Jump to content

Luces diurnas.


ElNuevo

Publicaciones recomendadas

De dónde habeis sacado que está prohibido circular durante el dia con las luces de posición o de cruce?!?

Me acabo de leer el capítulo del código y no lo veo por ningun lado.

 

He estado 8 años circulando con luces de cruce o posición y nunca me han parado por ello, y cuando me han parado por otros motivos nunca han hecho mención al respecto. :thumbsup:

 

ENLACE: Regamento General de Circulación

 

Se debería mencionar en este artículo y no pone nada ni aquí ni en todo el capítulo!

 

ARTÍCULO 104. Uso del alumbrado durante el día

 

Deberán llevar encendida durante el día la luz de corto alcance o cruce:

 

a. Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

 

b. Todos los vehículos que circulen por un carril reversible, por un carril adicional circunstancial o por un carril habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido, así como aquellos obligados en virtud de lo establecido en los artículos 41 y 42.

 

 

Amén...asi es :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 47
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

ARTÍCULO 99. Alumbrados de posición y de gálibo

 

1. Todo vehículo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo las condiciones a las que se refiere el artículo 106 y en el paso por túneles, pasos inferiores o tramos de vías afectados por la señal "Túnel" (S-5) deberá llevar encendidas las luces de posición y, si la anchura del vehículo excede de 2,10 metros, también la de gálibo

 

2. La circulación sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ARTÍCULO 106. Condiciones que disminuyen la visibilidad

 

1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga (artículo 43 del texto articulado).

 

2. En los casos a que se refiere el número anterior deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.

 

La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance.

 

La luz antiniebla delantera solo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149.

 

La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

 

3. El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dentro del articulo 105, tenemos el apartado 3 que dice textualmente:

 

 

"3. En vías urbanas que no sean travesías no será obligatorio que los vehículos estacionados tengan encendidas las luces de posición cuando la iluminación permita a otros usuarios distinguirlos a una distancia suficiente."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo tanto, se deduce que aunque no sea necesario llevar las de posicion encendidas a plena luz del dia, el mero hecho de llevarlas puestas durante el dia no se contempla por ningun sitio que esté regulado por la ley, asi que, por tanto, no seria sancionable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, yo no tengo luces diurnas pero llevo años usando las luces de cruce en todo momento. De dia, de noche, en carretera, en ciudad, en verano o en invierno. En autopista son muy útiles también por el tema de los adelantamientos.

Y a día de hoy mucha gente sigue dándome ráfagas de aviso pero no tanto como hace unos años. En los años 90 cuando por el día venía una caravana de coches de frente, aquello parecía una verbena.

Podéis haceros con la pegatina de "diurneros" en www.luces24horas.com

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando yo he sacado el carnet es decir hace un año y poco me han dicho tanto mi profesor como el examinador con elq ue estube hablando que lelvar solo las luces de posicion encendidas y el vehiculo en movimiento peude ser sancionable.

 

 

 

Yo siempre llevo las luces de cruce encendidas y no hay dia que no me diga uno con señas que las llevo puestas :innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no recuerdo bien el código en su apartado referido a luces de posición, pero si hacemos caso al propio nombre... como q no son para llevar en movimiento, y ademas no hubiera tenido sentido inventar las luces diurnas... yo con posición no circularía.. con cruce en determinadas condiciones si, y con las diurnas siempre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no recuerdo bien el código en su apartado referido a luces de posición, pero si hacemos caso al propio nombre... como q no son para llevar en movimiento, y ademas no hubiera tenido sentido inventar las luces diurnas... yo con posición no circularía.. con cruce en determinadas condiciones si, y con las diurnas siempre.

 

Que tiene que ver POSICIÓN con MOVIMIENTO?!? :cfsd1:

Entiendo que se llaman de posición porque indican una posición en todo momento.

 

Las luces de posición de un barco (rojo babor, verde estribor) son para navegar de noche y indicar su posición tal como indica su nombre, ahora aquí, al poco más allá, al rato en el horizonte, etc...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no recuerdo bien el código en su apartado referido a luces de posición, pero si hacemos caso al propio nombre... como q no son para llevar en movimiento, y ademas no hubiera tenido sentido inventar las luces diurnas... yo con posición no circularía.. con cruce en determinadas condiciones si, y con las diurnas siempre.

 

Que tiene que ver POSICIÓN con MOVIMIENTO?!? :cfsd1:

Entiendo que se llaman de posición porque indican una posición en todo momento.

 

Las luces de posición de un barco (rojo babor, verde estribor) son para navegar de noche y indicar su posición tal como indica su nombre, ahora aquí, al poco más allá, al rato en el horizonte, etc...

 

no te se tío, pero a mi me lo decían así en la autoescuela, tu posición solo en sitios raros, q si coche parado o vía adicional etc.. pal resto lo normal y correcto es cruce.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.