Jump to content

UNA DE EMBRAGUES


chirrito

Publicaciones recomendadas

Los que me conoceis de hace años, sabeis que mi cohe anterior era un A3 1.8 T. A día de hoy, sigo diciendo que nunca he tenido un coche más fiable que ese y, de hecho, fue su "fiabilidad" la que me animó a volver a repetir el motor.

 

Pues bien, la última operación que le hice fue un cambio de embrague y de su volante bimasa. Quedó todo reflejado en este post.

 

La sorpresa vino hace unas semanas en las que tuve que cojer el coche de nuevo. Tengo la costumbre de arrancarlo con el ambrague pisado y tendríais que haber oído como sonaba ;) . Nada bien, os lo puedo asegurar: era pisar el pedal del embrague y se escuchaba un rozamiento entre piezas metálicas que daba miedo (el forero molequla tuvo el "gusto" de comprobarlo)

 

Mi padre me comentaba que de vez en cuando le oía un ruido............. jod**, si se desmontaba practicamente.

 

Era Semana Santa por lo que decidimos esperar que todo el mundo volviera a la normalidad laboral para evitar problemas. Acudimos al taller que lo arregló exigiendo la supuesta garantia. Normalmente los talleres ofrecen tres meses y mi temor era que habían pasado 6. Casualmente también habían pasado 6 mil km.

 

Por suerte el responsable del taller comprendió que ahí habia algo que no era normal pero, que para verlo había que desmontar todo de nuevo y ver lo que pasaba. ASÍ lo hicimos.

 

Dejamos el coche en el taller el día cordado y, justo al día siguiente me llama el mecánico y me dice que si puedo pasarme, que había premio <_<

 

Efectivamente: al desmontar se han encontrado que era la horquilla la que había empezado a rajarse y, al pisar el pedal, rozaba con el plato del embrague.

 

Vamos a verlo con unas fotitos:

 

Aquí tenemos la horquilla

 

DSCF4656.jpg

 

Fijaros en sus extremos (por la parte central), en los que se pueden ver unas rajitas

 

DSCF4657.jpg

 

DSCF4657-1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Esta pieza va colocada en la caja de cambios. Ospongo una foto de cuando cambié el embrague

 

17072007110fb0.jpg

 

Y, claro, la caja, una vez quitada la susodicha horquilla queda ASÍ (esta si es actual <_<)

 

DSCF4655.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como podeis imaginar, esa horquilla, al recibir la presión, rozaba en el plato. Ese era el ruido que se escuchaba.

 

Aquí se pueden ver algunas marcas del roce

 

DSCF4661.jpg

 

La suerte ha sido que, como no hacíamos mucha presión sobre el pedal, las marcas son mínimas y no se ha dañado nada en absoluto

 

DSCF4659.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ASÍ que ya que estaba desmontado, aproveché para seguir haciendo operaciones de mantenimiento que no le iban a venir nada mal al coche.

 

Fijaros en la foto anterior, más concretamente, en el filtro de aceite. ¿Veis los manguitos que llegan hasta él? Son los que están conectados al "radiador" del aceite. Muchos habeis sufrido estas pérdidas: estos manguitos tienen una malla interna que se rompe con demasiad facilidad. Normalemente vienen sujetos con unas abrazaderas de clip que ejercen la presión suficiente pero, cuando se rompe la malla que he nombrado, el líquido se filtra y acaba saliendo por los bordes de los manguitos.

 

No es la primera vez que me ha tocado cambiarlos en este coche. De hecho, creo que eran los únicos que no había sustituido.

 

En esta foto se puede ver un poco más claro

 

DSCF4668.jpg

 

Y, ahora el otro extremo del manguito

 

DSCF4667.jpg

 

DSCF4660.jpg

 

Teniendo todo desmontado a su alrededor, sería una tontería no cambiarlo ahora, ¿no creeis?.

 

ASÍ lo encargue y, para mi sorpresa, ese manguito sólo costaba unos 6 Euros <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se aprovechó también para revisar todo lo que estaba más a mano. El motor estaba un poco manchado de aceite. Pensabamos que era por un retén que había por ahí, pero, sorpresa de nuevo, es la junta del cárter que estaba un poco sudada.

 

Una limpieza y se deja todo como está. Se aprovecha también para acabar de petrolear todas las piezas que se han desmontado y dejarlo todo montado como nuevo y bien sellado con pasta para juntas.

 

Al cambiar el manguito había que vaciar todo el circuito de refrigeración por lo que me acerqué a la concesión para comprar 5 litros de G12. El mecánico se quedó flipado porque, me había gastado 25 Euros en el anticongelante. Me explicó que normalmente, los clientes protestan si les factura más de 10 Euros, porque en el Carrefour lo venden a 8 :rolleyes: .

 

Claro, ASÍ se explicaba el buen estado del circuito por dentro sin ninguna pieza corroida despues de 196.000 km. Me confirmó lo que ya sabía: el G12 (el refrigerante del grupo VAG) es uno de los mejores que se puede encontrar.

 

Al final, la factura ha rondado los 200 Euros. Claro, al ser la avería totalmente ajena al embrague no se podía tramitar como garantía pero, con todo lo que se le ha hecho al coche, creo que está bastante bien, ¿no creeis?.

 

Y, sobre todo, ahora si que ya me quedo tranquilo y se que sigue habiendo "Copito" para mucho más rato. Sólo me queda cambiarle los discos de freno (que será en la siguiente revisión) y...... A por otros 200.000 km más!!!! <_< ;)

 

Espero que os haya servido de ilustración este "tochillo" de post :notworthy:

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya te lo he dicho muchas veces, y te lo vuelvo a decir ahora: por suerte o por desgracia, como ese A3 no creo que te vaya a salir de bueno ningún otro coche. Es una piedra macho.

 

Yo sólo espero que el mío me salga (casi) igual de bueno que el tuyo. :thumbsup:

 

Saludos.

Editado por jutel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Chirrito, enhorabuena por el post y por el coche.

 

Te quería preguntar si aparte del ruido tenías algún problema con el cambio, es que a mí de vez en cuando se me quedan la 1a y marcha atras como enganchadas, le cuesta un poco entrar y salir, especialmente en caliente y aparcando o movimientos cortos, nunca en marcha normal, desde que le hice embrague el tacto cambió a más duro pero iba bien, le he engrasado los cables y puesto valvulina de origen nueva, ha ido bien dos semanas pero vuelve a hacerlo y, claro el mecánico me dice que es imposible que sea del embrague que el ha montado pero yo tengo mis dudas....

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dave, tienes los mismo síntomas que tenía yo. Mira, al principio he puesto el enlace de este post, que es del año pasado, en el que describo todo lo que le iba notando al embrague hasta que me "diagnosticaron" su sustitución.

 

Creo que lo mejor es que le eches un vistacillo para ver si te puede aclarar algunas dudas.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dave, tienes los mismo síntomas que tenía yo. Mira, al principio he puesto el enlace de este post, que es del año pasado, en el que describo todo lo que le iba notando al embrague hasta que me "diagnosticaron" su sustitución.

 

Creo que lo mejor es que le eches un vistacillo para ver si te puede aclarar algunas dudas.

 

SALUDOS

 

 

Me lo acabo de leer pero ne me queda claro si el problema se te soucionó con el cambio de embrague o con el cambio de esta pieza que pones en las fotos de este post. Es que yo el embrague lo cambié no hace ni 15.000 KM de los que los últimos 3000-4000 estoy teniendo este problema. A mí no me rascan las marchas simplemente al aparcar si hago adelante - atras, a veces no me quiere salir la marcha., ahora hasta a veces le cuesta entrar. Si hago doble embrague entran y salen bien siempre. Ideas??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La pierza que yo he cambiado ahora es la horquilla y no afecta para nada a los síntomas que tú comentas.

 

Lo tuyo se ve que es algo de embrague. COmentas que lo cambiaste hace poco pero........... ¿sustituiste también el volante bi masa? A ver si el preoblema va a estar ahí.

 

Por otro lado, te invitaría a que revisaras el líquido de frenos. A más de uno le soprende cuando se entera que es ese líquido el que actúa también en el circuito hidráulico del embrague. Revisa su nivel y verifica que no tenga más de dos años, que es su periodo estipulado de sustitución por el fabricante.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La pierza que yo he cambiado ahora es la horquilla y no afecta para nada a los síntomas que tú comentas.

 

Lo tuyo se ve que es algo de embrague. COmentas que lo cambiaste hace poco pero........... ¿sustituiste también el volante bi masa? A ver si el preoblema va a estar ahí.

 

Por otro lado, te invitaría a que revisaras el líquido de frenos. A más de uno le soprende cuando se entera que es ese líquido el que actúa también en el circuito hidráulico del embrague. Revisa su nivel y verifica que no tenga más de dos años, que es su periodo estipulado de sustitución por el fabricante.

 

SALUDOS

 

EL líquido de frenos está en su nivel pero si es verdad que no lo he cambiado nunca, tanto puede afectar?? Por otro lado, como se comprueba el estado del bimasa? a mi ni me tiembla ni nada...

 

1000 Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dave, ¿El tuyo es un 2.0 TDi? Si la respuesta es afirmativa, no se si sabes, que hubo una campaña para esos motores, precisamente, por el volante bimasa. Creo que hubo una serie de modelos a los que hubo que sustituirlo.

 

Lo que no consigo recordar es de qué fecha era esacampaña y a qué bastidores afectaba. No estaría de más que te pasaras por tu concesión y preguntaras.

 

Por otro lado, ¿donde cambiaste el embrague?. Si fue en una concesión oficial tienes 2 años de garantía sobre la reparación. Cierto es que un embrague es una pieza de desgaste y esa garantía sería algo ficticia, sobre todo porque depende de la forma de conducir de cada uno, pero tampoc estaría de más "investigar" si tendrían que haberte revisado el volante y haberlo sustituido en su momento.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dave, ¿El tuyo es un 2.0 TDi? Si la respuesta es afirmativa, no se si sabes, que hubo una campaña para esos motores, precisamente, por el volante bimasa. Creo que hubo una serie de modelos a los que hubo que sustituirlo.

 

Lo que no consigo recordar es de qué fecha era esacampaña y a qué bastidores afectaba. No estaría de más que te pasaras por tu concesión y preguntaras.

 

Por otro lado, ¿donde cambiaste el embrague?. Si fue en una concesión oficial tienes 2 años de garantía sobre la reparación. Cierto es que un embrague es una pieza de desgaste y esa garantía sería algo ficticia, sobre todo porque depende de la forma de conducir de cada uno, pero tampoc estaría de más "investigar" si tendrían que haberte revisado el volante y haberlo sustituido en su momento.

 

SALUDOS

 

Gracias Chirrito,

 

Lo de la campaña lo pregunté y me dijeron que el mío no estaba entre los afectados. El embrague lo cambié en un taller no oficial, de todas maneras creo que la garantía de un embrague es papel mojado por lo que he podido leer por el foro, a mucha gente con el coche en garantia y pocos Km no se lo han aceptado como garantia... una más del servicio post-venta de audi.

 

En cualquier caso consultare como verificar el estado del bimasa.

 

Y sí, el mío es el 2.0 tdi

 

Gracias

Editado por Dave_A3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.