Jump to content

Me quedé sin aceite en mi S3 :(


Hurky

Publicaciones recomendadas

Buenas, aunque el dia de hoy no lo haya sido tanto para mí :/

 

Hoy por la mañana de camino al curro a unos 3/4 del recorrido (10Km), a pocos metros de un semáforo en rojo se me enciende el display del signo de aceite en ROJO con pitidos, noté que el motor iba inestable de revoluciones al ralentí y que sonaba un poco y lo apagué. Eso era en una de las principales avenidas de mi ciudad en pleno horario de mañana con un tráfico considerable, dejar el coche allí en medio no me parecía una opción y al ponerse el semáforo en verde arranco y sigo solo 20m para dejarlo medianamente estacionado a la derecha, esa maniobra han sido unos pocos segundos. Abro capó, miro por debajo y todo goteando de aceite por el cárter, la varilla de aceite ya ni tocaba. Llamé la grua y lo típico... menos mal que me dejaron un coche para usar estos días así que puedo mirarme con tranquilidad el AUDI, por cierto es el S3 8L de 165KW motor 1.8T BAM.

 

Al llegar a casa ya ví que empezó a primera hora nada mas arrancar pues las goteras de aceite empiezan directamente desde el garaje y se pueden seguir los puntos hasta ese semáforo de la ciudad, vaya <_< :

 

img_82554qzl.jpg

 

El coche por debajo esta todo lleno de aceite, linea de escape, bajos:

 

img_8256qpeq.jpg img_82572p0w.jpg

 

Ya cuando abrí el capó el primer momento pensé en esa put* tórica del radiador de aceite, ví que perdía por esta zona y ya casi lo supe... pero sigamos con las fotos:

 

img_8258grwt.jpg img_82598rkc.jpg

 

Todo apunta a que séa por esa zona, pero primero a vaciar el aceite que queda, ver la cantidad y su estado, han salido aprox. 0,8L oséa que basicamente se le ha escapado todo hasta el punto de que la bomba de aceite dejó de aspirar y por eso se enciendió el chivato de presión baja de aceite. El aceite lo heché en un recipiente limpio y éste es su apariencia:

 

img_8266ho2k.jpg

 

Decir que hace apenas 9 dias y 350km desde que se cambió el aceite, para tan poco tiempo se ve que limpió mucho por el color que tiene no ? Volviendo al tema, he ido filtrando el aceite poco a poco por un camiseta blanca fina y limpia en búsqueda de posible virutillas de metal pero no he podido encontrar ni una:

 

img_8268rra6.jpg img_8272mo9l.jpg

 

Volviendo a buscar el motivo del desastre me pongo a sacar el radiador de aceite y se revela al culpable, su nombre es 038117070A DICHTRING y cuesta 1.85 Euro:

 

img_8264mobw.jpg img_8265cr9f.jpg

 

Tuvo que haberse rajado en el cambio de aceite con filtro que hize hace poco, curioso es que haya aguantado unos dias antes de romper pero asi son las cosas :ranting2:

 

 

 

Ahora por fin las dudas que me quedan:

 

El motor antes de apagarlo por última vez ya sonaba féo, un sonido fuerte a taqués e iba un poco inestable al ralentí, es posible y que con mucha suerte solo hayan sido los taqués hidráulicos que al quedarse cortos de aceite dejen de funcionar correctamente, creando el sonido féo y el ralentí inestable al no cerrar o abrir adecuadamente alguna válvula.

 

Pero, también es posible que se hayan dañado/comido/gripado los asientos del cigueñal, cabeza de biela, pistón y/o la parte alta de levas, hasta el turbo al ya no recibir presión de aceite para su lubricación etc.

 

Pero aquí me falta la experiencia y recurro a vosotros para saber si en tan poco tiempo sin presión de aceite ya hay roturas de importancia o si hay posibilidades de que haya tenido suerte y no séa nada grave. Por lo que estuve leyendo si la avería es completa no suele valer mucho la pena repararlo y la gente tira de motores de desguace mas bien.

 

Estoy barajando prácticamente hacer estas dos cosas (estoy muy inclinado por hacer la segunda a no ser que me tranquiliceis mucho :lol2: ):

 

 

1: Cambiar el O-RING y rellenar aceite, arrancar y ver que pasa o no pasa... si vuelve a sonar bien, probar, si va bien, usar ... y cruzar los dedos

 

2: Subir tapa de balancines y revisar levas y taqués. Sacar cárter y los sombreretes del cigueñal para inspeccionar el estado de los semicojinetes.

 

 

Si hago lo segundo sólo me cuesta un poco de trabajo, y si lo vuelvo a montar comprar los 20 tornillos del cárter y los de los sombreretes que han de ponerse nuevos y ya, de esta forma puedo ver el estado real y no confiarme para luego tener otro disgusto dentro de poco tiempo al ir a más la posible pequeña avería actual.

 

Que opináis ???

 

 

Por cierto, no se supone que debería de avisarme antes del nivel bajo con la sonda que lleva en el cárter (se ve en las fotos) ??? He leido que suelen cascar bastante en estos motores, pues vaya, con eso lo hubiese parado antes ...

 

 

Muchas gracias y un saludo !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


:huh: joer tio, con la puñetera gomita!!!

yo creo que al hacer el cambio de aceite se rompio y empezo a perder en ese momento y dias/kilometros mas tarde empeoro la situación...

 

aunque si estabas por ciudad a una velocidad lenta y a revoluciones bajas es raro que se haya averiado algo si lo paraste al momento.

yo echaria aceite y arrancaria a ver si todo vuelve como estaba, y siempre estaras a tiempo de abrir y mirar...imaginate que todo vuelve a estar bien,,,,te ahorras tener que meterle mano inecesariamente, pero si hay algún experto en mecánica que te aconseje mejor, yo de esto no soy muy entendido...lo único que se es que hace años con un Golf que tenia en una despedida de solteros en una masia tube que meterme en un camino rural y una piedra me rompió el carter, perdi el aceite y tambien se me encendio el testigo con pitido y algo de ruido en el motor, me cambiaron el carter y aceite nuevo y todo volvió a ser como antes.

 

SUERTE COMPAÑERO!! :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo con el compañero, ponle la grupilla de marras y échale aceite, en tan poco tiempo no debe haberse dañado nada, en teoría, pero no pierdes nada. Si desmontas y ves algún asiento del cigüeñal tocado...., qué haces? tiras el coche? si estás dispuesto a arreglarlo, no lo arranques y comprueba, si no lo arreglarías, haz la primera, pon aceite y cruza los dedos.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que estoy tentándome a hacer eso, pero para responderte, si véo los asientos o casquillos gastados digo yo que lo arreglaré, he mirado precio de los recambios y no es tanto como para :bsh1: , lo mas caro del asunto sería la mano de obra aunque tal y como estoy últimamente seguramente me lanze a hacerlo yo poco a poco. El caso es que supón que ahora solo hay mal un casquillo y lo demás se ve impoluto, no sería una pena dejar que gripe del todo y al final deje inutilizable todo el cigueñal por ej ?

 

En cualquir caso, una vez se pierde la presión de aceite, cual suele ser el órden de rotura ? Oséa suelen dañarse primero los ascientos o semicojinetes del cigueñal, luego los de la cabeza de biela etc. o suele romper primero por arriba en levas y taqués etc. ? El turbo supongo que al llevar todavía aceite en los conductos que van hacia él debería de aguantar un poco mas de tiempo. No lo se pero pienso que la parte de arriba oséa levas se queda antes 'seca' que la parte baja donde todavía hubo 0,8L de aceite que de alguna forma acaba salpicando por la zona del cigueñal... no ?

 

Gracias !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que estoy tentándome a hacer eso, pero para responderte, si véo los asientos o casquillos gastados digo yo que lo arreglaré, he mirado precio de los recambios y no es tanto como para :bsh1: , lo mas caro del asunto sería la mano de obra aunque tal y como estoy últimamente seguramente me lanze a hacerlo yo poco a poco. El caso es que supón que ahora solo hay mal un casquillo y lo demás se ve impoluto, no sería una pena dejar que gripe del todo y al final deje inutilizable todo el cigueñal por ej ?

 

En cualquir caso, una vez se pierde la presión de aceite, cual suele ser el órden de rotura ? Oséa suelen dañarse primero los ascientos o semicojinetes del cigueñal, luego los de la cabeza de biela etc. o suele romper primero por arriba en levas y taqués etc. ? El turbo supongo que al llevar todavía aceite en los conductos que van hacia él debería de aguantar un poco mas de tiempo. No lo se pero pienso que la parte de arriba oséa levas se queda antes 'seca' que la parte baja donde todavía hubo 0,8L de aceite que de alguna forma acaba salpicando por la zona del cigueñal... no ?

 

Gracias !

 

En teoría es así, aunque sufre más una pieza como los asientos que son de antifricción que otras piezas que son de acero. Por experiencia te digo que cuando empiezas a desmontar ves alguna cosa más, y ya puestos....al final te gastas una pasta, la distribución, bomba de agua, de todas maneras si no quieres dar el coche por perdido desmonta y mira, si lo haces tu sólo perderás cuatro ratos y dejarás el coche niquelado. En mi caso, se me fueron 4 empujadores y me salió la broma por 2000 euros, pero ya rectifiqué culatas, empujadores nuevos, distribución... y ahora estoy contento y el coche tiene 270 mil km.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y como fué en tu caso ? Te quedaste sin presión de aceite ? Y que de tu reparación costó tanto ? Los empujadores son tan caros ? Rectificar culata + junta + tornillos nuevos me fueron 170€ en un motor 8v pero rectificar se rectifica igual un 16v., claro que si le sumamos mano de obra se dispara el asunto.

 

La distribución estoy pendiente de cambiarla AYER, oséa tiene 118000 Km pero es de diciembre 2002 y lleva la distribución original, por años se pasa 4 pueblos y de hecho ya se ven mini-grietas en las corréas...

 

 

Mañana desmontaré una vez mas (la he sacado en dos ocasiones por problemas de estanquiedad con la junta) la tapa de balancines y aver como encuentro la zona, si arriba todo se ve perfecto puedo suponer que abajo sea parecido ? Mirarlo abajo es algo mas de chollo por el tema de sacar los sombreretes, ponerles tornillos nuevos, apretarlos bien etc. y sin desmontar mas solo podría ver el sombrerete por el lado desmontable, para ver el lado del bloque habría que soltar distribución y embrague y para eso ya me faltan un poco de ganas si no es algo necesario.

 

SAlu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A todo esto, la goma que se rajó era la del radiador de aceite, verdad? Has llegado a cambiarla ya? Haz una cosa ponla nueva, aceite nuevo, arranca el motor, dejalo calentar, comprueba si suena aun a taques o ya no.

 

Piensa una cosa, si te quedaste sin aceite, lo primero que sufren los taqués porque estos se cargan con el propio aceite de motor. Seguramente seria por eso el ruido! Del tema del turbo, yo en principio no me preocuparia mucho, si ibas por ciudad, el turbo poco funcionaria, y más si fue justo después de salir el parking.

 

Yo probaría esto...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y como fué en tu caso ? Te quedaste sin presión de aceite ? Y que de tu reparación costó tanto ? Los empujadores son tan caros ? Rectificar culata + junta + tornillos nuevos me fueron 170€ en un motor 8v pero rectificar se rectifica igual un 16v., claro que si le sumamos mano de obra se dispara el asunto.

 

La distribución estoy pendiente de cambiarla AYER, oséa tiene 118000 Km pero es de diciembre 2002 y lleva la distribución original, por años se pasa 4 pueblos y de hecho ya se ven mini-grietas en las corréas...

 

 

Mañana desmontaré una vez mas (la he sacado en dos ocasiones por problemas de estanquiedad con la junta) la tapa de balancines y aver como encuentro la zona, si arriba todo se ve perfecto puedo suponer que abajo sea parecido ? Mirarlo abajo es algo mas de chollo por el tema de sacar los sombreretes, ponerles tornillos nuevos, apretarlos bien etc. y sin desmontar mas solo podría ver el sombrerete por el lado desmontable, para ver el lado del bloque habría que soltar distribución y embrague y para eso ya me faltan un poco de ganas si no es algo necesario.

 

SAlu2

 

La rotura (fueron 3) parece que es uno de los males endémicos de estos motores, el caso es que no sólo fué el rectificado, también tocó dos o tres válvulas, cambié todos los empujadores que son 24 a unos 12 leuros ya tienes sobre los 300 euros, son dos culatas, me cobraron 80 euros planificar, peeeero es que había que repasar asientos de válvulas y demás, y ya puestos... (por eso te comentaba) no cambié 3 empujadores cambié 24 y no planifiqué una sino las dos, y así sucesivamente, además le hice la distribución ya que por consejo del mecánico y cuñaaaaooo la correa podía haber sufrido con el tema de las válvulas, en fin que ya que abres no vas a arriesgar y suma y sigue. Si vas a mirar, prueba de mover el motor a mano, quitando lo que hay que quitar, claro, y mira si hay resistencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La junta ya la compré ayer, unos 2,40€. El motivo de que se rajara la otra también lo conozco, fué en el último cambio de aceite hace dos semanas, el filtro viejo estaba muy duro y tuve que darle bastante fuerza al útil 'saca-filtros' y noté como giró un poco también el radiador / intercambiador de aceite, allí debió de rajarse la ya un tanto resecada junta vieja. He observado mucho esa zona tras el cambio de aceite y en dias posteriores aver si perdía algo pero estaba todo seco así que pensé que estaría todo bien. A veces es mejor no fiarse y mas si ya sospechaba que esa junta podría haber tomado daño, pero claro, esa junta no la tuve yo en casa el fin de semana y el lunes tuve que ir al curro, pero mas vale cojer un taxi o lo que sea antes que arriegar romper motor por una junta de m****.

 

Ahora por la tarde aver si pongo la junta nueva, relleno aceite y pruebo aver que pasa. Si deja de sonar y va bien, lo usaré unos días con tranquilidad, sin poner la radio y con oído fino aver si suena algo raro, y si sigue bien le volveré a cambiar aceite + filtro dentro de poco para limpiar bien las posibles partículas de desgaste que pueda haber en el filtro...

 

Estoy por grabar el arranque con la camara así comparto el momento con vosotros jeje

 

SAlu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La junta ya la compré ayer, unos 2,40€. El motivo de que se rajara la otra también lo conozco, fué en el último cambio de aceite hace dos semanas, el filtro viejo estaba muy duro y tuve que darle bastante fuerza al útil 'saca-filtros' y noté como giró un poco también el radiador / intercambiador de aceite, allí debió de rajarse la ya un tanto resecada junta vieja. He observado mucho esa zona tras el cambio de aceite y en dias posteriores aver si perdía algo pero estaba todo seco así que pensé que estaría todo bien. A veces es mejor no fiarse y mas si ya sospechaba que esa junta podría haber tomado daño, pero claro, esa junta no la tuve yo en casa el fin de semana y el lunes tuve que ir al curro, pero mas vale cojer un taxi o lo que sea antes que arriegar romper motor por una junta de m****.

 

Ahora por la tarde aver si pongo la junta nueva, relleno aceite y pruebo aver que pasa. Si deja de sonar y va bien, lo usaré unos días con tranquilidad, sin poner la radio y con oído fino aver si suena algo raro, y si sigue bien le volveré a cambiar aceite + filtro dentro de poco para limpiar bien las posibles partículas de desgaste que pueda haber en el filtro...

 

Estoy por grabar el arranque con la camara así comparto el momento con vosotros jeje

 

SAlu2

 

Veo perfecto el proceso que vas a seguir! Cambiar junta, rellenar aceite, probar el vehículo a regimenes normales hasta llegar a temperatura de funcionamiento. Cuando llegue a 90C, darle un poco de caña y regresar a casa. Probar que no haya restos de aceite y que el nivel esté correcto. Si es ASI, aprovechar para cambiar el aceite y el filtro cuando el coche esté caliente y ASI te llevarás el máximo de posibles restos de suciedad del motor.

 

Si tienes la oportunidad de grabarlo y compartirlo con nosotros, será genial!

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noches,

 

acabo de terminar de subir el video al tutubo para compartirlo con vos(otros)...

Le puse la junta nueva el intercmabiador / radiador de aceite y rellené con un remix de aceites que tuve por el garaje que vinieron a ser 3/5 repsol competición, 1/5 cepsa evolution y el sobrante motul specific y mobil1 XD ... todos 5w40 menos el motul 0w40, un cócktail exquisito para reanimar a la bestia :drooling:

 

Bueno al caso, arrancó bien, sonó a taqués los primeros 3-4 segundos y luego bastante normal, al cabo de un rato con el motor ya caliente pienso que suena como siempre ha sonado, lo he subido un poco de revoluciones y no pude apreciar sonidos raros por ahora, parece que he tenido suerte esta vez.

 

 

Aver si le doy alguna vuelta tranquila por carretera y aver como se porta, si todo va bien en unas semanas le pondré filtro y aceite nuevo (sin mezclas exóticas).

 

 

Gracias y SAlu2 !

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noches,

 

acabo de terminar de subir el video al tutubo para compartirlo con vos(otros)...

Le puse la junta nueva el intercmabiador / radiador de aceite y rellené con un remix de aceites que tuve por el garaje que vinieron a ser 3/5 repsol competición, 1/5 cepsa evolution y el sobrante motul specific y mobil1 XD ... todos 5w40 menos el motul 0w40, un cócktail exquisito para reanimar a la bestia :drooling:

 

Bueno al caso, arrancó bien, sonó a taqués los primeros 3-4 segundos y luego bastante normal, al cabo de un rato con el motor ya caliente pienso que suena como siempre ha sonado, lo he subido un poco de revoluciones y no pude apreciar sonidos raros por ahora, parece que he tenido suerte esta vez.

 

 

Aver si le doy alguna vuelta tranquila por carretera y aver como se porta, si todo va bien en unas semanas le pondré filtro y aceite nuevo (sin mezclas exóticas).

 

 

Gracias y SAlu2 !

 

 

 

 

Pues suena bien, creo que has tenido suerte, me alegro.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.