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Ruido al arrancar en frio !!! Motor de arranque?


Rittmeister

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Como apunte a los que vayan a desmontar el motor de arranque...una vez puestos en faena (limpiar en profundidad), animáos y comprad también las escobillas para ponérselas si las viéseis desgastadas, pues estas se desgastan y es fuente de futuras averías, y ya que tenemos sacado el motor de arranque...

 

Si no estuviesen desgastadas, limpiadita profunda y lijar un poco la superficie de contacto de las escobillas.

 

Echadle un ojo a estos post, a ver si os sirven de ayuda

 

POST 1 Motor Arranque

 

Post 2 Motor Arranque

 

Post 3 Motor Arranque

 

Un saludo.

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  • 3 años más tarde...

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A mi me esta pasando lo mismo cuando arranco el coche en frio, tengo un ruido de traqueteo por debajo del filtro del aire me parece a mi y si piso el embrague desaparece ese ruido y si dejo de pisar vuelve a sonar pero no de continuo si no en in tervalos de 20 seg mas o menos y cuando me pongo en movimiento ya desaparece,

 

que pensais que puede ser?

 

Un saludo

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  • 1 mes más tarde...

Muy buenas compañeros me uno al club del ruido en frio al arrancar justo cuando llevo tiempo sin cojerlo lo arranco y es justo ahi dura nada 2 segundos ni llega hace el ruido normal del motor que luego se queda elevado el ralenti y le acompaña justo en el arranca un ruido exagerado en plan ronco como si raspara algo metalico y desaparece yo nose que pensar me vuelvo loco lo unico qe llevo un mes con el

Coche y no me a dado problemas ni nada mas raro el check control todo ok y demas bien por el momento igual teneis razon que en verano ya no se notara pero esque es un ruido que jovar no me parece normal la verdad...

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  • 6 meses más tarde...

Quizás llega algo tarde la respuesta pero seguro que hay mas gente que le sigue pasando, incluyendo a mi. No penséis cosas raras, es simplemente el motor de arranque, cuando dais la posición de la llave de START, técnicamente es 50 o excitación, estáis dando tensión electrica a las bobinas que atraen una masa metálica que hay en el relé, haciendo que mediante una horquilla el piñón de ataque del motor de arranque engrane en el volante de inercia, y ala vez pasa electricidad a las escobillas positivas (el famoso puente de 30 o positivo directo al borde motor) que hace que gire el motor de arranque arrastrando asi al motor térmico hasta que este se sustenta por si mismo.... AQUI es donde viene nuestro problema, cuando esta arrancado y soltamos la llave, quitamos la excitación la orilla deja retroceder el piñón de ataque, que al volver todavía sigue girando dos segundos.. si no esta bien engrasado y encima esta frío, se le oye girar en su asiento hasta que este se queda parado, justamente esos dos segundos que escuchamos tras el arranque. El motivo de que se seque? simplemente mal diseño de la cabeza y el acoplamiento con su cavidad en el motor.. no quiero extenderme mucho mas, el mío ahora mismo esta abierto lo voy a engrasar cerrar y montar de nuevo, ya os contare y quizás hago un post, ya que tengo muchas fotos que os serán de gran ayuda si os animáis..

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  • 2 semanas más tarde...

Quizás llega algo tarde la respuesta pero seguro que hay mas gente que le sigue pasando, incluyendo a mi. No penséis cosas raras, es simplemente el motor de arranque, cuando dais la posición de la llave de START, técnicamente es 50 o excitación, estáis dando tensión electrica a las bobinas que atraen una masa metálica que hay en el relé, haciendo que mediante una horquilla el piñón de ataque del motor de arranque engrane en el volante de inercia, y ala vez pasa electricidad a las escobillas positivas (el famoso puente de 30 o positivo directo al borde motor) que hace que gire el motor de arranque arrastrando asi al motor térmico hasta que este se sustenta por si mismo.... AQUI es donde viene nuestro problema, cuando esta arrancado y soltamos la llave, quitamos la excitación la orilla deja retroceder el piñón de ataque, que al volver todavía sigue girando dos segundos.. si no esta bien engrasado y encima esta frío, se le oye girar en su asiento hasta que este se queda parado, justamente esos dos segundos que escuchamos tras el arranque. El motivo de que se seque? simplemente mal diseño de la cabeza y el acoplamiento con su cavidad en el motor.. no quiero extenderme mucho mas, el mío ahora mismo esta abierto lo voy a engrasar cerrar y montar de nuevo, ya os contare y quizás hago un post, ya que tengo muchas fotos que os serán de gran ayuda si os animáis..

Lo has podido arreglar???

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  • 3 semanas más tarde...

A mí de momento, no me preocupa excesivamente, ya que llevo bastante tiempo notándoselo, pero tampoco ha ido a más. De aquí a 3-4 meses me toca revisión gorda (correa distribución, poli-v, quizás bomba de agua por prevenir, etc), así que se lo comentaré al mecánico a ver qué me dice.

 

No sé si será del motor de arranque o no, pero pienso que si así fuera, debería sonar en frío y en caliente. En mi caso, sólo suena en frío (10-12 horas parado), y cuando lo oigo, si paro en ese momento y vuelvo a arrancar, ya no suena. En esas condiciones, el motor de arranque está igual de frío, cuando lo arranco la primera vez, que cuando paro y vuelvo a arrancar justo después. Sin embargo, la segunda vez ya no suena. Es raro, no? :cfsd1:

 

Saludos

cambia la bomba de agua sin dudarlo. En el caso de que lo tengas que hacer en un futuro, tendrás que realizar las mismas operaciones de mano de obra, así que perderías el tiempo y/o el dinero.

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  • 2 años más tarde...

A mi me dura más de dos segundos, igual casi 1 minuto. Y es como una carraca bastante escandalosa. En un parquing la gente se queda mirando poe el ruído que hace.

Por lo que habéis dicho se trata del motor de arranque y se medio arregla engrasándolo. Pero veo por la descripción que ha dado algún compañero, es bastante heavy la que lías para llegar al mismo. Sirve cualquier grasa? A ver si alguien se anima a poner fotos de los pasos.

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  • 8 meses más tarde...
  • 2 años más tarde...

Tube el mismo problema o similar según veo los comentarios. el cual lo resolví con el siguiente enlace.

https://mecanicabasicacr.com/motor/sonidos-en-el-motor-despues-del-arranque-durante-2-o-3-segundos.html/

 

Hoy en día el aceite de motor es profundamente mas importante en cuanto a calidad, paquetes de aditivos y viscosidad debido a que mas componentes internos necesitan del lubricante tanto para ser protegidos contra el desgaste como para que puedan tener una funcionalidad correcta, la presión del sistema de lubricacion es vital si queremos tener un rendimiento optimo, y entre tantas partes que necesitan lubricacion y refrigeración con el tiempo se podrían percibir sonidos que nos hagan ver que ya existe algún desgaste que necesite prontamente de algún reemplazo.


Sonidos extraños al encender el motor

 
Don Eriban nos hace la siguiente consulta a través de nuestra cuenta de facebook :

 Hola buenos días, quizá ustedes me puedan apoyar con un tema. Hace unos meses compré una Toyota Rav4 2009. Lleva 120790 millas (194392 km aprox) El tema es que la camioneta cuando está fría, hace un ruido como un ronroneo al encenderla, que dura un aproximado de 2 segundos. Este ruido lo hace siempre que está fría, o que han pasado unas horas sin encenderla. Algunos mecánicos me indican que es la cadena de tiempo, pero leyendo su post de esta página https://mecanicabasicacr.com/mantenimiento/tiempo-aproximado-de-cambio-de-cadena-de-distribucion.html dice que una cadena de tiempo dura un poco mas de 200000 km. Yo no he sido el usuario de este vehículo siempre, lo acabo de comprar en noviembre 2017. Quisiera si fueran tan amables, me dieran su consejo para poder corregir este ruido. Les saludo desde Guatemala.

Cambio de cadena de distribucionUn Saludo cordial Don Eriban desde Costa Rica, paso a darle respuesta a tu consulta.

Como bien dice el articulo que leíste un cambio de cadena puede programarse por encima de los 200 mil kilómetros, sin embargo esto no es una regla y en mucho depende del tipo y calidad de aceite que se haya utilizado durante todo ese lapso de kilómetros o tiempo.


 
Ademas del tipo de aceite y calidad también pesa mucho la forma de conducir por lo cual la vida propia del sistema de distribución por cadena puede en algunos casos a limitarse hasta la  mitad, es normal en casos donde ya se debe obligatoria mente programar un reemplazo el escuchar sonidos durante unos pocos segundos con el motor en frió o después de algunas horas tan solo de tenerlo apagado.

Esto se debe por lo general a que estos sistemas de cadenas utilizan un tensor hidráulico que trabaja con la presión de aceite, los tensores están provistos también de un resorte interno que empuja el pistón  para generar tensión aun  cuando en el primer arranque no existe presión de aceite, con el paso del tiempo la cadena se va estirando y las guías sobre las que resbala la cadena también se van desgastando, esto ocasiona que el pistón que sale del tensor salga de su cilindro mucho mas que cuando todo el sistema consta de piezas nuevas, esto significa que entre mas sale el pistón el resorte interno pierde fuerza pues al estirarse se acerca cada vez mas a su estado de reposo.

Función del tensor hidraulicoEn esta imagen podemos observar la carrera del pistón dentro del cilindro del tensor, de esta forma al cilindro le llegara aceite a presión por parte de la bomba de aceite obligando a salir al pistón y de esta forma tensa la cadena, para evitar que existan sonidos durante el arranque los tensores disponen de un resorte interno que siempre esta presionando al pistón a salir , cuando ya hay mucho desgaste y el pistón esta muy afuera el resorte interno no ejerce presión suficiente por lo cual el tensor debe esperar la presión de aceite para poder empujar y  y dar tensión a la cadena y es por esta razón que el sonido desaparece solo dos o tres segundos después de encendido el motor pues hasta ese momento llega aceite a presión al cilindro del tensor para empujar el pistón hacia afuera.

Sin duda alguna cuando este síntoma se presenta ya de forma continua al encender el motor en frió es clara señal que se necesita de un cambio o reemplazo de cada componente del sistema de distribución por cadena.

El síntoma se presenta solo en frió o después de algunas horas de apagar el motor debido a que el aceite que llega al cilindro no tiene salida, una vez que entra el propio tensor cuenta con una válvula Check que permite el ingreso y restringe la salida por lo cual durante algunas horas  el tensor queda internamente con presión manteniendo afuera el pistón, los desgaste propios del tensor permiten que con el paso de las horas el aceite tienda a escapar liberando al pistón de la presión dejando todo en manos del resorte interno el cual completamente estirado tampoco tiene la fuerza para presionar la cadena ocasionando que al encender en frió la movimiento de la cadena floja  genere ruidos.

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