exeo Negro Citroen C5 Gris Nissan Qashqai Gris 15 Madrid Toyota Avensis Oscuro Toyota Avensis Blanco Toyota Avensis Rotulado GC Toyota Corolla Gris Toyota Yaris Negro Mercedes C Gris Plata Seat Exeo Negro Seat Exeo Azul Seat Exeo gris Citroën C5 Gris Citroën C4 Picasso gris Citroën C4 Picasso gris Citroën C3 Blanco Citroën Jumper Azul Citroën Jumper Rotulado Movilidad Peugeot 407 negro Peugeot 407 gris oscuro Peugeot 407 gris (modelo anterior) Renault Laguna negro Renault Laguna gris plata Renault Laguna beige Hyundai I20 Negro Hyundai Gris Alfa Gris Claro Nissan Qashqai Gris Metalizado VW Polo 26 Málaga Renault Laguna Plata Renault Megane Negro Renault Megane Plata Classic Seat Toledo Plata Seat Exeo Negro Seat Exeo Gris plata Seat Exeo Azul Oscuro Nissan Qashqai Opel Astra Negro Fiat Ulysse DGT Fiat Escudo DGT Alfa Romeo Plata 159 Citroen C5 Toyota Avensis Plata Toyota Avensis Gris Plata VW Passat Negro Peugeot Expert Blanca PL Lancia Lybra Plata 18 Murcia Citroën C5 Gris Oscuro Citroën C5 Gris Plateado Citroën C5 Citroën C4 Gris Plata Citroën Xsara Verde Claro Renault Mégane Gris Ford Mondeo Azul Seat Exeo Alfa Romeo Azul Alfa Romeo Negro Peugeot 406 gris oscuro Peugeot 406 Azul Marino Peugeot 407 Azul Marino Peugeot 407 Gris Peugeot 307 Gris Metalizado Nissan Almera Gris Renault Megane Classic Azul Oscuro 17 Navarra Renault Laguna Negro Renault Mégane Gris Nissan Qashqai Gris Seat León Negro Seat Ibiza Negro Seat Córdoba gris oscuro Peugeot 308 blanco Peugeot 307 Azul Alfa Romeo Opel Zafira Gris Volkswagen Polo blanco Lancia Lybra 12 Ourense Nissan Qashqai Blanco Nissan Qashqai Gris Renault Megane Gris Claro Renault Megane Negro Renault Laguna Negro Renault Laguna Marrón Renault Laguna Gris Citroen C5 plata Citroen C4 Gris Seat Córdoba Blanco Seat Exeo Negro Seat Exeo Azul Seat León Azul Oscuro Toyota Avensis Negro Peugeot 3008 Gris Ford Mondeo Blanco 16 Palencia Seat Exeo Gris Plata Seat Exeo Gris Plata Peugeot 407 Peugeot 306 Ranchera Azul Nissan Qashqai Gris Oscuro Nissan Qashqai Blanco Renault Laguna gris 7 Pontevedra Nissan Qashqai gris Nissan Qashqai blanco Nissan Qashqai Gris Nissan Qashqai oscuro Citroen C3 Blanco modelo nuevo Citroen C3 blanco modelo antiguo Citroën C3 Blanco (Vigo) Citroen Picasso Gris Plata Peugeot 806 plata Peugeot 407 Gris Opel Vectra antiguo plata Opel Insignia Blanco Renault Laguna negro Renault Laguna dorado Renault Laguna Gris Toyota Avensis azul oscuro Toyota Avensis negro Mercedes plata Seat Exeo Azul Fiat Gris 20 Salamanca Opel Astra Gris Peugeot 306 Ranchera Azul Peugeot 407 Alfa Romeo Ranchera Gris Toyota Avensis Negro 5 Segovia Peugeot 508 Peugeot 407 Nissan Qashqai Gris Oscuro Nissan Qashqai Marrón Nissan Qashqai Blanco Seat Exeo Azul VW Passat Gris Plata Toyota Auris azul Toyota Avensis Rotulado Toyota Prius Gris Oscuro Opel Astra Marrón Opel Astra Negro Opel Astra Azul 13 Sevilla Alfa Romeo ranchera gris plata Toyota Avensis Gris Renault Megane Verde Oscuro Renault Megane Ranchera Dorado Renault Megane azul oscuro Renault Megane azul Renault Laguna Dorado Renault Laguna Oscuro Renault Scenic Verde Seat Exeo Negro Seat Altea Negro Ford Focus Gris Focus II Gris Ford Focus Negro Ford Mondeo Azul Oscuro Ford Mondeo Gris Claro Lancia Lybra Azul oscuro Lancia Lybra Gris Oscuro Nissan Qashqai Negro Opel Zafira Opel Vectra Negro Opel Astra Azul VW Passat Gris Citroen C5 Gris oscuro Peugeot 406 Color Crema Peugeot 306 Negro Peugeot 307 Negro Mercedes Plata 28 Soria Renault 19 Blanco Renault Laguna Negro Toyota Auris Gris Plata Ford Mondeo Rotulado Nissan Qashqai Gris Nissan Qashqai Negro Nissan Qashqai Negro Seat Exeo Azul Citroën C5 Gris Citroën C5 Granate 10 Tarragona Peugeot 306 blanco Toyota Blanco Seat Altea Gris Seat Altea Azul Seat León Seat Ibiza Azul Ford Focus Azul Oscuro Peugeot 306 Verde Citroën C5 Gris 9 Tenerife Toyota Yaris Blanco Toyota Avensis oscuro Citroen C5 Gris Plata Citroen C4 Gris Ford Escort Blanco Ford Gris Fiat Negro Fiat Estilo Gris Oscuro Renault Scenic azul marino Peugeot 307 azul marino 10 Teruel Opel Vectra oscuro Renault Laguna Marrón Renault Laguna Gris Seat Exeo Gris 4 Toledo Nissan Qashqai Blanco Nissan Qashqai Negro Citroën C4 gris oscuro Citroen C5 Renault Mégane Sedán gris Renault Laguna Gris Oscuro Renault Laguna Marrón Renault Scenic Toyota Avensis Fiat Stilo Gris Ford Mondeo Negro Ford Mondeo Azul Oscuro Peugeot 5008 Gris Plata Peugeot 306 blanco Peugeot 407 Negro VW Polo Blanco Mercedes C220 azul marino 17 Valencia Ford Focus tdci Gris Citroën C5 Seat Exeo Gris Seat exeo azul oscuro Seat Ibiza Gris Seat León Blanco Toyota Avensis Gris Toyota Avensis Toyota Auris gris Opel Astra Dorado Opel Astra Gris Plata Peugeot 407 gris oscuro 12 Valladolid Seat Exeo Gris Oscuro Peugeot 407 Gris Renault Mégane Gris Renault Mégane Azul Marino Renault Laguna Gris Oscuro Renault Laguna Dorado Seat Exeo Gris Oscuro Seat Exeo Negro Seat Exeo Azul Citroën C5 Gris Fiat Ulysse Nissan Qashqai Blanco Opel Astra 13 Vizcaya Seat León Style Ford Mondeo Gris Ford Focus azul Renault Laguna Negro (PM de Bilbao) Renault Megane Azul (PM Bilbao) Opel Astra blanco (PM Getxo) Opel Astra Negro Opel Astra gris Renault Kangoo Gris VW Passat Negro VW Passat Negro VW Passat Gris Claro Citroën C5 Negro Citroën C5 Azul marino Citroën Gris Citroën ZX Verde Peugeot 406 Verde Peugeot azul oscuro 18 Zamora Peugeot 306 sedan gris Peugeot 407 Gris Plata Renault Laguna Negro Renault Clio rojo Nissan Qashqai Negro Nissan Qashqai Gris Oscuro Nissan Qashqai Gris Oscuro Nissan Qashqai Gris Oscuro Opel Vectra Negro Citroën C5 Gris Plata Citroën C4 Gris Claro Daewoo Lanos Azul Seat Exeo azul 13 Zaragoza Citroen Picasso Citroen C4 Plata Opel Vectra Negro Opel Vectra Plateado Opel Astra Blanco Opel Astra Blanco Opel Astra Negro Opel Astra Gris Opel Astra Gris plateado Opel Zafira Gris Metalizado Seat Exeo Gris Renault Mégane Classic Verde 12 . FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/exclusiva-listado-coches-camuflados-dgt-verano-provincia-provincia-2723291 punto
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02/07/2018 Pere Navarro y las medidas que adoptará la nueva DGT Pere Navarro vuelve al cargo de director de Tráfico seis años después. Si tenemos en cuenta lo prometido por el PSOE en las últimas elecciones, esto es lo que esperamos de la nueva DGT. Pere Navarro vuelve a ocupar el cargo de director general de Tráfico seis años después. El barcelonés, de 66 años, fue el encargado de dirigir la DGT entre los años 2004 y 2012, coincidiendo con las dos legislaturas del PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero. Durante esa etapa, Navarro logró llevar a cabo un trabajo de concienciación en seguridad vial y unos cambios que se vieron reflejados en una reducción de la mortalidad en nuestras carreteras del 58 por ciento. En 2004, año en el que tomó el cargo, en España se registraba una cifra de fallecidos en carretera de 4.741; en febrero de 2012, cuando abandonó el barco de la DGT con el cambio de color político en el Gobierno, la cifra descendió hasta rondar los 2.000. En 2014, los registros llegaron a su mínimo con María Seguí, y en los tres últimos años la tendencia ha sido ascendente desde entonces. Una de las tareas de Pere Navarro será invertir esta última. Pere Navarro, nuevo director de la DGT En el 2006, el equipo de Navarro introdujo el carné por puntos, logró crear una importante conciencia social sobre la seguridad vial y los accidentes, y llevó a cabo una férrea persecución de los excesos de velocidad, con una modificación del Código Penal que podía llevar a la cárcel a los conductores por determinados delitos. Tanto, que la DGT se ganó la etiqueta del “afán recaudatorio”, algo que no se ha logrado quitar hasta ahora. En aquella etapa, también se creó la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diput*dos. Lo que el PSOE proponía en las pasadas elecciones generales Con motivo del período político convulso que vivimos en España hace apenas dos años, en los que tuvimos dos elecciones generales en apenas medio año, conocimos las intenciones de los diferentes partidos políticos en materia de seguridad vial. Por aquél entonces, al PSOE, que logró volver al Gobierno al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy y el PP, se le planteaban unas cuestiones fundamentales. Los Socialistas no veían prioritario aumentar el límite de velocidad a 130 km/h, justificando el estado “tan viejo” de nuestro parque automovilístico y las carreteras “tan deficientes” en materia de conservación en España, que podían causar el efecto contrario. Tampoco el endurecimiento de las multas de tráfico, apostando por la “revisión de la tipología de sanciones”. Obviamente, visto lo anterior, en el PSOE sí veían prioritario el rejuvenecimiento del parque automovilístico, apostando por un plan de “sustitución de vehículos con motor de combustión por vehículos energéticos y sostenibles” y el diseño de una “estrategia integral de desarrollo del vehículo eléctrico, híbrido y de gas natural, y por la “inversión en mantenimiento” de las carreteras. El partido socialista ponía hincapié en la “inversión eficaz” de nuestros viales, sobre todo en carreteras secundarias, y en la señalización, “obsoleta”. “Dos de las actuaciones que vemos importantes en el PSOE es mejorar el Corredor del Mediterráneo y de la Cordillera Cantábrica”, decía hace dos años Zaida Cantera, diput*da por Madrid por el Grupo Socialista. Lo que se dijo en el pacto PSOE-Ciudadanos A comienzos del año 2016, antes de la repetición de las Elecciones Generales, PSOE y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para formar Gobierno (que posteriormente sería rechazado por el Congreso). Pero ya en ese acuerdo, ambos partidos políticos conformaron una serie de medidas bajo el título “Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso” en el que se hablaba del mundo del automóvil. El PSOE no planea subir el límite de velocidad en autovías y autopistas Entre aquellas medidas, destacaba la revisión de los impuestos especiales, de cara a convertirlos en tasas medioambientales. Por ejemplo, que el impuesto de matriculación se sustituyese por un impuesto a las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno, en línea con los países europeos más importantes. Actualmente, sólo se contempla la variable del CO2 en cuatro tramos. Lo que pidió el PSOE durante el Gobierno de Mariano Rajoy En la labor del Grupo Socialista como principal equipo en la oposición también tuvo presencia la seguridad vial y el sector del automóvil. Los socialistas venían quejándose en los últimos años por el aumento progresivo de los accidentes y los fallecidos en la carretera, después de ver visto reducidas dichas cifras durante los 8 años de gobierno socialista, así como la “desinversión en mantenimiento” y su “política equivocada a la hora de incentivar la renovación del parque móvil”. A través de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad, creada en la etapa de Pere Navarro, se logró en junio de 2017 incrementar las pruebas preventivas de detección de drogas, de cara a generalizarse tanto como las de alcoholemia. También presentaron proposiciones no de ley para luchar contra los talleres de reparación de vehículos ilegales, así como para mejorar la fiscalidad de la bicicleta (convencional y eléctrica), con la intención de que se incluyese en las ayudas del Plan MOVALT en el caso de las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido mediante batería. Los retos de Pere Navarro en su nueva etapa en la DGT Analizando todo el panorama pasado a la segunda etapa de Pere Navarro al frente de la DGT, y teniendo en cuenta las modificaciones que planteó en 2011 con la modificación del Reglamento General de Circulación (y que nunca se llegaron a llevar a cabo), podemos perfilar unas líneas que podrían ser su base de actuación: * Volver a conseguir una tendencia descendente de accidentes y fallecidos en nuestra carretera, justo cuando se cumplen 12 años de la entrada en vigor del carné por puntos. Entre sus planes, estaría el de reforzar las sanciones a los comportamientos más peligrosos, focalizar la atención en las carreteras secundarias –donde se producen cerca del 80 por ciento de las víctimas mortales–, y controlar el uso del móvil o el GPS en el coche. * Volver a poner encima de la mesa la limitación a 90 km/ en las carreteras convencionales (principal foco de accidentes y mortalidad en la geografía española). * Bonificaciones a los buenos conductores. * Rejuvenecimiento del parque automovilístico, apostando por un plan de incentivos para la compra de coches nuevos, con mayor dotación para apostar por los vehículos ecológicos, como hizo el último Plan MOVALT. * Mejorar la seguridad vial de los más vulnerables, como los peatones, ciclistas y motoristas. En sus últimos años como patrono en la Fundación Pons, Pere Navarro trató de poner el foco en este apartado sobre los motoristas. * Presión sobre los conductores que sean cazados al volante de su coche bebidos o drogados. * Dar marcha atrás a la modificación del Código Penal de 2015 en el que las mayores imprudencias al volante pasaban a ser objeto de juicio civil, y no penal. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/pere-navarro-nueva-dgt-medidas-planes-futuro-que-esperamos1 punto
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22 Junio 2018 El vídeo sobre cómo conducir en rotondas que ha sacado la Guardia Civil, ideal para discutir con tu cuñao La circulación en rotondas suele dar pie a una de esas discusiones que no terminan nunca, casi al nivel de la pizza con piña o sin piña, la tortilla de patatas con o sin cebolla, o el rollo de papel higiénico colgado del derecho o del revés. La Guardia Civil ha querido sumarse, de nuevo, a la risión que es el tema de las glorietas en nuestro país, y lo ha hecho con un vídeo que en principio debería titularse 'Cómo se toma una rotonda', pero que al final acaba siendo más una recopilación sobre 'Cómo NO se toma una rotonda', con múltiples ejemplos para darle en todo el hocico a más de un conductor. Cómo se toma una rotonda, según la Guardia Civil | El Motor Y nada, que seguramente no arreglaremos la Humanidad con esta aportación, pero seguimos intentándolo. Entonces, ¿está mal hacer la rotonda toda por fuera? ¿Es incorrecto circular por el carril interior? Frente a las dos corrientes generalizadas: Yo voy por el carril exterior aunque le vaya a dar cuatrocientas vueltas a la glorieta mientras deshojo la margarita y pienso qué salida me gusta más. Yo voy por el carril interior aunque vaya a tomar la primera salida de la rotonda, y ya se apartarán los demás. ... lo suyo es apelar al sentido común. Si pillas siempre el carril exterior, incluso cuando la rotonda está hasta los topes de tráfico, fácilmente puedes entorpecer la fluidez del tráfico. Si pillas siempre el o los carriles interiores, cuando no hay ni un coche en la rotonda estás haciendo un uso incorrecto de los carriles, porque en ese caso, con poca circulación, no está justificado el uso de otros carriles que no sean el exterior (véase el artículo 29 del Reglamento General de Circulación, como norma general). Y, sobre todo, si tomas carriles interiores porque la situación del tráfico así lo aconseja, asegúrate de cambiarte al carril exterior antes de abandonar la glorieta. Lo que viene a ser imitar la trayectoria del coche verde que sale en el vídeo y, de paso, cumplir con los artículos 74 y 75 del mencionado Reglamento: Artículo 74. Normas generales El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias (...) Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar (...) Artículo 75. Ejecución de la maniobra de cambio de dirección b) Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, [el conductor] se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha (...) En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles (...) Suerte con la discusión. FUENTE: https://www.motorpasion.com/seguridad/el-video-sobre-como-conducir-en-rotondas-que-ha-sacado-la-guardia-civil-ideal-para-discutir-con-tu-cunao1 punto
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Qué hacer en un control de alcoholemia FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/medida-que-verdad-puede-funcionar-conductores-reincidentes-267785#modal_898 . . . .1 punto
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23/06/2018 La medida que de verdad puede funcionar contra los conductores reincidentes Está en marcha en Galicia y País Vasco, pero debería extenderse a toda España Los conductores reincidentes han sido y son uno de los mayores peligros de las carreteras. La DGT lo sabe y hace que tiene puesto el foco en ellos, de hecho, no hay presentación de medidas de seguridad vial o de resultados de siniestralidad en los que el director general de Tráfico no haga alusión a una futura intensificación de la vigilancia de este colectivo. Por conductor reincidente se entiende aquél que comete infracciones graves de tráfico de forma reiterada (normalmente por alcoholemia, excesos altos de velocidad...); también entran en el saco quienes conducen tras haber perdido todo su saldo de puntos. Tráfico ha anunciado medidas que pasan por obligar a los reincidentes en alcoholemia a ser objeto de seguimiento por su médico de cabecera o la retirada del permiso de conducir (aunque les queden puntos) a aquellos que hayan sido pillados bajo los efectos del alcohol dos veces en menos de dos años. Pero la medida que de verdad nos parece efectiva contra los conductores reincidentes la han puesto en funcionamiento en A Coruña. Según publica La Voz de Galicia, la Guardia Civil de Tráfico de A Coruña ha creado una unidad específica de vigilancia de conductores reincidentes. Lo que han hecho ha sido crear un banco de datos con los infractores reincidentes y centrar la vigilancia en las zonas cercanas a sus domicilios y en las carreteras (sobre todo comarcales) por las que suelen circular. Una mujer sancionada tres veces en un mes La medida fue adoptada después de comprobar que en el último año un total de 155 conductores multirreincidentes habían sido multados en A Coruña. Uno de los casos más sangrantes es el de una mujer que ha sido denunciada tres veces por la misma infracción en un mes. El objetivo «es tratar de retirar a estas personas de las vías, ya que suponen un grave problema de seguridad vial para ellas, para los demás conductores y para los peatones», han explicado al diario galledo desde la Guardia Civil. «Nuestra intención es evitar, día a día, los accidentes y las víctimas en las carreteras, dijeron desde el instituto armado. Los agentes encargados de esta nueva unidad visten de uniforme y realizan los controles en coches camuflados. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/medida-que-verdad-puede-funcionar-conductores-reincidentes-2677851 punto
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22/06/2018 Las motos de la Guardia Civil de Tráfico no cumplen la legislación. Te contamos por qué... Lo confirma el 'mismísimo' Ministerio de Industria Esta mañana mismo publicábamos una noticia acerca de las razones por las que la DGT puede inmovilizar el coche. Entre ellas figuran que no tengas autorización administrativa para circular y que el vehículo presente deficiencias que puedan ser peligrosas para sus ocupantes y/o otros usuarios de la vía. Minutos después de publicar esta información nos llega un interesante chivatazo: las motos de la Guardia Civil de Tráfico no cumplen la legislación de manera que, si la DGT las midiera con el mismo rasero que al resto de vehículos, no tendrían autorización para circular por lo que no podrían salir a carretera. Tampoco podrían hacerlo si se comprueba que la supuesta ilegalidad pone en peligro a quienes las conducen. Todo por la instalación de extintores donde no pueden ir Lo de que las motos de la guardia Civil no son del todo legales lo hemos sabido gracias a la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Desde la AUGC, presentaron hace tiempo una denuncia ante la Secretaría de Estado de Seguridad por la instalación de extintores en el lateral de las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. "La denuncia de ésta situación fue iniciada en su momento, por un socio de AUGC destinado en las Islas Canarias, al observar que resultaba extraño que la instalación del sistema de anclaje del extintor en las motos reuniese los requisitos legales para su instalación", explican desde la asociación. El agente puso la cuestión en conocimiento de toda la cadena de mando, incluyendo las altas instancias de la Guardia Civil. Como no recibía contestación alguna remitió la consulta a la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía e Industria. La respuesta oficial te la muestro a continuación, pero se resume en que NO es posible la homologación del sistema de anclaje de los extintores que tienen las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La respuesta ministerial abre otro interrogante. Si lo que ha hecho la DGT al instalar extintores en el exterior de las motos de Tráfico es una modificación de estructura, ¿no deberían pasar la ITV antes de entrar de nuevo en circulación? Porque el resto de conductores que hacen cambios de esta magnitud en sus vehículos sí están obligados a pasar por la inspección. La contestación del Ministerio de Industria indica que el vehículo deberá cumplir las condiciones de modo previo a su matriculación, de tal modo que, el mencionado sistema de anclaje, debería ser instalado y ser aprobado por la marca del vehículo, superando las pruebas oportunas. A la vista de la respuesta facilitada, AUGC ha presentado denuncia ante la Inspección de Personal y Servicios de Secretaria de Estado de Seguridad, para que se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad, incluida la parada de todas las motos de la Agrupación de Trafico, para garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Vehículos, y con él, la seguridad de todos los agentes motoristas de la Guardia Civil, y del resto de usuarios de las carreteras españolas. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/motos-guardia-civil-trafico-no-cumplen-legislacion-te-contamos-que-2673551 punto
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La DGT ha de modernizarse y dejarse de sandeces varias como la del articulo. Con la iluminación anterior puede darse el caso (mínimo) pero en la actualidad con la iluminación a base de diodos... Yo he tenido un coche que si bien cada cierto tiempo revisé la altura del haz de luz, por revisarla puesto que no tuve percance alguno ni el caso de los baches, que no he tenido que cambiarle una sola lámpara, tanto de filamento como de led, en los 18 años que ha estado conmigo. Un segundo que tiene ahora mismo unos catorce y tan solo en dos ocasiones la lámpara led de situación del lado derecho por haber sido de mala calidad. Las halógenas restantes ni siquiera he tenido el gusto de cambiarlas por degecto, falta de luz o avería alguna.1 punto
