-
Mensajes
51197 -
Ingresó
-
Última visita
-
Días ganados
278
Ocio ganó por última vez el día 25 Noviembre
¡Ocio tenía el contenido más querido!
Acerca de Ocio

- Cumpleaños 11/12/1960
Información de perfil
-
Género
Hombre
-
Ubicación
Comunidad Valenciana.
-
Intereses
Dedicar mí ocio a lo que más me gusta.
-
Coche
A6/C7 Restyling 2015 TFSI 190 SLine STronic y WV Tiguan R-Line TSI DSG 2021
Visitantes recientes al perfil
50509 visitas al perfil
Logros de Ocio
-
. LA DGT COMIENZA A RECULAR: LA BALIZA V16 ES INÚTIL OBSOLETA y ADEMÁS ¿CON QUÉ SE CONECTA REALMENTE? .
-
La reforma de la Directiva de ITV en la UE establecerá nuevas mediciones de emisiones de NOx. Los fallos del sistema eCall no son un defecto Pero además de esta decisión, el Consejo de la UE también ha aclarado otros puntos importantes que se debatían entorno a esta nueva directiva de inspecciones técnicas: saber definitivamente si la función eCall que ya no está disponible en vehículos antiguos debido a la desconexión de las redes móviles, afectaría o no a la inspección del vehículo. El club considera que la decisión del Consejo, que establece ahora que la pérdida de funcionalidad en la tecnología de comunicación móvil antigua no constituye un defecto para la inspección del vehículo, proporciona más seguridad jurídica necesaria al automovilista. Sin embargo, el ADAC ha criticado por el contrario otras medidas previstas, como la medición independiente de emisiones NOx, que sí cuenta con el apoyo tanto del Consejo de la UE como de la Comisión Europea. El club no considera necesarios procedimientos de prueba adicionales, ya que los sensores a bordo ya proporcionan valores de emisiones plausibles. Desde la perspectiva del ADAC, una nueva medición implicaría principalmente también un aumento de los costes para los consumidores, sin ningún beneficio apreciable para el control de las emisiones de los vehículos. Los fallos del sistema eCall por desconexiones de redes móviles no implicará defectos en la ITV. La decisión del Consejo, eso sí, aún no es en general definitiva. Se espera que el Parlamento Europeo adopte su posición ya en abril de 2026. Por lo tanto, el reglamento final aún está pendiente. Conclusión: no habrá ITV anual para los vehículos en la UE… pero sí en España En definitiva, la Comisión Europea quería exigir que los vehículos antiguos (de diez años o más) se sometieran anualmente a una inspección técnica, pero el Consejo Europeo ha rechazado estos planes, para gran alivio del ADAC (Automóvil Club Alemán), que había criticado la propuesta por considerarla técnicamente innecesaria y onerosa para los propietarios de vehículos. En España, sin embargo, ya está contemplada esta medida por ley y se seguirá aplicando. Además, la decisión de no clasificar el fallo de la función eCall en vehículos antiguos como un defecto que invalidaría la inspección técnica también se confirmará y aportará más seguridad jurídica para los propietarios de coches. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/inspecciones-anuales-itv-coches-obligatorias-en-espana-pero-no-en-union-europea_320004_102.html
-
5 de diciembre de 2025 Inspecciones anuales de ITV a los coches: obligatorias en España, pero no en la Unión Europea En el punto de mira de la Comisión Europea en la nueva revisión de las normativas de ITV en la UE, las inspecciones técnicas anuales se rechazarán finalmente por la oposición fundamentalmente de Alemania. Sin embargo, España será uno de los pocos países donde se aplica, cargando con más tasas a los conductores. Inspecciones anuales de ITV a los coches, obligatorias en España, pero no en la Unión Europea El debate está servido. Tal y como te venimos informando desde este pasado verano, la Unión Europea prepara ya una reforma de la directiva 2014/45/UE para estandarizar en todo el continente la normativa de ITV, con el objetivo de establecer una regulación más avanzada, común y que endurezca las pruebas a vehículos en todos los estados miembros. La iniciativa se enmarca en el plan Visión Cero, que aspira a reducir a cero las víctimas en accidente de tráfico para el año 2050, pero intentando ya antes salvar alrededor de 7.000 vidas y prevenir 65.000 lesiones graves por accidentes de tráfico al año a partir de 2026. Y preveíamos, lógicamente, que iba a traer polémica. Y es que, junto a propuestas de nuevas pruebas periódicas a los sistemas electrónicos de seguridad, incluso a vehículos eléctricos, de nuevos métodos de test para emisiones o de nuevos controles de manipulación de los cuentakilómetros, la Comisión Europea proponía ya abiertamente como medida estrella de la nueva normativa imponer intervalos más cortos de ITV a los vehículos más antiguos. Las inspecciones de ITV anuales son "excesivas" y añaden más cargas a los propietarios de vehículos Ya entonces te contamos cómo España era uno de los pocos países que cuentan por ley con inspecciones obligatorias anuales a los vehículos de 10 años o más, que era el plan propuesto por la Comisión ante revisiones que en la mayoría de países, como Portugal, Francia, Italia o Alemania, se efectúan cada dos años en los automóviles de más antigüedad. Precisamente Alemania ya te advertimos que era el país que más se oponía a esta aprobación, al considerar que estas revisiones son “excesivas, inmaduras y demasiado burocráticas”, añadiendo mucha “más carga financiera para los propietarios de vehículos”. España ya cuenta con ITV anual para los vehículos de 10 años o más, pero el Consejo de la UE rechaza estandarizar esta medida en los países de Europa. Pues bien, tal y como informa hoy la mayor asociación de automovilistas de Europa, el Automóvil Club Alemán (ADAC), el país germano se habría finalmente salido con la suya (una vez más, después de forzar en las últimas horas también a la UE a flexibilizar las prohibiciones de venta de los motores de combustión a partir de 2035) y el Consejo de la UE habría rechazado ya establecer estas inspecciones técnicas de vehículos de manera anual para los más antiguos. Ni la recomendación de la Comisión Europea habría conseguido el acuerdo. La UE descartará las ITV anuales, pero España las mantendrá Así, según estas informaciones, la idea de exigir inspecciones anuales a los vehículos antiguos aparentemente habría sido ya descartada como nueva medida estándar para mejorar la seguridad vial en las carreteras de Europa. En Alemania, esta nueva normativa habría afectado a más de 23 millones de vehículos, siendo muy impopular entre los propietarios de vehículos que, según las primeras estimaciones, se habrían tenido que enfrentar a un nuevo gasto de entre 140 y 163 euros al año, que es el coste que tienen allí las pruebas de ITV. La decisión la habría tomado ya el Consejo de la UE ayer mismo, día jueves 4 de diciembre, y cuenta con una valoración muy positiva por parte del ADAC, que considera especialmente apropiado no llevar a cabo la inspección anual previamente debatida para vehículos antiguos. Según el club, dicho ciclo no sería técnicamente necesario ni relevante para la seguridad, sino que “impondría una carga adicional significativa a los propietarios de vehículos”. Por lo tanto, el club de movilidad considera la decisión del Consejo como una señal importante para otros organismos de la UE. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/inspecciones-anuales-itv-coches-obligatorias-en-espana-pero-no-en-union-europea_320004_102.html
-
Aprovechando esta denuncia, la AEGC ha denunciado también el gran déficit de agentes que hay en las carreteras, calculándolo en más de 1.500 agentes para afrontar el Puente de Diciembre y las Navidades. “Estos días nos venderán seguridad y miles de agentes en la carretera, pero la verdad es que la especialidad de Tráfico sigue desangrándose sin que el Gobierno, con el ministro del Interior y la DGT, den respuesta a las necesidades de la seguridad vial de España”, asegura textualmente el comunicado difundido. La DGT es "una caja registradora" La agrupación de Guardias Civiles acusa sin embargo a la DGT de ser más importante como “caja registradora”, que efectuando “la labor de concienciación y de protección que hacemos los agentes de la Agrupación de Tráfico. Siguen sin apostar por el gran trabajo que realizan los hombres y mujeres de la Guardia Civil”. La AEGC asegura también que “el nuevo invento” de las balizas V16 es una “nueva cortina de humo que tratar de esconder el verdadero problema de seguridad vial que tenemos en España: el deterioro que está sufriendo la Agrupación, una de las especialidades de la Benemérita que mejor valoración tiene entre la sociedad, por algo llaman a sus componentes los ángeles de la carretera. Un deterioro que se ha traducido en falta de personal, lo que nos lleva a un déficit de efectivos que supera, en las cuentas más optimistas de los mandos de la Agrupación, los 1.500 agentes”. La AEGC denuncia un déficit de hasta 1.500 agentes de Tráfico en las carreteras. La AEGC pide 1.500 agentes más en las carreteras Desde la agrupación defienden que, “para dar una verdadera seguridad a los conductores, serían necesaria como mínimo una plantilla superior a los 11.000 agentes de Tráfico, frente a los apenas 8.900 actuales, muy cercanos a las cifras de 8.300 del año 2000. Y todo ello, confirman, “en un país con 165.000 kilómetros de carreteras en la actualidad, que ha pasado del 2000 al 2025 de 40 a 49 millones de habitantes y que ha pasado a recibir en esos años de 46 a 76 millones de turistas”. La AEGC concluye que, “para que la situación comience a mejorar, urge ampliar el presupuesto de la Agrupación, algo que parece difícil con los actuales responsables de la DGT donde se sigue primando la labor recaudadora de los radares frente a la profesionalidad de los agentes. Si no se invierte más en medios materiales y humanos, año tras año veremos como la presencia de guardias civiles en nuestras carreteras será menor. Y lo más grave, esa disminución de la presencia será en las carreteras comarcales donde, desgraciadamente, se registran el mayor número de siniestros”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-carga-duramente-contra-dgt-acusa-trafico-ser-caja-registradora_320008_102.html
-
5 de diciembre de 2025 La Guardia Civil carga duramente contra la DGT y acusa a Tráfico de ser una caja registradora Durísimo comunicado el que ha emitido en las últimas horas la Agrupación Española de Guardias Civiles, la AEGC, denunciando algunas de las últimas actuaciones de la DGT y el déficit de agentes en las carreteras. La Guardia Civil carga duramente contra la DGT y acusa a Tráfico de ser una caja registradora La polémica entorno a la DGT, siempre presente entre las asociaciones de automovilistas principalmente en relación con el afán recaudatorio del que se acusa a la política de radares, cobra hoy una nueva dimensión con una denuncia oficial ejecutada desde la Agrupación Española de Guardias Civiles, la AEGC, a través de un comunicado enviado a algunos medios de comunicación, entre los que se encuentra Autopista.es Esta organización, que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, ha aprovechado su crítica y oposición a las nuevas balizas V16 que ha aprobado la DGT y que serán obligatorias en todos los coches en sustitución de los triángulos de emergencia, para extender la denuncia a distintas actuaciones que Tráfico está llevando a cabo en las carreteras de todo el país. La Guardia Civil no va a registrar los vehículos en busca de balizas V16 Así, la AEGC acusa en primer lugar a la DGT de “sacar de la chistera un nuevo conejo: la baliza V16 cuya eficacia se desconoce y además está llevando a posibles fraudes”. Calificada por la asociación como una nueva “idea peregrina”, los Guardias Civiles desmienten que vayan a registrar los vehículos en carretera para comprobar si los automovilistas llevan o no la baliza, y consideran que esta luz sería un buen complemento a los triángulos de emergencia, pero no como sustitución obligatoria. La agrupación de Guardias Civiles acusa a la DGT de "caja registradora" y carga contra la obligatoriedad de la baliza V16. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-carga-duramente-contra-dgt-acusa-trafico-ser-caja-registradora_320008_102.html
-
Donald Trump anunciará hoy nuevas políticas menos estricas en materia medioambiental para los automóviles. Al flexibilizar las normas de consumo de combustible, la administración Trump busca ahora facilitar que la industria automotriz nacional siga vendiendo vehículos de gasolina y diésel. La medida busca principalmente frenar el continuo aumento de precios de los coches nuevos, argumentando el Gobierno estadounidense que el encarecimiento de los automóviles se debe principalmente a que los fabricantes deben esforzarse cada vez más por reducir su consumo de combustible. La normativa vigente hasta ahora estipulaba en Estados Unidos que los vehículos comerciales ligeros utilizados en flotas de empresas, incluidas las populares camionetas pick-up, debían limitar su consumo promedio de combustible a 39,1 millas por galón estadounidense (mpg; equivalente a 6,02 l/100 km) para aumentar gradualmente hasta 50,4 mpg, o 4,67 l/100 km, para 2031. Sin embargo, aún se desconocen los valores objetivo específicos para las futuras normativas más flexibles que aprobará el Gobierno de Trump. Fin a las políticas más duras de protección climática En enero de 2025, el actual presidente de Estados Unidos firmó una ley que eliminaba las sanciones para los fabricantes de automóviles que incumplían estas normas de emisiones. La NHTSA declaró que esto se aplicaba retroactivamente a los vehículos a partir del modelo 2022. Según Reuters, la empresa matriz de Chrysler, Stellantis, tuvo que pagar casi 600 millones de dólares (actualmente casi 517 millones de euros) porque su flota de vehículos superó los objetivos de consumo de combustible entre 2016 y 2020. General Motors recibió una multa de 128,2 millones de dólares (poco más de 110 millones de euros) por 2016 y 2017. Estados Unidos busca abaratar los automóviles de combustión, permitiendo mayores consumos: así, se prescindirá de tecnología muy sofisticada y cara. Si la nueva regulación entra en vigor (ya que aún no ha sido confirmada por el Gobierno estadounidense), sería el siguiente paso de la administración Trump para revertir el rumbo de los objetivos de protección climática en el sector del transporte. Durante la legislatura actual, ya se han eliminado los créditos fiscales para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. Además, el gobierno de Washington ha bloqueado también el plan de California de prohibir la venta de coches nuevos con motores de combustión convencionales a partir de 2035. Conclusión: el coche diésel y gasolina sobrevive en la UE y en EE.UU. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aparentemente pretende flexibilizar las normas de consumo de combustible para los vehículos con motor de combustión. El objetivo de esta medida es abaratar los coches, tras haberse encarecido excesivamente por la tecnología necesaria para reducir el consumo. Lo que el Gobierno de Trump oculta es que los aranceles que impuso a los productos extranjeros son, al menos en parte, si no principalmente, responsables del aumento de los precios de los automóviles. Al mismo tiempo, la UE también parece que dará marcha atrás en sus planes de prohibición de venta de los vehículos de combustión. Es decir, el coche diésel y gasolina no va a estar muerto, tal y como se preveía hace solo unos meses. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-diesel-gasolina-no-se-prohibiran-tendran-menos-exigencias-en-consumos-emisiones_319955_102.html
-
4 de diciembre de 2025 Los coches diésel y gasolina no se prohibirán y tendrán menos exigencias en consumos y emisiones Las últimas horas siguen dejándonos buenas noticias para la supervivencia en todo el mundo de los vehículos de combustión. La revisión de futuras normativas ya aprobadas en la UE y EE.UU. es un hecho e incluso se flexibilizarán las limitaciones a estos coches. Los coches diésel y gasolina no se prohibirán y tendrán menos exigencias en consumos y emisiones No, en contra de lo que hasta ahora se pensaba, el coche diésel, gasolina, e incluso híbrido, no solo no está muerto, sino que incluso podría vivir una segunda juventud. Ni las prohibiciones de venta ya acordadas previamente en la Unión Europea para 2035, ni las regulaciones medioambientales más estrictas ya aprobadas con anterioridad en Estados Unidos, finalmente se ejecutarán tal y como estaban establecidas. Las revisiones son ya un hecho y hay marcha atrás general. Así te lo hemos venido contando en las últimas horas primero en el seno de la UE. A falta de confirmación oficial a través de un anuncio que se podría postponer a inicios de 2026, la Comisión Europea, según ha adelantado el periódico Handelsblatt, parece que finalmente cederá a las presiones de países como Alemania y permitirá seguir vendiendo coches de combustión durante la próxima década, eliminando su prohibición, siempre y cuando se alimenten probablemente de biocombustibles o combustibles sintéticos (e-fuels). La UE parece que permitirá seguir vendiendo coches diésel y gasolina a partir de 2035, pese a la prohibición acordada previamente. Estados Unidos también cambia los planes previstos sobre los vehículos diésel y gasolina La noticia, de momento muy aplaudida por toda la industria, viene sin embargo esta madrugada acompañada de otro importante bombazo informativo: los medios estadounidenses, por su parte, confirman que a lo largo del día de hoy el presidente del país, Donald Trump, anunciará una importante flexibilización también de las regulaciones de consumo de combustible para los automóviles nuevos vendidos en Estados Unidos, en una cumbre a la que asistirán ejecutivos de los tres mayores fabricantes de automóviles estadounidenses: General Motors, Ford y la filial norteamericana de Stellantis. Rebajando las anteriores regulaciones acordadas por el Gobierno previo de Biden, el objetivo es permitir que los coches consuman más de lo que se preveía, lo que podría traer efectos también en los precios de los vehículos gasolina y diésel al poder prescindir de tecnologías muy sofisticadas que eran las únicas con las que podrían cumplir las exigentes normativas que estaban previstas y que, al parecer, ahora se cancelarán. Pero profundicemos un poco más en las noticias que llegan de Estados Unidos. Reducción en los estándares de consumo de combustible exigidos Según informa también la prestigiosa agencia Reuters, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) propondrá a partir de hoy una reducción significativa en los estándares de consumo de combustible para los vehículos de los años modelo 2022 a 2031. Esto revertiría una regulación introducida el año pasado por el predecesor de Trump, Joe Biden. La agencia declaró en junio pasado que la administración Biden se había excedido en su autoridad con esta medida, argumentando que no se había considerado adecuadamente el potencial de ahorro de combustible derivado de la mayor adopción de vehículos eléctricos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-diesel-gasolina-no-se-prohibiran-tendran-menos-exigencias-en-consumos-emisiones_319955_102.html
-
Conectividad Enviará la posición GPS cada 100 segundos, solo cuando esté activada Esta comunicación se realizará mediante redes 4G o 5G La conectividad tiene que estar integrada dentro del propio dispositivo, por lo que no sirve utilizar un teléfono móvil para transmitir la señal La conectividad se debe garantizar para un mínimo de 12 años Car-Lite V16 Batería Más allá de que sean pilas o baterías, deberán asegurar una autonomía de 18 meses en “stand-by”, como mínimo Una vez en funcionamiento, debe durar al menos 30 minutos Se podrían usar baterías recargables siempre que se puedan rellenar dentro del coche Otras características Deben tener protección IP54 o superior contra la entrada de polvo o salpicaduras de agua Si quieres comprar una buena baliza V16 nosotros te recomendamos la Car-Lite, una de las mejores del mercado en cuanto haz de luz y protección frente a las inclemencias. Además, por ser lector de Autopista puedes conseguir un descuento aquí y los gastos de envío gratis. De esta manera evitarás que a partir del mes de enero puedas ser sancionado con 80 euros por no contar con este dispositivo en tu coche. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-alerta-muchas-balizas-v16-compradas-no-certificadas-fijate-en-esto-no-te-multen_319956_102.html
-
4 de diciembre de 2025 La OCU alerta de muchas balizas V16 compradas no certificadas: fíjate en esto para que no te multen Desde la asociación de consumidores han detectado muchas compras de balizas V16 que no cuentan con las especificaciones exigidas por la DGT. Que no te engañen. OCU alerta que se compraron muchas balizas V16 no certificadas: fíjate en esto para que no te multen De la misma manera que hemos hecho nosotros desde Autopista, es ahora la OCU la que alerta de que muchos conductores han comprado balizas V16 supuestamente certificadas por la DGT sin ser verdad. Desde la asociación indican que muchas de esas adquisiciones se realizaron antes del verano, pues tras esta fecha la mayoría de las que se comercializan ya sí aparecen en el listado oficial de la Dirección General de Tráfico. Como bien nos recuerdan, para que la baliza V16 sea válida tiene que estar certificada por un laboratorio conforme con el anexo del Real Decreto 2822/1998 que fija su uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Según sus propias encuestas, la mayoría de las que se adquirieron antes del citado verano y costaron menos de 40 euros, el precio mínimo que solían tener entonces, no estarían conformes con la normativa. Las luces V16 que te venden en páginas web chinas muy baratas y que no te servirán en 2026 Características básicas que deben tener las balizas V16 Revisando ese Anexo XI “Señales en los vehículos” del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos se definen las siguientes características para poder ser certificadas por la DGT: Iluminación Visibles al menos a 1 kilómetro Visibilidad de 360 grados en horizontal y de al menos 8 grados en vertical Emite una luz amarilla auto (parecida a la de los intermitentes), pudiendo hacerlo con destellos o intermitente FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-alerta-muchas-balizas-v16-compradas-no-certificadas-fijate-en-esto-no-te-multen_319956_102.html
-
El anuncio podría producirse ya en enero: la Comisión trabaja "muy duro" Nuevas informaciones apuntadas desde La Tribuna de la Automoción, citando fuentes del sector, aseguran hoy además que la decisión final podría incluso “retrasarse hasta enero” y se presentaría junto a un paquete de medidas de apoyo al sector, incluyendo posiblemente nuevos objetivos de CO2 para 2030 y 2035. La agencia Reuters también informa de un posible retraso de “semanas”, subrayando que la Comisión Europea está trabajando “muy duro” en las nuevas propuestas. Todo indica a que la UE permitirá finalmente seguir vendiendo vehículos de combustión más allá de 2035. De confirmarse este revisión de la prohibición de venta de los coches de combustión, Europa iría en la misma línea de flexibilización de las normativas medioambientales ya confirmadas por Estados Unidos, donde hoy mismo, tal y como te hemos contado esta mañana, el Gobierno de Donald Trump tiene previsto seguir ampliando, rebajando en este caso los compromisos y objetivo de consumo de combustibles de los automóviles, fijados por la anterior Administración de Joe Biden. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/decision-final-sobre-no-prohibicion-venta-coches-diesel-gasolina-se-retrasa_319971_102.html
-
4 de diciembre de 2025 La decisión final sobre la no prohibición de venta de los coches diésel y gasolina se retrasa A pesar de que la decisión final de revisar o no la prohibición de venta de los coches de combustión se anunciaba por la Comisión Europea para el día 10 de diciembre, finalmente todo indica que hasta enero no sabremos el resultado final. ¿Hay negociaciones de última hora? La decisión final sobre la no prohibición de venta de los coches diésel y gasolina se retrasa La decisión final sobre la aplicación o no de una de las medidas más importantes relacionadas con el automóvil en las últimas décadas, ya acordada previamente en el Parlamento pero en eterna discusión, se está cociendo a un fuego más lento de lo esperado. Nadie quiere comprometer los planes climáticos aprobados, pero, al mismo tiempo, todos los estamentos son conscientes de que la prohibición de venta de los coches de combustión en 2035 es una iniciativa para la que ni la industria, ni los consumidores, están preparados. Por ello, entre enormes tensiones entre bloques políticos, con Alemania e Italia presionando para su eliminación, y España y Francia aconsejando que se cumplan los acuerdos, desde la Comisión Europea siguen trabajando en una normativa final que pueda dejar relativamente satisfechos a todas las partes. No parece sencilla, pero ya está en desarrollo y no tardará en comunicarse. La Comisión Europea ya considera todos los avances tecnológicos para su decisión De hecho, la fecha estimada inicialmente desde la Comisión Europea para comunicar la gran decisión final era el próximo día 10 de diciembre, pero parece que se va a aplazar. Tal y como te contamos ayer, el periódico alemán Handelsblatt ha adelantado que podría haber ya un retraso y que todo sugiere que la UE finalmente permitirá que se sigan vendiendo vehículos térmicos más allá de 2035, con la condición de que se alimenten por combustibles sintéticos, e-fuels o biocombustibles. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la COP25. Así lo habría ya confirmado el propio comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, asegurando que, “aunque seguimos trabajando arduamente para estar listos para el 10 de diciembre, existe la posibilidad de que nos retrasemos un poco. Hay buenas razones para ello”. El propio responsable comunitaria ha subrayado que la Comisión Europea se encuentra a estas horas considerando “todos los avances tecnológicos” y “abierta a todas las tecnologías”. Tzitzikostas ha subrayado la importancia de mantener una buena estabilidad económica en Europa, confirmando sobre todo que “debemos tener cuidado de no comprometer nuestra competitividad y, al mismo tiempo, ayudar a la industria europea a mantener su ventaja tecnológica”, lo que sugiere ya que habrá retraso en la decisión y que, más que probablemente, supondrá una flexibilización en la normativa. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/decision-final-sobre-no-prohibicion-venta-coches-diesel-gasolina-se-retrasa_319971_102.html
-
“Esta es una medida de protección para los viajeros”, ha subrayado Nicola Zaccheo, presidente de la ART. Si bien la agencia no puede ignorar la importancia de las obras para el mantenimiento, la seguridad y la mejora de la infraestructura, “también debe considerarse otro aspecto fundamental”, continúa Zaccheo, como es “la sostenibilidad general del sistema: equilibrar los derechos de los usuarios con la viabilidad económica de la infraestructura es esencial para garantizar un equilibrio duradero”. Además, la nueva normativa tiene en cuenta el principio de “pago por uso”, que establece que los peajes deben ser siempre justos y proporcionales al servicio efectivamente utilizado. Italia aprueba una ley para reembolsar peajes en caso de carreteras con obras o atascos. Los reembolsos se calculan en función de la distancia recorrida Según el periódico austriaco "Kronen Zeitung", el reembolso de los peajes en cada caso se determinará mediante un sistema de comparación automatizado: este compara el tiempo de viaje real con el tiempo de viaje objetivo previsto. En cuanto la desviación sea lo suficientemente grande, se solicitará el reembolso según las reglas. Así, para distancias inferiores a 30 kilómetros, el reembolso se concederá independientemente del retraso. Entre 30 y 50 kilómetros, se solicitará el reembolso tras un retraso de diez minutos. Para distancias superiores a 50 kilómetros, el retraso debe ser de al menos 15 minutos. Para mantener informados a los viajeros que utilizan las autopistas italianas sobre las nuevas regulaciones, las interrupciones del tráfico y los reembolsos automáticos, todos los operadores de autopistas dispondrán de una aplicación unificada. Además, las nuevas normas se tendrán en cuenta al otorgar futuras concesiones para la explotación de las autopistas en el país. Parte de una reforma de peajes a gran escala La nueva normativa sobre el reembolso de peajes por obras y atascos forma parte como ya hemos anticipado de una reforma a gran escala de los peajes en Italia, que entrará en vigor el próximo año. Una medida clave es un método de cálculo estandarizado, más vinculado que antes a las inversiones reales de los operadores privados de autopistas. Esto pretende reducir los peajes para los conductores y hacer más transparente el desglose de los costes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-llega-ya-peajes-en-autopistas-no-pagar-si-no-dan-buen-servicio_319979_102.html
-
4 de diciembre de 2025 El gran cambio que llega ya a los peajes en las autopistas: no pagar si no dan buen servicio La Justicia comienza a actuar y también se toman decisiones políticas. Las autopistas de peaje no pueden cobrar pagos si las vías no ofrecen un servicio óptimo. España e Italia se postulan como pioneras en estas nuevas normativas. El gran cambio que llega ya a los peajes en las autopistas, no pagar si no dan buen servicio Algo está cambiando en la política de peajes en las carreteras, tras años de imposiciones y cobros incluso injustificados. En las últimas semanas hemos asistido a dos importantes noticias que confirman que, en el futuro, pagará solo el conductor que reciba el servicio por el que le cobra. ¿Parece justo, verdad? Pues hasta ahora no venía sucediendo esto durante décadas. En España, tal y como te contamos a inicios del mes de noviembre, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que determina ya que “las autopistas no podrán cobrar peajes íntegros a los usuarios si el servicio se encuentra afectado por obras en la infraestructura”. El dictamen apuntaba ya este fallo dando la razón a las denuncias efectuadas por los afectados por las obras de la autopista gallega AP-9, obligando a la concesionaria, Autopistas del Atlántico (Audasa), “a devolver el coste de los peajes cobrados en aquellas situaciones en la que las obras que estaba llevando a cabo afectaron a la fluidez del tráfico”. Y sentaba por tanto jurisprudencia. Pues bien, en una línea similar, hoy hemos conocido que Italia ha confirmado que reembolsará también desde ahora los peajes bajo ciertas condiciones si no se cumplen los servicios prometidos y por los que se justifican los pagos. En este caso la iniciativa llega impulsada por la Autoridad Nacional de Transporte (ART) del país, que ha dado luz verde al derecho al reembolso de los peajes de autopistas, una de las primeras medidas comprometidas por el Gobierno transalpino para reformar los sistemas de peaje. El Tribunal Supremo dictaminó que los peajes no pueden ser cobrados si hay obras en las carreteras. Reembolso de peajes bajo determinadas condiciones El nuevo reglamento, que entrará en vigor antes del verano, tiene eso sí limitaciones. El reembolso solo está disponible en determinadas circunstancias, como por retrasos causados por obras y atascos. Y no se aplicará tampoco en todos los casos: no hay compensación en caso de accidentes, fenómenos meteorológicos extremos ni durante operaciones de rescate. La medida italiana, pionera en Europa, “responde a una necesidad concreta: ofrecer más garantías a los ciudadanos que se enfrentan cada vez más a retrasos e inconvenientes debido a las obras o a los bloqueos del tráfico”, según informa un comunicado de la ART recogido por la agencia de noticias italiana Ansa. Las medidas de reembolso se aplicarán a partir del 1 de junio de 2026 en caso de bloqueos de tráfico y obras en tramos de autopista explotados íntegramente por el mismo concesionario. A partir del 1 de diciembre del próximo año, también se ofrecerá compensación si la autopista es explotada por varios concesionarios. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-llega-ya-peajes-en-autopistas-no-pagar-si-no-dan-buen-servicio_319979_102.html
-
Algunos pensaban que con tener cita previa ya podían circular con la ITV caducada: grave error Otro mito: con cita previa puedo circular con la ITV caducada Pues a esta completa lista podríamos llegar un último mito del que hemos sabido a través de un artículo de los compañeros de Diario de Cádiz. En él reza el titular que “La DGT cambia la normativa: no se podrá conducir con la ITV caducada ni aunque tengas cita para renovarla”. Bueno en realidad son dos los errores, pues ni la DGT prevé ningún cambio en la legislación de la inspección técnica, ni nunca se ha dado la posibilidad de circular con ella caducada en ninguna circunstancia. Con el fin de poder corroborarlo hemos llamado a los responsables de AECA-ITV que nos han confirmado ambos aspectos. Para ello nos remiten al Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos y en el que en ninguna de sus páginas se cita una posible excepcionalidad por contar con una “cita previa”. Desde AECA-ITV recomendian pedir citar hasta un mes antes de su fecha de caducidad Por este motivo, desde AECA-ITV recomiendan pasar la ITV hasta un mes antes de su fecha de caducidad ya que permite planificar la cita con antelación y no modifica el periodo máximo de validez de la próxima inspección. Tener la inspección al día es clave para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Adicionalmente, evitas estar expuesto a una sanción de 200€ o 500€, dependiendo del caso. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-conducir-con-itv-caducada-teniendo-cita-renovarla-mito-realidad-resolvemos_319984_102.html
-
4 de diciembre de 2025 ¿Se puede conducir con la ITV caducada teniendo cita para renovarla? Mito o realidad, lo resolvemos En caso de circular con la ITV caducada nos podríamos enfrentar a una multa que va desde los 200 a los 500 euros. ¿Se puede conducir con la ITV caducada teniendo cita para renovarla? Mito o realidad, lo resolvemos No hemos hecho la encuesta nunca, no sería mala idea por cierto, pero parece evidente que en caso de preguntar qué aspecto relacionado con tu coche te apetece menos o te da más pereza, seguro que el primero o de los primeros estaría el pasar la ITV. Como todos sabemos es una acción obligatoria para todos y no pasarla puede tener unas graves consecuencias tanto monetarias como en la propia seguridad. Lo peor es que alrededor de la Inspección Técnica de Vehículos circulan muchos bulos o desinformaciones que no son correctas. Por ello, hemos recurrido a la asociación AECA-ITV para desmentir varios de ellos como son los siguientes que puedes encontrar en esta lista: “La ITV no garantiza las condiciones de seguridad de los vehículos”: obviamente, es todo lo contrario, ya que en las inspecciones se controlan precisamente que se cumplan las exigencias técnicas, mecánicas y medioambientales para seguir circulando. “Los inspectores no tienen la formación adecuada”: desde AECA-ITV se resalta los requisitos que deben cumplir todos los empleados de las ITV, empezando por el director técnico con el título de “Ingeniero técnico” que se exige en toda estación. Además, los inspectores deben tener el título de “Técnico superior en automoción” o equivalente. “Los inspectores tienen que cumplir con un porcentaje de rechazos”: otro falso mito que se desmiente respecto a los inspectores de las ITV, los cuales deben estar siempre sujetos a los criterios de “objetividad e imparcialidad”; además, AECA-ITV recuerda que los centros deben también someterse a inspecciones por parte de las administraciones públicas. Hay un mito que dice que obligan a los inspectores a rechazar la ITV de varios coches al día “La ITV no ayuda a proteger el medio ambiente”: las pruebas de emisiones, así como el control de los niveles de ruido, desmienten este falso mito. “Solo el propietario del vehículo puede pasar la ITV a su coche”: un amigo o familiar, siempre que tenga carné de conducir, puede pasar la inspección de tu coche sin problema, debiendo llevar (como siempre) la documentación requerida: es decir, el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica. “Si suspendes la ITV, puedes seguir circulando hasta la segunda inspección”: un NO rotundo. Si has recibido un resultado desfavorable, solo puedes circular para dirigirte al taller para las correspondientes reparaciones y para regresar a la ITV, todo en un plazo máximo de 2 meses. Si has recibido un resultado negativo, entonces será una grúa la que deberá llevar el vehículo al taller, con el mismo plazo antes comentado y sin posibilidad de poder conducir el vehículo debido a los fallos detectados. “Si tengo el coche aparcado sin moverlo, no necesito pasar la ITV”: el tener el coche parado no te exime de la responsabilidad de tener que pasar la ITV (ni de tener seguro). La única forma de “librarte”, en este sentido, es tener el vehículo dado de baja y estar retirado de la vía pública. “No hace falta estar asegurado al pasar la ITV”: otro NO rotundo. La ITV y el seguro siempre deben ir de la mano. De hecho, si en la estación donde vas a realizar la inspección comprueban que no tienes el seguro en regla, no podrás pasar la ITV. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-conducir-con-itv-caducada-teniendo-cita-renovarla-mito-realidad-resolvemos_319984_102.html
