Jump to content

Denuncian vicios de ilegalidad y afán recaudatorio de la Ley de Tráfic


RomuloTDI

Publicaciones recomendadas

«Una farsa en materia de sanciones». De forma tan tajante define la última reforma de la Ley de Tráfico Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Además de Arnaldo, otros expertos han denunciado que en la ley, que entrará en vigor este martes, hay vicios de ilegalidad y un claro afán recaudatorio.

 

Uno de los puntos más criticados es el del pronto pago de las multas, que supondrá una rebaja del 50% del monto, pero que impedirá recurrir la sanción. Para Arnaldo, «esto es incompatible con la seguridad jurídica, ya que muchos preferirán pagar con el descuento en vez de recurrir el castigo, aunque sea injusto». Además, «han aumentado el importe de las sanciones; en vez de cercar al infractor, cercan al ciudadano transformando las multas en un impuesto más y dejándolo sin posibilidad de defenderse».

 

 

En esto coincide el abogado Álvaro García, especialista de Sinmultas.com, que explica que la imposibilidad de recurrir si se paga antes no es legal. «Hay sentencias del Supremo, en relación con leyes anteriores, que señalan la ilegalidad de esta medida, por lo que no se entiende que la sigan introduciendo». Y afirma que «nadie le puede quitar a un ciudadano el derecho a recurrir».

 

 

Así, este especialista denuncia el «fin absolutamente recaudatorio» de la norma. «La DGT insiste en lo maravillosa que es la ley, pero tiene truco, porque con la crisis y los bajos salarios, hacen descuento, sí, pero han aumentado las cuantías y pagar 100 euros por no poner el tique de aparcamiento es desproporcionado». Para Antonio Lucas, coordinador de seguridad vial del Real Automóvil Club de España (RACE), «ese descuento no debe suponer un estímulo para que el conductor no ejerza su derecho a recurso».

 

 

Menos puntos

 

 

Para los tres entrevistados, hay otro problema en los cambios. «Hay irregularidades en el sistema de responsabilidad, lo que importa es que alguien pague, no corregir la conducta del infractor», opina Arnaldo, mientras que Lucas ve injustificado que «sean menos las infracciones que quitan puntos, como la conducción de alto riesgo».

 

 

Este dato es fundamental para el análisis del abogado García: «Han ablandado la ley, eliminando la sanción más correctiva, que es la posibilidad de perder el carné, y la han cambiado por sanciones económicas. De esta manera buscan que la gente no recurra, ya que si te quitan puntos, seguro que vas a reclamar, pero si solo tienes que pagar, no». En todo caso, como señala Antonio Lucas, «para disminuir la mortalidad en carretera es necesario trabajar no solo desde la norma, sino también desde la educación».

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Existe también otra ilegalidad, pero es aún más compleja.

 

Nuestro sistema métrico admite cierto márgen de tolerancia y se reconoce que, al menos en la velocidad, no existe el meido perfecto.

 

Se empieza a multar a partir de 121 km/h con 100 Euros pero sin quitar puntos. ¿Qué culpa tenemos si nuestro velocímetro maneja cierto márgen de error?. Puesto que para alguna cosas se emplea el "redondeo" en negativo, en estos casos, se aplica el positivo.

 

EN Enero leí una texto que debatía este punto con mucha más profesionalidad de la que yo estoy demostrando aqui :p pero, que sepais, que existe también por ahí un "vacío" legal.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Pero todo esto que se lee y se comenta es trasladado a algún lugar donde se vea y se contemple el malestar general de conductores, motociclistas, etc y escarmienten de alguna forma o es tan solo para desahogarnos nosotros y san se acabó?

 

Otro anuncio más que acabo de oir en la radio.

 

Quien manipule las placas de matricula (claro, si no se les escapan) contará como infracción grave, (seguro que si se atropella a alguien es infracción leve) en vista de lo comentado en su día por un tal Farrukito, se obtendrá una rebaja de 6 puntos y una multa de ¡6.000 euros!

 

Yo alucino con la desproporción que se da a todo esto, sinceramente.

 

Es ya recaudar por recaudar, seguro que ls placas de metacrilato ahora pasarán a ser perseguidas y a satisfacer el afán recaudatorio por ser modificadas, tiempo al tiempo.

 

/b]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

oye todo esto esta muy bien, se escribe y se habla mucho sobre el tema, pero cada vez apretan mas y no hacemos nada,o mejor dicho no podemos hacer nada, porque nos tienen maniatados, y saben que modifiquen la ley las veces que quieran nosotros a tragar,jod** esto no puede seguir asi montemos una revolucion, que nadie page una put* multa,que respetemos las señales de velocidad a rajatabla y veras los follones y colas que se lian, no se algo haber si a alguien se le ocurre algo, PORQUE NO VAMOS PENSANDO Y APORTANDO IDEAS TAL VEZ ALGUNA FUNCIONE,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.