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Donald Trump anunciará hoy nuevas políticas menos estricas en materia medioambiental para los automóviles. Al flexibilizar las normas de consumo de combustible, la administración Trump busca ahora facilitar que la industria automotriz nacional siga vendiendo vehículos de gasolina y diésel. La medida busca principalmente frenar el continuo aumento de precios de los coches nuevos, argumentando el Gobierno estadounidense que el encarecimiento de los automóviles se debe principalmente a que los fabricantes deben esforzarse cada vez más por reducir su consumo de combustible. La normativa vigente hasta ahora estipulaba en Estados Unidos que los vehículos comerciales ligeros utilizados en flotas de empresas, incluidas las populares camionetas pick-up, debían limitar su consumo promedio de combustible a 39,1 millas por galón estadounidense (mpg; equivalente a 6,02 l/100 km) para aumentar gradualmente hasta 50,4 mpg, o 4,67 l/100 km, para 2031. Sin embargo, aún se desconocen los valores objetivo específicos para las futuras normativas más flexibles que aprobará el Gobierno de Trump. Fin a las políticas más duras de protección climática En enero de 2025, el actual presidente de Estados Unidos firmó una ley que eliminaba las sanciones para los fabricantes de automóviles que incumplían estas normas de emisiones. La NHTSA declaró que esto se aplicaba retroactivamente a los vehículos a partir del modelo 2022. Según Reuters, la empresa matriz de Chrysler, Stellantis, tuvo que pagar casi 600 millones de dólares (actualmente casi 517 millones de euros) porque su flota de vehículos superó los objetivos de consumo de combustible entre 2016 y 2020. General Motors recibió una multa de 128,2 millones de dólares (poco más de 110 millones de euros) por 2016 y 2017. Estados Unidos busca abaratar los automóviles de combustión, permitiendo mayores consumos: así, se prescindirá de tecnología muy sofisticada y cara. Si la nueva regulación entra en vigor (ya que aún no ha sido confirmada por el Gobierno estadounidense), sería el siguiente paso de la administración Trump para revertir el rumbo de los objetivos de protección climática en el sector del transporte. Durante la legislatura actual, ya se han eliminado los créditos fiscales para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. Además, el gobierno de Washington ha bloqueado también el plan de California de prohibir la venta de coches nuevos con motores de combustión convencionales a partir de 2035. Conclusión: el coche diésel y gasolina sobrevive en la UE y en EE.UU. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aparentemente pretende flexibilizar las normas de consumo de combustible para los vehículos con motor de combustión. El objetivo de esta medida es abaratar los coches, tras haberse encarecido excesivamente por la tecnología necesaria para reducir el consumo. Lo que el Gobierno de Trump oculta es que los aranceles que impuso a los productos extranjeros son, al menos en parte, si no principalmente, responsables del aumento de los precios de los automóviles. Al mismo tiempo, la UE también parece que dará marcha atrás en sus planes de prohibición de venta de los vehículos de combustión. Es decir, el coche diésel y gasolina no va a estar muerto, tal y como se preveía hace solo unos meses. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-diesel-gasolina-no-se-prohibiran-tendran-menos-exigencias-en-consumos-emisiones_319955_102.html
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4 de diciembre de 2025 Los coches diésel y gasolina no se prohibirán y tendrán menos exigencias en consumos y emisiones Las últimas horas siguen dejándonos buenas noticias para la supervivencia en todo el mundo de los vehículos de combustión. La revisión de futuras normativas ya aprobadas en la UE y EE.UU. es un hecho e incluso se flexibilizarán las limitaciones a estos coches. Los coches diésel y gasolina no se prohibirán y tendrán menos exigencias en consumos y emisiones No, en contra de lo que hasta ahora se pensaba, el coche diésel, gasolina, e incluso híbrido, no solo no está muerto, sino que incluso podría vivir una segunda juventud. Ni las prohibiciones de venta ya acordadas previamente en la Unión Europea para 2035, ni las regulaciones medioambientales más estrictas ya aprobadas con anterioridad en Estados Unidos, finalmente se ejecutarán tal y como estaban establecidas. Las revisiones son ya un hecho y hay marcha atrás general. Así te lo hemos venido contando en las últimas horas primero en el seno de la UE. A falta de confirmación oficial a través de un anuncio que se podría postponer a inicios de 2026, la Comisión Europea, según ha adelantado el periódico Handelsblatt, parece que finalmente cederá a las presiones de países como Alemania y permitirá seguir vendiendo coches de combustión durante la próxima década, eliminando su prohibición, siempre y cuando se alimenten probablemente de biocombustibles o combustibles sintéticos (e-fuels). La UE parece que permitirá seguir vendiendo coches diésel y gasolina a partir de 2035, pese a la prohibición acordada previamente. Estados Unidos también cambia los planes previstos sobre los vehículos diésel y gasolina La noticia, de momento muy aplaudida por toda la industria, viene sin embargo esta madrugada acompañada de otro importante bombazo informativo: los medios estadounidenses, por su parte, confirman que a lo largo del día de hoy el presidente del país, Donald Trump, anunciará una importante flexibilización también de las regulaciones de consumo de combustible para los automóviles nuevos vendidos en Estados Unidos, en una cumbre a la que asistirán ejecutivos de los tres mayores fabricantes de automóviles estadounidenses: General Motors, Ford y la filial norteamericana de Stellantis. Rebajando las anteriores regulaciones acordadas por el Gobierno previo de Biden, el objetivo es permitir que los coches consuman más de lo que se preveía, lo que podría traer efectos también en los precios de los vehículos gasolina y diésel al poder prescindir de tecnologías muy sofisticadas que eran las únicas con las que podrían cumplir las exigentes normativas que estaban previstas y que, al parecer, ahora se cancelarán. Pero profundicemos un poco más en las noticias que llegan de Estados Unidos. Reducción en los estándares de consumo de combustible exigidos Según informa también la prestigiosa agencia Reuters, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) propondrá a partir de hoy una reducción significativa en los estándares de consumo de combustible para los vehículos de los años modelo 2022 a 2031. Esto revertiría una regulación introducida el año pasado por el predecesor de Trump, Joe Biden. La agencia declaró en junio pasado que la administración Biden se había excedido en su autoridad con esta medida, argumentando que no se había considerado adecuadamente el potencial de ahorro de combustible derivado de la mayor adopción de vehículos eléctricos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-diesel-gasolina-no-se-prohibiran-tendran-menos-exigencias-en-consumos-emisiones_319955_102.html
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Conectividad Enviará la posición GPS cada 100 segundos, solo cuando esté activada Esta comunicación se realizará mediante redes 4G o 5G La conectividad tiene que estar integrada dentro del propio dispositivo, por lo que no sirve utilizar un teléfono móvil para transmitir la señal La conectividad se debe garantizar para un mínimo de 12 años Car-Lite V16 Batería Más allá de que sean pilas o baterías, deberán asegurar una autonomía de 18 meses en “stand-by”, como mínimo Una vez en funcionamiento, debe durar al menos 30 minutos Se podrían usar baterías recargables siempre que se puedan rellenar dentro del coche Otras características Deben tener protección IP54 o superior contra la entrada de polvo o salpicaduras de agua Si quieres comprar una buena baliza V16 nosotros te recomendamos la Car-Lite, una de las mejores del mercado en cuanto haz de luz y protección frente a las inclemencias. Además, por ser lector de Autopista puedes conseguir un descuento aquí y los gastos de envío gratis. De esta manera evitarás que a partir del mes de enero puedas ser sancionado con 80 euros por no contar con este dispositivo en tu coche. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-alerta-muchas-balizas-v16-compradas-no-certificadas-fijate-en-esto-no-te-multen_319956_102.html
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4 de diciembre de 2025 La OCU alerta de muchas balizas V16 compradas no certificadas: fíjate en esto para que no te multen Desde la asociación de consumidores han detectado muchas compras de balizas V16 que no cuentan con las especificaciones exigidas por la DGT. Que no te engañen. OCU alerta que se compraron muchas balizas V16 no certificadas: fíjate en esto para que no te multen De la misma manera que hemos hecho nosotros desde Autopista, es ahora la OCU la que alerta de que muchos conductores han comprado balizas V16 supuestamente certificadas por la DGT sin ser verdad. Desde la asociación indican que muchas de esas adquisiciones se realizaron antes del verano, pues tras esta fecha la mayoría de las que se comercializan ya sí aparecen en el listado oficial de la Dirección General de Tráfico. Como bien nos recuerdan, para que la baliza V16 sea válida tiene que estar certificada por un laboratorio conforme con el anexo del Real Decreto 2822/1998 que fija su uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Según sus propias encuestas, la mayoría de las que se adquirieron antes del citado verano y costaron menos de 40 euros, el precio mínimo que solían tener entonces, no estarían conformes con la normativa. Las luces V16 que te venden en páginas web chinas muy baratas y que no te servirán en 2026 Características básicas que deben tener las balizas V16 Revisando ese Anexo XI “Señales en los vehículos” del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos se definen las siguientes características para poder ser certificadas por la DGT: Iluminación Visibles al menos a 1 kilómetro Visibilidad de 360 grados en horizontal y de al menos 8 grados en vertical Emite una luz amarilla auto (parecida a la de los intermitentes), pudiendo hacerlo con destellos o intermitente FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-alerta-muchas-balizas-v16-compradas-no-certificadas-fijate-en-esto-no-te-multen_319956_102.html
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El anuncio podría producirse ya en enero: la Comisión trabaja "muy duro" Nuevas informaciones apuntadas desde La Tribuna de la Automoción, citando fuentes del sector, aseguran hoy además que la decisión final podría incluso “retrasarse hasta enero” y se presentaría junto a un paquete de medidas de apoyo al sector, incluyendo posiblemente nuevos objetivos de CO2 para 2030 y 2035. La agencia Reuters también informa de un posible retraso de “semanas”, subrayando que la Comisión Europea está trabajando “muy duro” en las nuevas propuestas. Todo indica a que la UE permitirá finalmente seguir vendiendo vehículos de combustión más allá de 2035. De confirmarse este revisión de la prohibición de venta de los coches de combustión, Europa iría en la misma línea de flexibilización de las normativas medioambientales ya confirmadas por Estados Unidos, donde hoy mismo, tal y como te hemos contado esta mañana, el Gobierno de Donald Trump tiene previsto seguir ampliando, rebajando en este caso los compromisos y objetivo de consumo de combustibles de los automóviles, fijados por la anterior Administración de Joe Biden. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/decision-final-sobre-no-prohibicion-venta-coches-diesel-gasolina-se-retrasa_319971_102.html
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4 de diciembre de 2025 La decisión final sobre la no prohibición de venta de los coches diésel y gasolina se retrasa A pesar de que la decisión final de revisar o no la prohibición de venta de los coches de combustión se anunciaba por la Comisión Europea para el día 10 de diciembre, finalmente todo indica que hasta enero no sabremos el resultado final. ¿Hay negociaciones de última hora? La decisión final sobre la no prohibición de venta de los coches diésel y gasolina se retrasa La decisión final sobre la aplicación o no de una de las medidas más importantes relacionadas con el automóvil en las últimas décadas, ya acordada previamente en el Parlamento pero en eterna discusión, se está cociendo a un fuego más lento de lo esperado. Nadie quiere comprometer los planes climáticos aprobados, pero, al mismo tiempo, todos los estamentos son conscientes de que la prohibición de venta de los coches de combustión en 2035 es una iniciativa para la que ni la industria, ni los consumidores, están preparados. Por ello, entre enormes tensiones entre bloques políticos, con Alemania e Italia presionando para su eliminación, y España y Francia aconsejando que se cumplan los acuerdos, desde la Comisión Europea siguen trabajando en una normativa final que pueda dejar relativamente satisfechos a todas las partes. No parece sencilla, pero ya está en desarrollo y no tardará en comunicarse. La Comisión Europea ya considera todos los avances tecnológicos para su decisión De hecho, la fecha estimada inicialmente desde la Comisión Europea para comunicar la gran decisión final era el próximo día 10 de diciembre, pero parece que se va a aplazar. Tal y como te contamos ayer, el periódico alemán Handelsblatt ha adelantado que podría haber ya un retraso y que todo sugiere que la UE finalmente permitirá que se sigan vendiendo vehículos térmicos más allá de 2035, con la condición de que se alimenten por combustibles sintéticos, e-fuels o biocombustibles. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la COP25. Así lo habría ya confirmado el propio comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, asegurando que, “aunque seguimos trabajando arduamente para estar listos para el 10 de diciembre, existe la posibilidad de que nos retrasemos un poco. Hay buenas razones para ello”. El propio responsable comunitaria ha subrayado que la Comisión Europea se encuentra a estas horas considerando “todos los avances tecnológicos” y “abierta a todas las tecnologías”. Tzitzikostas ha subrayado la importancia de mantener una buena estabilidad económica en Europa, confirmando sobre todo que “debemos tener cuidado de no comprometer nuestra competitividad y, al mismo tiempo, ayudar a la industria europea a mantener su ventaja tecnológica”, lo que sugiere ya que habrá retraso en la decisión y que, más que probablemente, supondrá una flexibilización en la normativa. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/decision-final-sobre-no-prohibicion-venta-coches-diesel-gasolina-se-retrasa_319971_102.html
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“Esta es una medida de protección para los viajeros”, ha subrayado Nicola Zaccheo, presidente de la ART. Si bien la agencia no puede ignorar la importancia de las obras para el mantenimiento, la seguridad y la mejora de la infraestructura, “también debe considerarse otro aspecto fundamental”, continúa Zaccheo, como es “la sostenibilidad general del sistema: equilibrar los derechos de los usuarios con la viabilidad económica de la infraestructura es esencial para garantizar un equilibrio duradero”. Además, la nueva normativa tiene en cuenta el principio de “pago por uso”, que establece que los peajes deben ser siempre justos y proporcionales al servicio efectivamente utilizado. Italia aprueba una ley para reembolsar peajes en caso de carreteras con obras o atascos. Los reembolsos se calculan en función de la distancia recorrida Según el periódico austriaco "Kronen Zeitung", el reembolso de los peajes en cada caso se determinará mediante un sistema de comparación automatizado: este compara el tiempo de viaje real con el tiempo de viaje objetivo previsto. En cuanto la desviación sea lo suficientemente grande, se solicitará el reembolso según las reglas. Así, para distancias inferiores a 30 kilómetros, el reembolso se concederá independientemente del retraso. Entre 30 y 50 kilómetros, se solicitará el reembolso tras un retraso de diez minutos. Para distancias superiores a 50 kilómetros, el retraso debe ser de al menos 15 minutos. Para mantener informados a los viajeros que utilizan las autopistas italianas sobre las nuevas regulaciones, las interrupciones del tráfico y los reembolsos automáticos, todos los operadores de autopistas dispondrán de una aplicación unificada. Además, las nuevas normas se tendrán en cuenta al otorgar futuras concesiones para la explotación de las autopistas en el país. Parte de una reforma de peajes a gran escala La nueva normativa sobre el reembolso de peajes por obras y atascos forma parte como ya hemos anticipado de una reforma a gran escala de los peajes en Italia, que entrará en vigor el próximo año. Una medida clave es un método de cálculo estandarizado, más vinculado que antes a las inversiones reales de los operadores privados de autopistas. Esto pretende reducir los peajes para los conductores y hacer más transparente el desglose de los costes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-llega-ya-peajes-en-autopistas-no-pagar-si-no-dan-buen-servicio_319979_102.html
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4 de diciembre de 2025 El gran cambio que llega ya a los peajes en las autopistas: no pagar si no dan buen servicio La Justicia comienza a actuar y también se toman decisiones políticas. Las autopistas de peaje no pueden cobrar pagos si las vías no ofrecen un servicio óptimo. España e Italia se postulan como pioneras en estas nuevas normativas. El gran cambio que llega ya a los peajes en las autopistas, no pagar si no dan buen servicio Algo está cambiando en la política de peajes en las carreteras, tras años de imposiciones y cobros incluso injustificados. En las últimas semanas hemos asistido a dos importantes noticias que confirman que, en el futuro, pagará solo el conductor que reciba el servicio por el que le cobra. ¿Parece justo, verdad? Pues hasta ahora no venía sucediendo esto durante décadas. En España, tal y como te contamos a inicios del mes de noviembre, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que determina ya que “las autopistas no podrán cobrar peajes íntegros a los usuarios si el servicio se encuentra afectado por obras en la infraestructura”. El dictamen apuntaba ya este fallo dando la razón a las denuncias efectuadas por los afectados por las obras de la autopista gallega AP-9, obligando a la concesionaria, Autopistas del Atlántico (Audasa), “a devolver el coste de los peajes cobrados en aquellas situaciones en la que las obras que estaba llevando a cabo afectaron a la fluidez del tráfico”. Y sentaba por tanto jurisprudencia. Pues bien, en una línea similar, hoy hemos conocido que Italia ha confirmado que reembolsará también desde ahora los peajes bajo ciertas condiciones si no se cumplen los servicios prometidos y por los que se justifican los pagos. En este caso la iniciativa llega impulsada por la Autoridad Nacional de Transporte (ART) del país, que ha dado luz verde al derecho al reembolso de los peajes de autopistas, una de las primeras medidas comprometidas por el Gobierno transalpino para reformar los sistemas de peaje. El Tribunal Supremo dictaminó que los peajes no pueden ser cobrados si hay obras en las carreteras. Reembolso de peajes bajo determinadas condiciones El nuevo reglamento, que entrará en vigor antes del verano, tiene eso sí limitaciones. El reembolso solo está disponible en determinadas circunstancias, como por retrasos causados por obras y atascos. Y no se aplicará tampoco en todos los casos: no hay compensación en caso de accidentes, fenómenos meteorológicos extremos ni durante operaciones de rescate. La medida italiana, pionera en Europa, “responde a una necesidad concreta: ofrecer más garantías a los ciudadanos que se enfrentan cada vez más a retrasos e inconvenientes debido a las obras o a los bloqueos del tráfico”, según informa un comunicado de la ART recogido por la agencia de noticias italiana Ansa. Las medidas de reembolso se aplicarán a partir del 1 de junio de 2026 en caso de bloqueos de tráfico y obras en tramos de autopista explotados íntegramente por el mismo concesionario. A partir del 1 de diciembre del próximo año, también se ofrecerá compensación si la autopista es explotada por varios concesionarios. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-llega-ya-peajes-en-autopistas-no-pagar-si-no-dan-buen-servicio_319979_102.html
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Algunos pensaban que con tener cita previa ya podían circular con la ITV caducada: grave error Otro mito: con cita previa puedo circular con la ITV caducada Pues a esta completa lista podríamos llegar un último mito del que hemos sabido a través de un artículo de los compañeros de Diario de Cádiz. En él reza el titular que “La DGT cambia la normativa: no se podrá conducir con la ITV caducada ni aunque tengas cita para renovarla”. Bueno en realidad son dos los errores, pues ni la DGT prevé ningún cambio en la legislación de la inspección técnica, ni nunca se ha dado la posibilidad de circular con ella caducada en ninguna circunstancia. Con el fin de poder corroborarlo hemos llamado a los responsables de AECA-ITV que nos han confirmado ambos aspectos. Para ello nos remiten al Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos y en el que en ninguna de sus páginas se cita una posible excepcionalidad por contar con una “cita previa”. Desde AECA-ITV recomendian pedir citar hasta un mes antes de su fecha de caducidad Por este motivo, desde AECA-ITV recomiendan pasar la ITV hasta un mes antes de su fecha de caducidad ya que permite planificar la cita con antelación y no modifica el periodo máximo de validez de la próxima inspección. Tener la inspección al día es clave para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Adicionalmente, evitas estar expuesto a una sanción de 200€ o 500€, dependiendo del caso. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-conducir-con-itv-caducada-teniendo-cita-renovarla-mito-realidad-resolvemos_319984_102.html
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4 de diciembre de 2025 ¿Se puede conducir con la ITV caducada teniendo cita para renovarla? Mito o realidad, lo resolvemos En caso de circular con la ITV caducada nos podríamos enfrentar a una multa que va desde los 200 a los 500 euros. ¿Se puede conducir con la ITV caducada teniendo cita para renovarla? Mito o realidad, lo resolvemos No hemos hecho la encuesta nunca, no sería mala idea por cierto, pero parece evidente que en caso de preguntar qué aspecto relacionado con tu coche te apetece menos o te da más pereza, seguro que el primero o de los primeros estaría el pasar la ITV. Como todos sabemos es una acción obligatoria para todos y no pasarla puede tener unas graves consecuencias tanto monetarias como en la propia seguridad. Lo peor es que alrededor de la Inspección Técnica de Vehículos circulan muchos bulos o desinformaciones que no son correctas. Por ello, hemos recurrido a la asociación AECA-ITV para desmentir varios de ellos como son los siguientes que puedes encontrar en esta lista: “La ITV no garantiza las condiciones de seguridad de los vehículos”: obviamente, es todo lo contrario, ya que en las inspecciones se controlan precisamente que se cumplan las exigencias técnicas, mecánicas y medioambientales para seguir circulando. “Los inspectores no tienen la formación adecuada”: desde AECA-ITV se resalta los requisitos que deben cumplir todos los empleados de las ITV, empezando por el director técnico con el título de “Ingeniero técnico” que se exige en toda estación. Además, los inspectores deben tener el título de “Técnico superior en automoción” o equivalente. “Los inspectores tienen que cumplir con un porcentaje de rechazos”: otro falso mito que se desmiente respecto a los inspectores de las ITV, los cuales deben estar siempre sujetos a los criterios de “objetividad e imparcialidad”; además, AECA-ITV recuerda que los centros deben también someterse a inspecciones por parte de las administraciones públicas. Hay un mito que dice que obligan a los inspectores a rechazar la ITV de varios coches al día “La ITV no ayuda a proteger el medio ambiente”: las pruebas de emisiones, así como el control de los niveles de ruido, desmienten este falso mito. “Solo el propietario del vehículo puede pasar la ITV a su coche”: un amigo o familiar, siempre que tenga carné de conducir, puede pasar la inspección de tu coche sin problema, debiendo llevar (como siempre) la documentación requerida: es decir, el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica. “Si suspendes la ITV, puedes seguir circulando hasta la segunda inspección”: un NO rotundo. Si has recibido un resultado desfavorable, solo puedes circular para dirigirte al taller para las correspondientes reparaciones y para regresar a la ITV, todo en un plazo máximo de 2 meses. Si has recibido un resultado negativo, entonces será una grúa la que deberá llevar el vehículo al taller, con el mismo plazo antes comentado y sin posibilidad de poder conducir el vehículo debido a los fallos detectados. “Si tengo el coche aparcado sin moverlo, no necesito pasar la ITV”: el tener el coche parado no te exime de la responsabilidad de tener que pasar la ITV (ni de tener seguro). La única forma de “librarte”, en este sentido, es tener el vehículo dado de baja y estar retirado de la vía pública. “No hace falta estar asegurado al pasar la ITV”: otro NO rotundo. La ITV y el seguro siempre deben ir de la mano. De hecho, si en la estación donde vas a realizar la inspección comprueban que no tienes el seguro en regla, no podrás pasar la ITV. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-conducir-con-itv-caducada-teniendo-cita-renovarla-mito-realidad-resolvemos_319984_102.html
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En una primera fase, ya en enero de 2026, en menos de un mes, ningún vehículo con etiqueta B de la DGT podrá acceder a ninguna ZBE de toda Cataluña cuando se activen en ellas los protocolos anticontaminación por su mala calidad del aire. Sin embargo, dos años después, ya en enero de 2028, la normativa se aplicará de manera general y todos estos vehículos no podrán acceder de ningún modo nunca a estas Zonas de Bajas Emisiones. Sin excepción. Multas de 200 € a los vehículos con etiqueta B que incumplan los accesos Hay que recordar ya que la Ley de Tráfico sanciona con hasta 200 euros el incumplimiento de las restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, por lo que todos los vehículos con etiqueta B de la DGT que accedan sin permiso a estas áreas verán cómo lectores de matrículas y cámaras instaladas por todas las ciudades formularán este tipo de denuncias. Esta es la señal R-120 de la DGT que regula los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones. De hecho, la DGT ya ha estrenado incluso una nueva señalización, la R-120, que es la que marca y delimita ya los accesos y las prohibiciones de entrada a todas las Zonas de Bajas Emisiones. Estos carteles deben estar localizados en lugares bien visibles informar a todos los conductores. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html
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Conscientes pues de que estos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2006, así como los diésel registrados entre 2006 y 2014, es decir, en este último caso todos los que tengan ya más de 10 años, van a tener importantes limitaciones de circulación, ¿cuáles son las ciudades que ya les niegan sus accesos a las ZBE? ¿Cuáles serán las próximas que ya confirman vetos de uso? Las primeras ciudades que ya niegan su entrada a las ZBE La lista, según se apruebas nuevas ZBE, va en aumento: hoy, la ZBEDEP Distrito Centro de Madrid, Bilbao, Getafe o Estepona ya tienen prohibido su acceso en sus áreas protegidas, mientras que San Fernando y Huelva las confirman también ya de manera inminente, a partir del próximo mes de enero. Pero no quedarán aquí los vetos. Madrid es una de las ciudades que ya aplica restricciones en una de sus ZBE a los vehículos con etiqueta B de la DGT. A partir de enero de 2027, Málaga y Palma de Mallorca también restringirán los pasos a sus Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos con etiqueta B de la DGT, mientras que, solo un año después, ya en 2028, San Sebastián se sumará a esta misma normativa. Y eso, de momento, con las pocas ciudades que tienen implementadas ya sus ZBE, con lo que la lista se ampliará seguro en las próximas semanas. Cataluña tendrá ya las restricciones más duras Sin embargo, puntualización aparte merece el caso de Cataluña, que supondrá ya desde este mismo mes de enero de 2026, aunque en una primera fase menos restrictiva, las mayores limitaciones de uso a los vehículos con etiqueta B de la DGT en España. Y es que con la aprobación de su nuevo Plan de Calidad del Aire, la región catalana se convertirá en la primera comunidad autónoma que confirme restricciones de acceso a los coches con esta pegatina amarilla en todas y cada una de sus Zonas de Bajas Emisiones, que se contarán en las próximas semanas por hasta 23, que son las ciudades que están obligadas a contar con ellas. Cataluña desde 2026 aplicará las mayores limitaciones de uso en España a los vehículos con etiqueta B de la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html
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3 de diciembre de 2025 Llegan ya las restricciones más duras a los coches con etiqueta B en España Cerca de 10 millones de vehículos se enfrentan ya a partir sobre todo del próximo año 2026 a importantes nuevas limitaciones de uso. Son las que ya van a entrar en vigor para los cada vez más penalizados coches con etiqueta B de la DGT. Llegan ya las restricciones más duras a los coches con etiqueta B en España Basta pasearse por las páginas de los principales portales de información para asistir a la auténtica avalancha de ciudades que anuncia la próxima e inminente entrada en vigor de una obligatoria Zona de Bajas Emisiones: solo en los próximos días, se confirman ya las primeras multas en Oviedo, Orihuela, Huesca, Málaga, Sabadell, Terrasa, Reus… Y podríamos seguir. Y es que con solo el 30% hoy en vigor, al menos 80 ciudades ya se apresuran a activar su obligatoria Zona de Bajas Emisiones aún sin implementar ante las amenazas del Gobierno, que anuncia las primeras sanciones y retiradas de subvenciones a los ayuntamientos que nos las tengan en marcha en el arranque de 2026: es decir, en el plazo de poco más de un mes. Y ya se sabe, a nuevas ZBE confirmadas, nuevas limitaciones a coches. 9,4 millones de coches con etiqueta B, afectados por restricciones Aunque por ahora el denominador común es que todos los vehículos sin etiqueta tengan vetados los accesos, los que disponen de etiqueta B ya comienzan a sufrir las primeras restricciones, que van ampliándose conforme se aprueban nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Son limitaciones muy importantes, ya que afectan a nada menos que 9,4 millones de vehículos que disponen hoy en España de la pegatina medioambiental amarilla, calculándose ya en nada menos que el 31,5 por ciento del parque de turismos y vehículos comerciales ligeros de España, según los últimos datos publicados. Hasta 9,4 millones de vehículos disponen en España de etiqueta B de la DGT y comienzan a tener ya restricciones de uso. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html
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Hasta 13 sentencias de distintos tribunales han anulado ya temporalmente Zonas de Bajas Emisiones en España. Además, nuevos recursos ya se anuncian también por parte de plataformas como la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), la Asociación para la Defensa de la Movilidad, Medio Ambiente y Patrimonio de Extremadura (DEMOMAPEX), o los colectivos “No ZBE Manresa” y “Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa”, amenazando hoy con tumbar más ordenanzas de Zonas de Bajas Emisiones, del mismo modo que continúan también los recursos que sigue presentando en el País Vasco el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). Las Zonas de Bajas Emisiones "tienen los días contados" Junto a Dvuelta, el RACVN ha sido uno de los colectivos hasta ahora más críticos en España con la política de Zonas de Bajas Emisiones, recurriendo ya las de San Sebastián, Bilbao o Vitoria “por su carácter discriminatorio para las clases humildes que no pueden comprarse un coche menos contaminante y por malinterpretar la normativa europea y el carácter restrictivo de la medida sobre la libertad de movimientos de la ciudadanía”. Incluso su presidente, Pedro Martínez de Artola, ha subrayado ya reiteradamente que “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados”. El RACVN pronostica que las ZBE tienen en España "los días contados, por rectificación política o vía judicial". Desde Dvuelta, por su parte, su portavoz Pedro Javaloyes ya ha denunciado de manera reiterada “el desprecio por la legalidad y los derechos de los ciudadanos” que están mostrando ayuntamientos como el de Madrid, que siguen sancionando los teóricos incumplimientos en accesos a Zonas de Bajas Emisiones a pesar de las continuas condenas emitidas por los tribunales en favor de los conductores. Por todo ello, Dvuelta sigue animando a los conductores a que acudan a los tribunales si han recibido sanciones de estas Zonas de Bajas Emisiones, ya que “recurrir multas se ha convertido en una reacción cívica. Se equilibra así la balanza entre una Administración que tiende a convertir la multa en un instrumento recaudatorio y un ciudadano que, de otro modo, quedaría indefenso. Hay un uso masivo e injustificado de las sanciones de ZBE”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-sentencias-amenazan-con-tumbar-ya-zonas-bajas-emisiones-en-espana_319890_102.html
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3 de diciembre de 2025 Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las Zonas de Bajas Emisiones en España Dos nuevas sentencias ganadas por Dvuelta elevan ya a un total de 560 los recursos ganados por multas ilegales impuestas en Zonas de Bajas Emisiones. La asociación de defensa de los automovilistas pide ya suspender su aplicación hasta que se pronuncie definitivamente el Tribunal Supremo. Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las Zonas de Bajas Emisiones en España Las noticias que llegan en las últimas horas pueden llegar a ser contradictorias, pero son parte de una misma realidad con dos caras. De un lado, como te hemos contado esta misma mañana, los ayuntamientos se afanan por aprobar ya las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y localidades con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, ante las amenazas de sanción por parte del Gobierno. De las 150 ciudades obligadas, de momento poco más del 30% las tienen en vigor y se van confirmando, semana a semana, nuevas ordenanzas que regulan nuevas áreas de protección medioambiental. Sin embargo, al mismo tiempo de otro lado, continuamos conociendo nuevas sentencias que anulan de forma temporal distintas Zonas de Bajas Emisiones o las multas que se están imponiendo de manera ilegal. Las últimas llegan una vez más gracias a recursos presentados por la asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta, que sigue ganando en favor de los conductores. Dvuelta ya ha ganado 560 recursos contra las Zonas de Bajas Emisiones. Dvuelta ya ha ganado 560 recursos y pide que las ZBE se suspendan En total, con dos nuevas sentencias emitidas a su favor, Dvuelta confirma ya que ha ganado en los últimos meses un total de 560 recursos presentados por denuncias a vehículos en sus entradas a distintas Zonas de Bajas Emisiones. En concreto, los últimos ganados por su departamento jurídico le han dado la razón por falta de señalización adecuada y por la sentencia nº410/2024 de 17 de septiembre del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula las ZBE en la capital española. Así, a falta además de menos ya de un mes para que Madrid aplique nuevas restricciones en todo su área municipal a los vehículos sin etiqueta, que tendrán prohibido el acceso ya a la ciudad, Dvuelta pide formalmente “suspender la aplicación de las ZBE al menos hasta que el Tribunal Supremo resuelva definitivamente el recurso judicial interpuesto por el Ayuntamiento tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que falló contra la normativa”. Cadena de sentencias contra las ZBE en toda España Estos fallos, sin embargo, son solo los últimos emitidos y conocidos de toda una cadena de sentencias emitidas por distintos tribunales de toda España anulando del mismo modo temporalmente distintas actuaciones en multitud de Zonas de Bajas Emisiones. Dictámenes similares ya han sido formulados por parte de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Madrid, Asturias, Extremadura y Castilla y León, anulando temporalmente las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona, Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adriá de Besós, Segovia y Ávila. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-sentencias-amenazan-con-tumbar-ya-zonas-bajas-emisiones-en-espana_319890_102.html
