Realmente no llegarías a conseguirlo únicamente por tus propios medios. En primer lugar necesitas un mínimo de herramientas específicas, un soldador de aire caliente y el programador de eproms para empezar. Después de sacarla de la centralita tienes que leerla, y no te imaginas lo que hay metido ahí dentro. Te aseguro que no ibas a entender nada, está todo lleno de números. Luego tienes que saber cuáles son los números que a ti te interesan y modificarlos para conseguir los resultados que estas buscando. Para ello tienes que saber qué elementos del motor quieres que modifiquen su forma de trabajar y cambiar los números originales por otros números, pero ¿cuales?. Hay programas que te ayudan a hacer eso, pero no son baratos. Hace tiempo corria por internet un programa para conseguir eso (MisterEd creo recordar que se llamaba) pero ya no se actualiza desde hace algunos años, por lo que dudo que te llegara a servir.
Para los que creen que copiar una eprom de un coche idéntico al suyo es una solución también están equivocados. Por poner un ejemplo, de los A4 1.9TDI 130cv hay nada menos que... 12 !!! programas internos de eprom distintos, y por supuesto no se pueden intercambiar entre sí aunque sean originales, por lo que los modificados también son incompatibles entre ellos.
¿Aún sigues creyendo que es fácil? Tienes que tener en cuenta las limitaciones físicas de motor y cambio, a veces han habido problemas de roturas de uno o de otro, o de los dos a la vez por exceso de prestaciones o, simplemente, por cualquier pieza defectuosa de origen sometida a sobreesfuerzo.
Una aventura así no es sencilla, cualquier error puede costarte caro. Y te lo digo por experiencia...