Jump to content

Problemas temperatura A3 1600


Ein

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Soy único dueño un A3 1600 del 2002, el coche está muy cuidado y acaba de hacer 100.000km. Las cosas raras comenzaron en invierno, que me dejó a finales de mayo sin calefacción, (el clima va OK). Y ahora resulta que, después de 1/2 hora de circular, cuando cojo caminos cuesta arriba la temperatura se dispara hasta los 110/120. A veces hasta enciende el chivato rojo. Los 2 ventiladores se ponen a tope. El problema desaparece al parar un minuto o 2, pero reinciden inmediatamente. Siempre cuesta arriba o con mucho tráfico lento. Hace 3 años que no ha bajado ni una gota de líquido refrigerante. El tema se pone peor cuando enciendo el aire. O sea: no va calefacción y tampoco me conviene ir con el aire encendido...

 

Diversos talleres/expertos me hablan de varios temas, y la verdad es que no me fio de ninguno. Tengo la extraña sensación de gastarme un pastón en distribución y bomba, y al salir del taller volver a agobiarme con el bendito termómetro. Me dicen:

 

A) Bomba de Agua, y ya puestos hacer distribución. "es que llevan palas de plástico, lo suyo es poner turbina de bronce"

B) Termostato (ojalá sea)

C) "Radiador de calefacción tapado, obstruido y estropeado: puentearlo o... desmontar todo el torpedo interior!!!

D) Sensores de temperatura.

E) Hay que verlo...pueden ser muchas cosas

 

La verdad es que no sé por donde tirar, y la cosa no está para pagar nada de más...Alguno tiene pistas? Gracias,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo creo que sera o los sensores de temperatura o el termostato, que se queda engarrotado. Ya que dices que no va la calefacción (porque el termostato no abre y no deja pasar el refrigerante al radiador interior) y que se calienta mucho y luego baja ( cuando baja es cuando el circuito ya ha alcanzado una sobrepresion que es cuando el termostato abre el circuito). Para cambiar eso no hace falta que lo lleves a un taller, te compras las piezas o de origen o en una tienda de repuestos, y te saldra mucho mas barato poniendotelo tu mismo, te ahorras mano de obra... En lo referente a la distribución, no te guies porque te falle o no, si le toca le toca, cuando me compre el mio me dijo el dueño esta perfecto todo nuevo, cuando llegue a casa mire la correa y estaba endurecida y cuarteada, y el filtro del aire parecia que no lo hubiesen cambiado nunca, este no es tu caso porque el coche solo lo has tenido tu pero si desde el año 2002 que lo comprastes no se la has hecho, creo que ya le toca aunque no tenca muchos kilometros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ola,Yo descartaria el sensor de temperatura ya q este no te hace q se te dispare la temperatura.Yo optaria por cambiar el termostato seguramente se kedara cerrado impidiendo q circule el agua y por eso se te calienta,si cambias el termostato y sigues con el problema pos no te keda otra q cambiar correas y bomba q de todas formas ya le van siendo horas!jeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias, Amigos !!

 

Me estáis animando a comenzar por el termostato, y si eso fuera mi economía familiar os lo agradecerá! Creo que puedo cambiarlo con los ojos cerrados..., pero el tema es que no se que herramientas necesitaré, o dónde está precisamente: sabéis si hay algón foro con fotos de este tema?

 

Gracias otra vez, me estoy sintiendo muy respaldado!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

tiene mas pinta de ser la bomba de agua que no bombea, no se la has cambiado? sino puede ser el radiador, pero el del motor quiza veas porqueria en el vaso de expansion, has mezclado anticongelantes alguna vez? el termostacto si lo desmontas lo puedes verificar para no gastar tontamente, en frio tiene que estar cerrado, lo pones en una pota vieja con agua, al fogon un poco y cuando calienta el agua se ve abrir, si abre y cierra y la bomba esta bien... mira con la mano si al saltar el ventilador el aire que sopla sale caliente, si es asi descartas el radiador taponado, suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Comprueba cuando se calienta los tubos de agua, sobretodo en la zona del termostato y de la bomba de agua. Yo me encontré en varios y era provocado porque la bomba de agua lleva paletas metálicas y con el líquido de refrigeración las iba deshaciendo hasta llegar un momento que no generaba presión esa bomba. Estas las sustituyeron en origen y ahora las paletas son de plástico y se solucionó el problema.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Queridos amigos,

Despues de pensar durante un par de días en que tampoco hay muchos talleres, he dado con unos que parecen muy sensatos y aprobaron nuestro (vuestro) plan de comenzar por lo mas econo: el termostato. Además, y no lo toméis a mal, hemos concluido que si el manual pone 180.000 para la distribución y sin límite de tiempo: no pienso esperar a tanto pero con 100.000 creo que dará para por lo menos tirar un mes mas sin hacer tanta movida,

El tema es que hoy, despues de pedir según ficha técnica y recibir la termostatica económica pieza nos ponemos a desmontar, y nos sale un termostato que nunca habíamos imaginado, y que ya entradas las 18hs el "recambista" traerá recién mañana. El P-T- Termostato es un conjunto semicompleto, con sitio para un enchufe, entrada de manguera, con un par de patas rotas y un muelle mas o menos largo-75/80mm- suelto y estiradito. A ver dónde hbrán ido a parar los trocitos de las patitas...Espero que no estén obstruyendo el radiador de la calefacción, o estropeando las palas de la bomba de agua, que ahora no se si las tengo de bronce, plástico, o no las tengo, ya que no hemos quitado la bomba....que agobio, de verdad, parece que ningún A3 viene con este jod termostato, no se, a ver que os parece. Ojalá que al cambiarlo se acabe esta maratón de ceguedad de palos de ciego, que con 13 años yo cambiaba culatas de 600 y cadenas de distrución de kawasaki 1000 Z1R (Ojo, no me las doy de nada, ahora tengo 42 y no tengo sitio ni herramientas, ni conocimientos de esta generación)

Gracias a todos, os sigo informando, y se agradece y necesitan opiniones sensatas. Llevo + de 3 horas buscando un aimagen del P-T- termo en la web para que lo veais y a ver si es tan raro;al final lo encontré pero oscaro lo tiene principalmente como para un VW bora 1600...Yo creo que los primeros A3 los montaros con lo que les sobró de este Bora...

 

Gracias, seguimops en contacto,

post-74475-0-97574200-1313534441.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Queridos amigos,

Despues de pensar durante un par de días en que tampoco hay muchos talleres, he dado con unos que parecen muy sensatos y aprobaron nuestro (vuestro) plan de comenzar por lo mas econo: el termostato. Además, y no lo toméis a mal, hemos concluido que si el manual pone 180.000 para la distribución y sin límite de tiempo: no pienso esperar a tanto pero con 100.000 creo que dará para por lo menos tirar un mes mas sin hacer tanta movida,

El tema es que hoy, despues de pedir según ficha técnica y recibir la termostatica económica pieza nos ponemos a desmontar, y nos sale un termostato que nunca habíamos imaginado, y que ya entradas las 18hs el "recambista" traerá recién mañana. El P-T- Termostato es un conjunto semicompleto, con sitio para un enchufe, entrada de manguera, con un par de patas rotas y un muelle mas o menos largo-75/80mm- suelto y estiradito. A ver dónde hbrán ido a parar los trocitos de las patitas...Espero que no estén obstruyendo el radiador de la calefacción, o estropeando las palas de la bomba de agua, que ahora no se si las tengo de bronce, plástico, o no las tengo, ya que no hemos quitado la bomba....que agobio, de verdad, parece que ningún A3 viene con este jod termostato, no se, a ver que os parece. Ojalá que al cambiarlo se acabe esta maratón de ceguedad de palos de ciego, que con 13 años yo cambiaba culatas de 600 y cadenas de distrución de kawasaki 1000 Z1R (Ojo, no me las doy de nada, ahora tengo 42 y no tengo sitio ni herramientas, ni conocimientos de esta generación)

Gracias a todos, os sigo informando, y se agradece y necesitan opiniones sensatas. Llevo + de 3 horas buscando un aimagen del P-T- termo en la web para que lo veais y a ver si es tan raro;al final lo encontré pero oscaro lo tiene principalmente como para un VW bora 1600...Yo creo que los primeros A3 los montaros con lo que les sobró de este Bora...

 

Gracias, seguimops en contacto,

 

 

Hola. yo no hace mucho se lo cambie a un cliente con el mismo motor, es un termostato no muy comun a la vez que "caro", caro en comparacion con uno normal ya que como mencionas va con la carcasa de plastico integrada, empece por el termostato por ser lo mas barato en comparacion en cambiar la bomba y distribucion, al final era la bomba de agua que con las palas de plastico se habian roto y no movian el agua, se cambio por una de bronce.

 

En tu caso si el termostato ha salido en el estado que dices, seguro que ese el problema.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si no le has cambiado la bomba de agua desde que lo compraste se te van a romper las palas si o si.

 

Yo a los 10 años y 90.000km hice la distribución y le comenté al taller de cambiar la bomba de agua, no me hicieron caso.

 

6 meses después tuve que cambiar la bomba de agua.

 

Hay muchísimos casos por los foros de palas rotas.

 

PD: Sí que es raro el termostato.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese termostato del que habláis es de gestión electrónica! Ya tiene narices que algo tan sencillo, haya algunos motores de VAG que lo lleven electrónico. Y encima, como no, vale un huevo y parte del otro. Yo alguno que otro he cambiado ASI que, aparte de saber que las paletas estan rotas, por si las mosquis, yo lo pondría nuevo y me salía de dudas.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estimados todos:

 

Problema resuelto (por hoy)

A ver: se cambió el termostato, que estaba roto y hacía de las suyas. Pero seguíamos con calefacción muy pobre, y además no se iba la luz de avería. Como si fuera poco, el marcador del cuadro nos daba 92-93º, pero la real era de 108ºC con los láser. Y aquí aporto lo humilde pero interesante de mi experiencia. Sabéis que resistí con todas mis fuerzas a tocar bomba y distribución, sobre todo la 2ª, al punto que me presenté en un par de Audi service para que me confirmen la fecha,o KM de caducidad, u otras recomendaciones para el cambio de la temida, precoz y jod correa de distribución. Mi coche tiene 9 años exactos y 110.000Km. NOTICIA IMPORTANTE PARA TODOS LOS FOREROS: 2 Servicios oficiales de Audi me confirman que la correa de cualquier VAG gasolina de 4 o 5 cilindros NO SE CAMBIA HASTA LOS 180.000, como lo pone su manual y como recomienda con todas sus precaucines la fábrica Y SIN LÍMITE DE TIEMPO(o sea que podría tirar 220, digo yo, jajaj)A no ser un caso excepcional, por ejemplo que se haya que desmontar por narices, que algún rodamiento de la leva se haya estropeado, algún accidente fuerte que toque la carcaza, etc) en fin, que no pasa nada con el tiempo si el uso es racional: sus límites son 180.000, y que cualquier prevención o especulación pre-crisis va en el bolsillo y lo subjetivo de cada uno, o la falta de escrúpulos de cualquier sabio que se antoje saber y anticiparse mas que los ingenieros de la marca. No se, cada uno sabrá.

El caso es que a mi tocó ser un caso excepcional: Por unos pocos € valía la pena cabiar un par mas de sensores para asegurarnos que el termómetro decía la verdad, y efectivamente mentía: ahora si que nos marcaba 105-107º. Y el paso final y menos deseado era la bomba, que apareció con la turbina hecha polvo. Plástica y hecha polvo. La correa impoluta; sin cuarteamientos, desgastes raros, durezas ni leches. Incluso el mecánico me invita a recolocarla. Y ahora si, soy yo el que decide ponerla nueva. Teníamos todo en la mano, la mano de obra es la misma y no venía de una poca diferencia.

Ahora va todo a la perfección. Calefacción, ventiladores, circuito, el líquido fluye y circula de maravillas. Claro, si es todo nuevo y de origen...

 

Ahora, (y abriré otro post) hemos descubierto con el control de averías que tambián me avisa de un fallo en sonda lambda. Pero esta la quiero cambiar yo. ¿Alguno sabrá decirme dónde está y si simplemente echandome debajo del coche puedo quitarla para ir a buscarla con la muestra en la mano?

 

Gracias a todos y espero que mi experiencia os sirva,

 

Saludos,

 

EIN

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si es la sonda delantera, va justo antes del catalizador, en algunos casos, a la salida del colector de escape, depende del modelo, año, tipo motor... pero la encontrarás ahí! Si es la sonda trasera, va a la salida del catalizador. Para desmontarla, con una llave de vaso simplemente. Tendrás que cortar los cables de la sonda. Si no los quieres cortar, en la llave de vaso tendrás que hacer un corte de un par de milímetros para que por ahí puedas pasar los cables.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.