Jump to content

Esto es malo para un S5


_pax0dt0_

Publicaciones recomendadas

Te equivocas.Si lleva cárter seco(no lo sé,pero me parece extraño en un motor tan grande),la lubricacion no tiene nada que ver con el cmabio de marchas.

 

Yo no creo en los rodajes,antes de que lleguen a nuestras manos suelen llevar ya telita..lo que si soy muy maniático es en dejar calentar el aceite(que no agua),dejar enfriar,cambios de aceite cada 10.000km máximo y mimados varios.

 

En coches con esos motores tan grandes,casi es mejor que consuma un poco de aceite.Supongo que la casa homologará hasta 1L/1000km que es exagerado..

 

A ver si vas por pista en s..ta con una velocidad constante el aceite en el motor tiene nivel constante.

 

Si cambias marchas subiendo y bajando rpm un motor el aceite cambia o sufre distantas oscilaciones o presiones dentro del motor.

 

En un carter seco no.Son circuitos separados.

 

Bien ahora no encuentro el documento, creo que franchi lo colgo en un post, donde se ve que el S5 lleva carter seco.

 

El carter seco de acuerdo que mantiene una lubricación constante en todas las partes del motor.

 

Pero no quita que cuando le exiges subir rapidamente es evidente que tendrá que haber una mayor cantidad de presión en el aceite, es a lo que me refiero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 50
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Te equivocas.Si lleva cárter seco(no lo sé,pero me parece extraño en un motor tan grande),la lubricacion no tiene nada que ver con el cmabio de marchas.

 

Yo no creo en los rodajes,antes de que lleguen a nuestras manos suelen llevar ya telita..lo que si soy muy maniático es en dejar calentar el aceite(que no agua),dejar enfriar,cambios de aceite cada 10.000km máximo y mimados varios.

 

En coches con esos motores tan grandes,casi es mejor que consuma un poco de aceite.Supongo que la casa homologará hasta 1L/1000km que es exagerado..

 

A ver si vas por pista en s..ta con una velocidad constante el aceite en el motor tiene nivel constante.

 

Si cambias marchas subiendo y bajando rpm un motor el aceite cambia o sufre distantas oscilaciones o presiones dentro del motor.

 

En un carter seco no.Son circuitos separados.

 

Bien ahora no encuentro el documento, creo que franchi lo colgo en un post, donde se ve que el S5 lleva carter seco.

 

El carter seco de acuerdo que mantiene una lubricación constante en todas las partes del motor.

 

Pero no quita que cuando le exiges subir rapidamente es evidente que tendrá que haber una mayor cantidad de presión en el aceite, es a lo que me refiero.

 

Vamos a ver.El motor está estudiado que por Xrpm necesita Xcaudal y presion de aceite..En un cárteer seco esos valores son constantes ya que incluso se pueden regular electronicamente(no es el caso,no se usa en automocion casi).Da igual que subas o bajes rpm's,el motor tendrá siempre el aceite que necesite y a la tª que necesite(de no ser así,la ecu caparía).

 

Con eso claro,no tiene sentido que sube o baje más o menos de rpm.Alomejor por caracteristicas de motor sufre más a 4000 que a 7500rpm.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te equivocas.Si lleva cárter seco(no lo sé,pero me parece extraño en un motor tan grande),la lubricacion no tiene nada que ver con el cmabio de marchas.

 

Yo no creo en los rodajes,antes de que lleguen a nuestras manos suelen llevar ya telita..lo que si soy muy maniático es en dejar calentar el aceite(que no agua),dejar enfriar,cambios de aceite cada 10.000km máximo y mimados varios.

 

En coches con esos motores tan grandes,casi es mejor que consuma un poco de aceite.Supongo que la casa homologará hasta 1L/1000km que es exagerado..

 

A ver si vas por pista en s..ta con una velocidad constante el aceite en el motor tiene nivel constante.

 

Si cambias marchas subiendo y bajando rpm un motor el aceite cambia o sufre distantas oscilaciones o presiones dentro del motor.

 

En un carter seco no.Son circuitos separados.

 

Bien ahora no encuentro el documento, creo que franchi lo colgo en un post, donde se ve que el S5 lleva carter seco.

 

El carter seco de acuerdo que mantiene una lubricación constante en todas las partes del motor.

 

Pero no quita que cuando le exiges subir rapidamente es evidente que tendrá que haber una mayor cantidad de presión en el aceite, es a lo que me refiero.

 

Vamos a ver.El motor está estudiado que por Xrpm necesita Xcaudal y presion de aceite..En un cárteer seco esos valores son constantes ya que incluso se pueden regular electronicamente(no es el caso,no se usa en automocion casi).Da igual que subas o bajes rpm's,el motor tendrá siempre el aceite que necesite y a la tª que necesite(de no ser así,la ecu caparía).

 

Con eso claro,no tiene sentido que sube o baje más o menos de rpm.Alomejor por caracteristicas de motor sufre más a 4000 que a 7500rpm.

 

A ver si tu mismo lo estás diciendo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te equivocas.Si lleva cárter seco(no lo sé,pero me parece extraño en un motor tan grande),la lubricacion no tiene nada que ver con el cmabio de marchas.

 

Yo no creo en los rodajes,antes de que lleguen a nuestras manos suelen llevar ya telita..lo que si soy muy maniático es en dejar calentar el aceite(que no agua),dejar enfriar,cambios de aceite cada 10.000km máximo y mimados varios.

 

En coches con esos motores tan grandes,casi es mejor que consuma un poco de aceite.Supongo que la casa homologará hasta 1L/1000km que es exagerado..

 

A ver si vas por pista en s..ta con una velocidad constante el aceite en el motor tiene nivel constante.

 

Si cambias marchas subiendo y bajando rpm un motor el aceite cambia o sufre distantas oscilaciones o presiones dentro del motor.

 

En un carter seco no.Son circuitos separados.

 

Bien ahora no encuentro el documento, creo que franchi lo colgo en un post, donde se ve que el S5 lleva carter seco.

 

El carter seco de acuerdo que mantiene una lubricación constante en todas las partes del motor.

 

Pero no quita que cuando le exiges subir rapidamente es evidente que tendrá que haber una mayor cantidad de presión en el aceite, es a lo que me refiero.

 

Vamos a ver.El motor está estudiado que por Xrpm necesita Xcaudal y presion de aceite..En un cárteer seco esos valores son constantes ya que incluso se pueden regular electronicamente(no es el caso,no se usa en automocion casi).Da igual que subas o bajes rpm's,el motor tendrá siempre el aceite que necesite y a la tª que necesite(de no ser así,la ecu caparía).

 

Con eso claro,no tiene sentido que sube o baje más o menos de rpm.Alomejor por caracteristicas de motor sufre más a 4000 que a 7500rpm.

 

A ver si tu mismo lo estás diciendo.

 

Si el motor tiene siempre lo que necesita,que importa que subas o bajes rpm o cambies más o menos de marcha??

 

El estirar las marchas es aplicable en los sistemas de lubricacion tradicionales y un poco más complejo en los que llevamos turbo,el resto y con carter seco es una ciencia casi exacta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te equivocas.Si lleva cárter seco(no lo sé,pero me parece extraño en un motor tan grande),la lubricacion no tiene nada que ver con el cmabio de marchas.

 

Yo no creo en los rodajes,antes de que lleguen a nuestras manos suelen llevar ya telita..lo que si soy muy maniático es en dejar calentar el aceite(que no agua),dejar enfriar,cambios de aceite cada 10.000km máximo y mimados varios.

 

En coches con esos motores tan grandes,casi es mejor que consuma un poco de aceite.Supongo que la casa homologará hasta 1L/1000km que es exagerado..

 

A ver si vas por pista en s..ta con una velocidad constante el aceite en el motor tiene nivel constante.

 

Si cambias marchas subiendo y bajando rpm un motor el aceite cambia o sufre distantas oscilaciones o presiones dentro del motor.

 

En un carter seco no.Son circuitos separados.

 

Bien ahora no encuentro el documento, creo que franchi lo colgo en un post, donde se ve que el S5 lleva carter seco.

 

El carter seco de acuerdo que mantiene una lubricación constante en todas las partes del motor.

 

Pero no quita que cuando le exiges subir rapidamente es evidente que tendrá que haber una mayor cantidad de presión en el aceite, es a lo que me refiero.

 

Vamos a ver.El motor está estudiado que por Xrpm necesita Xcaudal y presion de aceite..En un cárteer seco esos valores son constantes ya que incluso se pueden regular electronicamente(no es el caso,no se usa en automocion casi).Da igual que subas o bajes rpm's,el motor tendrá siempre el aceite que necesite y a la tª que necesite(de no ser así,la ecu caparía).

 

Con eso claro,no tiene sentido que sube o baje más o menos de rpm.Alomejor por caracteristicas de motor sufre más a 4000 que a 7500rpm.

 

A ver si tu mismo lo estás diciendo.

 

Si el motor tiene siempre lo que necesita,que importa que subas o bajes rpm o cambies más o menos de marcha??

 

El estirar las marchas es aplicable en los sistemas de lubricacion tradicionales y un poco más complejo en los que llevamos turbo,el resto y con carter seco es una ciencia casi exacta.

 

CARTER SECO: Almacena el aceite del motor en un depósito externo. Su función es la de permitir colocar el motor en una posición más baja y así obtener un mejor centro de gravedad, que garantiza una perfecta lubricación del motor en situaciones de altas fuerzas G, que en un cárter húmedo retirarían el aceite del área de absorción de la bomba de aceite. Optimiza las capacidades dinámicas del vehículo, por lo que los automóviles de carreras y deportivos de lujo utilizan este sistema de lubricación. Además, la aireación del aceite es menor en este sistema debido a que el aceite se expone menos tiempo al viento del cárter del cigüeñal. El aceite distribuido a los cojinetes, por lo general, es superior al de un sistema de cárter húmedo.

 

CARTER HUMEDO: Es el más común y es sólo un recipiente colocado en la parte inferior del motor donde se deposita el aceite, es filtrado y bombeado de nuevo por todo el interior de éste. Durante las maniobras altamente dinámicas tales como el manejo en curvas cerradas, frenado y aceleración en el caso de los autos de carreras, este tipo de cárter no garantizaría una lubricación confiable, provocando daños en los cojinetes o una falla catastrófica en el motor. La mayoría de los motores utilizan un sistema de cárter húmedo, en el cual todo el aceite del motor se almacena dentro del cárter del cigüeñal, una característica nueva que tiene el cárter es el de reforzar la estructura del motor y minimizar los ruidos cuando éstos son hechos de aluminio fundido y no de simple latón.

 

Diferencias

 

El cárter húmedo recoge el aceite y lo almacena hasta que la bomba lo recoge y lo envía al circuito de lubricación. El cárter seco dispone de una bomba que recoge el aceite y lo envía a otro depósito de donde lo recoge la bomba principal. El cárter seco permite bajar el motor o aumentar la distancia libre al suelo.

 

 

Pregunta, según tú el motor tiene siempre lo que necesita.

 

El motor necesita la misma lubricación o presión a 1000 rpm que a 6000 rpm, la presíón del aceite será la misma a 1000 rpm que a 6000 rpm.

 

Que el carter seco mantenga todo el sistema lubricado constantemente no implica que tenga la misma presión en todo momento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otro ejemplo:

 

Lubricación por cárter seco

 

El LS7 tiene un sistema de lubricación por cárter seco diseñado para mantener el motor completamente lubricado en las condiciones de fuerte aceleración transversal que el Corvette Z06 es capaz de alcanzar al circular por curvas. Un depósito de 7,6 litros ubicado en el compartimento del motor suministra aceite a presión de forma constante a una bomba convencional en el fondo del motor. El suministro de aceite a presión mantiene la bomba continuamente sumergida en aceite, con aceleraciones transversales que exceden de 1 g.

 

Después de circular por el motor, el aceite se recoge del cárter inferior, desde donde se envía de nuevo al depósito mediante una bomba de vaciado. La gran capacidad del depósito, combinada con un radiador aire/aceite muy eficiente, proporciona la adecuada refrigeración por aceite bajo las más altas demandas de potencia del motor. Con el sistema de cárter seco, el aceite se añade al motor a través del depósito, que tiene la varilla para verificar el nivel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Después de leer más sobre el tema.

 

El carter seco su función es la de aportar una presión constante en cualquier momento de aceite a la bomba de aceite tradicional mediante un deposito externo de aceite.

 

Esto no quiere decir que el motor este lubricado constantemente por una misma presión de aceite ya que la bomba que lo empuja al motor es una bomba tradicional.

 

La cual bombea el caudal o presión de aceite según lo necesite el motor.

 

Lo que permite el carter seco es que en determinadas situaciones de fuerte aceleración, curvas fuertes, etc al haber una presión constante de aceite a la bomba tradicional no se quede sin aceite el motor en ningún momento como pasaría con el carter tradicional.

 

A lo que voy desde el principio si se realizan cambios de marcha es evidente que la bomba tradicional cambia la presión o caudal del motor que yendo en una marcha de continuo que mantiene una misma presión o cuadal.

 

Con lo cual como me han comentado dos mecánicos el cambiar marchas que ir de constante en una marcha es más beneficioso para un rodaje, que es a lo que iba en un principio.

 

Un saludo.

Editado por NeverMinds
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Never lo que has copiado y pegado es lo que te he intentado explicar yo.

 

No encontarás ningun manual donde te diga que debes hacer el rodaje subiendo y bajando rpm,menos en un carter seco.

 

Creo que tú confundías presion de aceite constante dentro del motor con presión constante que se suministra a la bomda de aceite :notworthy:

 

Donde he dicho yo que el rodaje se deba hacer subiendo o bajando rpm, he dicho cambiando marchas en vez de ir constante en una marcha.

 

Un saludo.

Editado por NeverMinds
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No encontarás ningun manual donde te diga que debes hacer el rodaje subiendo y bajando rpm,menos en un carter seco.

 

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

 

"¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

 

¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

 

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

 

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

 

¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

 

¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

 

¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

 

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

 

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

 

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

 

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

 

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

 

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

 

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

 

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

 

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

 

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor."

 

Te vale? o busco más? :notworthy:

 

Las frases en negritas son los mismos apuntes que si lees el post puse en la primera respuesta que dí y he dado siempre para hace un rodaje en otros post.

 

Nunca he dicho que subir o bajar rpm sea hacer un buen rodaje.

Editado por NeverMinds
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para la vida util de un motor, creo que es peor un viaje por autopista a altos regimenes, ya que solo se utiliza una marcha y el motor no se desahoga, que por ejemplo practicar una conduccion deportiva en montaña, que aunque se suba mucho de vueltas hay muchos cambios de marcha, con el consiguiente desahogo motor.

 

Es una opinion.

 

Si yo tuviera un S, le iban a dar por el culo a los rodajes, aceites y el copon, iria todo el dia con la espalda pegada al asiento.....pero esto hasta que rompiera el motor por uso indebido, y tuviera que ir a currar en vespa, para poder pagar el S que compre y que ya no tengo.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Never,lo que hay escrito dista muy poco o nada de loq ue he dicho yo,Además,es un rodaje genérico y aconsejado.Hablo de manuales oficiales de bloques secos y peazo motores como el tuyo.

 

Si buscas info del rodaje que les hacen a los motores antes de que salgan de la fábrica,verás lo que te comento.

 

Por mi parte aquí lo dejo,ambos tenemos unas ideas de rodaje y ambos tenemos alguien quien escuchamos que piensan distintosd entre si.

 

Un saludo y perdon por el desvio que ha cogido el post. :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

 

Sabias palabras JuanC.

Ya puse eso mismo en otro post. Lo he hecho con todos los coches y JAMAS me han dado ninguna averia y han sido unos cuantos ya

Un saludo

Pd: Juguete en camino.................... :thumbsup::shy:

Editado por seros
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Never,lo que hay escrito dista muy poco o nada de loq ue he dicho yo,Además,es un rodaje genérico y aconsejado.Hablo de manuales oficiales de bloques secos y peazo motores como el tuyo.

 

Si buscas info del rodaje que les hacen a los motores antes de que salgan de la fábrica,verás lo que te comento.

 

Por mi parte aquí lo dejo,ambos tenemos unas ideas de rodaje y ambos tenemos alguien quien escuchamos que piensan distintosd entre si.

 

Un saludo y perdon por el desvio que ha cogido el post. :thumbsup:

 

Joer ahora lo dices jodio!

 

No creo al final que diste mucho la idea de rodaje que tenemos :(

 

A ver yo desde un principio sólo he dicho exactamente lo que he puesto al final y dices compartir.

 

Salió el tema de carter seco en el cual lo único que asegura en un motor de este tipo es que nunca pierda lubricación ante grandes aceleraciones o esfuerzos, curvas, etc al haber una presión constante a la entrada de la bomba del aceite.

 

Pero después aunque sabemos que al motor nunca le faltará lubricación hay que hacerle un rodaje.

 

El porque yo tengo claro que un motor V8 tiene muchos componentes y partes móviles.

 

La mejor forma que me he informado y me han aconsejado de rodarlo es cambiando constantemente de marchas los primeros miles de Kms por cuidad y carreteras cor curvas.

 

Así las distintas partes se van acoplando.

 

Es sencillo pensar que si hacemos un rodaje los primeros 5000 Kms en s..ta a 60 Km/h cuando le vayamos a pedir al motor estará casi muerto.

 

Ir incrementando el número de rpm según vaya haciendo Kms.

 

Nunca mantener una marcha muy arriba de vueltas cambiando rápidamente a la siguiente relación.

 

Usar el freno motor aplicando reducciones con el mismo.

 

Llevo casi 500000 Kms encima, tres coches propios con este estrenados, dos atmosféricos y un turbodiesel.

 

Además de 5 vehículos en el trabajo que han pasado por mis manos.

 

Siempre he hecho el mismo rodaje y nunca he tenido problema alguno con el motor.

 

Y cuando los compañeros me han cogido algún vehículo que llevo habitualmente siempre me dicen que el motor está fino y anda mucho.

 

Un saludo y esto es un foro en el cual podemos hablar tranquilamente de todo :(

Editado por NeverMinds
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.