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b5Crew

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No no quiero graves!!! agudos sobran ene l coxe cuando subo a mas de 25 llega la radio al 34 ya los subidones de las canciones te pitan los oidos xillan muxo los ovalaos xD i delante con los tweters que lleva de casa le sobra de agudos me falta graves delante...xD

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hace poco que yo he empezado acambiar cosillas respecto al audio. una buena radio, Alpine en mi caso, con 3 salidas de previo con miras al futuro. en la parte delantera llevo unos altavoces coral con vias separadas, y filtro para tweeter, tambien de coral. me costaron 170 pavazos. también compré la pieza para ajustar los altavoces de 5" al nuevo formato de amarre, 3 euros cada, mejor que liarte a fabricarte unos caseros, no merece perder tiempo en diseñar la pieza por lo que vale. Lo que no me gusta de las puertas delanteras es la posición en el que colocaron el altavoz, pierde calidad el sonido, por posición y formato de la rejilla del tapizado. en la parte trasera llevo unos pioneer, ya tengo sub, etapa, condensador y cableado, para colocar un subwoofer de 10" y amplificar los altavoces delanteros y traseros. tambien colocar un condensador de 1F y una bateria decente. merece gastarse un poco más para mejores resultados.

 

tira de bricos para desmotar las puertas. para mi fueron una bendición. gracias a esta gente,con tanta paciencia para sacar fotosy luego ponerlas a nuesta disposición, me animé a hacerlo yo. :dl:

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Yo creo que te estas liando demasiado por no hacer las cosas bien.

 

Lo primero que un berlina 4 puertas no es un coche "de botellón" para llenar la bandeja de altavoces y poner la discoteca movil.

Lo segundo que, si buscas un poco por webs especializadas y quieres calidad, te darás cuenta que en ninguna te aconsejarán en la bandeja unos coaxiales 6x9 para la bandeja...

 

Si no tienes pasta, es un error poner unos altavoces (los que sean) en la bandeja y encima amplificados, dejando intacto el resto. Si no hay dinero pues amplificas alante, un sub pequeño atras, y unos movidos por la fuente en la bandeja, y seguro que suena mejor de lo que llevas ahora.

 

En la puerta van de 5"1/4, hay adaptadores para pasar de los 3 tornillos a los standart, aunque puedes hacerte unos aros de dm (madera del estilo al aglomerado pero muy prensada) a medida y de este modo absroverás vibraciones ya de paso.

 

Existen vías separadas en esta medida que ya chillan bastante, con 80-100WRMS (Pero de verdad) yo creo que vas bastante sobrado.

Luego metes un sub de 8-10" para tener graves, que si los quitas de las otras vías ganaras calidad y podrás darlos más caña.

Con esto necesitas una 4 canales y ya lo mueves.

En la bandeja metes algo de calidad en lo que entre en el roto (yo no soy partidario de rajar mucho la chapa, y si la rajo sería para meter algo gordo), sino puedes agrandar un poco el roto si no es ya de 6"1/2 y metes unos buenos coaxiales u otras vías separadas y orientas un poco los tweeters, unos que tengan bastante rango y mucha sensibilidad para mover con la fuente.

Esto unido a una buena instalación (sin parásitos), y ya me dirás...

 

Yo estaba como tu (más o menos) hace años cuado solo tenía una vaga idea del car-audio, quería un poco más de volumen pero sobre todo calidad y solo pensaba cambiar altavoces, Le metí delante unas vías separadas de 6"1/2 de helix (50WRMS) y un sub pequeño de impact de 8" en cajón sellado (busqué uno que necesitase pocos litros y buena pegada), esto movido por una helix dark-blue de 60x4 WRMS, en la bandeja creo que puse unos coaxiales de clarion movidos por la fuente (35WRMS) y la fuente una JVC que daba muy buena calidad (50x4, 31WRMSx4, previos de 3V). En cables me deje una buena pasta y el resultado fue increible, la gente no se creia que pudiese sonar tanto con tan pocos W... y yo más contento que un niño chico, calidad sorprendente y potencia más que de sobra, lo solia llevar a un 15%...

 

 

salu2

Editado por GoNzCiD
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esa fuente es como la mia y va flaman y ademas no es barata respecto a un radioca piooner o alpine,

 

y en cuanto a b5crew decirte q no t lies a poner cosas pon unos alatavoces delanteros q tengan buena potencia de rms(que es lo q importa) y les tienes x 40€la pareja, y si no encuentras el anclaje yo les enganche al anclaje de los otros altavoces y eran algo mas pequeños q los de serie y se escuchan mucho mas, y la regulacion...

 

prueba a.. bajar el bas a tope o casi a tope, activar la opcion de sonido loud q le da como mas vida y a subir la potencia de l woofer hasta q compense los bajos q as bajado en el radio-cd y repito "compense" y la etapa tendra 3 opciones para el woofer : 1 q haga agudos(como q no), y otras dosm una q hace solo bajos y otra q hace todo juega cn las 2 a ver cual es la q t suena mejor, provablemente cambiar los altavoces delanteros es fijo.. pero prueva a investigar x este camino y comienza a regular buscando un volumen en el q los altavoces delanteros no peten y regula la etapa para q ese bolumen sea el maxiomo me entiendes?? x ejemplo mi radio cd nose si llega a 50 o a 60 pero a 25 da la potencia musical maxima(dependiendo de la cancion varai entre 20 y 38) se olle muchisimo cn calidad a partir de ahi no ganas volumen y pierdes calidad nose si me e explicado y todo esto siguiendo las pautas de bajos casi quitados y compensados cn el woofer y la opcion de sonido cn calidad(el regular la calidad del sonido depende del radio-cd...

un saludo

 

PD no t aceleres en poner un equipazo q x un 6x9 sacados del radio-cd empezamos todos...

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Como me decis me emociono muxo xD pero como los Ovalaos pionner esos xillan tanto tanto tantooo necessito algo que xille muxo delante.... el bombo ya lo tengo bien equilibriao lo ke pasa que ya esta pa cambiar porque se lo compre a un amigo i ya taba tocao i yo ya lo e acabao de tocar cascarrea en cuanto lo subo mas de la cuenta.... lo ke no me gusta nada que tiembla el porton trasero del maletero :s la matricula ya le e puesto como esponja pegada para que no bibre pero eske tiembla todo :s desde fuera suena a cacharra xD

 

En cuanto a radio cd llevo un sony que me dieron de 50x4 desde ahi puedo regular tambien la etapa bajarla o subirla...

 

 

Pero en cuanto tenga perras ire a una tienda de audi i preguntare aver que me dicen i si eso que me lo regulen bien bien para que suene con un poko mas de calidad

 

ya os comentare que me an dixo en la tienda si no me pegan o algo por tenerlo todo mal puesto xD

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Solo te voy a decir dos cosas más a parte de lo que te pongo arriba.

- por propia experiencia: las cosas baratas que anuncian el doble de W que otras de marcas conocidas y de calidad, acaban sonando la mitad y encima mal.

- aprieta todos los tornillos.... que si dices que vibra tanto iras todo el rato con masajes en los asientos no?

 

Por cierto rulas, alpine desde hace unos años, en fuentes dejan mucho que desear, han bajado mucho los precios y las calidades, creo que hay mejores opciones. Los pioneer, a no ser que te vayas a gama alta no es mejor que otras.

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Bueno, como os veo algo peridos, os voy a copiar y pegar una respuesta que ya di en su dia a otro forero y que os puede servir de orientacion par apoder hacer algo decente en el coche:

 

Copio y pego:

 

Hola compañero, a ver, te cuento asi por encima.

 

Bien, en el tema de la bandeja trasera ocurren varios cosas en funcion de lo que busqueas, asi que intentare tocarlas todas aunque sea de forma somera, mas que nada porque no tengo demasiado tiempo para ponerme a hacerte un post largo ya que ango de viaje en Irlanda y me conecto con la PDA y la verdad es que es algo incomodo desarrollar textos largos con un teclado en miniatura, pero bueno, intentare contestarte de la mejor manera.

 

Bien, lo priemro que hay que saber es que queremos en la bandeja, tenemos varias opciones:

 

1- Calidad.

 

Dentro de esta opcion tenemos:

 

A- Cuatro altavoces reapridos en las cuatro esquinass del coche empleando los traseros como meros acompañantes de los delanteros para crear una escena envolvente.

B- Dos altavoces traserso como forma de conseguir una escena trasera como unica fuente de sonido y anulando los delanteros.

 

2- Presion.

 

En este caso tenemos:

 

A- Montaje de una bandeja con una buan dosis de watios rms para la obtencion de una presion sonora alta en el habitaculo.

B- Montaje de cuatro puntos de sonido, uno en cada esquina ddel coche para obtener la presion mas repartida por el habitaculo.

 

Bien, empecemos pues.

 

Sobre el tema de cuatro pujtos de sonido en el habitaculo tienes para mas informacion un post abieto en la secciion de clasicos (en la seccion de 80, 90, 100) titulado "Solo sonido" y que lo abrio el forero XPP y en el que le describi algunas pautas que podia seguir para obtener una buena calidad con una presion aceptable en el coche, hachale un vistazo, y si te animas descargate los archivos adjuntos sobre sonido profesional y hachales un vistazo que igual te son de utilidad. Di por algun motivo no encuentas el post dame un tk y te lo busco cuando tenga un ratillo.

 

Bien, sobre ese punto como ya digo creo que para empezar tienes suficiente.

 

Sobre el tema de una bandeja como unico punto de sonido te cuento.

 

Bien, ante todo, y esto te vale para los dos casos, el problema que nos encontramos con los maleteros de los coches, asi como con el sonido en los coches en general es que no tenemos cajas de resonancia hechass a medida (salvo el casso de los subs, pero de eso hablaremos mas adelante) eso genera lo que en acustica denomiamos como desfase (sobre el concepto de fase tienes un articulo enlos archivos que te comente), eso genera la perdida considerable de un rango dinamico importante. Bien, no me voy a meter demasiado en ese punto ya que igual lo que buscas no es lo que te estoy dando.

 

En el caso de buscar presion yo me decantaria por la instalacion en bandeja de unos buenos 6x9 (me gustan mucho los que tiene JBL de 150Wrms y 300 depico, estan pensados precisamente para eso) y meteria en cajon bass reflex (el basss reflex viene explicado en el post de XPP si no recuerdo mal) unos buenos subs de 15" minimo, si puedes de 17" mejor, despues si buscas mas tamaño ya te tienes que ir a subs profesionales, pero para el coche con unos buenos subs de una medida alta tienes suficiente (y es mas, yo te recomiendo que en vez de meter mucha potencia en etapas metas mas tamaño de altavoz, conseguiras la misma presion con menos potencia, ten en cuenta que la presion se genera por volumen de aire desplazado, y ahí el tamaño del altavoz esta directamente relacionado). Bien, con eso deberias conseguir una presion acustica aceptablememnte buena, el probema es el coste, ten en cuante que entre altavoces, subs y etapas se te va a disparar el precio hasta igual mas de 1000 euros (calcula que los 6x9 ya andan sobre los 300 euros la pareja, ademas la etapa y el/los sub/s)

 

Otra formula es la de buscar calidad en el punto trasro del habitaculo para tenerlo como unico punto de sonido, en este caso vamos a nalizar el tema.

 

Bien, seguimos con el mismo problema de la caja de resonancia, el maletero aunque es buena caja de resonancia, de hecho es casi la unica que tenemos en el coche, tambien es demasiado grande con lo cual el volumen de aure que tenemos es excesivo y es como si el altavoz estubiera sonando casi sin caja con lo cual tenemos el mismo problema de siempre, el desfase. Bien, en este casso una buena opcion es volver sobre los 6x9 pero esta vez sin etapa, simplemente alimentados con la amplificacion desarrollada con la radio, para este casso nos inclinaremos por un altavoz de menos potencia (si tenemos en cuenta que una radio comercial de marca generalista te desarrolla sobre 22/25Wrms, algunas pueden llegar alos 30Wrms por acanal entonces podriamos elegir unos altavoces de unos 30/40Wrms para poder llevar el equipo compensado fuente/altavoz.

 

Para el caso de las frecuencias mas bajas (de 80/100Hz para abajo) nos decantaremos por otro sub, pero como en este caso no buscamos presion si no que buscamos calidad no necesitaremos recurrir ni a tanta cantidad ni a tanta medidad de altavoz (para que te hagas una idea, en mi bandeja llevo solo funcionando los altavoces de 13cm alientados con una etapa de 25Wrms por canal -en mi caso la señal la saco de un ecualizador y la envio por RCA y no por linea de altavoz asi que necesito de una etapa para excitar la bobina del altavoz y que este suene pero el altavoz que uso es de 30Wrms- como ves no llevo sonando tanto como parece, pero aun asi consigo calidad que es lo que busco). Y para el caso del sub llevo un Infiniti de 200Wrms con una etapa JBL de 150Wrms pero no lo llevo al 100% de su rendimiento.

 

Bien, como ves el tema es mas complicado de lo que a primera vista parecia. Pero no te preocupes, que voy a ver si te lo simplifico.

 

Bien, si lo que buscas es esto ultimo con lo que te comente tendrias suficiente, es decir, un sub con etapa y unos altavoces de una medida alta alimentados con la radio.

 

Se me olvidaba, otro problema que tenemos en la prte trasera son la perdida de frecuenciass altas si ponemos los altavoces debajo de la bajdeja (aunque esta este perforada con la medida del altavoz, si este esta cubierto con lona acustica tambien pierde en frecuencias altas) asi que tendras que reecualizar la parte trasera en la radio, eso te provocara una descompensacion respecto a la prte delantera si quieres seguir usando los altavoces delantreras (por eso llevo el ecualizador, para compensar la ecualizacion trasera respecto de la delantera), pero de esto hablare mas adelante.

 

Ahora bien, en el caso de que busques solo calidad con cuatro puntos de sonido el tema es algo diferente, como ya te comente hachale un vistazo al post de XPP que te sera de gran ayuda y si tienes alguna duda me la comentas.

 

Bien, mas puntos. El tema la tienda que comente en el; post y que me preguntasste si tenia pagina web, bien, no se si tiene pagina web, la tienda se llama "Cash and Convert", es una tienda de compra y venta de articulos de segunda mano que hay en varias ciudades de España, me imagino que si tendra pagina web pero no la conozco, yo passo por alli de vez en cuando y a veces tienen cosas interesantes, el ecualizador por ejemplo lo pille por 60 euros cuando nuevo cuesta casi 200 euros y funciona muy bien. Pero bueno, me imagino que si recurres a SanGoogle o a SanYahoo que son unos santos muy milagreros algo te aparecera.

 

Bien, respecto al tema de que aquí en el foro solo se responde a los post de la gente que lleva años. Bien, fijate en mi fecha de registro, como ves yo no llevo años, si que llevo muchos mensajes, pero no muchos años, y sin embargo a mi se me responde, y como ves yo te estoy respondiendo a ti. El problema es que en ocasiones la pregunta que se hace es muy concreta, o sencillamente, aunque sea general, la gente no sabe sobre eltema, o simplemente andan algo bagos y no les apatece escribir, pero tu por eso no te preocupes, en este foro hay gente estupenda, a la que iras conociendo con el paso de los posts, es un foro muy dinamico, con mucha vida y en el que se esta bien. Que te crees?? Que yo no abri posts en los que tardaron en responder?? Pues claro que si, incluso hubo alguno en el que nadie respondio, por que son mala gente?? No, sencillamente porque noadie sabia la rrespuesta, ten en cuenta que aunque somos muchos no siempre se sabe la respuesta, pero eso es lo de menos, antes o despues siempre aparece alguien (en este casso fui yo) que te responde de una u otra manera. Yo he abierto muchas conversaciones (sobre muy variados temas, y siempre se me ha dado alguna respuestas -aunque alguna fuera para mandarme a la m**** jajajajajajaja, pero con cariño, que es como se dicen las cosas aqui), pero es eso, este es un gran foro en el que puedes encontrar grndes personas, gente dispuesta siempre a ayudarte desinteresadamente, como l estoy haciendo yo, dandote todo este rrollo desde una isla perdida en el oceano (Irlanda, si es que tambien me voy a meter en cada sitio....) y dejandome los dedos en este teclado de la PDA (que tambien los de HP podiand haber hecho el tecldo algo mas versatil). En definitiva, que no te sientas marginado porque no se te responda en el momento, antes o despues alguien siempre responde. ASI que venga, animo y espero leerte mucho por aquí, que ya veras que bien se esta, yo soy RomuloTDI y para lo que necesites ya sabes doende estoy.

 

Eso si, es lo que te dije antes, si no te respondo en el moemnto o tardo dias en hacerlo es por que ando de vacaciones pagadas por el Ministerio de Educacion haciendo un curso de ingles en Irlanda, don de la cerveza es mala y la comida es peor, pero se esta bien. Venga, s2.

 

Venga, s2.

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Y este otro para la sonorizacion de un audi 80tdi B4 que no diere mucho del tuyo:

 

Copio y pego tambien:

 

Bueno, a ver, yo no me comería demasiado la cabeza, mas que nada porque por mucho que busques nunca conseguirás una calidad perfecta, si es así lo que buscas entonces no metas nada y gasta la pasta en un buen equipo para casa, mas que nada por un motivo, veras, el problema de los equipos de car audio, uno de los principales es su falta de cajas de resonancia, salvo el sub, al que se le fabrica la caja mas o menos a medida, los altavoces de full range no llevan caja con lo cual su grado de desfase y de frecuencias que se anulan es (lo que en términos profesionales denominamos interferencias destructivas, es decir, unas frecuencias se anulan a otras por que las membranas siempre van a ir a destiempo por la diferencia de volúmenes del punto de anclaje (salpicadero o puertas traseras, esta diferencia es muy baja pero lo suficiente para alterar la calidad lo suficiente para que no suene todo lo bien que debería), bueno, como digo, el grado de desfase es altísimo, y ya no digamos si tomamos como referencia la diferencia en tiempo entre los delanteros y traseros donde el grado de desfase es aun mayor.

 

Bueno, no me enrollo, a ver, si lo que llevas no es mas que la etapa, el sub y el radio CD entonces yo te recomendaría que fueses a lo sencillo, a ver te cuento:

 

El sub por lo que entiendo lo llevas en caja, bien, esa caja desconozco si es hermética o con bass reflex, sea de la manera que sea no la modifiques si te gusta como suena, ten en cuenta que por debajo de 80Hz la apreciación que se tiene no es definida, es decir, no hay ningún instrumento que suene solo por debajo del ancho de banda de los 80Hz a los 20Hz que es el rango dinámico en el que trabaja un sub por norma general.

 

En el caso de los altavoces de rango completo el tema es diferente a ver:

 

Lo ideal en tu caso, al igual que en el mío, es que busques la linealidad, es decir, que todas las frecuencias suenen al mismo nivel (con la misma presión), el problema es conseguir eso, en el mundo del sonido profesional eso se consigue de dos maneras, o más bien, en dos fases:

 

Por una lado, analizando el equipo buscando desfases, es decir, puntos en los que, sea verticalmente u horizontalmente, existan vacíos, eso lo logramos con programas de análisis de fases (sobre este tema voy a ser generoso, al igual que sobre otros temas que trae o tratare en este tocho, y te voy a incluir unos archivo adjuntos si me deja el sistema, o en su defecto mediante la pagina de “megaupload” de la que te daré el enlace para que te ilustres y sepas algo mas sobre sonido).

 

Por otro lado buscamos lo que te comente, la linealidad, es decir, que el equipo este compensado en todos su rango dinámico (es decir, en el rango de 20Hz a 20Khz, el cual es el rango teóricamente audible por el ser humano, por encima y por debajo en teoría no hay audición, a lo sumo un silbido o un “aire” por encima y por debajo respectivamente. (Sobre como buscamos estas dos cosas te diré que usamos programas como Audiosculpt, RACE V3.10, SIMII, MAC FO, MIREM, Soundvision, GeoSoft, Viewpoint, Mapp, Evlaps. Yo personalmente con el que mas trabajo es con el Smaart Live, sencillo y efectivo).

 

Bien, volviendo al tema que me preguntas, y después de este rollo, te comento, después de pensarlo bien, no voy a soltarte demasiado tocho sobre sonido y material acústico, lo que voy a hacer es enseñarte a pescar, no te voy a regalar el pez, lo vas a aprender a pescar, te va a costar mas pero lo vas a agradecer mucho cuando consigas hacer que el equipo que montes en el coche rinda como tu quieres (sobre este tema que no te decepcione si no suena como quieres ya desde el principio, conseguir eso requiere de años de estudio y formación, tanto acústica como musical, es necesario estudiar mucho, asimilarlo, entenderlo y también educar el oído, y eso lleva años, de hecho, en la teoría, un buen técnico de sonido es capaza de hacer sonar un equipo sin escucharlo, y esto no es tan descabellado, ten en cuenta que Beethoven, uno de los genios de la música barroca, estaba sordo, y aun así ya ves donde llego.

 

Bueno, sin enrollarme más, dos conceptos que tienes que tener muy claros y entendidos son:

 

1- Fase acústica.

2- Dinámica

3- presión

 

Una vez entiendas esto y lo sepas llevar a la practica podrás sacarle un buen partido a tu equipo, no olvides que el sonido es una conjunción de un todo formado por unas partes y de la unión de esas partes sale la armonía musical (no, no lo dijo ningún filosofo famoso, lo dije yo ahora mismo).

 

Bueno, respecto a tu equipo de sonido (fuente clarion db568rusb, etapa kenwood, sub alpine, altavoces delanteros Alpine y traseros JBL) te diré que:

 

Con lo que tienes puedes sacar un buen partido si sabes exprimirlo y aprovecharlo (no por mas equipo suena mejor, lo que suena no es el equipo, si no que el equipo se hace sonar, lo que importa es la persona que se pone delante del equipo y sus conocimientos, a veces un equipo de 600 euros suena mejor que otro de 1000 euros, es cuestión de oído y conocimientos, y te lo dic alguien que ha visto equipos de mucha pasta sonar como el culo y equipillos sencillos sonar muy pero que muy bien, otra cosa es la presión, por supuesto no es lo mismo la presión que genera un equipo de 100W que otro de 1000W, estamos hablando de 10 veces mas, lo que se traduciría, en condiciones semejantes de habitacionalidad, en un incremento de unos 60dB de presión de uno respecto a otro (en la teoría esto es así aunque no lo parezca, ten en cuenta que la presión se incrementa en 6dB cada vez que doblas el equipo), y eso, amigo mío, es un incremento de presión muy considerable). Pero bueno, en tu caso, como te digo, si sabes sacarle buen partido al equipo puedes conseguir que suene bien.

 

Te diré lo que haría yo, como ya te comente, yo usaría la combinación Beyma/JBL, y te preguntaras, ¿y eso por que?, pues por lo siguiente:

 

Veras, en el caso del salpicadero no encontramos con dos situaciones calve:

 

Por un lado el tamaño de los altavoces, 4´5”, y como comprenderás, no podemos pedirle a una membrana de ese tamaño que baje con calidad a frecuencias de 50Hz por poner un ejemplo, mas que nada por que la membrana se iba a acordar de la madre de mas de uno.

 

Por otro lado tenemos el problema de la falta de caja de resonancia en el salpicadero que provoca un desfase (cualquier altavoz sin caja de resonancia se desfasa el solo, -esto cuando entiendas el concepto de fase acústica lo entenderás también-), este desfase lo que provoca es una perdida consustancial de las frecuencias, o de cierto rango audible, sobre todo en frecuencias bajas, y si a esto le sumamos lo anterior pues como entenderás es como juntar el hombre con las ganas de comer.

 

¿Esto que nos da como resultado?

 

Pues sencillamente una imagen acústica delantera distorsionada de lo que debería ser, con unos bajos pobres, en ocasiones casi inexistentes, y unos medios-agudos y agudos ricos y, en ocasiones, incluso molestos a altas presiones.

 

Esto respecto al campo acústico delantero.

 

Respecto al campo acústico trasero el tema es prácticamente su antagónico (por lo menos en mi caso, con un maletero amplio y cerrado casi herméticamente, en tu caso es diferente al ser el avant y no poder cerrar su parte superior de manera aceptable, y casi mejor así, porque los maleteros son para las maletas, no para los altavoces), te explico:

 

En tu caso llevas montados en las puertas unos en su ubicación de serie. Bueno, su posición respecto al campo acústico que nos interesa no es del todo idónea, (demasiado bajos lo que provoca un desfase respecto al oído al tener los delanteros mas altos) –se que soy muy pesado con el tema de la fase acústica pero cuando entiendas este concepto entenderás su importancia y por que hago tanto énfasis en el-.

 

Yo para aquí tampoco me comería mucho el coco, dejaría casi lo que llevas, y te diré por que, ten en cuenta que tu vas a ir delante, con lo cual los traseros casi no los vas a aprovechar, son un mero, si lo quieres llamar así, acompañante, o en su defecto, un “semi-surround” con lo cual no es necesario demasiada parafernalia, te repito que si tienes el equipo compensado te va a sonar bien con unos 5” que con unos 12”, es mas, cuanto mas grandes mas diferencia delante/atrás vas a tener y eso tampoco es bueno, se trata, como ya te dije, de conseguir linealidad, que el equipo este compensado. Yo le dejaría lo que llevas, ¿y que llevas JBL?, pues perfecto, para mi gusto es un buen conjunto (ten en cuenta que JBL es líder mundial en twiteres, están considerados como los mejores del mundo, en medios, grabes y subgrabes se quedan algo cortos, no así Beyma, que en este rango de frecuencias suena perfecto para mi gusto). ¿Entiendes ahora porque te recomendaba el binomio Beyma/JBL? (en tu caso llevas alpine, bueno, no esta mal, aunque no me convence, pero ya que los tienes yo los dejaría).

 

Respecto a la amplificación, yo no me gastaría mucha pasta, en este aspecto tienes dos posibilidades:

 

1- Comprar una etapa de 4 canales para alimentar los altavoces de full range, o en su defecto dos etapas de dos canales. Yo te recomendaría que pillaras dos en el caso de querer amplificar los altavoces mencionados, ¿esto por que?, por un motivo sencillo, a saber:

 

- Principalmente por que su rendimiento es mayor, ten en cuenta que las etapas generan calor (la amplificación en las etapas se genera mediante transistores (PNP, NPN; analógicos o mosfet), ese calor genera que no rindan lo debido cuando se sobrecalientan, y si la circuitería va expandida (cosa que no pasa en las etapas de 4 canales en una sola carcasa) el calor se disipa mas con el consiguiente alargamiento de la vida útil de la etapa).

 

2- Dejar los altavoces sin amplificar, solo alimentados con la radio

 

Yo me decantaría por esta segunda opción, principalmente por que los altavoces de car audio por lo general son “blanditos”, es decir, admiten un margen de potencia pequeño entre la potencia que genera la radio y la que genera la etapa, eso te da un margen de presión pequeño que en muchos casos no compensa el precio que pagas por la etapa, obviamente algo mas de presión obtienes pero tampoco tanto como la gente piensa (y te lo dice un tío que metió mucha presión en su antiguo coche, pero a costa de gastar mucha pasta, ahora lo que primo es la calidad) (para que te hagas una idea, en el caso de unos altavoces de 50wrms que ya es una potencia elevada para unos altavoces de 4´5” el margen de potencia que te queda entre la potencia admisible por el altavoz y la potencia continua que desarrolla la etapa es de unos 28wrms –es decir, 50wrms del altavoz menos 22wrms por lo general de potencia que desarrolla la etapa- lo que nos da una ratio de algo mas de ½ lo que traducido en presión supone un incremento de algo mas de 6dB, eso sin tener en cuenta el THD o grado de distorsión harmónica total que provoca que la etapa empiece a distorsionar antes de llegar a su máximo lo que sumado al grado de distorsión harmónica total del altavoz que no coincide con su punto de máximo esfuerzo sino que empieza a dar distorsión antes de llegar a su máximo, tenemos como resultado algo menos de esos 6dB, así que tu decides si te compensa). Además no olvides el coste a mayores en desgaste de la batería, ten en cuenta que el sistema eléctrico del coche vienen preparado para los requerimientos de potencia que necesita el coche, si aumentas el consumo de este con mucho consumo del equipo de sonido sufre el alternador, la batería (que con el tiempo se acaba descargando porque el alternador no es capaz de cargarla), y puede que acabes quemando el estabilizador de corriente del coche –a mi nunca me paso esto ultimo ni tampoco lo primero pero si lo segundo, en el ZX que tenia antes me cargue tres etapas en tres años-). Como ves el tema de las etapas es algo mas complejo de lo que parecía, no es solo meter watios para delante y ya esta.

 

Algo positivo que yo veo en el caso de la existencia de dos campos acústicos como ocurre en los coches es el uso de ecualizadores, como llevo yo, lo ideal seria uno para adelante y otro para atrás pero es cuesta mucha pasta, en su caso yo metería uno solo para uno de los campos acústicos y dejaría el de la radio para el otro campo acústico como llevo yo, es algo menos preciso pero mas económico, y si tiene control de sub mejor.

 

Para el caso de los crossovers te paso un archivo muy interesante que te ayudara mas de lo que lo haría yo dándote el rollo aun mas de lo que lo he hecho, échale un vistazo a los archivos que te paso mediante el megaupload y ya veras como cuando acabes y los hayas entendido sabrás sacarle mas partido a tu equipo.

 

Bueno, creo que con esto que te he puesto, estas cuatro ideas que te he explicado sucintamente, es suficiente para que puedas empezar a sacar partido a tu equipo.

 

De todas maneras si tienes cualquier duda ya sabes donde estamos, mandas un MP y en cuanto pueda te respondo, a ver si en Irlanda puedo conectarme, eso si, hasta el día 23 de octubre no te garantizo que pueda darte rollos como este. De todas maneras busca en google por “v-dosce” y allí en la sección de didáctica vienen muchos artículos interesantes sobre sonido profesional, a ver si así te animas a empezar a estudiar el tema que francamente es realmente apasionante cuando empiezas a entenderlo.

 

De todas maneras como ya te comente arriba yo no me comería mucho el coco, pondría el equipo como te dije en otra respuesta, deja los delanteros a rango completo y corta los traseros a 80Hz con un sub al mismo corte en caja en el maletero, en tu caso es hermética, -yo prefiero bass reflex, con menos pasta obtienes mas presión, aprovechas mejor la caja de resonancia-, aliméntalo con una etapa todo el conjunto y debería sonarte decente. El filtro con uno de 2º categoría debería serte suficiente (sobre los filtros y su categoría mírate los archivos que te paso).

 

Venga, s2.

 

Y perdón a los moderadores/administrador que se van a tener que comer todo este megatocho (por favor, no me baneeis).

 

S2.

 

PD: Joer!! Me acabo de leer el tocho que acabo de escribir y menudo superhipermegatochco que te he puesto, ¿de verdad te lo vas a leer todo?, pues si es así felicidades campeón, te mereces un premio, tanto tu como todo el que llegue hasta aquí.

 

PD2: Si soy yo no lo leo ni de coña.

 

Bueno, ahora en serio, espero que te sirva. S2.

 

S2.

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empece a leer el post y leí 6x9 y la palabra calidad... no quise entrar en disputillas ahora voy al final y (con todo mi respeto) veo sendos ladrillazos XD demasiao pa mi... me esperare a la edicion de bolsillo.

 

sin acritud.

 

 

 

saludos

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empece a leer el post y leí 6x9 y la palabra calidad... no quise entrar en disputillas ahora voy al final y (con todo mi respeto) veo sendos ladrillazos XD demasiao pa mi... me esperare a la edicion de bolsillo.

 

sin acritud.

 

 

 

saludos

 

 

Si, es algo inhertente a los tochos mios, suelen ser demasiado densos.

 

No crees que con los 6x9 se puesa sacar calidad?? te sorprenderias de loq ue un oido aducado musical y acusticamente puede llegar a sacar de unos simples 6x9.

 

s2.

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empece a leer el post y leí 6x9 y la palabra calidad... no quise entrar en disputillas ahora voy al final y (con todo mi respeto) veo sendos ladrillazos XD demasiao pa mi... me esperare a la edicion de bolsillo.

 

sin acritud.

 

 

 

saludos

 

 

Si, es algo inhertente a los tochos mios, suelen ser demasiado densos.

 

No crees que con los 6x9 se puesa sacar calidad?? te sorprenderias de loq ue un oido aducado musical y acusticamente puede llegar a sacar de unos simples 6x9.

 

s2.

 

 

Simplemente quien busca calidad no se va a la gama de los 6x9, eso no quita que haya 6x9 mejores que 8, pero vamos que lo normal no es...

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empece a leer el post y leí 6x9 y la palabra calidad... no quise entrar en disputillas ahora voy al final y (con todo mi respeto) veo sendos ladrillazos XD demasiao pa mi... me esperare a la edicion de bolsillo.

 

sin acritud.

 

 

 

saludos

 

 

Si, es algo inhertente a los tochos mios, suelen ser demasiado densos.

 

No crees que con los 6x9 se puesa sacar calidad?? te sorprenderias de loq ue un oido aducado musical y acusticamente puede llegar a sacar de unos simples 6x9.

 

s2.

 

 

Simplemente quien busca calidad no se va a la gama de los 6x9, eso no quita que haya 6x9 mejores que 8, pero vamos que lo normal no es...

 

Que es lo normal para ti???

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