Jump to content

Traqueteo del motor. Se mueve todo el coche


AGC

Publicaciones recomendadas

Bueno, ya tengo en mis manos el famoso módulo N122.

 

Lo he desmontado del coche y con un procedimiento que he encntrado en otro foro amigo americano, he podido verificar que falla el canal dos. Justo el cilindro que me falla en el coche.

 

El funcionamiento de este módulo es muy simple. Funciona, para que todos lo entendamos, a modo de interruptor. Cierra el circuito de cada bobina en base a una señal de disparo que le llega de la centratita del motor. Permite manejar corrientes altas, por eso lo llaman amplificador, pero siendo puristas, de amplificador nada, más bien yo diría relé electrónico de alta velocidad.

 

Tengo el procedimiento para comprobar el módulo por si alguien tiene curiosidad. Es un PDF y se lo envío por correo a quien le interese. Está en inglés, pero leyéndolo uno se entera perfectamente de lo que hace este cacharrito. A mi al menos me gusta saber lo que hago y por qué lo hago. Lo que no me explico es que cueste la pieza 200 euros.

 

Ahora una sugerencia importante:

He observado que la parte inferior del módulo es plana y metálica y se asienta sobre otra plana y también metálica sobre el compartimento del filtro del aire. Quiero entender que dentro de este compartimento habrá un refrigerador para disipar el calor de este módulo. Es muy conveniente al instalar un módulo nuevo limpiar bien ambas superficies y poner entre ambas una capa de silicona especial conductora de calor, como lo que llevan los procesadores de los ordenadores. De esta forma mejoraremos la refrigeración del módulo y alargamos su vida útil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


duke80, ¿cómo puedo comprobar si es el cable?.

Bueno, aunque ya he leído que no es tu caso, explico cómo lo hice por si alguno en un futuro tiene el mismo problema.

 

Con el motor encendido y estando tú bien aislado (si no te vas a llevar más de un calambrazo...) sacas el cable de su sitio y lo acercas al bloque.

Si está bien, verás (y oirás) un chispazo en la punta. Si está mal el chispazo lo hará por cualquier otra parte del cable (el cable está comunicado).

 

Un saludo!!- :thumbsup: :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

duke80, ¿cómo puedo comprobar si es el cable?.

Bueno, aunque ya he leído que no es tu caso, explico cómo lo hice por si alguno en un futuro tiene el mismo problema.

 

Con el motor encendido y estando tú bien aislado (si no te vas a llevar más de un calambrazo...) sacas el cable de su sitio y lo acercas al bloque.

Si está bien, verás (y oirás) un chispazo en la punta. Si está mal el chispazo lo hará por cualquier otra parte del cable (el cable está comunicado).

 

Un saludo!!- :thumbsup: :thumbsup:

 

Ese método ya lo conocía, pero me figuro que no vale para mi coche coche, pues por el cable debe de ir la corriente en baja tensión ya que la alta se genera en la bobina de cada bujía, no????????. Con lo cual, no se va a ver chispa alguna. ¿No es así?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese método ya lo conocía, pero me figuro que no vale para mi coche coche, pues por el cable debe de ir la corriente en baja tensión ya que la alta se genera en la bobina de cada bujía, no????????. Con lo cual, no se va a ver chispa alguna. ¿No es así?

En el 4 cilindros no lo se, pero en el V6 las bobinas están antes de los cables.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese método ya lo conocía, pero me figuro que no vale para mi coche coche, pues por el cable debe de ir la corriente en baja tensión ya que la alta se genera en la bobina de cada bujía, no????????. Con lo cual, no se va a ver chispa alguna. ¿No es así?

En el 4 cilindros no lo se, pero en el V6 las bobinas están antes de los cables.

Vale, entonces sí. Es que en el a4 1.8t, las bobinas son un cartapacio cuadrado que va atornillado justo sobre cada bujía. Cada bobina tiene un tubo a modo de pipeta que ya transmite la corriente en alta tensión a la bujía, pero la tensión del cable que llega a la bobina es en baja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, tengo novedades. Anoche con mucha paciencia reparé el módulo y ya está instalado en el coche y funcionando.

 

Puesto que ya estaba roto, pues decidí abrirlo a ver como era de complicado por dentro y la circuitería que llevaba. Una vez destripado resulta que me encuetro con una disposición de cuatro transistores alineados y ya está. Ya véis, más simple que el mecanismo del chupete. Cada transistor corresponde a un cilindro y dan corriente a cada bobina en base a una señal secuencial que reciben de la centralita correspondiente. Por esta pieza AUDI cobra 187€+IVA y BOSCH 175€+IVA.

 

post-514-0-82567400-1319023422.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues una vez abiero y sólo por curiosidad, me puse a mirarlo con detalle. Los transistores estaban cubiertos con una especie de gelatina transparente y mirando, mirando, observo que uno de los transistores, curiosamente el segundo, es decir, el del cilindro que me fallaba, tenía una patilla suelta. La patilla no es más que un hilo finiiiiiisimo. Se puede ver en la foto:

 

post-514-0-69278800-1319023877.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, tengo que decir que con mucho esfuerzo y mucha paciencia conseguí soldar (aparentemente) el cable al terminal. No sé de que material eran ambos, pero el estaño no agarraba ni por recomendación. Al final terminé haciendo una chapuza de soldadura con estaño-plata y un decapante. Al menos con el tester daba continuidad a pesar del mal aspecto que presentaba.

 

Puestos en estas y ya reparado este pin, me dije: Voy a comprobar lo firmes que están los otros y cual es mi sorpresa cuando compruebo que según voy dando un microtironcito de cada cable se van soltando, pero sólo los del lado del que ya estaba suelto (parte del conector de cuatro pines). Los que dan a la otra parte del módulo (conector de cinco pines) estabán sólidamente soldados y de los ocho cablecitos no se soltó ninguno, ni siquiera tirando con cierta determinación.

 

Una vez hecho esto mi conclusión estaba clara. El módulo tenía un defecto importante de fabricación, ya que las soldaduras que daban al conector de cuatro pines del módulo, eran tan súmamente débiles, que se soltaban sin prácticamente ningúna presión. Parecía que el cable en lugar de soldado estaba depositado sobre la patilla. De hecho, la avería se debió no a una rotura del transistor por exceso de corriente o temperatura, sino porque uno de los cablecillos dejó de hacer contacto.

 

En fin, que tuve que repetir tres veces más, la dolorosa operación de soldar unos cables que eran insoldables.

 

El resultado final fue este: (siento mostraros un trabajo tan chapuza):

 

post-514-0-55602400-1319024996.jpg

Editado por AGC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta mañana lo primero que he hecho ha sido comprobar el módulo en el coche y ha funcionado perfectamente. El motor va otra vez redondo. Me he dado una vuelta, lo he calentado y todo OK.

 

No me queda más que agradeceros la ayuda que me habéis prestado y las pistas que me han conducido a localizar la avería.

 

Gracias por haber seguido este post.

 

Un saludo a todos.

 

AGC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.