Jump to content

Me obligan a devolver una Beca


javi_v6

Publicaciones recomendadas

Todo se remonta al año 05/06, mi primer año en la facultad, en el mes de abril o mayo, casi al final del curso

me dan una beca de tres mil seicientos euros, yo había abonado de mi dinero la matricula, el trasnporte diario ya que la facultad estaba a 50km de casa y los respectivos gastos antes de que me concedieran la beca.

 

Justamente dos años antes mi padre sufrió un infarto del que le incapacitó bastante en su trabajo, un negocio que no podía abandonar pues dependiamos de él para sobrevivir, era una situación un poco complicada, ese año tuvo que ser hospitalizado de nuevo por una neumonía y finalmente me aconsejó que dejara la carrera y me pusiera a trabajar en su negocio y asi fue. Todos estos años muy bien, yo aprendí bastante, he logrado llevar el negocio y él mantenerse en un segundo plano....todo se habia normalizado, el llevaba una vida sana y tranquila aunque segía trabajando pero de forma mucho más tranquila.

 

En Octubre del 2008, le volvió a repetir un segundo infarto, y ahora si que decidimos que no debería trabajar más pese a sus 50 años de edad, depues de casi 30 años dedicados a su profesión su corazón le ha dado el aviso definitivo.

 

El caso es que me reclaman tres-mil seicientos euros de la beca concedida hace 4 años....estoy de acuerdo que si tuviera que devolverla lo haría sin ningun problema pues es lo más justo pero cuatro años despues no entiendo a que se debe esta reclamación

Otra pregunta es si podria justificar el abandono de la carrera por la enfermedad que sufria mi padre y causa por la cual tuve que abandonar la carrera, en fin estoy un poco confuso porque la verdad no tengo ni el dinero para efectuar dicho pago ni tampoco información sobre como se pueden efectuar los pagos.

 

Bueno soys los primeros que os enterais de esta noticia y nada solo decir que antes de que algunos me ataqueis sobre si ese dinero era parte de nuestros impuestos.....decir que asumo todas las resposabilidades, sólo he inciado este post con el propisoto de saber si se pueden aplazar el pago y si realmente la razon que me obligo a abandonar la carrera me puede eximir del pago.

 

Muchas Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo te diría que después de 4 años, no hagas ni caso...

 

Entiendo tu situación, yo en mi 1ª carrera sufrí algo similar, mi padre estuvo enfermo y a punto estuve de dejar de estudiar para atender su negocio. Sin embargo, mi novia de entonces me cogía los apuntes porque estudiábamos juntos y al final la terminé. Aunque podría haber ganado dinero en el negocio de mi padre, jamás se me pasó x la cabeza dejar la Uni y de hecho no me arrepiento para nada.

 

En fin, como decía aquel: Coge la pasta y corre, ni caso. A todas luces, ha pasado tanto tiempo que a buen seguro ha prescrito el derecho a reclamarte nada. Y aunque quieran amenazarte, carecen de medios para embargarte nada porque sólo un juez puede dictar tal orden. Ese dinero siempre podrás alegar que lo gastaste en el primer año de clases, no pueden probar tu asistencia a las clases ni a la no asistencia a clases.

 

Si hay algún abogado especializado en el foro que te aconseje más y mejor, pero yo te dejo mi opinión de lo que yo haría.

 

s2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me dejas de piedra javi_v6.

 

No entiendo muy bien como son capaces de pedirte el dinero de una beca que se supone que una vez concedida y ya te han dado el dinero nadie te lo puede quitar, ya que eso se gasta.

 

Yo estoy en mi primer año de facultad también, y me han concedido una beca de transporte + material + compensatoria cuya cifra es igual a la que te dieron a tí.

Esta beca que me han dado se supone que no tienen que reclamarmela (vamos me muero), ya que es una beca de transporte y me saque la carrera o no, ese transporte lo he hecho yo cada día.

 

Sería diferente si se trara de una beca que tiene limitaciones, es decir, que te piden que apruebes un 80% de las matérias y cosas así, pero vamos me extraña mucho.

 

De que era la beca? de matrícula?

 

Espero que lo tuyo sea un caso aislado porque... me has metido un miedo en el cuerpo que vamos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las arcas del estado se agotan, hay que sacar "líquido" de donde sea, a las pruebas me remito, subrealista tu caso.

Desconozco la legislación sobre estos casos y hasta que punto pueden obligarte a devolverla, lo único seguro es que si existe la más mínima probabilidad de que el estado te la pueda exigir, no dudes que lo hará, y a la mayor brevedad posible, para estas cosas, la justicia funciona rápida y bien, para otras cosas, no tanto.

 

Suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me estais acojonando :):lol2:

 

Si te controlaban la asistencia... entonces puede ser, aunque también lo evo rarísimo.

 

Te vuelvo a preguntar esa beca era de matrícula o de transporte?

 

En el caso que fuera de matrícula, aunque tu no fueras a clase por motivos X tuviste que pagar la matrícula igual de tu bolsillo, por lo tanto no entiendo que te lo pidan.

Si es de transporte, y has dicho que os controlaban la asistencia, entonces pudiera ser....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Supongo que las condiciones de la beca las leerias y las firmarías, así que busca en los papeles (si los tienes) y si no que te manden una copia.

Hombre, es lógico que te los pidan, ya que la beca es una ayuda la estudio, y si no estudias, pues no hay beca.

 

Evidentemente, en tu caso no es por mala fe, pero imaginate la cantidad de gente que se puede matricular solo por la pasta, así que es lógico que te lo reclamen.

 

Lo dicho, consigue una copia de la beca que firmaste y léete bién las condiciones.

Suerte!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las becas se dan anualmente, no para toda la carrera, si tu ese año fuiste, tu gastaste dinero en transporte, apuntes...el aprovar o suspender no tiene nada que ver con la beca, porque cuando te la conceden no saben si vas a aprovar o no.

 

En muchas becas te dicen que si suspendes o si no sacas un numero minimo de creditos te quitan la beca, pero para el año siguiente, no que devuelvas la beca que ya te han dado.

 

 

En todo caso no te preocupes tampoco mucho, yo sólo devolvería el dinero si en el peor de los casos un juez les diera la razón.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esa beca era para el año que estabas cursando o para el siguiente?? si es para el año cursado y el año anterior cumpliste los requisitos no deberian reclamartela, otra cosa sweria si fuese para el año siguiente y no hubieras hecho el curso. Informate en concepto de que te rerclaman la beca, a mi nunca me reclamaron nada e hice 4 de los 8 años de carrera con beca.

 

Si te la reclaman ahora es por que ven que se les va a vencer el plazo de 5 años para la reclamacion de las deudas que tengan los ciudadanos que es de 5 años (tenemos 5 años para pagar las deudas de todo tipo con el estado, multas, sanciones de otro tipo, impuestos atrasados o pendientes...)

 

No puedes pedir un pequeño credito para pagar en caso de que tengas que pagarla??

 

suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oyi la beca era compensatoria más desplazamientos mas material didactico mas exencion de tasas.....

 

Yo estuve asistiendo menos los dos ultimos meses y no me presenté a un tercio de las asignaturas, con lo cual por ley debo de ingresar el importe completo de la beca.

 

 

Entonces si esto es cierto te toca pagar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Becas se dan bajo condicion que seran para ayuda a tu estudio en la universidad, si no te presentas a un X % de las asignaturas, te la pueden quitar, por que dan por hecho que has invertido ese dinero en otras cosas.

Creo que en este caso te toca devolverla, por muy put*da que sea. Incluso si has tenido motivos familiares para no presentarte a esas asignaturas, te lo quitan igual...Aunque siempre puede presentar una alegacion.

 

De todas formas, todo eso viene explicado en BOE de la convocatoria de las becas, que casi nadie se molesta en leer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.