Jump to content

Sobre el funcionamiento del control de velocidad


JONY-4

Publicaciones recomendadas

Antes que este coche tuve un GOLF IV y un GOLF V, los dos con TEMPOMAT, y el funcionamiento de este no se parecía en nada al del A4 o es que no va bien el de mi coche. Me explico, cuando llevas una velocidad puesta en el tempomat y cambio la marcha o piso el embrague el TEMPOMAT NO SE DESCONECTA y en los VW que tuve sí lo hacía, puede parecer una chorrada pero a mí me gustaba más, iba por ejemplo a 120 y llegando al peaje, reducía de marcha y lo dejaba por inercia que fuera parando, ahora tengo que tocar el freno para desactivar el tempomat.

 

Otra cosa que he notado es que si seleccionas por ejemplo 120 y pisas el acelerador para adelantar y te pones por ejemplo a 140, cuando sueltas el acelerador para que vuelva a 120, utiliza los frenos de forma bastante brusca para bajar a 120.... no me gusta un pelo, primero porque llegas a asustarte cuando no te los esperas y segundo porque no aprovechas la inercia del vehículo, cuando la carretera hace bajada más de lo mismo, cierto que en los otros coches que he tenído al venir la bajada puede que llegaras a 130 en lugar de los 120 seleccionados pero tampoco es como para frenar de esa manera...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Antes que este coche tuve un GOLF IV y un GOLF V, los dos con TEMPOMAT, y el funcionamiento de este no se parecía en nada al del A4 o es que no va bien el de mi coche. Me explico, cuando llevas una velocidad puesta en el tempomat y cambio la marcha o piso el embrague el TEMPOMAT NO SE DESCONECTA y en los VW que tuve sí lo hacía, puede parecer una chorrada pero a mí me gustaba más, iba por ejemplo a 120 y llegando al peaje, reducía de marcha y lo dejaba por inercia que fuera parando, ahora tengo que tocar el freno para desactivar el tempomat.

 

Otra cosa que he notado es que si seleccionas por ejemplo 120 y pisas el acelerador para adelantar y te pones por ejemplo a 140, cuando sueltas el acelerador para que vuelva a 120, utiliza los frenos de forma bastante brusca para bajar a 120.... no me gusta un pelo, primero porque llegas a asustarte cuando no te los esperas y segundo porque no aprovechas la inercia del vehículo, cuando la carretera hace bajada más de lo mismo, cierto que en los otros coches que he tenído al venir la bajada puede que llegaras a 130 en lugar de los 120 seleccionados pero tampoco es como para frenar de esa manera...

 

Que a ti te guste mas que se desconecte pisando el embrague es otra cosa, pero si no quieres descoenctarlo pisando el freno para eso tienes la manera principal de desconectarlo, que es dandole a la palanca del tempomat en sentido hacia la consola.

 

En cuanto a lo de que si aceleras y luego dejas de acelerar, usa los frenos....pues si a mi tambien me sorprendió un poco. Pero es que el ordenador del coche no piensa igual que nosotros ni ve loq ue nosotros vemos. Nosotros vemos una autopista sin nada delante en la que tenemos tiempo y espacio de sobra para que vaya volviendo solo a la velocidad programada por pura inercia. Pero el ordenador del coche solo sabe que le han pedido ir a 120Km/h y no sabe cuanto espacio tiene por delante, si la via que hay por delante es apropiada para dejarse ir a esa velocidad superior hasta que se reduzca a la elegida o no etc. por eso yo creo que aunque a veces si que usa los frenos un poco bruscamente, creo que lo hace de forma correcta.

 

Una manera de que no frene bruscamente seria ir decelerando poco a poco acompañando con el pie en el acelerador hasta que este proxima la velocidad a la velocidad programada. Sino seria como si reduces marcha muy bruscamente que el coche se frena.

 

Otra cosa es cuando llueve y se forman charchos o regueros de agua que cruzan la carretera, cuando llega el coche a ellos el coche se frena...el tempomat para mantener la velocidad acelera, y al salir del charco sigue acelerando, sube la velocidad y entonces frena y asi cada vez que coje un charco, y por eso cuando llueve y hay charcos en la autopista yo lo desconecto.

 

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo opino igual que Jony-4, con el añadido de que los que tenemos multitronic y sales del peaje o lo desconectas con la maneta principal, cuando le vuelves a poner se revoluciona hasta que llega a la velocidad programada, quiero decir que:

 

Una ligera pendiente, tienes programado el tempomat a 130, lo quitas para no darte con el de delante, lo vuelves a poner porque ya tienes el carril libre y llevas una velocidad de 110, pues para ponerse a 130 se pone la aguja a 4000rpm para 20km/h de diferencia, para que no lo haga tengo dos soluciones:

 

1- Pongo la palanca en secuencial y la pongo en 8ª velocidad

2- Le subo la velocidad con el pie y luego activo el tempomat

 

Sobre las frenadas no hago comentarios, un dia el de detras se va a subir encima de mi coche, con eso digo todo

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a mi me pasa exactamente igual; mi solución es ir decelerando con el pedal poco a poco y luego ya suelto.

 

la duda que siempre he tenido y que no he llegado a comprobar es que si cuando pega ese frenazo, se encienden las luces de freno traseras... supongo que si. ¿lo habeis llegado a comprobar?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a mi me pasa exactamente igual; mi solución es ir decelerando con el pedal poco a poco y luego ya suelto.

 

la duda que siempre he tenido y que no he llegado a comprobar es que si cuando pega ese frenazo, se encienden las luces de freno traseras... supongo que si. ¿lo habeis llegado a comprobar?.

 

 

Si, cuando frena el coche para coger la velocidad puesta en el tempomat si se encienden las luces traseras, es como si frenases tu mismo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

La cuestión de si se desconecta o no el tempomat al pisar el embrague es sobre todo un tema de gustos. Volkswagen lo desconecta en cuanto pisas el embrague y se puede utilizar como describes, pero el que no se desconecte también tiene sus ventajas. Por ejemplo, al acelerar para adelantar, cuando terminas el adelantamiento vuelve a la velocidad establecida. Yo también he tenido Volkswagen y me gusta más este sistema.

 

El tempomat, en ambas marcas, no toca el freno para nada. Funciona únicamente con el control del motor. Por eso, en una pendiente importante hacia abajo puede suceder, si la marcha engranada no es correcta, que no pueda controlar el coche. La actuación como motor del freno no es suficiente. La sensación de frenada es porque deja de acelerar ("freno motor") hasta volver a la velocidad programada.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La cuestión de si se desconecta o no el tempomat al pisar el embrague es sobre todo un tema de gustos. Volkswagen lo desconecta en cuanto pisas el embrague y se puede utilizar como describes, pero el que no se desconecte también tiene sus ventajas. Por ejemplo, al acelerar para adelantar, cuando terminas el adelantamiento vuelve a la velocidad establecida. Yo también he tenido Volkswagen y me gusta más este sistema.

 

El tempomat, en ambas marcas, no toca el freno para nada. Funciona únicamente con el control del motor. Por eso, en una pendiente importante hacia abajo puede suceder, si la marcha engranada no es correcta, que no pueda controlar el coche. La actuación como motor del freno no es suficiente. La sensación de frenada es porque deja de acelerar ("freno motor") hasta volver a la velocidad programada.

 

Saludos

 

Luis te pediria que si no sabes...no inventes....el tempomat en el A4 B8 actua sobre el freno, se nota perfectamente como acciona el freno y creo que a estas alturas se diferenciar el freno motor de l accion del freno directamente. De hecho yo mismo comente que uan de las cosas que no me gusta es ir con el tempomat cuando llueve porque en la autopista que tenemos aqui en asturias se forman regueros de agua que la atraviesan y se nota como acelera y frena en funcion de si se mete en el reguero o sale.

 

Ademas de que se ve perfectamente como acciona las luces de freno cuando vas circulando por la noche(y no precisamente por una cuesta pronunciada, sino por la autopista y casi en llano).

 

Y aqui no hay nada inventado ni en plan "supongo que..." todo esto lo he probado y comprobado yo mismo.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que la diferencia no está entre Volkswagen y Audi, la diferencia está entre nueva y antigua generación, yo tengo un A4 B6 del 2004 y en él el Tempomat no frena, se desconecta con el embrague y no tienes controlada la velocidad en el FIS, en el A5 del 2009 Frena, no se desconecta con el embrague y se controla desde el FIS, esto último es una maravilla comparándolo con el antiguo, la posibilidad de poder subir la velocidad de 1 en 1 ó de 10 en 10 incluso con el Tempomat inactivo y saber siempre a que velocidad está programado no tiene precio.

 

A mí como a otros foreros lo que no me convence es lo de que frene, primero por los inconvenientes que ellos ya han expuesto y segundo porque en pendientes muy pronunciadas puede llegar a sobrecalentar los frenos, por no hablar del consiguiente desgaste de discos y pastillas innecesario, en el único caso que lo justifico es cuando hay un radar fijo en una cuesta abajo (cosa extrañísima en las carreteras españolas, el Pere solo pone radares en puntos negros, juas, juas,... :thumbsup: ), en ese caso el A5 se sujeta solo y el A4 B6 lo tienes que sujetar tú.

 

En cuanto al forero que comentaba que sólo lo podía desconectar frenando, lo puedes desconectar dándole un sutil toque a la palanquita para luego volverlo a conectar dándole en sentido contrario, no veo el problema.

 

S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

 

Yo no pedí el A4 con tempomat porque lo tengo en el León y no lo uso porque me parece un coñazo. En el Seat, por lo que leo, funciona como el VW.

 

A mi parecer, sólo es útil en carreteras sin tráfico, con los siguientes inconvenientes:

- Toca ir tocando los frenos ante cualquier chorrada que se solventa soltando el acelerador :( .

- Si lo llevas activado, frenas un poco y después activas sale como un tiro sin ninguna necesidad (me gustaría conecer la opinión en este sentido del que tenga un S4, frenas y te pones a 80 y al volver p.e. a 120 te rompe el cuello :ranting2: )

- Al final acabas acelerando y quitando gas con el dedo en la palanquita ¿es más cómodo que con el pié? :unsure:

- Para no pasarse de velocidad, aparte de la cabecita podemos activar el pitido; seguro que los que manejáis el cable famoso podéis activar que el pitido no se sea un bip al pasar de la Velocidad marcada y pite todo el rato por encima de una velocidad, incluso que suene un politono :laugh:

En genaral, no aprovechas inercias, anticipaciones con el tacto del pedal ...

 

 

Con lo que decís que hace en el A4 ya es el colmo, me alegro mucho de no haber pagado por este sistema.

 

Saludos :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

 

Yo no pedí el A4 con tempomat porque lo tengo en el León y no lo uso porque me parece un coñazo. En el Seat, por lo que leo, funciona como el VW.

 

A mi parecer, sólo es útil en carreteras sin tráfico, con los siguientes inconvenientes:

- Toca ir tocando los frenos ante cualquier chorrada que se solventa soltando el acelerador :( .

- Si lo llevas activado, frenas un poco y después activas sale como un tiro sin ninguna necesidad (me gustaría conecer la opinión en este sentido del que tenga un S4, frenas y te pones a 80 y al volver p.e. a 120 te rompe el cuello :ranting2: )

- Al final acabas acelerando y quitando gas con el dedo en la palanquita ¿es más cómodo que con el pié? :laugh:

- Para no pasarse de velocidad, aparte de la cabecita podemos activar el pitido; seguro que los que manejáis el cable famoso podéis activar que el pitido no se sea un bip al pasar de la Velocidad marcada y pite todo el rato por encima de una velocidad, incluso que suene un politono :laugh:

En genaral, no aprovechas inercias, anticipaciones con el tacto del pedal ...

 

 

Con lo que decís que hace en el A4 ya es el colmo, me alegro mucho de no haber pagado por este sistema.

 

Saludos :thumbsup:

 

Pues yo estoy contentisimo con el tempomat, ya lo echaba de menos en mi anterior coche y en el a4 tenia claro que lo pondria, supongo que ira en gustos y por donde te muevas.

 

Yo hago mucho el trayecto murcia - albacete, murcia - madrid (por autopista de los viñedos.. :unsure: ) y los que conozcan esas carreteras sabran que casi siempre vas solo, te puedo asegurar que te haces los 150km de murcia a albatece sin necesidar de tocar el freno ni el tempomat, y para es muy comodo el no tener que ir hora y media con el pie en el acelerador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

 

Yo no pedí el A4 con tempomat porque lo tengo en el León y no lo uso porque me parece un coñazo. En el Seat, por lo que leo, funciona como el VW.

 

A mi parecer, sólo es útil en carreteras sin tráfico, con los siguientes inconvenientes:

- Toca ir tocando los frenos ante cualquier chorrada que se solventa soltando el acelerador :( .

- Si lo llevas activado, frenas un poco y después activas sale como un tiro sin ninguna necesidad (me gustaría conecer la opinión en este sentido del que tenga un S4, frenas y te pones a 80 y al volver p.e. a 120 te rompe el cuello :ranting2: )

- Al final acabas acelerando y quitando gas con el dedo en la palanquita ¿es más cómodo que con el pié? :unsure:

- Para no pasarse de velocidad, aparte de la cabecita podemos activar el pitido; seguro que los que manejáis el cable famoso podéis activar que el pitido no se sea un bip al pasar de la Velocidad marcada y pite todo el rato por encima de una velocidad, incluso que suene un politono :laugh:

En genaral, no aprovechas inercias, anticipaciones con el tacto del pedal ...

 

 

Con lo que decís que hace en el A4 ya es el colmo, me alegro mucho de no haber pagado por este sistema.

 

Saludos :thumbsup:

 

 

Pues para mi es muy comodo....eso si...si hay mucho trafico evidentemente voy con el pie....otra cosa es que tengas el tempomat adaptativo con el radar en la parrilla para detectar coches delante y mantener distancia de seguridad sin necesidad de desactivar el tempomat.

 

No se en wolkswagen o en seat pero aqui el tempomat no hace lo de los acelerones para recuperar la velocidad programada,si frenas hasta una velocidad determinada, mas que nada porque aqui si pisas el pedal de freno el tempomat se desactiva completamente. Otra cosa es que tengas una velocidad memorizada en el tempomat, por ejemplo esos 120Km/h y vayas a 80 y lo actives.....si que es un poco brusco pero tampoco me parece excesivo(yo en un limites de 100 por el que paso mucho,pongo el tempomat y cuando lo paso le subo de 10 en 10 directamente hasta 130Km/h y se ve que acelera fuerte pero tampoco es muy brusco(tengo el 2.0 tfsi 180Cv).

 

Resumiendo, para mi al menos esta bien, salvo en condiciones de mucho trafico(para eso el adaptativo y aun asi no se). La unica pega que ya conte mas arriba lo de atravesar regueros de agua que el coche se frena el tempomat acelera cuando apsas el agua el coche empieza a acelerar todo lo que pide el tempomat y cuando detecta que te aceleras demasiado entonces se frena.......para esos casos.....a pie.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.