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Problemas separadores o variación del ET


chechufdez

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Buenas ASIduos, copio y pego de otro foro en el que respondí aclarando la duda de un compañero. Creo que sería interesante para aquellos que no sepan sobre el tema. No tiene por qué pasarnos pero si conocer las causas y consecuencias.

 

¿Las suspensiones y los elementos que sufren cuando metes separadores sufren de igual manera que cuando metes unas llantas con ET menor no? Porque básicamente es lo mismo, lo que con el separador sí es verdad que puedes tener vibraciones y tal a diferencia de con la llanta porque está es una pieza completa, pero el los puntos de apoyo de las suspensiones son iguales e igual es el daño. ¿Puede ser así o me he pegado la inventada padre?

 

Una cosa está clara, variar el ET ya sea con otra llanta o metiéndole separadores (ésto es más grave que lo primero) acorta la vida útil de los elementos fijos. Los coches han sido diseñados para llevar un ET característico para soportar esfuerzos torsionales, radiales y transversales, momentos flectores, etc., es decir, para aguantar leña. Pero esta leña se limita al propio peso del vehículo, los esfuerzos que sufren los brazos de dirección y rodamientos en giros y apoyos, etc. etc. Al aumentar el ancho de vías estamos variando el c.d.g. (centro de gravedad) del vehículo, cuyas cotas ya han sido prediseñadas por los ingenieros de cada marca para soportar dichos esfuerzos y darle estabilidad al vehículo.

 

Todo ésto lo comento dado que lo estoy estudiando en una asignatura de la carrera. Yo, por ejemplo, varié mi ET 45 para meterle un ET32 de llanta y me estoy planteando vender las llantas por este motivo.

 

En un ejemplo, vimos cómo se reduce en un 20% creo recordar la vida de éstos elementos del coche por variar 15mm por cada lado (30mm en total, es decir, el aumento de ancho de vías permisible cara a la ITV). Si encima estamos hablando de separadores, elemento auxiliar a la conexión llanta-buje del coche, pues más desgaste se presupone ya que aunque estén bien fijados, son elementos externos y podemos sufrir las consecuencias.

 

Se de otros foreros que en sus coches nunca tuvieron problemas con los separadores durante el tiempo en los que los tuvieron. No quiero decir que si variamos el ET ya sea con llanta o con separadores, a los 3 o 4 años se nos rompa el brazo de dirección, puente, rodamientos, o lo que sea. Más que eso, sería interesante comparar dichos elementos de un coche que mantiene siempre el ET de origen y otro coche con un aumento de ancho de vías de 3 cm en total (dejando de lado la gente que le meten 2 y hasta 3 cm por cada lado...).

 

Un ejemplo claro puede ser el siguiente, a ver si ayuda: Coge dos mancuernas y aguántalas con las dos manos apoyándote sobre el pecho y luego, tras reposar, haz lo mismo pero con los brazos estirados o, simplemente, despegados del pecho. ¿Cómo duele más y cómo aguantas más?

 

Yo hasta que no sabía sobre el tema sólo pensaba: "Bahh se estropearán un poco antes", pero visto lo visto... Le tengo más respeto. De todos modos, os dejo aquí un enlace en el que podéis ver la variación del ET de la llanta o metiéndole separadores cómo se quedarían respecto a goma y llanta:

 

http://www.1000rims.com/rt_specs.jsp

 

Un saludo y perdón por el tochazo :notworthy:

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Hola,

 

si y no...

 

lo de las mancuernas no es buen ejemplo, aumentar el ancho de vias 30 mm supone una variacion del ancho en vias entre un 1,5% y un 2% (aprox) sobre el total de la via, el ejemplo de las mancuernas supone mas de un 100%.

 

efectivamente los rodamientos sufriran algo mas, pero es un riesgo a correr, tambien es cierto que el coche tiene menos body roll, por tanto va mas asentado y las suspensiones tambien tienen que trabajar menos, cuantificar esto es dificil muy dificil.

 

Respecto a lo de que poner separadores frente a aumentar el et nativo de la llanta, yo no le encuentro diferencia, el rodamiento no entiende de llantas o separadores, simplemente hay un esfuerzo mayor o menor, si tienes alguna razon tecnica me gustaria conocerla, porque yo no la veo.

 

un saludo

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Coincido con Audiomeca... El rodamiento, la mangueta o el trapecio no sabe si llevas separadores o una llanta con menos ET (ojo, hablando siempre de separadores como dios manda, de doble centraje).

 

Yo los he llevado durante años en un Golf II y ahi sigue el cab***... Que sufren más los rodamientos? Pues si, pero a cambio de la ganancia estética y sobre todo, de comportamiento, sacrifico un poco la vida de éstos (y al fin y al cabo, se encuentran bien de precio si te sabes mover, y el cambiarlos no tiene mucha dificultad)

 

No sé qué pruebas harán en la carrera esa, pero vamos, cualquiera entiende la ley de la palanca... Lo que sí puedo decir, como mecánico, es que en lo único que afecta negativamente el poner separadores, es a la vida de los rodamientos. Ni mangueta, ni brazos de suspensión ni leches...

 

Personalmente, creo que se le ha ido un poco la pinza (cosa habitual en los foros)

 

Saludos

 

EDITO: Pongo el link a una explicación que hice hace un tiempo sobre los separadores...

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...;hl=separadores

Editado por Rf20vT
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Bueno, independientemente del porcentaje de exactitud en el ejemplo de las mancuernas, es lógico que sufra más el coche al estar "mas despegada" la llanta del buje. Se gana en estabilidad al ser más ancho el coche longitudinalmente. Con el tema de los rodamientos es delicado, ya que en una entrada fuerte en una curva por ejemplo, tendremos mayor rigidez pero también mayor ángulo de balanceo, no se si me explico.

 

Ya entraríamos en temas de suspensión y no es lo que se trata aquí jeje.

 

El link lo acabo de leer, nada que no supiera antes sobre los separadores simples, doble centraje y doble centraje + doble tornillería. Bien explicado.

 

Del tema del Golf II que comentas pues es lo mismo que el del Xsara de mi amigo, no tiene por qué romperse hoy, ni mañana ni dentro de 5 años pero comparándolos con un coche de serie que no los lleve, se les romperán antes los rodamientos debido a la fatiga que sufrirán. Es el precio que hay que pagar si se quiere estética, como comentas.

 

Saludos y gracias a ambos por aportar :cfsd1:

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  • 10 meses más tarde...

Yo hasta que no sabía sobre el tema sólo pensaba: "Bahh se estropearán un poco antes", pero visto lo visto... Le tengo más respeto. De todos modos, os dejo aquí un enlace en el que podéis ver la variación del ET de la llanta o metiéndole separadores cómo se quedarían respecto a goma y llanta:

 

http://www.1000rims.com/rt_specs.jsp

 

Un saludo y perdón por el tochazo :shy:

 

La pena chechufdez és que el enlace era buenisssssssssimo,pero parace ser que o ha caducado o cambio de dirección,si tienes el enlace actualizado nos harias un gran favor,en mi caso volveria a favoritos, :ph34r:

 

Un saludo

Edito; Rescato este hilo para intentar recuperar el enlace ,ya que tanto en el subforo b5/b6/b7,se esta tratando el tema,y el ejemplo del enlace era muy aclarativo.

:roll1:

Editado por josen
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SI quereis subo un trozo de un libro de suspensiones en ingles, lo que hacen los separadores es jod** toda la geometria que diseño el ingeniero a no se que sea un mero semirigido o una falsa mcpherson (que tambien la jode pero menos).

 

En una multibrazo lo jodes todo si les metes (como las del b5 y siguientes), en el libro de marras pone que la rueda ensancha para adentro.

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