Jump to content

Por que los F1 tienen tanto perfil en las gomas


Arroy

Publicaciones recomendadas

Viendo la Formula 1 me puse a meditar por que los F1 tienen tanto perfil de goma y cuando los coches de portivos casi da la llanta en el suelo.

Si os fijais los F1 lleavn una llantito ridicula. Creia que el perfil de la goma afecta a la estavilidad del coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Igual porque tienen también una anchura descomunal (355 delante, 380 detrás) y un diámetro bastante reducido. Sus proporciones no tienen nada que ver con un neumático de turismo, pero la equivalencia de perfil sería 45 más o menos.

Los neumáticos de competición son también mucho más rígidos que los de calle, y trabajan a presiones mucho más bajas (1,1-1,4).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra respuesta es que, como dice goodson, llevan una presión muy baja para que el aire del neumático al calentarse tantísimo se pueda expandir mucho sin que reviente la goma, tambien los neumáticos cumplen un papel importante en la absorción de baches al paso por los pianos a 250/280kmh. Otra cosa, las llantas pesan, cuanto menos pesen, el centro de gravedad estará más centrado, que es lo que interesa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Bueno, creo que pondré mi granito de arena en esta matería...

 

El motivo real del porqué llevan llanta de 13'' es simplemente por historia. Antes los coches siempre iban con llanta pequeña, tanto en la calle como en competición. En la F1 siempre han ido con llanta de 13'' y no se va a cambiar. Desde hace años la F1 tiene cada vez más limitaciones, con el único fin de que la técnica evolucione.

 

El hecho de llevar llanta de 13'' obliga a tener unos frenos muy pequeños y eso obliga a generar una evolución dentro de los frenos. Dicen que hoy por hoy lo mas heavy en un F1 es la frenada. Y de esta evolución salen los frenos ceramicos.

 

Por otro lado ha obligado este hecho a una evolución en los neumáticos. Pues un neumático con tanto perfil debería tener unas derivas laterales muy altas, pero no es así. El perfil de los neumáticos de los F1 es completamente duro y no se deforma tiene unos flancos y un perfil sobredimensionado y con una rigidez impresionante. Con lo que en el fondo llevan llanta de 13'' pero la rueda se comporta como si tuviese una llanta de ventipico pulgadas. (os podeis fijar en las fotos que corren por ahí de F1 en plena curva y vereis como no se deforman ni un pelo), en cambio cualquier coche de calle (vease cualquier revistilla) los neumáticos se deforman (me refireo a deformación latreral) muchísimoinculo algun petardo desllanta.

 

Referente a lo de la temperatura de los neumáticos y demás no estoy de acuerdo con lo anteriormente expuesto. Existen otros gases (en vez de aire ) para hinchar los neumáticos, com el hexafloruro de azufre (SF6), que no padece casi cambios de volumen con la temperatura y con presiones elevadas. El único problema es que es inflamable. Tambien Nitrogeno aunque no se comporta tan bien. En la F1 y lemans se utiliza aire.

 

Para reconfirmar lo que digo, podeis fijaros en los coches de Lemans que llevan unas llantas muy grandes y no llevan llantas de 13''. Cunata más llanta y menos perfil, mejor agarre tendrá el coche ( aunque algo más nervioso) y más grandes podremos dimensionar los frenos. Lo cual simepre interesa.

 

CONCLUSIÓN: Es tema histórico simplemente.

 

Venga un saludo y a tope.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tenia entendido que era parte de la amortiguación del coche. El perfil tan alto, me refiero. Para absorver los pianos.

Lo de las 13", supongo que aparte de ser algo histórico. Sera por huevos, porque si llevaran llanta 17" o mas con ese perfil, parecerian "monstertrucks".

 

Juasjuasjuas.

 

--------------------------------------------------------------------------------------

-Ceniceros en los minardi con pequeña nevera para bebidas.

-Los minardi deberan llevar intermitentes y luz de freno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo estoy con Kimi....Lei en su dia que el F1 es el úncio automvil de competicion ( oficial al menos) que incluye el neumatico en el estudio y diseño de la dnamica del mismo...

Es decir, igual que trabaja la suspensión, el neumatico hace "ayuda" al trabajo de dinamica de la suspension......

..Los F1 nunca se prueban con otros neumaticos que con los que vaya a correr......

 

No sé, ahi queda.....lo dicho, pongo mi granito, por siaca..

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para reconfirmar lo que digo, podeis fijaros en los coches de Lemans que llevan unas llantas muy grandes y no llevan llantas de 13''. Cunata más llanta y menos perfil, mejor agarre tendrá el coche ( aunque algo más nervioso) y más grandes podremos dimensionar los frenos. Lo cual simepre interesa.

Para muestra un botón..... :D

 

CIMG1276.jpg

 

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Está claro que el neumático en cualquier vehículo es la primera pieza del tren de rodaje, es la primera pieza que contacta con el suelo y transmite sus irregularidades, quiero decir que una de las funciones más importantes en cualquier neumático es la de amortiguar. Digamos que las suspensión funciona de la siguiete manera:

 

- el muelle, suspende, aguanta el coche a una altura determinada.

- el amortiguador, simplemente amortigua, solo funciona cuado ejercemos una presión rápida sobre él. (o sea sin muelle y solo con amortiguador el coche se cairía)

- Y el nemático es otro componente más de la suspensión y también amortigua.

 

La misión del sistema de suspensión es simplemente que las ruedas toquen siempre el suelo.

 

Pero volviendo al tema inicial, el perfil tan alto en F1 no tiene nada que ver con la suspensión (aunque como digo cualquier neumático es el primer elemento que amortigua). Además en caso que el neumático estuviese pensado como elemento de suspensión, debería ser duro como una piedra, pues en competición cuanto mayor rigidez de supensión mejor control y menos balanceos, etc... y más en circuito.

 

 

Por cierto QUOTE: la foto no la habrás tomado hace un més en el stan de michelin en montmelo para las 24 horas?

 

 

a tope lemans.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jooooder Kimi cuanto tiempo sin saber nada de ti!!! se te echaba de menos en el foro A6.....y eso que casi no hemos coincidido B) ...pero repasando los mensajes del foro he visto que dominas bastante del tema y más de los A6.

 

 

Saludos

 

 

Yo creo que goodson te perdonará lo de la firma pq estás fuera que si no..... :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.