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¿Como se circula en una rotonda?


Pedro

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Es repost de hace un año o dos. Y lo mismo que ahora, opiniones y gritos muchos. Aunque la realidad es, como algunos habeis indicado aunque dicho de otro modo, los que van a salir por la primera salida de la rotonda se posicionan a la derecha, el resto por la izquierda (via 2 carriles).

 

De este modo, no se producen conflictos ya que los de la derecha se han ido por la primera salida y los otros se van posicionando a la derecha para salir, una vez situados a la derecha, por la primera salida a su derecha.

 

El conflicto viene cuando alguno incumple la regla y ocupa el carril de la derecha sin tomar su primera salida, ya que en este caso el que circula por la izquierda se encuentra con un vehículo por la derecha y entra la duda: ¿se saldrá por la siguiente, seguirá dando la vuelta al ruedo y cortará mi salida?

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  • 3 años más tarde...

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Perdonad, ya sé que llego un poco más de tres años tarde, pero me gustaría explicar mi punto de vista. Si yo llego a una rotonda, con mi trailer, cargado hasta la guantera y he tenido que detenerme del todo, a mi me cuesta una barbaridad salir y ponerme en el carril central o izquierdo, así que, mientras cojo velocidad me mantengo en el derecho y señalizo con el intermitente izquierdo que no voy a salir. Más que nada, pa' que no se me meta ninguno debajo de los 16,5 metros del remolque...no vaya a ser que sea el típico figura, a los que yo llamo "trescarriles" que viene cruzando el coche en la rotonda y por sus "dones viriles" tenga que salir por ahí...

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Perdonad, ya sé que llego un poco más de tres años tarde, pero me gustaría explicar mi punto de vista. Si yo llego a una rotonda, con mi trailer, cargado hasta la guantera y he tenido que detenerme del todo, a mi me cuesta una barbaridad salir y ponerme en el carril central o izquierdo, así que, mientras cojo velocidad me mantengo en el derecho y señalizo con el intermitente izquierdo que no voy a salir. Más que nada, pa' que no se me meta ninguno debajo de los 16,5 metros del remolque...no vaya a ser que sea el típico figura, a los que yo llamo "trescarriles" que viene cruzando el coche en la rotonda y por sus "dones viriles" tenga que salir por ahí...

 

 

Jajajajaja, hombre, supongo que en tu caso, con un trailer estaría mas que justificado, jajajajajaja,si no, cuando has conseguido colocarte en el izquierdo ya tienes que salirte.....

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Perdonad, ya sé que llego un poco más de tres años tarde, pero me gustaría explicar mi punto de vista. Si yo llego a una rotonda, con mi trailer, cargado hasta la guantera y he tenido que detenerme del todo, a mi me cuesta una barbaridad salir y ponerme en el carril central o izquierdo, así que, mientras cojo velocidad me mantengo en el derecho y señalizo con el intermitente izquierdo que no voy a salir. Más que nada, pa' que no se me meta ninguno debajo de los 16,5 metros del remolque...no vaya a ser que sea el típico figura, a los que yo llamo "trescarriles" que viene cruzando el coche en la rotonda y por sus "dones viriles" tenga que salir por ahí...

 

 

Jajajajaja, hombre, supongo que en tu caso, con un trailer estaría mas que justificado, jajajajajaja,si no, cuando has conseguido colocarte en el izquierdo ya tienes que salirte.....

Touchè! Y lo que conlleva meter 16,5 metros al interior de la rotonda. Veo que no es difícil de entender. Pues ahora, aplicad el caso en una bici o en un vespino....entonces, si esos vehículos deberían señalizar su permanencia en la rotonda (más que nada para que no les "monten" en el capot), y parece que funciona, porque no lo hace el resto de los vehículos!??

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en el tema rotondas, de la teoría la práctica va un mundo y para ejemplo las 2 rotonditas del demonio que hay en el carrefour de sestao... hay ostias como panes a diario..... y allí entras y sales como puedes o como te dejan....

 

a mi los k me flipan son los k te ven con el intermitente para salir y se incorporan cruzándose lo loco.... el tema de k hay k ceder siempre al que está dentro de la rontonda no lo debieron fijar bien al leerse el libro de la autoescuela :conf:

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El tema es más sencillo de lo que parece, pero hay que tener ojo:

 

Las rotondas no son más que carriles circulares.

 

Cuando entras en ellas, por la derecha o por la izquierda, te estás incorporando a otro carril que no es el tuyo, por lo que debes ceder siempre el paso al que circula por el carril al que te quieres incorporar. Fácil, ¿no? Pensad que si uno va por el carril interior de una rotonda, sin señalizar que va a cambiar de carril, podríais incorporaros al más exterior, si no circula nadie por él.

 

Cuando quieres salir, es como si quisieras tomar un desvío en una autovía: debes ir previamente por el carril más exterior. Si no es así, y, pensad, va otro vehículo por otro carril más externo al vuestro, debéis esperar a que pase (y puede que ese coche siga girando y sobrepase vuestra salida), o si no podéis salir, daros otra vuelta entera e id posicionándoos en el carril más exterior. Si dais un golpe a otro coche que va por su carril, la culpa es vuestra, por haberos metido en otro carril sin esperar a que hubiese hueco.

 

¿Por dónde circular? En ciudad, la norma dice que podemos ir por el carril que más convenga a nuestro destino; y digo bien, pues esta norma sirve para carriles rectos y para carriles circulares.

 

En carretera, y ojo, que podemos tener sorpresas, hay que ir siempre por el más derecho, a no ser que estemos realizando un adelantamiento. Esta información está contrastada por la Guardia Civil, y pensad que en cuanto salgamos del casco urbano, estamos en este caso.

 

En los dos casos siempre debemos ceder el paso al que circula por el carril al que queremos acceder.

 

Perdon por el tocho, un saludo

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Lo de que hay que ceder el paso al que ya circula por la rotonda, es de libro. Eso está

claro. Pero, Hargon, perdona que discrepe contigo. "Las rotondas no son más que carriles circulares". Toma castaña! Las rotondas están consideradas como INTERSECCIONES/CRUCES. De hecho, es uno de los supuestos tipos de cruce en los que se puede adelantar. También se considera cruce porque es la unión de varias calzadas en el que se puede cambiar de dirección. Y, tengo entendido, que los cambios de dirección hay que señalizarlos.

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Se que es repost pero en las rotondas sebcircula asi a ser posible... :D

 

:lol2::drooling::thumbsup: ASÍ es como las tomo yo y no tengo ningún problema. Todo el mundo me cede el paso sin tener en cuenta el carril (o los carriles) por los que circulo. :roll1:

En este caso, el que va circulando por los carriles de fuera y en medio, ¿tiene prioridad sobre el que circula por el del centro y de en medio? :clap1: :lol2::az:

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Más o menos, Trotacaminos. Verás, el del carril externo "goza" de la preferencia que si otro conductor le atiza al intentar salir de una rotonda el culpable es el que haya invadido un carril sin ceder el paso a los que ya circulen por dicho carril.

Pero que opinaista del tema intermitente?

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Esto va a parecer una tesis sobre rotondas...

 

Yo pienso que el intermitente debería utilizarse para cambiar de carril, y para salir de la rotonda.

 

Entiendo que, con la situación actual de los "cruzarotondasrectas", hay gente que cuando va a seguir girando por el interior, pone el intermitente de la izquierda, para avisar al que pueda cruzarse, pero es incorrecto, ya que estaría realmente indicando que va a cambiar de carril.

 

 

Un saludo. :)

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Yo sea o no obligatorio si estoy dando la vuelta a la rotonda siempre pongo el intermitente.

 

Porqué como todos sabeis si viene uno del carril de dentro y quiere tomar la salida por la cuál yo voy a sobrepasar puede arriesgar a pensar que voy a tomar su misma salida también (en caso de que sean dos carriles) y lanzarse mientras sigo dando la vuelta.... yo mismo también he pensado que cierto vehículo iba a tomar la misma salida que yo y me he pegado buenos sustos. Todo esto se huviese evitado si yo veo el intermitente encendido, además de que si yo pongo el intermitente de que estoy dando la vuelta mucha gente que está esperando a entrar en la rotonda ni si quiera lo pensará porqué sabe que voy a pasar por delante de él y como en el primer caso cuando ves que alguien no tiene el intermitente puesto cres que va a coger la salida anterior y tu te lanzas y zas!. Esto suele pasar en rotondas pequeñas o cerradas.

 

Luego están los que no ponen los intermitentes en las salidas. Hacen perder tiempo a los que están esperando para entrar en la rotonda. Porqué si tu ves un tio que pone el intermitente para salir tu ya te metes en la rotonda pero claro los que no lo meten no sabes si van a salir o van a dar la vuelta y eso me da rabia.

Editado por JAVI A3FSI
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Esto va a parecer una tesis sobre rotondas...

 

Yo pienso que el intermitente debería utilizarse para cambiar de carril, y para salir de la rotonda.

 

Entiendo que, con la situación actual de los "cruzarotondasrectas", hay gente que cuando va a seguir girando por el interior, pone el intermitente de la izquierda, para avisar al que pueda cruzarse, pero es incorrecto, ya que estaría realmente indicando que va a cambiar de carril.

 

 

Un saludo. :ph34r:

De eso se trata! Hacer una tesis y sacar una conclusión determinante. Te has leído mi comentario sobre el supuesto del trailer? Evidentemente no voy a cambiar de carril, pero intento avisar para que no se me cruce ninguno ni me salga algún valiente. Con la gente que he hablado sobre el tema me han dicho que por el extranjero se cogen las rotondas así, y pobre del que no lo haga! Sobre todo Alemania.

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Yo lo que recomiendo es que uséis el botón de "Búsqueda", arriba a la derecha y pongáis "rotondas" por ejemplo. Hace un par de años, como ya han dicho aquí, se debatió hasta la saciedad. Incluso se aportaron fotos de códigos de circulación de otros países como Inglaterra o Francia que ya tenían rotondas bastante antes que nosotros. Al tiempo de ponerlas explicaron su funcionamiento. En España ya hace tiempo que se han puesto y nadie ha dicho de forma clara e inequívoca como funcionan. De ahí que cada uno tenga una opinión. Voy a bucear con el buscador y si lo encuentro os lo pongo.

Saludos. :notworthy:

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