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EL COCHE DE CELTIO,


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Bueno, me decido a abrir un pequeño post para recopilar los trabajos realizados en mi coche, la pena que no hay fotos de todo el proceso, pero intentaré poner las que tenga, espero que sirva de experiencia y orientación para el que se atreve a comprar un coche como estos pagando grandes sumas sin saber lo que compra. Mi opinión es que hay que pagar lo menos posible y empezar a hacerlo nuevo (pero nuevo, nuevo) porque ninguno está bien por muy óptimo que parezca.

 

¿PORQUÉ SE COMPRA UN QUATTRO?

 

Cuando pensé en comprar el quattro era SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2004, cuando llevas un audi en las venas empiezas a ver los eventos y reuniones que animan a la aventura, lo que sigue era JARAMA 2004:

 

 

jarama2004wm9.jpg

 

Como se puede ver los propietarios de estos quattro no sólo están orgullosos del coche, sino de la inversión, cosa que poca gente sabe (yo creo que nadie se atreve a decir lo que se están gastando).

 

 

Luego vino la reunión de CLASSIC 2004 en octubre, la cosa estaba muy concurrida, llegó a verse un COUPE GT QUATTRO, una unidad muy interesante que se vendia a 2200 euros (y me lo estaba pensando), pero claro, la vista de los QUATTRO auténticos tira por tierra cualquier otro deseo que no sea un quattro, como pueden verse flamantes:

 

 

classic2004nv2.jpg

 

En fin, las unidades en venta en aquél entonces dejaban mucho que desear, alguno se ve en las fotos y otros han cambiado de mano.

 

Si le preguntabas a un propietario de las fotos que si vende su coche, a excepción de varios "cascados" que todo el mundo conocia perfectamente, se te descolgaban con cifras de millones de pesetas (se supone que los autos en buen estado de verdad).

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OPCIONES DE COMPRA:

 

En el momento de la compra lo que quieres es algo que se parezca a un coche de escaparate, porque no nos engañemos, si te compras un quattro para tenerlo circulando, exhibiéndolo y gozando del mismo, hecho un cacharro, mira mejor no lo compres´, es un coche de colección, por tanto te imaginas esto:

 

audiquattro1dv0.jpg

 

 

Pero en diciembre de 2004 sólo había una buena opción de algo que se parezca a lo anterior, es el actual coche de GILES, que después de árduas negociaciones desestimé por precio.

 

PERO............el día 26 de diciembre de 2004 me llamó por teléfono el dueño de mi coche, la unidad ya era conocida en Forocoches y se decia de ella que era "un cacharro", por cierto, estaba en Llucmayor (Palma de Mallorca), aquí se puede ver su estado real en el 2004:

 

audiquattrollucmajor010dm5.jpg

 

Evidentemente no se parece al azul del catálogo............el pobre coche APARCADO EN PLENA CALLE!!!!!!!! nunca lo he dejado yo así.

 

De entrada ya se puede observar que de pintura estaba mal, la parrilla delantera tenia dos capas de pintura: una blanca (tan de moda en los 80 "todo blanco") y otra negra, para tapar la blanca (demencial, a cualquiera se le ocurre pintarla de dos colores en vez de rasparla y quitar la anterior).

 

Esto lo digo para que se vaya adivinando los trabajos que me tuve que dar luego............y lo de estar en Palma de Mallorca también tiene sus consecuencias como iré explicando otros días........

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Ya que estoy contando todo, el dueño pedia por la criaturita 9.000 euros, y sólo con ver las fotos ya descartas la compra de entrada, pero aquélla llamada fue para decirme que "alguien" se había rajado en una compra ya efectuada, y que lo dejaba en 5.000 euros...................que voy a decirle, pues le dije que me lo quedaba.

 

El coche se visualizaba así:

 

quattroblancoeg2.jpg

 

 

quattroblanco4le1.jpg

 

 

quattroblanco5qj1.jpg

 

El coche presentaba un aspecto digamos.....la familia monster, vas haciendo cuentas sólo con ver las fotos y se te antoja más o menos barato con los cálculos que supones, pero esto sólo es el principio de la aventura, lo que se ve, lo que no se puede ver, luego te pone los pelos de punta. :cfsd1:

 

¿Que cómo se llega a este estado?, un coche que costaba nuevo ocho kilos de los de antes......sencillo, el dueño estaba aburrido de gastar dinero en el vehículo y lo había agotado emocionalmente y......económicamente, en este momento, su propietario decide "largar" el coche como sea; siempre suele pasar........

Editado por celtio
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EMPIEZAN LOS TRABAJOS:

 

El coche llegó a Valencia en barco el día 3 de enero de 2005, y con dos coj..........me lo traje por carretera Valencia-Madrid en pleno enero con una ventanilla atascada y bajada, pasando más frio que la leche, y con la palabra de su dueño de que podia circular perfectamente a Madrid (un consejo, es mejor no fiarse de este tipo de cosas, lleva una tarjeta de REPSOL ASISTENCIA, o lo que sea porque no se debe hacer).

 

Mi programa de trabajos era dejarlo lo mejor posible, estricta serie, sin modificaciones.

 

PRIMER ERROR: le hice la tapicería nueva; todo el mundo sabe que es lo último que debe hacerse, pero estaba el problema del calendario del resto de trabajos, y era lo primero que podia hacer, ya se sabe, los nervios......

 

 

img1352yt6.jpg

 

img1353nf2.jpg

 

img1354os4.jpg

 

La tapicería fue desmontada entera, remanufacturada vamos, por dentro lleva espuma, gomas y demás interiores nuevos, menos mal que el estado de la tela era excepcional.

 

El trabajo me lo hizo ARTEMOVIL en Madrid, Evaristo trabaja muy bien, pero es caro: 1.000 euros todo, incluyendo la bandeja trasera, limpieza a fondo, volante en piel nuevo, pomo y acordeón del freno de mano.

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LA MECÁNICA:

 

El anterior dueño se había gastado dinero en el coche, tengo facturas que incluyen todo tipo de temas, hasta un turbo arreglado, los documentos más o menos sitúan el kilometraje del coche en 150.000 en el momento de la compra, las facturas tienen su fecha, materiales etc, algunos muchos en Audi; pero para un Quattro 150.000 kms se pueden traducir en pesadillas si no está bien llevado.

 

En fín, ya me fui dando cuenta luego..........

 

No tengo fotos, pero lo que le hice yo es lo mínimo para empezar:

 

Se le puso embrague nuevo, alineación de las varillas del cambio, amortiguadores nuevos (los monroe sensatrac que tenia los regalé, estaban bastante bien), discos nuevos, pastillas de freno, correa de distribución y alternador, bugías, filtros, ésfera del freno nueva, etc. También se le desmontaron todos los radiadores para limpiarlos, al menos tener seguridad de que refrigera bien, porque el calentamiento de estos coches es mortal.

 

El mecánico me tomó el pelo (ya no volví a verle claro) digo que me tomó el pelo porque la gente se cree que cuando llevas un quattro a un taller ya tienen derecho a sablearte sin piedad, te miran y piensan....¿que gil***ollas se compra este coche?

 

Le dejé sin pagar parte de la factura y ni se atrevió a reclamarla, no digo lo que me cobró...........

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LLEGA LA PINTURA:

 

El coche fue desmontado a conciencia, incluyendo luna del parabrisas para asegurarnos que se quita restos de corrosión u óxido metido por dentro del marco de la luna, suele pasar. Si no estás seguro no lo pintes, luego salen las burbujas y te arruinan un buen trabajo. La sventanillas laterales no deben desmontarse, es muy complicado y van a quedar mal, además es sencillo pintar el marco sin quitarlo, la ventanilla trasera tampoco es un punto crítico, es mejor dejarla puesta.

 

Empiezan los problemas: Audi no suministra gomas de luna. Tuve que recurrir a un amigo de audi que consiguió una goma de luna a estrenar, UN MILAGRO!! que le pregunten a quién lo haya hecho, a ver de donde sacan las gomas...............tuve suerte.

Si no la consigues, un consejo, rompe el cristal y salva la goma, el cristal puede conseguirse pero la goma no.

 

img1350cj4.jpg

 

Estreno del coche pintado. ¿No está mal eh?

 

Tuve que raspar la parrilla del frontal para sacarle las dos manitas de pintura que el anterior dueño le puso, además se le colocó un logotipo nuevo de audi (ya no se suministra el del tamaño original).

 

img1357nm1.jpg

 

img1359dm7.jpg

 

En principio fueron montadas las Ronald de serie, fue un problema encontrar los famosos taponcitos del centro, pero.........encontré una casa Audi que los seguía vendiendo, INCREIBLE, porque ya no se suministran. Los tienes en E Bay a la venta de vez en cuando.

 

Las llantas fueron desmontadas y pintadas separadamente, por supuesto le calzamos unos Pirelli P6000, no se merece menos.

 

Soy un incondicional de las llantas Ronald de 6" en este modelo, son las suyas y deben estar puestas si no hay unas Fuch (es lo único que las puede sustituir en el modelo hasta 1984, las de 8" son posteriores).

 

img1363xg2.jpg

 

Esta foto es preciosa para mi gusto:

 

img1367eg0.jpg

 

Si no quieres gastarte más de 400 euros en un juego completo de pegatinas que cuestan en Audi (por cierto no se suministran), debes llamar a MARIANO, porque las vende baratitas para los foreros, es imprescindible colocarlas aplicando calor, de lo contrario se pueden levantar luego.

 

Bueno, la pintura estuvo bien de precio: 1.500 euros.

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LLEGAN LOS PROBLEMAS:

 

Voy a colocar dos fotos que representan problemas, a ver quién los detecta.......

 

El primero en advertirlo fue SQL (confieso que me cabreó, pero más vale detectarlo a tiempo para evitar accidentes).

 

img1347ju9.jpg

 

Fijaros en las distancias de la rueda delantera al parachoques, como se puede ver la distancia no es la misma proporcional a la trasera a simple vista, la verdad, debí darme cuenta, pero uno se fija en la pintura resplandeciente y no quieres darte cuenta: LOS SILENTS BLOCK DE LOS TRAPECIOS, los famosos "casquillos" estaban "cascados".

 

Un consejo: todos los quattro los rompen más tarde o más temprano, hay que cambiarlos, estos coches sufren muchas torsiones y se retuercen mucho.

 

El síntoma puede ser apreciado demasiado tarde: el coche en una frenada de emergencia se desviaba repentinamente de lado!!!!!!!!!

 

Hubo que cambiar todos los casquillos de los 4 trapecios, para entonces ya pasé por un taller muy conocido en este foro, el cual me dijo que había que sustituir los trapecios completos, me pedia 1.500 euros!!!!!!!!!.

 

Bueno, pues la verdad: se pueden cambiar los casquillos, no hace falta cambir el trapecio, pero debes empezar por llamar a alguien que tenga el utensílio específico..............

 

EL MOTOR:

 

Esta foto representa problemas. Para empezar los cables de bugía en azul eran horribles, sabía que tendría que cambiarlos, la tapa de balancines estaba repintada a................ brocha, el cableado estaba desperdigado, en fin, además..................le sonaba ligeramente el colector de escape, otro trauma de los quattro, el calor los raja.

 

img1355mf1.jpg

 

La siguiente foto no es de mi colector, pero sirve para ilustrar como se arreglan los que están rajados, hay que soldarlos y dejarlos sellados, debo decir que un colector arreglado e smejor que uno nuevo, porque el metal que se resiente ya no vuelve a estropearse más, es decir, llega a su punto crítico y se queda en esta situación, lo fundamental es que quede bien soldado.

 

La posición de la imagen debe imaginarse colocada en el vano motor y vista desde la parte delantera derecha, a un lado el turbo, a otro lado la vávula de descarga.

 

fotosjesus038tp9.jpg

 

Por tanto, el colector estará rajado o a punto de rajarse en todas las unidades que quieras comprar, salvo que lo hayan arreglado.

 

Evidentemente ya lo estoy solucionando.

 

Otra cosa, la válvula de descarga, para saber si está bien, lo mejor es acelerar por encima de 4.000 vueltas, si no se agota repentinamente ni da tirones el motor, es que está funcionando :)

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Llega la reunión de CLASSIC de 2005 en Málaga y MIS LLANTAS FUCHS:

 

Detectamos otro problema, pierde aceite por un retén del grupo trasero, y por supuesto.............audi no suministra el retén.

 

Otro punto a revisar: LOS GRUPOS de la tracción, los retenes se resienten en climas adversos, Palma de Mallorca no e sun buen lugar por la humedad y el salitre. Un grupo que pierde aceite es la muerte segura del quattro, si no te enteras te lo has cargado. Además, el grupo delantero tiene un pequeño problema, que va situado junto al cambio y el aceite va a dos alturas distintas, cuando pierde aceite el grupo ya no sabes si viene del cambio o que leches pasa, hay que desmontarlo todo.

 

En estos momentos te empiezas a preguntar: ¿qué suministra audi?, vas a pedir una pieza para un QUATTRO y te contestan, lo siento el A4 no se fabricaba en 1983!!!!!!!!..............no existe la pieza :) QUE ES UN QUATTRO, NO UN A-4, so tonto.........

 

reunionmalaga2mu9.jpg

 

 

dsc00783fu0.jpg

 

El retén fue localizado por el "comando MARIANO" en una casa de repuestos normal y corriente, vamos, la pera limonera........

 

Como puede verse llevo silloncito de niño en el quattro, yo lo uso los fines de semana para familia included!!!

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LLEGAMOS A LA ACTUALIDAD:

 

Como decia, le suena el colector de escape, hace "toc, toc, toc" al acelerar, sólo al acelerar, eso es malo, se ha rajado o está suelo, una de dos.

 

Antes de empezar una "faena de estas características" recomiendo coger la página de despiece de la zona, observen la cantidad de cositas que debemos ir pensando en comprar antes de ir al taller o a donde sea: Juntas de colector, junta de turbo......

 

fichamotorwx4.jpg

 

 

Claro, para desmontar el colector hay que desmontar la admisión como mínimo (juntas de colector de admisión a cambiarlas)

 

Luego me di cuenta que el consumo de aceite era un poco exagerado, así que me decido a hacerle los retenes de vávulas, que es por donde suelen gastar aceite.

 

Pero, lo correcto metidos en faena es cambiar guías de valvulas para corregir del todo el consumo, y para eso hay que desmontar culata, asi pues, necesitamos junta de culata, OJO NO SE SIRVE EN TODOS LOS CONCESIONARIOS AUDI.

 

Y si haces esto, y consigues compresión óptima en la parte superior del motor, va a fallar por debajo, o sea, que hay que pensar en los segmentos del aceite como mínimo, esto se puede cambiar por debajo del carter.

 

Y entonces me decido a hacerle la inyección completa, el coche se lo merece, ya estamos metidos en un cúmulo de piezas importante:

 

piezasinyeccionzq4.jpg

 

Juntas tóricas (estanqueidad)

Inyectores (chorrito libre de suciedad)

Caperuzas de inyectores (protección para el calor)

Regulador de fase de inyección (lo que hace que arranque bien o mal en caliente o frio)

 

Y no se nos olviden las piezas para levantar culata:

 

juntasmotorsg7.jpg

 

Junta de culata

Junta de colectores

Junta de turbo

 

¿Se nos olvida algo?

 

¿Alguien se ha dado cuenta en estos momentos que el coche está patas arriba?

 

Bueno, pues vamos a rectificar el motor y cambiar casquillos, segmentos, planificar culata, asientos, vávulas nuevas, TODO NUEVO.

 

Esto lo dejo para más adelante, ya no tengo más fotos.

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Muy interesante el hilo exponiendo las experiencias personales y males endémicos de estos coches...

 

Un apunte sobre el tema colectores de escape y sus rajas, "pienso" que la mayor culpa de la rajas en esta pieza provenga de la extrema rigidez que adquiere el conjunto. Al ir totalmente rígido uniendo el downpipe, wastegate, turbo, incluso por la varilla de los gases del escape se une al colector de admisión, todo ello afecta a que las vibraciones empiecen a fatigar el colector y finamente aparezcan las dichosas rajas.

 

Hace tiempo que en casa estudiamos el tema de sustituir el colector de origen por el conocido colector articulado del 200. Bien, la mayoría de lo que se aprende en este mundo sigue la teoria del ensayo-error, pues lo que a priori parecía que simplemente sería plug&play luego no fue así sobre el terreno, el colector una vez ensamblado con el turbo no dejaba espacio suficiente a la izquierda para que el downpipe de origen del WR pasara junto al chasis a la vez que baja hacía abajo. Simplemente ya hayq ue modifica el downpipe soldando y reajustandolo, cosa que con el de origen no estuve dispuesto a hacer y más adelante haremos con otros de los que hay en casa.

 

Cuando hara ya dos años se le hizo el motor al coche, se repararon las rajas del colector (en el hilo que abrí en su día se tiene que ver), mi abuelo hizo una cuña en cada raja y relleño con soldadura, un trabajo muy bueno, lo recuerdo. Bien a día de hoy las rajas están ahi otra vez, y creo que podría apostar que saldrán casi seguro en todos los casos.

 

Dejo la foto de todas formas...

 

2004026836216439593_rs.jpg

 

Sobre el tema de los trapecios el momento en el que te lo dije lo que se ev en la foto no tuvimos un buen rollo en concreto eh Celtio! :) Ya despues habiendonos visto en varias quedadas y conociendote me alegro de tener el trato que contigo si se puede tener.

 

Sin entrar mucho en el tema, los casquillos tienen su historia incluso para montarlos bien ya que si no los aprietas con un gato hidráulico con la rueda presionada hacia arriba simulando que el coche está apoyado y por lo tanto el trapecio en la posisio inicial de trabajo, el desgaste será mucho más rapido rajandose la goma y perdiendo todo el trabajo que debe realizar. (no se si me he expicado bien, vamos que haciendolo mal lo aprietas en una posición que ira simepre retorcido y sufriendo una tensión extra)

 

Siempre es bueno tener trapecios de repuesto (es una de las cosas que hay a patadas en el desguace por el cruce de referecias con otros modelos) los casquillos por supuesto deben ser originales (existen copias chinas que durán dos curvones y una recta :laugh:) son algo carillos pero si buscas por el mercado encuentras de vez en cuando, esta semana misma me olvide de comprar unso en ebay bastantes más baratos que en el conce y era para un coche completo! (que cabeza!) El quid de la cuestión es poder disponer de una prensa para hacertel en casita y con mimo, por que tiene su técnica el meterlos bien rectos y no estropearlos queando clavados en el alojamiento. Menudos sudores pasaba hace años cuando me los ponía mi tio en el 80 quattro! :roll1:A parte de la prensa se necesitan unas chapas de acero bien gorditas para hacer de tope justo en unos sitios en concreto, para entretenerse un rato vamos!

 

Luego tambien está la opción racing de casquillos de nylon condistintas marcas, pero eso ya es tema de usar el coche para dar estopa, el coche se te vuelve muchísimo más rígido a favor de una estabilidad mayor claro. (Ahora que viene aunque solo sea un pelín al caso pero la de ratos que nos hemos tirado biendo fotos de los bajos de los coches de Dahlback, que soluciones iba dando y demás... jajaja!)

 

En fín, que me gusta mucho mucho este hilo, con explicaciones, experiencias y comentarios válidos de verdad, cosa que no abunda mucho por este subforo, todo sea dicho. Más de esto quiero yo! :laugh:

 

Un saludo!

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Me gustan las aportaciones al hilo, por favor, todas las que se quieran añadir!!! con fotos mejor.

 

SQL, respecto las rajas que se forman en el colector, cuando pueda sacaré fotos del mío (concretamente tenía un poro muy pequeño y además estaba suelto, por lo que no era de extrañar los ruidos de TOC, TOC, TOC, sobre todo al pasar cerca de una pared o similar), pero vamos, que opino lo mismo, el mal endémico de estos coches son efectivamente la rigidez de las piezas tal y como van colocadas y el extremo calor del conjunto, no es de extrañar que en el modelo Sport cambiara de posición la admisión y la colocación del Turbo, además de llevar una mejor solución para la entrada de aire fresco.

 

Iré colocando fotos de como va el coche, pero tengo para largo.........

 

De momento sólo digo una cosa, menos mal que lo he destripado, porque el coche necesitaba meterle mano a fondo pero bien, los problemas que se han encontrado era los siguientes:

 

1º.- No nos engañemos, consumía aceite y MUCHO ACEITE si era sintético, eso lo vimos en la última concentración de CLASSIC tirando humo en retenciones, porque en coches con aceite mineral se disimula bastante el consumo, pero si le metes sintético, que es como debe ser, mi coche se había acostumbrado a beber aceite del bueno ;) .

 

2º.- El consumo de aceite provenía de dos puntos, desgaste de segmentos y camisas, guías de válvulas; por tanto, no quedaba más remedio que rectificar, estuvimos pensando soluciones alternativas, por ejemplo, hacer culata y cambiar segmento de aceite para ahorar pasta (que es mucha), pero cuando llegó la hora de la verdad aiiiiiiiiinnnsssssss, nos dicen en el taller de rectificados que tengo diferencias en los cilindros más allá de lo admisible y que con segmentos no vamos a hacer nada más que tirar el dinero.

 

3º.- En fín, rectificamos, camisas nuevas y segmentos nuevos, claro, en estas condiciones hay que poner casquillos nuevos, no queda más remedio.

 

4º.- Detectamos otro problemilla: recuerdo que al pasar la ITV en 2007 el chico me dice que tiene una "gotita" de aceite en el carter, vamos que tira aceite, ya lo sabía, me dejaba la tipica gota cab***a en el suelo, de éstas que te fastidian porque la ves cada día ensuciando tu conciencia jajajajajajaja. Pues bien, era el retén de la salida del bloque delantera, donde sale el cigüeñal hasta la caja de cambios, el maldito retén estaba como una piedra. Ya he dicho que algunos climas van fatal y Palma de Mallorca es muy malo.

 

5º.- La culata del coche. Mejor no hablamos. El estado era muy malo (por lo menos a mi me pareció muy malo) no tuve valor de sacar fotos, tenia un "curioso inicio de tunel" desde uno de los huecos de circulación del agua hacia el exterior, vamos, para explicarnos, el agua queria salir a ver la luz exterior.

 

El origen del problema: colocar agua del grifo en vez de anticongelante al coche. Y la pregunta del millón: ¿PORQUÉ JODIENDA HACE ESTO LA GENTE? ¿para ahorrase dos duros del bidoncito? Claro, en Palma de Mallorca no suele helar mucho, el propietario anterior debió pensar que ahorraba dinero, pero el problema es que en Palma de Mallorca el salitre del agua es tan alto, que le estamos metiendo veneno al coche.

 

Un consejo: si compras un quattro en una localidad costera, con mar y playa, desconfia de su estado, sobre todo si el dueño es de estos que quieren ahorrase dos duros.

 

Solución: He colocado una culata de reposición de un modelo exactamente igual que el mío (dicha pieza ha sido una aportación personal de Danielson a quién agradezco enormemente el detalle), no de audi 200 sino de quattro, se ha planificado y le pondremos válvulas y guías nuevas.

 

Para terminar, mi coche funcionaba MUY BIEN, no se calentaba nada y tiraba mucho, vemos que Audi hace bien las cosas, con estos hierros puedes circular y aguantan todo en las condiciones que tenia mi coche.

Editado por celtio
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