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Concert loca


Caním000

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Sabeis lo que me huelo yo? Visto que solo pasa en los TT (y las concert son iguales en todos los Audi), me temo que hay algun problema en el software de la concert, en concreto en el modulo de regulacion automatica del volumen segun la velocidad...

 

Y que es que el parametro que coja de la señal gala, en los TT, se esté confundiendo con algun sensor de temperatura, en lugar de ser la velocidad, por alguna razón... de hecho, es hasta posible que el conector de la señal gala en algunos TT no esté bien puesto (algun defecto de serie) y no coja la señal gala, sino la señal digital de algun sensor de temperatura...

 

No se, podriais empezar a investigar por ahi... con el manual de la concert, desactivadle lo del cambio de volumen en funcion de la velocidad... si eso no os funciona, probad a desconectarle el cable que lleve la señal gala (no se si será independiente), y si alguna de esas dos cosas os funciona, ya sabeis por donde empezar a mirar.

 

Un saludo, y suerte!

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Canim... eso suele venir por defecto en la configuración de la radio, y la señal gala, imagino que la llevarán todos los TT por defecto.

 

Al menos, en el NaviPlus del Allroad viene puesto (y de hecho, no se puede modificar, o es muy complciado y yo no se) el tema de que se ajuste el volumen segun la velocidad... imagino que en las concert, si soportan esa opcion (y por lo que puso alguien arriba de los "menus ocultos", si que la llevan) tambien lo llevará activado.

 

Saludetes!

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Canim... eso suele venir por defecto en la configuración de la radio, y la señal gala, imagino que la llevarán todos los TT por defecto.

Lo siento JCL, pero la funcion GALA en el TT no furrula para nada... Es cierto que algunos la tienen activada por defecto, y para los que hay que utilizar los codigos de la radio hasta para actiarla o afinarla un poco más, pero la mejoria real que se nota es nula... Y hasta se duada que los pocos que han notado un poco de diferencia es más a nivel psicologico que otra cosa....

 

Para mi esta claro.. Si es por culpa del frio, es debido a la contracción / mal funcionamiento de una pieza.. Sino daría el mismo problema en cualquier temperatura... A ver si este fin de semana le mete unos soplidos al boton a ver que pasa ;)

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Canim... eso suele venir por defecto en la configuración de la radio, y la señal gala, imagino que la llevarán todos los TT por defecto.

Lo siento JCL, pero la funcion GALA en el TT no furrula para nada... Es cierto que algunos la tienen activada por defecto, y para los que hay que utilizar los codigos de la radio hasta para actiarla o afinarla un poco más, pero la mejoria real que se nota es nula... Y hasta se duada que los pocos que han notado un poco de diferencia es más a nivel psicologico que otra cosa....

 

Para mi esta claro.. Si es por culpa del frio, es debido a la contracción / mal funcionamiento de una pieza.. Sino daría el mismo problema en cualquier temperatura... A ver si este fin de semana le mete unos soplidos al boton a ver que pasa ;)

Si ya he soplado tanto q parecia el lobo de los 3 cerditos :lol:

 

Creo q tendre q pedirle el minisecador a mi novia y llevarlo en el coche :lol: o llevar una mantita y cuando mi equipo tenga frio,le exo la mantita por encima ;)

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Hale, aqui os escribo el texto traducido, de una forma mas facil de entender (no lo he traducido literal literal), con mis comentarios añadidos e informacion ampliada (los numeros de serie afectados y tal).

 

Si quereis ponerlo en destacados (si os pasa a muchos lo mismo), adelante:

 

Las autoradios equipadas de serie, normalmente tienen un considerable margen de error, en comparacion con los dispositivos de "consumo masivo". En 1999, varias radios AUDI de la marca Blaukpunt con el mismo defecto (el sistema de control de volumen no funcionaba) fueron traidas a nuestra tienda.

 

El analisis incial de este problema, nos causo una sospechosa conclusión. Solo en uno de los casos, la razón era un tornillo suelto en el control de volumen... en todos los otros casos, la razon del problema era el fallo de la memoria interna no volatil (EEPROM) del principal microcontrolador.

 

Para solucionar este problema, tuvimos que reemplazar este chip por uno diferente.

 

Para nuestra desgracia, estas autoradios tenian un microcontrolador Motorla MC68HC05 (unidad principal de microcontrol [MCU]), que esta universalmente reconocido como muy fiable. Por cierto, que este microcontrolador es lo más caro de esta radio.

 

Decididos a encontrar las razones de este fallo, investigamos el diseño del circuito y del software del microcontrolador... los resultados fueron bastante inesperados!

 

La pricipal y unica razon del fallo del microcontrolador, era un error de software en la parte donde se almacenan datos en la memoria no volatil. El programa que lentamente iba rompiendo el microcontrolador, estaba diseñado por Blaukpunt.

 

En detalle:

 

La EEPROM está diseñada para almacenar diferentes datos, que determinan el funcionamiento del sistema. Los datos de memoria estan guardados aunque el voltaje esté completamente apagado.

 

Normalmente se guardan en la memoria no-volatil las frecuencias de la radio y los niveles de controles en el momento de apagar la radio (para devolver el mismo estado cuando se encienda otra vez).

 

Tambien se pueden guardar otros datos como el intervalo de control de tono y otros datos dependientes del hardware.

 

En cualquier etapa de funcionamiento de la memoria no volatil... hay un limite de numero de ciclos de grabacion. La EEPROM se va gastando (hay cambios moleculares) cuando pasas el ciclo de "escritura en EEPROM", y el controlador de Motorola en cuestion, garantiza 10.000 ciclos... la posibilidad de guardado real es bastante mayor, pero está limitada de todos modos.

 

Como ya he dicho, la técnica normal de guardado, se produce al apagar la radio, de modo que se usen ciclos de escritura en esta EEPROM solo al apagar... en cabio, los diseñadores de Blaukpunt decidieron guardar los datos en la EEPROM por cada paso de cada regulador... asi que si por ejemplo, hay 32 pasos (en el regulador) desde el volumen minimo al maximo, el microcontrolador hará 32 ciclos de guardado cuando cambiemos el volumen de minimo a maximo.

 

Pongamos que un usuario medio cambia el nivel 5 pasos y la EEPROM no es de 10000 ciclos, sino de 50000.... es facil contar que el microcontrolador, morirá despues de cambiar el volumen 10.000 veces (o, 2-3 años, si cambiamos el volumen unas 10 veces al dia). La celcula en cuestión del controlador de volumen, está situada en la direccion interna de memoria 01A8 (hexadecimal)... es facil saber que está guardando los datos, mirando el voltaje de salida VPP1 (la bomba de carga de la EEPROM) mientras cambias el volumen.

 

La celula 01A8 empieza a "olvidarse" de los datos cuando el control de volumen en la EEPROM se gasta... empieza a ser evidente cuando el nivel de volumen al subir la radio es impredecible. Al principio, el fallo solo se ve en bajas temperaturas, y la radio funciona normal cuando la calentamos... pero la destrucción molecular en la EEPROM sigue sucediendo cada vez que cambiamos el volumen... en unas semanas o meses el problema estará ahi dando igual la temperatura.

 

Seguir usando el sistema fallido, empezará a causar daño a las celulas colindantes y al final el dispositivo se quedará completamente inutilizable.

 

Los modelos de Blaukpunt afectados son:

 

(Nombre y Part Number)

AUDI Chorus 7 646 243 380 ***

AUDI Chorus *** 4B0 035 152A

AUDI Chorus A8 7 647 243 380

AUDI Chorus M4 7 648 245 380 4B0 035 152B

AUDI Concert 7 646 248 380 4B0 035 186

AUDI Concert A8 7 647 248 380 ***

AUDI Concert M4 7 648 247 380 4B0 035 186C

AUDI Concert M4 7 646 248 380 4B0 035 186B

AUDI Concert TT

AUDI Concert NAV 7 647 247 380

 

Por supuesto, este error no fue ignorado y la produccion de Chorus se paró antes de que los dispositivos fallaran en masa. Los modelos de Audi Concert tambien se sacaron de producción, y fueron reemplazadas por las ConcertPlus, que no tenian este problema.

 

Es muy facil diagnosticar el problema... si NO todos los controles fallan (Volumen, Balance, Fader, Bajos y Agudos), el problema es que el microcontrolador se ha roto y hay que cambiar el chip.

 

Para solucionar la recurrencia de este fallo despues del cambio de microcontrolador, continua la investigacion. Se desensambló el programa del microcontrolador... se localizaron todas las operaciones en la celula 01A8, se cambio el programa, y se modificaron todos los direccionamientos a la RAM, que es ilimitada. Despues de ensamblar el microcontrolador modificado, no vuelve a pasar el problema del volumen nunca mas.

 

No cambiamos el Balance, Fader, Bajos y Agusdos, porque no se usan demasiado, y esta EEPROM tiene recursos de celulas (estimadas) mucho mas grandes que el posible periodo de uso de la radio.

 

En conclusión: Cuidado! Hay un monton de "especialistas" que arreglan una EEPROM mala calentandola. Calentarla puede prolongar el problema (quizá por unas semanas) pero no lo soluciona.

 

El unico arreglo, es cambiar el microcontrolador por otro programado con el software correcto

 

-----------

 

Una put*da, y sin solución (mas que cambiar el microcontrolador)... pero asi es la vida, y Audi peor aun... con esta información, a ver si le sacais una radio nueva a los de Audi por la cara (aunque esté fuera de garantia)... que lo contrasten con Blaukpunt, o poner una reclamación general a Audi España o algo asi... ;)

 

Suerte!

 

(Voy a crosspostear esto al foro general, que creo que es buena información para todo el mundo)

Editado por Jcl
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jod** Jcl muchas gracias,como te lo has currado!,pues quizás se podria poner en el general,ver la gente afectada por este problema y hablar con Audi España ya que parece ser un fallo reconocido.

Muchas gracias de nuevo,me has dejado ;):D ,je,je.

Saludos

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olé.

Ha quedado muy claro cual es el fallo.

 

Es una radio con cuenta atras para la destrucción del vulumen.

 

Parecerá una tontería pero que pena que la calidad final de estos aparatos quede rota por un simple controlador mal programado o mal utilizado. Y encima no lo reconoce y ni se hace cargo la marca. Como siempre a meter euroaudis en la maquina tonta.

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jod** Jcl muchas gracias,como te lo has currado!

Es lo que hace el tiempo libre mientras el bicho este compila (cosas del curro)... ni tengo un TT, ni una concert o chorus :p

 

A mandar!

jejeje yo por un dia tb supe lo q es tener todo el dia libre delante del foro :D:) los 160 mensajes en un dia creo q lo atestigüan :lol:

 

Gracias JCL una información muy valiosa aunq...desesperanzadora. <_< tengo entonces q ir mirando nuevo equipo de música? :D

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uys! no habiavisto esta pedazo respuesta!!! Muchas gracias JCL!!! :ph34r:

 

rodrob, ¿no te suena este problema de haber leido algo en algún foro alemán? Me parece que es bastante obvio que el fallo aparece con el frio del invierno (curiosamente solo se ha posteado sobre este tema en el mes de noviembre de 2003 y noviembre de 2004...) y en Alemania hace mucho más frio que aquí...

 

Si solo fuera por la EEPROM, el fallo estaría presente durante todo el año, no?

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