Jump to content

Problema de selectividad...


tiraleguas

Publicaciones recomendadas

¿Eres capaz de resolver el problema matemático de la Selectividad china?

 

Problema_matematico_chino.jpg

 

La Real Academia Británica de Química ha ofrecido un premio de 500 libras (unos 730 euros) al cerebrito que resuelva un problema matemático que emplean algunas universidades en China como prueba de acceso para sus carreras científicas, según informa la radiotelevisión pública británica (BBC).

 

 

Para ilustrar su reto, la academia ha publicado además el acertijo que emplea una universidad británica "muy conocida y respetada" como test de nivel, bastanta más sencillo que el otro. En China, los estudiantes aprenden matemáticas hasta los 18 años; lo que la academia quiere poner de relieve es el bajo nivel en esta rama científica de los pupilos británicos.

 

El último informe trienal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el nivel educativo de los estudiantes de Secundaria en todo el mundo muestra que las matemáticas son un problema de orden mayor en España, donde uno de cada cuatro estudiantes (23%) son incapaces de alcanzar un nivel básico y casi ninguno destaca.

 

Ahí queda eso. :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Todo el mundo tiene acceso al premio <_< o solo los guiris???????? :p

 

No quiero darmelas de listo, porque no se si el planteamiento que he pensado sera el correcto o no... :lol2: pero teniendo las distancias entre los puntos AB, AD y DC, si se aplica el famoso teorema de pitagoras, el cual dice que la hipotenusa es la raiz cuadrada de la suma de los dos catetos al cuadrado... podemos sacar todos los "segmentos"....

A partir de ahi, el seno de un angulo se plantea como "seno = cateto / hipotenusa", y calculando el arcsen del valor obtenido sacariamos el angulo...

 

Resumiendo..... segun la forma que se me ha ocurrido, no parece muy dificil de resolver el problema completo, porque unicamente habla de angulos, y se pueden obtener con las operaciones que he mencionado antes... ahora eso si.... te puedes tirar las 2 horas que duraba el examen haciendo operacioncitas....

 

Yo he dejado una pista de como creo que se podría hacer, si alguien tiene la tarde libre y quiere compartir los 730€.... :lol2:

 

A ver si entra algun matematico y nos orienta un poco mas :drool:

 

Nose... me parece mucho dinero para el planteamiento que he puesto yo :kss1: , pero quien sabe, a veces algo sencillo se nos nubla delante de nuestros propios ojos...

 

Un saludo :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

tiraleguas dieron las soluciones?

 

como dice Valver..............Es mas complicado el enunciado que las operaciones matemáticas, en la segunda pregunta se calcula el angulo formado por el plano que especifica y en la tercera por la union de las lineas especificadas........a ver si me llevo 700€ :bsh1:

 

en la pregunta 2 a mi me sale A'BD = 90º - inv tang de (2/raiz de 3) :bsh1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo el mundo tiene acceso al premio :busted_cop: o solo los guiris???????? :gun2:

 

No quiero darmelas de listo, porque no se si el planteamiento que he pensado sera el correcto o no... :ph34r: pero teniendo las distancias entre los puntos AB, AD y DC, si se aplica el famoso teorema de pitagoras, el cual dice que la hipotenusa es la raiz cuadrada de la suma de los dos catetos al cuadrado... podemos sacar todos los "segmentos"....

A partir de ahi, el seno de un angulo se plantea como "seno = cateto / hipotenusa", y calculando el arcsen del valor obtenido sacariamos el angulo...

 

Resumiendo..... segun la forma que se me ha ocurrido, no parece muy dificil de resolver el problema completo, porque unicamente habla de angulos, y se pueden obtener con las operaciones que he mencionado antes... ahora eso si.... te puedes tirar las 2 horas que duraba el examen haciendo operacioncitas....

 

Yo he dejado una pista de como creo que se podría hacer, si alguien tiene la tarde libre y quiere compartir los 730€.... :)

 

A ver si entra algun matematico y nos orienta un poco mas :clap1:

 

Nose... me parece mucho dinero para el planteamiento que he puesto yo :( , pero quien sabe, a veces algo sencillo se nos nubla delante de nuestros propios ojos...

 

Un saludo ;)

 

q va qva... es mucho mas complica q eso.... yo cuando lo vi de primeras pen se lo mismo.. pero no sale...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo el mundo tiene acceso al premio :busted_cop: o solo los guiris???????? :gun2:

 

No quiero darmelas de listo, porque no se si el planteamiento que he pensado sera el correcto o no... :ph34r: pero teniendo las distancias entre los puntos AB, AD y DC, si se aplica el famoso teorema de pitagoras, el cual dice que la hipotenusa es la raiz cuadrada de la suma de los dos catetos al cuadrado... podemos sacar todos los "segmentos"....

A partir de ahi, el seno de un angulo se plantea como "seno = cateto / hipotenusa", y calculando el arcsen del valor obtenido sacariamos el angulo...

 

Resumiendo..... segun la forma que se me ha ocurrido, no parece muy dificil de resolver el problema completo, porque unicamente habla de angulos, y se pueden obtener con las operaciones que he mencionado antes... ahora eso si.... te puedes tirar las 2 horas que duraba el examen haciendo operacioncitas....

 

Yo he dejado una pista de como creo que se podría hacer, si alguien tiene la tarde libre y quiere compartir los 730€.... :)

 

A ver si entra algun matematico y nos orienta un poco mas :clap1:

 

Nose... me parece mucho dinero para el planteamiento que he puesto yo :( , pero quien sabe, a veces algo sencillo se nos nubla delante de nuestros propios ojos...

 

Un saludo ;)

en ningún lado pone que sean angulos rectos, por lo que no vale

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Después de pasar un buen rato mis respuestas son (daré el porqué más adelante ;-) )

 

1ª) evidente por enunciado (lo explicaré) no hace falta hacer números

2ª) 90º (lo explicaré con números)

3ª) creo que 30º pero no estoy tan seguro (daré números)

 

Venga que no se diga extrujaros el majín que para algo está.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.