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Diferenciales en el Ur-Quattro


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Hola, buenas, en primer lugar, saludar a todos, pues es mi primer post. Bien, mi pregunta es sobre la existencia de diferentes diferenciales, uno, el original Audi Quattro, que reparte mecanicamente la potencia al 50% al eje delantero y al trasero, y otro, denominado de tipo torsen, que repartía el par, delante o detrás, en función de las circunstancias de la conducción. ¿Es así? ¿Desde cuando se monta el tipo torsen?

 

Otra pregunta, cuando en el tablero de mandos del Ur, juegas con los diferenciales, cuando accionas el mando circular hacia fuera, se enciende una luz que ilumina el puente delantero del coche, y cuando lo accionas aún más, se enciende una segunda luz que ilumina el puente trasero (en el tablero, se entiende) ¿que significa esto?, que se bloquean al 100% las ruedas izquierda y derecha del diferencial delantero, y, cuando se ilumina la luz del puente trasero, que se bloquea al 100% las ruedas del puente trasero?

 

Muchas gracias, y saludos.

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Buenas y bienvenido! Voy a resonderte muy brevemente por que escribo desde el móvil y además mañana temprano cojo un vuelo ( yuhuuuu! :thumbsup:)

 

El Ur quattro montaba los diferenciales accionables manualmente hasta el año 89, momento en el cual se introdujo la motorización MB trayendo consigo el dierencial central torsen.(El trasero siguió con la configuración de siempre)

 

En cuanto a los bloqueos, accionando el primer encastre del tirador lo que haces el bloquear el eje delantero respecto al trasero, mientras que con el segundo ya si que se hace rígido el eje posterior bloqueando una rueda respecto a la otra.

 

Solo decirte que te presentes como es debido comentando tu modelo de coche y alguna fotillo, un saludo!!

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Efectivamente es tal y como te dicen, la unica puntualizacion ...los diferenciales automaticos se emplean desde el lanzamiento del MB en 1987 no en le 89, hasta el fin de la serie en 1991

 

Con el Torsen este primer bloqueo del eje delantero respecto del trasero se hace automaticamente , de un modo variable segun las condiciones del pavimento, mucho mas util en la conduccion dia a dia, e infinitamente peor en situaciones de maxima exigencia....por ejemplo con las ruedas metidas en nieve hasta los tornillos...

 

Saludos

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Gracias a los dos por la respuesta. Es cierto, no me he presentado. Sigo el foro desde hace un tiempo. Mi afición son los coches de Rallyes que han corrido hasta 1986, aunque hay alguno posterior que también me gusta. Corro, de vez en cuando, en regularidad con un escort mk2 RS 2000, y desde hace poco soy el propietario del ur-quattro que conocéis, porque era el de Celtio.

 

Como os decía, me gustan los coches clásicos que han competido en Rallyes, basicamente antes del año 86. El Quattro es un coche mítico, con unas soluciones técnicas muy novedosas para la época, y, además, un coche que estéticamente siempre me ha gustado.

 

Es un coche que lo han conducido los grandes de el mundo de los rallyes, como Blomqvist, mikkola, Mouton, Rohrl (perdonad si no estan bien escritos, pero no me apetece mirar en estos momentos si los he puesto bien). Estaba a punto de comprar otro vehículo, cuando me enteré de que se ponía en venta el coche de Celtio, y no he podido dejar pasar la ocasión. El quattro es un coche mítico.

 

Dos pilotos han sido campeones del mundo de Rallyes a los mandos de Audi quattro, Mikkola en el 83, y Bolmqvist en el 84, mientras que la Audi conquistó el título de marcas los años 82 y 84.

 

Volviendo al tema, no he podido dejar de pasar la oportunidad de adquirir el coche, más despues de ver el cuidado y atención puestos en él. Mi primera impresión es que se trata de un coche complejo, un coche moderno para la época en que fue construido, y un coche que no conozco demasiado bien, la verdad.

 

Mi unidad en concreto está muy bien. Un restauración meticulosa y un buen mantenimiento y cuidados, hasta dejar el coche en estado de revista. Cada día que pasa estoy más contento.

 

Volviendo al tema de los diferenciales, entonces, ¿que diferencias hay entre circular con el coche normal, y circular con el coche accionado en el primer encastre del tirador? (en el segundo ya lo entiendo, pues bloquea las ruedas traseras derecha e izquierda la 100%).

 

Gracias.

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Enhorabuena por la adquisicion, el quattro de Celtio estaba impecable y original, lo conozco bien pues he contribuido en muchos detalles de su meticulosa restauracion , volviendo a tu pregunta, es cierto que es mucho mas complejo que tu Escort, pero tampoco para echarse a temblar, basicamente su inyeccion es mecanica, y esta controlada por una ECU que no va mucho mas alla de un conjunto de reles embutidos en una caja..

 

Los diferenciales se usan cuando las condiciones del terreno son de poca adherencia, lluvia intensa, caminos de tierra, asfalto muy deterioriorado, en esas y solo en esas condiciones con el primer bloqueo activado veras que el coche se vuelve mas neutro y tu conduccion mas segura y efectiva, pues abordaras las curvas a velocidaes impensables para tu escort

 

En alta montaña, con nieve yo te diria que valdria igual, y solo ante el hielo o situaciones de atascamiento del vehiculo en barro, nieve etc bloqueria el segundo diferencial, de hecho no es recomendable llevar bloqueado alguno en asfalto seco, pero vamos para una prueba test, coje cualquier apracamiento e intenta hacer un rosco, sin correr sin ellos con uno y con dos puestos, veras que la priemra maniobra sale, con un diferencial te cuesta torcer y el coche se vuelve torpon y con los dos casi no gira, no te extinedas en el test con tres vueltas vale....luego en carretera, ya tendras ocasion de probar ambas viviendo en el Norte

 

Por ultimo sobre su conduccion un aviso, es un coche subvirador como un traccion delantera en el 99% de los casos, con un paso por curva increible, haciendo manos puedes cortar el gas de golpe y pisar a fondo despues para con la ligera derrapada conectar la traccion trasera al pisar y salir como un flecha, incluso con muchas manos puedes balancearlo y jugar con la trasferencia de masas y la traccion incluso en suelo seco....pero ten mucho ojo, las velocidaes que se necesitan para ponerlo de lado en asfalto seco son muy altas..

 

Saludos y enhorabuena de nuevo

Editado por alfsecurity
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Muchas gracias por tus consejos, Alfsecurity. Los tendré en cuenta. El pasado sábado noche salí a probar el coche, justo cuando empezaban a caer unas gotillas de lluvia, despues de un día de bastante calor. Me metí por un tramo de los que se hacen en el Rallyestone que se corre en Marzo por aquì, uno que discurre por el monte Sollube. Es un tramo muy estrecho, en ocasiones revirado, con asfalto cambiante, y, si te digo la verdad, el coche iba pegado. No se movía nada.

 

Eché en falta algo más de potencia en la frenada, pues es un coche que tiene bastante peso, desplaza mucha masa. Quizá le ponga unas pastillas buenas (las que tiene son de adpro), que creo que con los latiguillos que tiene, debe ser suficiente. El tema es que el coche no se movía nada. Me quedé sorprendido, da la impresión de ir sobre raíles. El único momento en que le coche se movía, era en un tramo de cemento (además mojado). No toqué para nada el bloqueo de los diferenciales.

 

Me dices, entonces, que con mucha lluvia es recomendable tener bloqueado el diferencial central. Supongo que en tramos de tierra, o en cemento, también será recomendable bloquear ese diferencial, mientras que el trasero, solo cuando el coche está encajado en barro o en nieve.

 

Una pregunta, ¿para activar los diferenciales hay que detener el coche, o se puede hacer en marcha?

 

Por otro lado, creo que hay que cambiarle los tacos del motor, pues da un pequeño golpecito cuando se sale, o se cambia de marcha a poca velocidad.

 

Muchas gracias.

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En vista de que preguntas de nuevo yo te aconsejo que solo bloquees el dif. central cuando la situación sea considerablemente de baja adherencia, y con adherencia media siempre que no hagas giros amplios (por lo de que no sufra la transmision en esa situación careciendo de efecto difrencial entre ambos ejes, ya lo iras viendo...)

 

Es un "audi quattro" y por eso no es necesario parar el coche para bloquear cualquier dif... :crying_anim: es más, si el coche no anda no se bloquean!

 

En cuanto a lo del golpecito te recomendaría que revisases el cardan en primer lugar aunque por la consteuccion de este coche se debe revisar cada goma del chasis (también te diría especialmente que mirases los silent-blocks) de los trapecios pero si no recuerdo mal Jesus ya los cambio.

 

Un saludo y ya nos iras contando...

Editado por SportQuattroLOVE
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O.K. Creo que voy entendiendo.

 

¿y para el tema de la frenada, que me recomendais? Ese es un tema que creo que sí que conviene hacer algo más, sobre todo para correr en regularidad.

 

En principio, mi intención no es la de correr rallyes, salvo, quizá, en invierno, pero lo cierto es que soy de los que usan el coche más que para pasear un domingo por la mañana. No me gusta la velocidad pura, o las autopistas, pero sí las carreteras reviradas, y si es con asfalto roto, mejor.

 

En fin, un saludo.

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Amigo uzi para el tema de la frenada..."comprension y cariño", los discos de esa unidad son los mayores que se han montado en la version quattro, de hecho las ultimas series incorporan unos de menor tamaño y doble piston, mas eficientes, quizas el unico cambio logico,pero nunca la frenada fue el punto fuerte del quattro.

 

Quizas para la conduccion que practicas, unos neumaticos nuevos, los que lleva el coche no son ninguna maravilla, unos DUNLOP ya que tienes la suerte de llevar una medida facil y barata,y una conduccion mas en su estilo...esto es, frena menos, ya se que incluso a un avezado conductor/piloto las primeras veces que lo hagas iras pensando...vaya trompo me espera!!...pero veras que el Ur te pondra cara de tonto con su agarre..

 

Otra cosa, y ya se lo dije a Celtio en su momento, a mi el tacto de los latiguillos metalicos con frenos de serie...no me acaba, pero vamos estamos en niveles de exigencia de piloto y quizas cambiarlos solo por el feeling que te dan no merezca la pena

 

Saludos

Editado por alfsecurity
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Muchas gracias. Habrá que acostumbrarse. Lo que sí voy a hacer es meterle unas pastillas buenas, pues, en teoria, los latiguillos metálicos deben ir mejor que los de serie, pues no sufren de fadding, es decir, de agotamiento. Yo los tengo puestos en el Escort, y tienen un tacto muy bueno (la verdad es que en el escort todo el sistema de frenado es muy gordo, quizá no se deba comparar).

 

Muchas gracias, de nuevo, alfsecurity.

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  • 2 semanas más tarde...

Hola Uzi, de nuevo felicidades por quedarte con mi coche, respecto tus comentarios, te cuento:

1º.- Cuando le cambié los discos de frenos, mi mecánico me advirtió que era una pena tirar las pastillas porque estaban perfectamente; no obstante no esperes mucho de los frenos del quattro, este coche es así, no es un Porsche.

2º.- Cuando probamos el coche comentamos que los bloqueos sólo deben ponerse en situaciones de mínima seguridad, por ejemplo con nieve intensa, con lluvia poca o intensa el quattro va sobre raíles sin hacer nada de nada, no se deben poner salvo situaciones extremas (ver post de Alfasecuriti "los limites del quattro" en www.audiclassicclub.es). Es recomendable leer el manual que te entregué donde se detalla todo perfectamente.

3º.- Respecto los neumáticos. Fueron mi elección en su momento y creo que van muy bien con mojado, Alfasecuriti me comentó que le pusiera otros (tenemos diferentes gustos en este aspecto), pensé en otros tipo Veredestein, Dunlop, etc, pero me gustó mucho el dibujo y aptitudes de mojado de los BF.

4º.- Los silents Bloks están cambiados en todos los trapécios del coche, creo que no debe tener problemas.No obstante, te recomiendo cogerle el punto al coche y conocerlo bien antes de hacer pinitos en curvas o trazados peligrosos, hay que "ligárselo" para conocerlo y ponerlo al límite. Mucho cuidado que llevas 200 cv brutos.

Si te arrepientes algún día, ya sabes que soy de los que recompran los coches........

Editado por celtio
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O.K, Celtio. Muchas gracias por todas las explicaciones. Te agradezco lo de la recompra, pero estoy como un niño con zapatos nuevos, con una joya de la que, sinceramente, no me pienso desprender (espero que no). Con el tema de ir haciendose al coche, tienes mucha razón. Son 200 caballos, y un coche que desplaza mucha masa. Paso a paso. Este fin de semana voy a ir con él al homenaje que se va a hacer a Jose Luis Etxabe, un antiguo piloto de rallyes, en Plentzia.

 

Por otro lado, una pregunta ¿pueden causar problemas los faros de xenon? Lo digo porque la pasada semana fuí con el coche a Donostia, y a la vuelta me paró un ertzaina, diciendome que el coche no puede circular con esos faros, bajo pena de multa de 150 euros. Le dije que el coche ha pasado ITV sin problema, y demás, pero al tío le daba igual, y me decía que la ITV es algo privado, y que él es la autoridad, y sabe de lo que habla. Al final, cuando le dije que de eso nada, que la ITV da fé de que el coche cumple los requisitos para circular (como un notario o un registrador de la propiedad), me dejo marchar, pero bueno.

 

Un saludo.

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O.K, Celtio. Muchas gracias por todas las explicaciones. Te agradezco lo de la recompra, pero estoy como un niño con zapatos nuevos, con una joya de la que, sinceramente, no me pienso desprender (espero que no). Con el tema de ir haciendose al coche, tienes mucha razón. Son 200 caballos, y un coche que desplaza mucha masa. Paso a paso. Este fin de semana voy a ir con él al homenaje que se va a hacer a Jose Luis Etxabe, un antiguo piloto de rallyes, en Plentzia.

 

Por otro lado, una pregunta ¿pueden causar problemas los faros de xenon? Lo digo porque la pasada semana fuí con el coche a Donostia, y a la vuelta me paró un ertzaina, diciendome que el coche no puede circular con esos faros, bajo pena de multa de 150 euros. Le dije que el coche ha pasado ITV sin problema, y demás, pero al tío le daba igual, y me decía que la ITV es algo privado, y que él es la autoridad, y sabe de lo que habla. Al final, cuando le dije que de eso nada, que la ITV da fé de que el coche cumple los requisitos para circular (como un notario o un registrador de la propiedad), me dejo marchar, pero bueno.

 

Un saludo.

 

El coche pasó su itv en Madrid sin problemas (lleva lavafaros de serie que funciona con la luz de cruce conectada), no es la primera vez que la pasa un coche con xenon instalado, si en tu zona pueden poner pegas busca información de alguna estación más permisiva, y en último lugar te tocará desmontarlos y montarlos, suerte. Los faros de serie alumbran poco...En cualquier caso, la policía no puede sancionar por un asunto técnico si llevas tu ITV, su competencia no es técnica, por tanto sólo puede sancionarte si la ITV está sin pasar.

Editado por celtio
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O.K, Celtio. Muchas gracias por todas las explicaciones. Te agradezco lo de la recompra, pero estoy como un niño con zapatos nuevos, con una joya de la que, sinceramente, no me pienso desprender (espero que no). Con el tema de ir haciendose al coche, tienes mucha razón. Son 200 caballos, y un coche que desplaza mucha masa. Paso a paso. Este fin de semana voy a ir con él al homenaje que se va a hacer a Jose Luis Etxabe, un antiguo piloto de rallyes, en Plentzia.

 

Por otro lado, una pregunta ¿pueden causar problemas los faros de xenon? Lo digo porque la pasada semana fuí con el coche a Donostia, y a la vuelta me paró un ertzaina, diciendome que el coche no puede circular con esos faros, bajo pena de multa de 150 euros. Le dije que el coche ha pasado ITV sin problema, y demás, pero al tío le daba igual, y me decía que la ITV es algo privado, y que él es la autoridad, y sabe de lo que habla. Al final, cuando le dije que de eso nada, que la ITV da fé de que el coche cumple los requisitos para circular (como un notario o un registrador de la propiedad), me dejo marchar, pero bueno.

 

Un saludo.

 

El coche pasó su itv en Madrid sin problemas (lleva lavafaros de serie que funciona con la luz de cruce conectada), no es la primera vez que la pasa un coche con xenon instalado, si en tu zona pueden poner pegas busca información de alguna estación más permisiva, y en último lugar te tocará desmontarlos y montarlos, suerte. Los faros de serie alumbran poco...En cualquier caso, la policía no puede sancionar por un asunto técnico si llevas tu ITV, su competencia no es técnica, por tanto sólo puede sancionarte si la ITV está sin pasar.

 

 

Hola a todos,

 

Uzi, un coche precioso, seguro que no te arrepientes. Creo que se quién eres, te he visto un par de veces, una de ellas por Sollube y me han hablado de ese coche. Por no dar nombres en el foro ya comentaremos por MP.

 

Respecto a los diferenciales, como te han comentado por aquí, no es recomendable llevarlos bloqueados en utilización normal, haces que sufra la transmisión.

 

Y lo de la ITV yo creo que es muy discutible y llegado el caso si se ponen burros pueden llegar a multarte. Toda reforma de importancia debe estar homologada y reflejada en la ficha técnica. Por poner un ejemplo concreto, montar unos faros de larga distancia. Tu puedes haber pasado la ITV en mayo y haber puesto los faros en junio, en ese caso deberías haber vuelto a la ITV a añadir esa reforma en la ficha, con lo cual si te paran te pueden multar. Yo creo que llevando xenón que no es de origen podrían multarte. Pero es mi opinión y hemos comprobado en el foro que a veces pasa la ITV, otras no, a veces multan y otras no.

 

De cualquier manera, que disfrutes del coche, algún día me lanzaré también a por uno.

 

Un saludo

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