Jump to content

Entrevista a un vendedor de Ferrari y a un mecanico


RomuloTDI

Publicaciones recomendadas

Entrevista a un vendedor de Ferrari y a un mecanico

 

Argentina.- Bastan unos pocos minutos de conversación con Julio De Marco, presidente de Módena Auto Sport, para que todo el mundo lo empiece a llamar “Don Julio”. Más allá de ser un hombre de fortuna y de vivir rodeado de algunas de las personas más poderosas del país, De Marco se gana ese familiar apelativo de respeto en base a su estilo campechano y el asombro casi infantil, típico de quien todavía no puede creer el trabajo que le tocó en suerte.

 

Sentado en una silla y micrófono en mano, el martes pasado Don Julio dejó enmudecido a un auditorio de casi 200 personas en la Universidad de Palermo, donde contó algunas anécdotas de su tarea como representante de Ferrari, Maserati, helicópteros Bell, motos Cagiva y lanchas Riva en la Argentina.

 

donjulio.jpg

 

A continuación, Argentina Auto Blog presenta en exclusiva algunos párrafos imperdibles:

 

La mística de Ferrari: “Nunca trabajé para una marca que generara tanto orgullo en sus empleados. Vendo Ferrari desde hace más de diez años y no dejo de sorprenderme con la pasión de los operarios cada vez que viajo a

Maranello. A diferencia de otras fábricas de autos, los obreros no se cambian de ropa para volver a sus casas. Caminan por las calles con el orgullo de llevar el mameluco con el Cavallino en el corazón. Por eso estos autos son tan buenos: porque están hechos con cariño”.

 

El target de Ferrari: “Siempre me preguntan qué clase de persona compra una Ferrari y la verdad es que no hay un target definido. Por supuesto, hay que tener como mínimo 300 mil dólares en el banco, pero no es un auto que compren sólo empresarios o sólo deportistas o sólo los famosos. Tengo clientes que se compraron una Ferrari como quinto auto para su garage y la usan sólo los fines de semana. Pero también tengo un cliente que es un tipo común y corriente. No tiene fortuna. Trabaja y subsiste como cualquier persona normal. Vive en un departamento de dos ambientes y en lugar de comprarse una casa se compró una Ferrari. La maneja todos los días para ir al trabajo. Su sueño era tener una Ferrari y lo cumplió dejando todo atrás”.

 

Ventas en la Argentina: “En la Argentina debe haber unas 180 Ferrari, contando las nuevas y las clásicas. En los últimos ocho años sólo vendimos 60 autos. El grueso de las Ferrari están en Buenos Aires y la mayoría de ellas se encuentran en la Zona Norte, pero también vendimos una en Jujuy. El dueño es un productor agropecuario que vive en un pueblito rural. Todos los 25 de Mayo, cuando desfilan los bomberos y los alumnos de los colegios, el hombre es invitado a cerrar la fiesta desfilando con su Ferrari. Le mandé una foto a la gente de Maranello y no lo podían creer”.

 

La vuelta de prueba: “Con el tiempo aprendimos a descubrir cuándo un cliente viene sólo a curiosear o cuándo viene con intenciones serias. Por eso tenemos dos vueltas de prueba diferentes. A los que vemos indecisos, los llevo manejando yo por la avenida Figueroa Alcorta y cuando entramos a la Lugones pongo el auto en la banquina, le paso el volante y lo dejo que maneje hasta el cruce con la Avenida Sarmiento. Ahí tomo otra vez el volante y volvemos al Módena. Si el cliente tiene intenciones más serias, hacemos un circuito que incluye el Camino del Buen Ayre. Una vez estaba haciendo el circuito corto con un cliente y me dijo: ‘Basta, no hace falta más nada: me la compro.’ Entonces le propuse ir hasta el Buen Ayre y me respondió: ‘¡Estás loco! ¡A ver si le pasa algo al auto!’ Sacó la chequera y me pagó el auto ahí mismo. Lo acompañé hasta su casa y me volví a la oficina en taxi”.

 

Demoras en la entrega: “En todos los países hay una demora de más o menos dos años para entregar una Ferrari, pero nosotros tenemos un acuerdo especial con Maranello y podemos hacer entregas en seis meses. Claro que muchas veces las entregas se demoran por la indecisión del cliente. Hay algunos que vienen con el cheque y dicen: ‘Quiero una 430 roja’ y listo. Otros pasan meses enteros dudando sobre el equipamiento, el color y el tapizado. Los opcionales son muchos y algunos hasta debo reconocer que son ridículos, como el matafuegos que vale 800 euros por tener el Cavallino Rampante. Cualquiera sabe que un matafuegos se consigue en Warnes por 50 pesos, pero hay muchos que igual pagan el Cavallino. Lo mismo ocurre con la chapita que recuerda los campeonatos de Fórmula 1 que ganó Ferrari: también es opcional, cuesta 500 euros y la mayoría de los clientes la encarga. Hasta el año 2000, la radio también era opcional. Ahora viene de serie”.

 

Modelos especiales: “Más o menos cada diez años Ferrari lanza un modelo especial, como la F40, la F50 y la Enzo o F60. La Enzo fue la Ferrari más cara que vendí hasta el momento: 1,5 millones de dólares. Ahora se va a presentar la F70 y todas las unidades que se van a fabricar se vendieron incluso antes de que se publique la primera foto del auto. Nadie sabe cómo va a ser, pero la F70 ya tiene una enorme lista de espera por si alguno de los compradores se arrepiente. De la F50 se fabricaron sólo 499 ejemplares. No se hicieron 500 por una vieja cábala de Enzo Ferrari. Decía que nunca había que producir en números redondos, para que la gente se preguntara el porqué y hablara más del auto. La F50 número 499 nos la entregaron para que la vendiéramos en la Argentina. Un cliente la reservó por 600 mil dólares y al día siguiente nos llamó una persona desde Alemania ofreciendo 1,2 millones de dólares por el auto. Me quise morir, pero le terminé cumpliendo al cliente argentino”.

 

Ferrari California: “En julio vamos a presentar la nueva Ferrari California, que es un modelo revolucionario. Es un auto para usar todos los días. En Maranello se dieron cuenta de que había surgido un nuevo tipo de público, más joven, que sólo quiere tener un auto en su garage, pero que quiere que ese auto sea una Ferrari. La California es para ellos”.

 

Prohibido hacer publicidad: “Eso de que Ferrari no hace publicidad no es ningún mito. Lo tenemos prohibido por contrato. Soy amigo del organizador del Abierto de Polo de Palermo, en el que muchas marcas pagan por exponer sus autos. Mi amigo me ofreció exponer algunas Ferrari gratis, pero le tuve que decir que no. En Maranello me hubieran sancionado. Si quería que le llevara los autos, me tenía que pagar. Suena raro, lo sé, pero el Jockey Club de Inglaterra le paga 100 mil dólares al representante de Ferrari en Londres para que exponga sus autos todos los años en el Ferrari Derby. Nuestra única inversión en publicidad se ve cada 15 días, cuando corre la Scuderia de Fórmula 1”.

 

Merchandising: “Por suerte yo no vendo sólo Ferrari, sino me moriría de hambre. También vendemos motos, helicópteros y lanchas, como para hacer combos estilo McDonald’s. Ya tenemos seis clientes de Ferrari que nos compraron helicópteros con un valor promedio de dos millones de dólares. Ted Turner nos compró un helicóptero de 10 millones de dólares para su campo de la Patagonia. Pero una fuente importante de ingresos también viene por la venta del merchandising. Se sorprenderían de saber la cantidad de gente que muere por tener una gorrita original de Ferrari. No son nada baratas y en La Salada se consiguen las truchas por cinco pesos, pero el fanático de verdad sólo quiere la auténtica. La última vez que se corrió la Fórmula 1 en Buenos Aires facturamos un millón de pesos en merchandising en sólo un fin de semana”.

 

Ferrari Day: “Una o dos veces al año alquilamos el Autódromo de Buenos Aires para que los clientes se diviertan un rato manejando en pista. Es una actividad privada, a la que sólo se accede por invitación, pero que también logramos comercializar muy bien. Pirelli le regala un juego de neumáticos a cada cliente. Y un laboratorio de esos que les pagan cenas y viajes a los médicos, ahora les regala una vuelta en Ferrari en el asiento del acompañante”.

 

La reacción de la gente: “El cuidador de una playa de estacionamiento me dijo una vez: ‘Cuando veo un cliente con un Mercedes-Benz pienso que seguro es un garca. Y a lo mejor hasta le rayo el auto. Cuando viene uno con una Ferrari pienso que probablemente también sea un garca, pero al menos tiene buen gusto’”.

 

El camino equivocado: “Hace poco recibí un encargo de un cliente que me hubiera gustado que fuera mi padre: le regaló una Ferrari a su hijo por haberse recibido en la universidad. Como era una sorpresa, tenía que llevarle el auto a la casa de Escobar y entrar por un portón lateral. Era de noche y no tardé en descubrir que me había perdido. Estaba en medio de una villa miseria. En dos minutos el auto estuvo rodeado de pibitos y pensé: ‘Mmmh, ¿podré salir de acá?’. En eso apareció un groncho de dos metros de altura y pensé: ‘Mmmh, me parece que de acá no salgo’. El tipo me explicó el camino y cuando estaba arrancando me dijo: ‘Esperá, dejame subir’. Y ahí sí que pensé: ‘¡No salgo!’. El hombre se ofreció a acompañarme como custodio y de paso se dio el gusto de pasear en el auto. Hicimos dos cuadras y me dijo: ‘Pará, frená acá’. Ya no me quedaban dudas: de esa no salía. Se bajó, miró el auto y me dijo: ‘Tenés todas las ruedas embarradas. ¡Pibes, vengan a limpiar las ruedas!’ Sacaron el barro, me acompañó hasta la salida y pude entregar el auto sin problemas. Si esa noche no hubiera estado manejando una Ferrari, creo que el final habría sido muy distinto”.

 

ALBERTO PEREZ.(mecanico)

 

perez1p.jpg

 

Uploaded with ImageShack.us

 

Alberto Pérez: "Con las Ferrari no se jode"

 

 

A los 66 años, Alberto Pérez es el único mecánico oficial Ferrari y Maserati de la Argentina. De la revista Mecánico Profesional me encargaron entrevistarlo en su taller de Colegiales y acá van algunos de los párrafos más interesantes de la charla.

 

-¿Cuándo tuvo su primer contacto con una Ferrari?

-En la época de los campeonatos de Mecánica Argentina le preparábamos los autos a Froilán González, que primero tuvo una Ferrari con motor Chevrolet y luego corrió con una Maserati, también con motor Chevrolet. El oficio de mecánico lo heredé de mi padre y de mi abuelo. Este taller de Colegiales está habilitado desde hace más de 50 años. Mi familia se dedicaba a la reparación de autos en general y yo ayudé en el taller desde chico, pero siempre me gustaron las carreras. Cuando tuve más edad empecé a preparar autos de Fórmula 4 y ya en los años ’80 armaba los Ford Escort que corrían en Turismo Pista y TC2000.

 

-¿Cómo se convirtió en el único mecánico oficial de Ferrari en la Argentina?

-En 1992, cuando Fiat Argentina se hizo cargo de la representación de Ferrari, me llamaron para ofrecerme el trabajo. Yo en ese entonces hacía el mantenimiento de la flota de prensa y eventos de Alfa Romeo. No sé si me eligieron porque soy el mejor o porque pensaron que era el único capaz de asumir esta responsabilidad. Acepté y a la semana ya estaba viajando a Maranello para asistir al primer curso de capacitación. Los autos de Ferrari son famosos en todo el mundo y muy deseados, pero no es hasta conocer cómo funciona la estructura de esta marca que uno termina de convencerse sobre la maravilla de estos autos.

 

-¿Qué requisitos exigió Ferrari para aceptar que su taller fuera el único servicio autorizado en nuestro país?

-Hay que cumplir un montón de normas que vienen estipuladas en un manual de procedimientos muy estricto. Todos los aspectos del taller están homologados para que cada servicio Ferrari del mundo ofrezca los mismos estándares de calidad. Ese manual establece desde las medidas de mi escritorio negro con patas grises y mi sillón tapizado en rojo hasta los cerámicos del piso del taller. No son cerámicos cualquiera, son una especie de ladrillos muy resistentes y pulidos en la superficie, que no hubo forma de que alguien me los fabricara en el país. Tuve que importarlos de Módena. Ese piso me costó una fortuna.

 

-¿Cómo se mantiene actualizado sobre las novedades técnicas de los nuevos modelos?

-Viajo dos veces por año a Maranello, donde nos brindan cursos de capacitación y nos presentan los nuevos autos, sin importar el modelo que sea. De la Ferrari 612 Scaglietti, por ejemplo, aún no hay ni un solo ejemplar en el país, pero yo ya estoy entrenado para repararla. Viajé dos veces a Italia para capacitarme sobre la Ferrari Enzo y en la Argentina hay un solo ejemplar. Cada curso incluye también algún premio, como manejar algún auto en el circuito de Fiorano o ver a los pilotos probando el Fórmula 1. Hace unos años, Maserati organizó el Master GT, donde los mecánicos de todo el mundo fuimos a conocer la Quattroporte. Nos permitieron compararla con sus rivales de Mercedes-Benz, Jaguar, BMW y Audi. Al final del día, Gabriele Tarquini (ex piloto de Fórmula 1 y actual tester de Maserati) me mostró los cinco autos estacionados y me preguntó cuál me gustaba más. La Quattroporte es un auto hermoso, pero yo le dije: “El Audi”. “¿Y por qué?”, me preguntó. “Si te fijás bien, es el que desgastó los neumáticos de manera más pareja”, le expliqué. Y Tarquini se ofendió: “¡Claro, tenías que ser mecánico!”

 

-¿Es difícil reparar un auto de estos?

-Yo siempre digo que es difícil y fácil al mismo tiempo. Es difícil si lo encarás como la reparación de un auto cualquiera. Por supuesto, en estos autos los pistones suben y bajan de la misma manera que en todos los autos, pero la diferencia está en los detalles y en las prestaciones. Sin embargo, no es un trabajo complejo porque los manuales de reparación son muy detallistas y vienen con muchas fotos para que no haya posibilidad de error alguno. Los escapes de la nueva F430, por ejemplo, hay que colocarlos con una plantilla especial que me enviaron desde Italia para que estén centrados de manera perfecta en su lugar. Es un escape que levanta muchísima temperatura y la mínima desviación quemaría la pintura. Además, en Ferrari están todo el tiempo corrigiendo y mejorando el funcionamiento de los autos que ya no se fabrican más. Lo llaman aggiornamento.

 

-¿En qué consiste eso?

-Cada vez que se detecta un desperfecto en un auto se envía un alerta de “aggiornamiento” a todos los servicio Ferrari del mundo. Se hace con todos los modelos de hasta 10 años de antigüedad y no tiene ningún costo para el cliente. He tenido que llamar a todos los dueños de F355 en el país para cambiarles una pieza del árbol de levas. A todas las 550 Maranello les cambiamos las llantas de aleación porque había señales de oxidación prematura. Cuando los llamo, al principio los clientes dudan y me pregunta cuánto les va a salir el trabajo. No pueden creer cuando les digo que es gratis. La fábrica se hace cargo de todo: del costo de la pieza, del envío y de pagarme a mí la mano de obra. Eso sólo lo hace una marca obsesiva con la perfección como Ferrari. Y cuando cometen un error, lo reconocen.

 

-¿Y qué tipo de errores cometen?

-Periódicamente se hacen encuentros que ellos llaman “Círculos de Calidad”. La idea es mejorar la relación entre la fábrica, el mecánico y el cliente. Una vez vino el ingeniero que desarrolló el motor V8 de la 360 Módena y nos dijo: “¿Vieron el botador del motor que tanto trabajo les está dando? Bueno, fue un error mío. Les pido mil disculpas”. Ese es un gesto que no lo tiene cualquier marca de autos. Lo increíble es que el error no había sido de él, sino de un integrante de su equipo, pero el ingeniero lo asumió como propio porque era el responsable del área. Cuando entrás en sintonía con la ideología de la marca, es inevitable sentir pasión por este trabajo.

 

-¿Cómo son sus clientes?

-En la Argentina habrá unas 150 Ferrari, de las cuales yo atiendo unas 50 de manera frecuente. Los clientes son personas normales y hasta diría que más respetuosos que algunas personas que andan en autos más económicos. Algunos saben de mecánica y otros no tanto. Las Ferrari las compran por prestigio, imagen y prestaciones. No son autos difíciles de manejar. Lo difícil es saber exprimir toda su potencia y capacidad de desempeño.

 

-¿Es caro el mantenimiento de una Ferrari?

-Las Ferrari son caras cuando se rompe algo. Por ejemplo, el paragolpes delantero de una 550 Maranello cuesta dos mil euros. Pero el mantenimiento preventivo es accesible: un filtro de aceite para ese mismo auto cuesta 15 euros. Además, todas las Ferrari tienen tres años de garantía sin límite de kilometraje. Por eso, con tres mil pesos por año se puede cubrir el service anual sin problemas. Es casi lo mismo que cuesta mantener un Mercedes-Benz o un BMW.

 

-¿Usted realiza la habitual “vuelta de prueba”, como todo mecánico?

-Los autos de los clientes yo nunca los manejo, por una cuestión de seguridad. Son autos que llaman mucho la atención y el tránsito parece enloquecer porque todos se quieren acercar a verlos. Si me llegan a romper un paragolpes tengo que vender el taller para pagarlo. Entonces salgo a dar la vuelta de prueba con el cliente manejando y yo voy sentado en el asiento de al lado. No es lo mismo, pero conecto la comput*dora del scanner y puedo ver cómo funciona todo. En Italia ya nos avisaron que el próximo paso es el scanner con sistema wire-less: el cliente va a poder salir a manejar por el barrio y yo voy a recibir toda la información, en tiempo real, en la comput*dora de mi escritorio.

 

-¿Quién lo ayuda en su trabajo?

-Me ayuda Juan José Magrino, que es un profesional muy prolijo y responsable. Intenté probar con aprendices jóvenes, pero no tuve suerte. Les costaba entender la seriedad que requiere este trabajo. Las tuercas de una rueda no se aprietan así nomás, porque una Ferrari está diseñada para andar a 300 km/h y puede matar a mucha gente. Con las Ferrari no se jode.

 

perez2.jpg

 

Uploaded with ImageShack.us

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Muchas gracias Romulo por al entrevista ha sido muy entretenida y me ha gustado mucho. Me a hecho mucha gracia cuando dice le preguntan al mecanico lo de probar el mismo el coche y contesta que no ,que cuando conduces un parece que el mundo se vuelve loco y todo el mundo se quiere acercar y que razon tiene

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sin duda es la marca de la cual estoy completamente enamorado.

 

Ya desde niño tenia maquetas, posters, etc. Tenia todos los albumes y me sabia todas las especificaciones de todos los modelos. Y ahora de grande gorras, zapatillas, hasta el punto de que el proximo abril cumplire el sueño de conducir uno en Jarama (cortesia de mi novia). Sin duda cumplire un sueño.

 

Me alegro que a dia de hoy Ferrari como empresa siga con las mismas directrices del propio Enzo Ferrari, el cual solo buscaba construir el automovil mas rapido.

 

Gracias por el post.

 

 

Por cierto no hace mucho vi la pelicula de la biografia de Ferrari que la encontre por Youtube, mas que nada porque no encontre el titulo original para descargarla ni nada. Aqui os dejo el link:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No dejan de sorprender estos de la ferrari.

Osea que,el mecanico da una vuelta con el dueño,sentado al lado,y enchufa el vag com y el portatil mirando que errores hay,pero parece que eso

pasara de moda porque lo vera desde su despacho el mecanico en un futuro(alucinante).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, como veo que os ha gustado el post, aqui os dejo, con el permiso de la Junta Directiva, el reportaje sobre Enzo Ferrari y la Historica Carrera [2009]

 

http://www.megaupload.com/?d=HRQU357R

http://www.megaupload.com/?d=7FIDQ6O0

http://www.megaupload.com/?d=JJDTKEJP

http://www.megaupload.com/?d=PN0AQJJ4

http://www.megaupload.com/?d=2I2YLRZF

 

Y la Biografia de Enzo Ferrari (Canal Historia)

 

http://www.megavideo.com/?d=YSWF3BMW

 

Y una miniserie sobre Enzo Ferrari:

 

01 - Enzo Ferrari

 

Parte 1 http://www.megaupload.com/?d=H9MJ95G9

Parte 2 http://www.megaupload.com/?d=S717R00K

Parte 3 http://www.megaupload.com/?d=CE93HSC9

Parte 4 http://www.megaupload.com/?d=5JUVZEZ5

Parte 5 http://www.megaupload.com/?d=MV47OB1Y

Parte 6 http://www.megaupload.com/?d=S99MG883

Parte 7 http://www.megaupload.com/?d=D7CQ1QWO

Parte 8 http://www.megaupload.com/?d=H6UQLT8U

Parte 9 http://www.megaupload.com/?d=8JG8KWFZ

Parte 10 http://www.megaupload.com/?d=7WPMOXFA

 

 

 

02 - Enzo Ferrari

 

Parte 1 http://www.megaupload.com/?d=6GAR41DI

Parte 2 http://www.megaupload.com/?d=SLJ34PFI

Parte 3 http://www.megaupload.com/?d=4XYFIEEI

Parte 4 http://www.megaupload.com/?d=XZG7N4BU

Parte 5 http://www.megaupload.com/?d=S0FXUM0P

Parte 6 http://www.megaupload.com/?d=H05GUAVV

Parte 7 http://www.megaupload.com/?d=HXP84FVB

Parte 8 http://www.megaupload.com/?d=W34MGSFR

Parte 9 http://www.megaupload.com/?d=CFXOPR17

 

 

 

Buenisima aportacion Romulo TDI

 

Una pregunta. La miniserie, ¿es la pelicula sobre la vida de Enzo ferrari que pongo del Youtube?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, como veo que os ha gustado el post, aqui os dejo, con el permiso de la Junta Directiva, el reportaje sobre Enzo Ferrari y la Historica Carrera [2009]

 

http://www.megaupload.com/?d=HRQU357R

http://www.megaupload.com/?d=7FIDQ6O0

http://www.megaupload.com/?d=JJDTKEJP

http://www.megaupload.com/?d=PN0AQJJ4

http://www.megaupload.com/?d=2I2YLRZF

 

Y la Biografia de Enzo Ferrari (Canal Historia)

 

http://www.megavideo.com/?d=YSWF3BMW

 

Y una miniserie sobre Enzo Ferrari:

 

01 - Enzo Ferrari

 

Parte 1 http://www.megaupload.com/?d=H9MJ95G9

Parte 2 http://www.megaupload.com/?d=S717R00K

Parte 3 http://www.megaupload.com/?d=CE93HSC9

Parte 4 http://www.megaupload.com/?d=5JUVZEZ5

Parte 5 http://www.megaupload.com/?d=MV47OB1Y

Parte 6 http://www.megaupload.com/?d=S99MG883

Parte 7 http://www.megaupload.com/?d=D7CQ1QWO

Parte 8 http://www.megaupload.com/?d=H6UQLT8U

Parte 9 http://www.megaupload.com/?d=8JG8KWFZ

Parte 10 http://www.megaupload.com/?d=7WPMOXFA

 

 

 

02 - Enzo Ferrari

 

Parte 1 http://www.megaupload.com/?d=6GAR41DI

Parte 2 http://www.megaupload.com/?d=SLJ34PFI

Parte 3 http://www.megaupload.com/?d=4XYFIEEI

Parte 4 http://www.megaupload.com/?d=XZG7N4BU

Parte 5 http://www.megaupload.com/?d=S0FXUM0P

Parte 6 http://www.megaupload.com/?d=H05GUAVV

Parte 7 http://www.megaupload.com/?d=HXP84FVB

Parte 8 http://www.megaupload.com/?d=W34MGSFR

Parte 9 http://www.megaupload.com/?d=CFXOPR17

 

 

Apoyo la plataforma para que Romulo sea moderador del foro desde ya mismo :innocent:

Editado por espurna
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy ameno todo el relato, me encantó esto:

 

 

Hace unos años, Maserati organizó el Master GT, donde los mecánicos de todo el mundo fuimos a conocer la Quattroporte. Nos permitieron compararla con sus rivales de Mercedes-Benz, Jaguar, BMW y Audi. Al final del día, Gabriele Tarquini (ex piloto de Fórmula 1 y actual tester de Maserati) me mostró los cinco autos estacionados y me preguntó cuál me gustaba más. La Quattroporte es un auto hermoso, pero yo le dije: “El Audi”. “¿Y por qué?”, me preguntó. “Si te fijás bien, es el que desgastó los neumáticos de manera más pareja”, le expliqué. Y Tarquini se ofendió: “¡Claro, tenías que ser mecánico!”

 

Seguro que era un quattro :claugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.