Jump to content

Aceites


Climber

Publicaciones recomendadas

Pues esta es una pregunta que me he planteado ya que parece que al concesionario no les importa andar mezclando aceites de distintas marcas, aunque me dicen que si cumplen con las especificaciones de VW/Audi, no hay problema en mezclarlos.

Alguna sabia opinión que lo confirme? Es lógico pensar que no hay ningún problema si se mezcla un Castrol con especificación 506 01 con un Repsol de 503 00 aunque ambos sean 0W 30 y cumplan con las normas de Long Life de Audi? Pueden mezclarse 2 aceites de distinta marca con mismas especificaciones?, esto es un 0W 30 norma Audi/VW 503 00 como pueden ser el Agip y el Repsol?

PD: En el manual sólo te dicen que cumplan las especificaciones Long Life, y que en caso de urgencia SÓLO PUEDE RELLENARSE UNA VEZ Y HASTA MEDIO LITRO con aceite normal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 31
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

A continuación incluyo un refrito de una serie de consideraciones que creo puse en este foro sobre si este aceite es mejor que aquél otro, si el long life es el que hay que utilizar, si donde yo vivo hace mucho calor y el 30 o 40 me parece poco, si se pueden mezclar, etc.

 

1 El aceite mineral es un derivado del petróleo, el sintético proviene de una preparación ad hoc de compuestos químicos . El semisintético o de base sintética según fabricantes, pues eso ni chicha ni lo otro.

 

2 Sus funciones principales son: reducir los rozamientos, proteger las piezas del motor contra la corrosión y el desgaste, mantenerlas limpias, evacuar el calor, etc.

 

3 La utilización de un grado de aceite u otro depende de la temperatura ambiental. Por ejemplo, aproximadamente –20 ºC para un SAE 30.

 

4 Si la temperatura ambiente en la que se supone va a operar el motor permaneciera dentro de ciertos límites podría ser suficiente con un aceite monogrado: 0W, 5W, 10W, 20W, etc; (W = Winter). Aceite más fluido cuanto menor el número y por supuesto mejor rendimiento en el arranque.

 

5 Como se estima que el motor puede operar en diferentes escenarios con temperaturas dispares y para evitar andar cambiando aceite como de camisa, aparece la necesidad de ampliar el margen de actuación. Para ello, al aceite se le añaden aditivos para que mantenga su viscosidad con la temperatura y, por tanto, una adecuada película lubricante . Aparece el aceite multigrado. Por ejemplo, un 0W30 facilitará el arranque en frío a muchos grados bajo cero, pero su viscosidad en caliente queda reducida a temperaturas relativamente benignas. No sería lógico, por ejemplo, utilizar una viscosidad en caliente de 30 en el desierto. Más adecuado podría ser un 20W60 (HPX de Selenia).

 

6 La viscosidad es un factor fundamental en los aceites. Corresponde a la resistencia del aceite a fluir y no tiene nada que ver con que un aceite sea untuoso o denso. Por ejemplo un 5W50 será muy fluido en frío y muy viscoso en caliente. Es evidente que un 0W60 cubriría una gama amplísima de temperaturas. La pregunta podría ser ¿se encontraría justificada esta gama tan amplia? Comercialmente pienso que no. Más investigación, más aditivos...más caro para que lo utilicen cuatro.

 

7 Como el aceite se deteriora con el uso, diferentes asociaciones y por supuesto los fabricantes de motores exigen ciertos requisitos que garanticen, por ejemplo, que las impurezas no se adhieran entre sí, que se mantengan en suspensión hasta que se las “coma” el filtro, que el lubricante se mantenga más tiempo adherido a las piezas del motor, que se oxide menos, que sus aditivos permanezcan más tiempo en servicio, etc. Por este motivo, el Instituto Americano del Petróleo (API), la asociación européa de constructores de automóviles (ACEA), VW/AUDI, establecen sus normas o especificaciones al respecto.

 

Probablemente, cuando las casas establecen sus prescripciones técnicas lo que pretenden es que alguien fabrique el aceite de sus motores con su marca y que los usuarios de la marca compren ese aceite, cobrarlo más caro, garantizar que el aceite “La Pava finest oil” de refinerías Mondongo (con SAE, APIS, etc; del tiempo de Marco Polo), no se utilice en sus coches, etc.

 

Debemos tener en cuenta que la exigencia de especificaciones personalizadas a tope que, por ejemplo, superen las últimas de API, ACEA u otras, resultaría muy costosa Un ejemplo de gil***ollez: si AUDI quisiera que todos sus motores pudieran operar en Marte sin problemas, las especificaciones técnicas de los aceites que AUDI exigiría para sus coches deberían incluir, entre muchísimas otras, la capacidad de que el aceite mantuviera su fluidez desde –200 ºC hasta 400 ºC. Suponiendo que fuera posible seguro que el litro de aceite saldría a millón.

 

En AUDI los niveles más exigentes son los de las normas VW50301 para long life en gasolina y VW50600 en diesel.

 

La realidad es que en cuanto a normas todos se encuentran en un puño. La diferencia la marca el aceite sintético sobre los otros ya que el lubricante sintético es más estable, envejece menos, disminuye el consumo de combustible, mantiene mejor la viscosidad con la temperatura, es menos volátil por lo que se evapora menos y permite reducir el consumo de aceite, aumenta la duración del catalizador, y por su capacidad para aguantar altas temperaturas deberían ser los únicos utilizados por los motores turbo.

 

Cualquier aceite o marca con APIS/ACEAS/VW similares se pueden mezclar lo único que ocurre que disminuirán las características del aceite más prestigioso.

 

Cualquier aceite se degrada con el uso y el abuso. Su contaminación aumentará de acuerdo con su utilización: ciudad, contaminación ambiental, a tope siempre, etc. Por tanto, la sustitución será orientativa ¿es normal cambiarlo cada 30.000 km con un long life, 15.000 con un sintético o semi normal, 10.000 con un multigrado?

 

Cada uno lamis.....pero más valdría prevenir. ¿Lo dejamos en cuarto y mitad? Es un coñazo pero ahora más que antes es preciso comprobar frecuentemente el aceite (llevar una lata) y mantener los niveles altos (sin pasarse en absoluto que puede peligrar el catalizador).

 

Algunos estudios americanos que andan casi todo el día haciendo pruebas y arrimando el ascua incluyen resultados en neptune.spacebears.com/cars/stories.

 

Saludos, y buen bizcocho, ximo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ufff, que parrafada, eso si interesante para los novatos.

EL ACEITE NO SE DEBE MEZCLAR, ya que los aceites mas modernos, llevan gran cantidad de aditivos, diferentes para cada marca, y al mezclarlos se pueden deteriorar rapidamente. En caso de emergencia en carretera, rellenar con el mineral mas sencillo que encontemos, sin aditivos.

Yo uso Mobil1 5-50w, es el mejor a mi parecer y del grado termico adecuado para el clima en españa.

Recomendación : elige la marca y grado que mas te guste y siempre que cambies aceite en concesionario, lleva tu la garrafa, normalmente no tienen problemas en esta cuestion, eso si luego revisa la factura para que no te cobren su aceite.

Ademas si tienes varios vehiculos, esto simplifica bastante la "logistica" de aceites, ya que teniendo una sola garrafa, tienes todos a nivel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok, muchísimas gracias, pero los dos decís algo distinto. Uno se puede mezclar (hacia el final del escrito). Y el otro que no.

El Mobil 1 creo que es el que lleva Porsche, no?

Yo necesito un aceite que me funcione bien entre los -20 y los casi 50 grados del verano. Llevo un 0 W 30 que creo es escaso, preferería un 15 W 40 pero no lo hay en Long Life. Así que quizás ahora cambie a ese Mobil, porque alcanza muchos extremos de temperatura. ;)

Lo que me revienta es que llevaba siempre el Castrol en 506 01 (mayor que lo e Audi y lo llevaba de fábrica), al hacer la revisión, me cambiaron a un Agip pese a que les dije que pusieran el Castrol, para colmo, también lo tienen el conce ;);)

Habrá que pagar revisión... :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ENTONCES, YO QUE VIVO EN CANARIAS, QUE SIEMPRE HAY TEMPERATURAS AGRADABLES EN INVIERNO Y CALUROSAS EN VERANO, QUE ACEITE DEBERIA USAR?

 

ACTUALMENTE TENGO BP VISCO 7000 5W 40. DEBERIA USAR UNA 10W 50 O 20W 60, O SERIA EXCESIVO?

 

LO QUE SI NOTO ES QUE A VECES, GOTEA ACEITE EN LA ZONA DELANTERA DEL MOTOR, CERCA DE DONDE SE ENCUENTRA LA CORREA DE DISTRIBUCION ( SOBRETODO CUANDO ESTA CLAIENTE EL COCHE, POR ESO COMENTO LO DE BUSCAR UNA ACEITE CON MAS VISCOCIDAD EN CALIENTE)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

LO QUE SI NOTO ES QUE A VECES, GOTEA ACEITE EN LA ZONA DELANTERA DEL MOTOR, CERCA DE DONDE SE ENCUENTRA LA CORREA DE DISTRIBUCION ( SOBRETODO CUANDO ESTA CLAIENTE EL COCHE, POR ESO COMENTO LO DE BUSCAR UNA ACEITE CON MAS VISCOCIDAD EN CALIENTE)

Haz que te comprueben la tapa de los balancines y los retenes... igual está salpicando aceite por ahi... cuidado con el aceite en la correa que no le hace ningun bien (y como la correa se parta... ve pensando en cambiar de coche)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puntualizaciones sin ánimo de nada:

 

La densidad no es un parámetro que determine que los aceites se puedan o nó mezclar.

 

El Mobil 1 0W40 es para gasolina. Hay que utilizar el aceite, el que sea, que cumpla las especificaciones del fabricante para cada motor. Habría que tener en cuenta que cabe la posibilidad de que una misma refinería fabrique o envase para diferentes marcas.

 

El Mobil 1 0W50 no existe.

 

Las diferencias entre un 0W y un 5W o un 30, 40, 50 no son tan fundamentales, en utilización de coches de calle, como para andar preocupado por uno u otro. Compárese casracterísticas de unos y otros. Fuente web oficiales de las marcas.

 

Aconsejo leer en líneas y entre ellas de mis consideraciones anteriores.

 

Saludos, ximo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pedon ximo tienes razon .el que usaba yo antes era mobil 1 5w50

sintetico para mi 1.9 tdi

ahora no lo encuentro... ;)

lo mas parcido es el bp visco 7000 que me parece que es 10w50

alguien lo ha probado o me recomendais alguno mejor.no me importa gastarme el dinero q haga falta en el aceite pues lo cambio yo.y creo q es algo importante en el coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ximo, creo que el Mobil1 5w50 no cumple las especificaciones de un gasolina del grupo Vag, solo cumple la norma W 505.00 y creo recordar que es para diesel y las 501 y 502.00. para gasolinas

El Mobil1 0w40 cumple las normas del grupo Vag 502.00 (gasolina), 505.00 (diesel), y 503.01 (Long Life gasolina), aunque yo preferiría que el 5w50 cumpliera las W 502.00, ya que me gusta mas ese grado térmico para las palizas en las autopistas españolas.

 

También hay un Mobil1 0w40 especial turbodiesel, pero no encuentro diferencias entre ambos en la tabla de características.

 

En Repsol existen

Elite Cosmos 0w40 (similar al Mobil1 0w40)

Elite Competición 5w40

Elite Multiválvulas 10w40 (semisintetico)

 

A mí nunca me ha gustado mezclar aceites, ya que cada marca para conseguir sus peculiaridades o características utilizan infinidad de aditivos que no están obligados a hacer compatibles con los de otras marcas o incluso con otros productos de su misma gama.

Bajo las condiciones de presión, temperatura... de un motor es muy fácil que reacciones entre si componentes que serian inertes a temperatura y presión ambiental

 

Un saludo

Editado por Baquero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.