Jump to content

burbuja inmobiliaria ..............


abuelo

Publicaciones recomendadas

CRISIS HIPOTECARIA EN EEUU

Burbuja inmobiliaria y excesiva liquidez

 

 

Noticias relacionadas en elmundo.es

Noticias relacionadas en otros medios

Actualizado miércoles 14/03/2007 20:06 (CET)

BENITO DEL FRESNO*

MADRID.- La explicación de lo que estamos viendo en las Bolsas la tenemos en los excesos propiciados por la evolución de la liquidez. La enorme liquidez del mercado ha generado excesos en algunos bienes cada vez más especulativos, como los inmuebles y activos financieros.

 

La sospecha de existencia de burbuja inmobiliaria y el temor al estallido de la misma con efectos inmediatos en la demanda en general y en el consumo en particular era una mosca que rondaba en la cabeza de todo inversor y pululaba en todos los parqués bursátiles desde hacía bastante tiempo. Ha tenido que ser la violación de los primeros soportes en los grandes índices estadounidenses desencadenó una primera corriente vendedora.

 

Esta semana hemos asistido al agotamiento del rebote técnico en los mercados y a un segundo tramo bajista provocado por cuatro aspectos:

 

Reconocimiento de problemas en sociedades de financiación hipotecaria de alto riesgo.

Confirmación de debilidad en las Bolsas y efecto contagio

Recelo ante un posible incremento de prima de riesgo en los títulos emitidos para satisfacer la demanda de financiación hipotecaria, con consiguiente riesgos de erosión para la cuenta de resultados de entidades financieras.

Por último, un mal dato de ventas minoristas que podría ser solo aperitivo de una contracción económica en caso de que se incrementasen los problemas en el sector de la vivienda.

En mi modesta opinión la contracción del mercado era algo inevitable, como también lo era un efecto dominó en quiebras de compañías de financiación hipotecaria de alto riesgo en una economía y un mercado hipotecario tremendamente dinámicos como los estadounidenses -allí se cambian de trabajo y de lugar de residencia como de camisa y el las expansiones y recesiones en mercado de la vivienda con consiguiente efecto contagio son mucho más frecuentes y abruptas que en un mercado inflexible y estático como el español-.

 

Las consecuencias en las Bolsas en general y en la renta variable española en particular son inevitables, por el gran peso específico de bancos y de la construcción en nuestro índice y por la propia estructura de monocultivo productivo de nuestra economía. El peso específico del sector construcción en nuestra economía es el más elevado de las 10 primeras economías del planeta, y una recesión del sector tendría consecuencias incalculables en una economía en que en los últimos 10 años la tasa de ahorro de las familias ha caído más de un 45%.

 

La renta disponible es cada día más reducida y en breve posiblemente la principal preocupación del español medio no serán las que apuntan las encuestas ni tampoco el empleo, sino la capacidad para hacer frente a sus deudas en los años venideros ante una subida de tipos de interés o una eventual caída en los precios de la vivienda. Por eso las entidades financieras están liderando las caídas en nuestro mercado y por eso la renta variable se muestra especialmente vulnerable en este momento.

 

*Benito del Fresno es analista técnico independiente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 35
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Vaya!!

 

Y yo que creía que era un post trampa para la quedad nacional...

Sí, yo también. :angry::angry:

abuelo, estás perdiendo facultades... los años pasan factura... :clap1:

 

Aún está a tiempo de editarlo y sorprendernos. :kss1:

 

Un saludo.

Editado por Tekila
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las consecuencias en las Bolsas en general y en la renta variable española en particular son inevitables, por el gran peso específico de bancos y de la construcción en nuestro índice y por la propia estructura de monocultivo productivo de nuestra economía. El peso específico del sector construcción en nuestra economía es el más elevado de las 10 primeras economías del planeta, y una recesión del sector tendría consecuencias incalculables en una economía en que en los últimos 10 años la tasa de ahorro de las familias ha caído más de un 45%.

 

Este río lleva sonando ya bastante tiempo, y al final traerá agua, seguro.

 

Por ahora no se está notando más que en el incremento en el plazo de tiempo que se tarda en vender un inmueble. Los vendedores por ahora no tienen prisa, porque no hay mucho problema de liquidez, y las plusvalías con las que van son muy altas, pero según se vaya estrechando el cerco (subida de los tipos de interés, alternativas de inversión mas rentables, etc) y la gente empiece a tener prisa por salir, ya veréis, ya.

 

De momento ya estamos viendo que las grandes constructoras están metiendo mucha pasta en otros sectores, sobre todo el eléctrico. Esta, junto con otras, es una clara señal de agotamiento del sector inmobiliario

 

Tiempo al tiempo......

 

P.D. Mal de muchos, consuelo de los que vivimos de alquiler :angry:

Editado por sordabiron
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues lo q me hacia falta, ya q tengo muchos leuros metidos en bolsa en dos inmobiliarias :angry:

 

aunq esto lo llevo escuchando años, pero lo q teneis q entender esq el dinero sigue manando, mas de lo q nos creemos y nada mejor q la construccion para que ese dinero no vuele o se lo coma hacienda :angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces, yo que compré un piso en el 99 en 9 millones y ahora está valorado en 29, ¿Es el momento de vender e irme de alquiler? :bsh1:

 

no es mala idea no :bsh1:

 

aunq seguro q en el 2019 valdra 40 :lol2:

 

 

por cierto Inmocarral subiendo mas de un 3% :lol2::lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces, yo que compré un piso en el 99 en 9 millones y ahora está valorado en 29, ¿Es el momento de vender e irme de alquiler? :bsh1:

 

no es mala idea no :p

 

aunq seguro q en el 2019 valdra 40 :bsh1:

 

 

por cierto Inmocarral subiendo mas de un 3% :lol2::lol2:

 

No entiendo :bsh1:

 

Entonces bajarán y luego volverán a subir el doble dentro de 12 años?

 

Supongo que bajarán muy poco ahora, para luego dar el subidón, no? :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces, yo que compré un piso en el 99 en 9 millones y ahora está valorado en 29, ¿Es el momento de vender e irme de alquiler? :p

 

no es mala idea no :p

 

aunq seguro q en el 2019 valdra 40 :bsh1:

 

 

por cierto Inmocarral subiendo mas de un 3% :lol2::lol2:

 

No entiendo :bsh1:

 

Entonces bajarán y luego volverán a subir el doble dentro de 12 años?

 

Supongo que bajarán muy poco ahora, para luego dar el subidón, no? :lol2:

 

los pisos siempre van a subir, lo q pasa q llegara un momento en q suban como el IPC o por el estilo :bsh1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces, yo que compré un piso en el 99 en 9 millones y ahora está valorado en 29, ¿Es el momento de vender e irme de alquiler? :p

 

no es mala idea no :p

 

aunq seguro q en el 2019 valdra 40 :bsh1:

 

 

por cierto Inmocarral subiendo mas de un 3% :lol2::lol2:

 

No entiendo :bsh1:

 

Entonces bajarán y luego volverán a subir el doble dentro de 12 años?

 

Supongo que bajarán muy poco ahora, para luego dar el subidón, no? :lol2:

 

los pisos siempre van a subir, lo q pasa q llegara un momento en q suban como el IPC o por el estilo :bsh1:

 

Si siempre suben, inversión segura :p

 

Si las viviendas suben, los alquileres suben :huh:

 

Entonces, será mejor opción hacerme una casita en el campo por unos 12 kilos y alquilar mi piso actual, el cual rendirá para autopagarse y para darme un piquillo para pagar la casa del campo. :) Todo ventajas, a la casita del campo la llamaré "Compré a la baja" :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces, yo que compré un piso en el 99 en 9 millones y ahora está valorado en 29, ¿Es el momento de vender e irme de alquiler? :huh:

 

no es mala idea no :p

 

aunq seguro q en el 2019 valdra 40 :bsh1:

 

 

por cierto Inmocarral subiendo mas de un 3% :lol2::lol2:

 

No entiendo :bsh1:

 

Entonces bajarán y luego volverán a subir el doble dentro de 12 años?

 

Supongo que bajarán muy poco ahora, para luego dar el subidón, no? :lol2:

 

los pisos siempre van a subir, lo q pasa q llegara un momento en q suban como el IPC o por el estilo :bsh1:

efectivamente :p , eso es lo que siempre digo cuando suenan campanas de estallido de la burbuja inmobiliaria..

 

en lugar de subir un 14 % o un 9 % subirá como el IPC o un poco más, eso siempre. También hay que considerar que ciertas viviendas se han pagado a un precio demasiado alto por la corriente alcista y optimista del ladrillo :p y esas subirán menos o poco :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces, yo que compré un piso en el 99 en 9 millones y ahora está valorado en 29, ¿Es el momento de vender e irme de alquiler? :huh:

 

no es mala idea no :)

 

aunq seguro q en el 2019 valdra 40 :bsh1:

 

 

por cierto Inmocarral subiendo mas de un 3% :lol2::lol2:

 

No entiendo :bsh1:

 

Entonces bajarán y luego volverán a subir el doble dentro de 12 años?

 

Supongo que bajarán muy poco ahora, para luego dar el subidón, no? :lol2:

 

los pisos siempre van a subir, lo q pasa q llegara un momento en q suban como el IPC o por el estilo :bsh1:

 

Si siempre suben, inversión segura :p

 

Si las viviendas suben, los alquileres suben :p

 

Entonces, será mejor opción hacerme una casita en el campo por unos 12 kilos y alquilar mi piso actual, el cual rendirá para autopagarse y para darme un piquillo para pagar la casa del campo. :) Todo ventajas, a la casita del campo la llamaré "Compré a la baja" :p

 

hombre no se como sera tu casita en el campo, pero por 12 kilos creo q no haces mucho :p la mia en mi pueblo esta tasada en casi 300.000 euros junto con el jardin q es otro terreno tan grande como la casa :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces, yo que compré un piso en el 99 en 9 millones y ahora está valorado en 29, ¿Es el momento de vender e irme de alquiler? :huh:

 

no es mala idea no :)

 

aunq seguro q en el 2019 valdra 40 :bsh1:

 

 

por cierto Inmocarral subiendo mas de un 3% :lol2::lol2:

 

No entiendo :bsh1:

 

Entonces bajarán y luego volverán a subir el doble dentro de 12 años?

 

Supongo que bajarán muy poco ahora, para luego dar el subidón, no? :lol2:

 

los pisos siempre van a subir, lo q pasa q llegara un momento en q suban como el IPC o por el estilo :bsh1:

 

Si siempre suben, inversión segura :p

 

Si las viviendas suben, los alquileres suben :p

 

Entonces, será mejor opción hacerme una casita en el campo por unos 12 kilos y alquilar mi piso actual, el cual rendirá para autopagarse y para darme un piquillo para pagar la casa del campo. :) Todo ventajas, a la casita del campo la llamaré "Compré a la baja" :p

 

hombre no se como sera tu casita en el campo, pero por 12 kilos creo q no haces mucho :p la mia en mi pueblo esta tasada en casi 300.000 euros junto con el jardin q es otro terreno tan grande como la casa :p

 

Tampoco quiero un caserón, mi cuñado ha pedido presupuesto para hacer una y le sale 12 kilos una de 120m cuadrados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces, yo que compré un piso en el 99 en 9 millones y ahora está valorado en 29, ¿Es el momento de vender e irme de alquiler?

 

no es mala idea no

 

aunq seguro q en el

 

 

por cierto Inmocarral subiendo mas de un 3% B) :flwrs:

 

No entiendo :p

 

Entonces bajarán y luego volverán a subir el doble dentro de 12 años?

 

Supongo que bajarán muy poco ahora, para luego dar el subidón, no? :flwrs:

 

los pisos siempre van a subir, lo q pasa q llegara un momento en q suban como el IPC o por el estilo :)

 

Si siempre suben, inversión segura :p

 

Si las viviendas suben, los alquileres suben B)

 

Entonces, será mejor opción hacerme una casita en el campo por unos 12 kilos y alquilar mi piso actual, el cual rendirá para autopagarse y para darme un piquillo para pagar la casa del campo. :) Todo ventajas, a la casita del campo la llamaré "Compré a la baja" :p

 

hombre no se como sera tu casita en el campo, pero por 12 kilos creo q no haces mucho B) la mia en mi pueblo esta tasada en casi 300.000 euros junto con el jardin q es otro terreno tan grande como la casa :huh:

 

Tampoco quiero un caserón, mi cuñado ha pedido presupuesto para hacer una y le sale 12 kilos una de 120m cuadrados.

 

con terreno y todo :p joer pues esta de put* madre :p

 

aqui cualquier adosado de 120 o 140 m. no te baja de 25kilos y estamos a 60km de León B)

 

eso si, lo mio son casi 500m con el jardin ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.