Jump to content

Cosas de calentones


Vil TT

Publicaciones recomendadas

Resumo: Seat Ibiza 1.4 gasolina (multipunto). La temperatura sube más de lo normal y los ventiladores llegan a dispararse, pero demasiado tarde, ya que el refrigerante empieza a caer por algún sitio cerca del compresor del aire acondicionado.

 

Yo he pensado que puede ser el termostato. Alguien puede confirmarlo? O creeis que es al reves, que primero pierde el refrigerante por una fuga y por eso todo empieza a ir mal?

 

Y si es el termostato, suele bastar con cambiarlo, o habrá reventado algún tubo?

 

Ya se que no sois adivinos, pero la experiencia que teneis algunos es mejor que eso :angry:

 

Muchas gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Si el refrigerante cae por algún sitio está claro que tienes una fuga (hay veces que me sorprendo a mi mismo de mis deducciones) :drooling:

 

Venga, ya sin coñas. Esa fuga es posible que sea la causante de una pérdida de presión y, a la larga, puede afectar a la "medición de temperatura" en el termostato.

 

Intenta, por supuesto, cambiar el termostato y arreglar esa fuga. Si siguieras con el problema tendríamos que ir barajando otras posibilidades.

 

Pero no lo dejes mucho tiempo que es la junta de culata la que está sufriendo los calentones.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Empieza a tirar el agua en caliente o lo tira ya en frio? Por lo que dices, puede ser la junta de la tapa del termostato, a mi me pasaba algo parecido en el Golf, solo tiraba algo de agua en caliente y por ahi.

 

De termostato dudo que sea, porque si se quedase abierto, el coche se calentaría menos (circularía el agua al radiador ya desde frio), y si estuviese cerrado, el agua no llegaría a pasar al radiador.

 

Como dices que la pérdida es junto al compresor del a/a, mira a ver si hay algun manguito mal puesto, y si no, casi seguro que es la junta de la tapa del termostato, o la misma tapa, que tenga un poro.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, el agua la pierde solo al aumentar la temperatura, en frio no la pierde. Y cuando la pierde, pierde mucha.

 

En mi caso, poniéndote delante del coche, el termostato está a la derecha del motor, mientras el agua cae por la izquierda (aunque podría ser simplemente que antes de caer al suelo se fuese por ese lado, el caso es que ahora mismo no tengo como meterme bajo el coche para comprobarlo.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es más, una duda que tengo es:

 

¿Qué provoca que se enciandan o no los electroventiladores?

 

Es decir, si el termostato no abre, la temperatura empieza a aumentar, y los ventiladores no se encienden, ¿poniendo un termostato nuevo, que se abra cuando toca, los ventiladores volverán a actuar cuando toca?

 

No se si me explico...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es más, una duda que tengo es:

 

¿Qué provoca que se enciandan o no los electroventiladores?

 

Es decir, si el termostato no abre, la temperatura empieza a aumentar, y los ventiladores no se encienden, ¿poniendo un termostato nuevo, que se abra cuando toca, los ventiladores volverán a actuar cuando toca?

 

No se si me explico...

 

Los electros se encienden cuando el agua que pasa por el radiador llega a una cierta temperatura. En la parte inferior lleva un sensor, el termocontacto, que no es más que una lámina que con el calor se va doblando. A una temperatura X (por ejemplo, 95º), la lámina se ha doblado de todo, hace contacto y manda corriente al electro. De la misma manera, cuando la temperatura ha bajado a X (87º, por ejemplo), la lámina recupera su posicion inicial, se corta el contacto y el electro deja de funcionar. No recuerdo muy bien como es exactamente por dentro un termocontacto, pero su funcionamiento es asi.

 

El termostato es una capsula con cera en su interior. A medida que se va alcanzando la temperatura de servicio, la cera se va fundiendo y el termostato se abre. Cuando va bajando la temperatura, se va cerrando. Como ya dije, si el termostato no se abre, el agua recirculará todo el tiempo por el motor y no pasará al radiador, por tanto no se refrigerará nada. Y claro, al no pasar nada al radiador, el ventilador no funcionará nunca.

 

Si dices que la temperatura sube mucho (cuanto? hasta 3/4 de recorrido de la aguja?), pero el electro salta, podría ser que tuvieses un termocontacto de mayor tolerancia de la que debería tener para tu coche, por ejemplo, que el que tiene tu coche salte a los 102º cuando debiera saltar a los 95º.

 

Yo creo que la fuga de agua, en principio, no tiene nada que ver con esto de los electros y el termostato, yo casi diría que es la junta que te he comentado antes.

 

Hala, mira que me enrollo... :unsure:

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es más, una duda que tengo es:

 

¿Qué provoca que se enciandan o no los electroventiladores?

 

Es decir, si el termostato no abre, la temperatura empieza a aumentar, y los ventiladores no se encienden, ¿poniendo un termostato nuevo, que se abra cuando toca, los ventiladores volverán a actuar cuando toca?

 

No se si me explico...

 

Los electros se encienden cuando el agua que pasa por el radiador llega a una cierta temperatura. En la parte inferior lleva un sensor, el termocontacto, que no es más que una lámina que con el calor se va doblando. A una temperatura X (por ejemplo, 95º), la lámina se ha doblado de todo, hace contacto y manda corriente al electro. De la misma manera, cuando la temperatura ha bajado a X (87º, por ejemplo), la lámina recupera su posicion inicial, se corta el contacto y el electro deja de funcionar. No recuerdo muy bien como es exactamente por dentro un termocontacto, pero su funcionamiento es asi.

 

El termostato es una capsula con cera en su interior. A medida que se va alcanzando la temperatura de servicio, la cera se va fundiendo y el termostato se abre. Cuando va bajando la temperatura, se va cerrando. Como ya dije, si el termostato no se abre, el agua recirculará todo el tiempo por el motor y no pasará al radiador, por tanto no se refrigerará nada. Y claro, al no pasar nada al radiador, el ventilador no funcionará nunca.

 

Si dices que la temperatura sube mucho (cuanto? hasta 3/4 de recorrido de la aguja?), pero el electro salta, podría ser que tuvieses un termocontacto de mayor tolerancia de la que debería tener para tu coche, por ejemplo, que el que tiene tu coche salte a los 102º cuando debiera saltar a los 95º.

 

Yo creo que la fuga de agua, en principio, no tiene nada que ver con esto de los electros y el termostato, yo casi diría que es la junta que te he comentado antes.

 

Hala, mira que me enrollo... :unsure:

 

Saludos

 

Gracias, lo de los termocontactos que van en el radiador era lo que necesitaba saber. Ahora ya lo entiendo mucho mejor.

 

Revisaré lo que me comentas, aunque yo sigo pensando en el termostato. Si el termostato no abre, el agua del motor se calienta en exceso y aumenta su presión, provocando una fuga en algún punto débil. Si primero fuera la fuga, pero el agua llegase al radiador correctamente seguramente se encenderian los ventiladores. Como ves, me he empollado tu explicación (muy buena, por cierto). :lol2:

 

Lo que dije de que los ventiladores solo se pusieron cuando la temperatura aumentó demasiado puede ser porque en ese momento el termostato ya abriese un pelín, o simplemente porqué el calor generado llegara a encenderlos. No sé...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola, yo tuve el mismo coche que tienes ahora, un ibi 1.4 multipunto.

 

estos motores son muy propensos a que se estropee el termostato, este termostato se vende junto a la tapa del mismo ya que el termostato es de aguja y lo que hace es perforar la tapa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola, yo tuve el mismo coche que tienes ahora, un ibi 1.4 multipunto.

 

estos motores son muy propensos a que se estropee el termostato, este termostato se vende junto a la tapa del mismo ya que el termostato es de aguja y lo que hace es perforar la tapa.

 

Jejeje, pues si al final es eso (en breve lo sabremos), ya será la segunda vez que se le rompe. La primera fué más o menos a los 60.000 Km, y ahora tiene unos 165.000, con lo que tampoco me quejaré. De hecho creo que eso es el problema "más grave" que me ha dado en toda su existencia (unos 10 añitos). Vamos, que quitando el cambio de correa, no he tenido que tocar nada nunca y va tan fino como cuando era nuevo. Poniéndole siempre un buen aceite y mimándolo un poco ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Haz esta sencilla prueba antes de desmont6ar nada:

 

Pon el coche en marcha, y cuando disparen los ventiladores, coge los dos tubos del radiador. Si ambos están calientes, el termostato está abierto y el agua está pasando hacia el radiador. Sin embrago, si uno está caliente y el que sale del termostato está frío, es que el agua no está circulado por el radiador, por lo que te tocará cambiar el termostato y, por si acaso, la tapa del termostato, que es de plástico y se agujerea.

 

Suerte y ya nos contarás... Aunque no sea un AUDI :flwrs::laugh::fisch:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

como el termostato no abra la mejor prueba es la que te dice type...el agua del bloque cogera mucha temperatura y por presion saldra por donde pueda(deberia hacerlo por el tapón del vaso de expansion)...si dices que parece ser por el termostato, cambialo, suelen fallar de ahi en muchos casos porque son medio de pichiglass

 

de todas formas, al perder agua, el coche se calienta mas porque no esta bien purgado.

 

comprueba que la bomba del agua mueva agua (al acelerar deberia salir agua por el manguito pequeño que va a lo mas alto del vaso de expansion

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, el termostato y la tapa del mismo están bien. El goteo del refrigerante me he fijado que empieza nada mas coger un poco de temperatura. Veo caer las gotas directamente del cárter inferior, y como no tengo como meterme debajo del coche no se de donde vienen aún, pero ya me huelo o que hay un manguito bien jod... o algún problema con la bomba de agua.

 

Me toca llevarlo al mecánico ya que aunque me encanta arreglar las cosas del coche, el trabajo no me deja demasiado tiempo libre. Os agradezco todos los consejos aportados ;)

 

Enseguida que lo haya solucionado os contaré el desenlace.

 

Saludos!

 

PD: Efectivamente el coche en cuestión no es un Audi, pero cuando comparo el motor del TT con el del Ibiza me doy cuenta de que son lo mismo (solo que el TT es 3 veces más potente y pagas por el 6 veces más :innocent:)

Editado por Vil TT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.