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Gasolina. 95 ó 98 octano?


Sebastianno

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Hola, hace unos pocos dia me compré un a3 con unos cuantos años ya, y unos cuantos kilometros recorridos, estoy conforme con la maquina. Mi pequeño clio se quedo casi en el olvido, digo casi porque solo me acuerdo que es hora de venderlo...el tema es que a mi anterior coche le ponia siempre gasolina de 98 octano u "octanos", como suele erroneamente llamarse; volviendo, asi que no he tenido problemas por el uso de este combustible de mayor octanaje, de hecho he notado una mejor respuesta y un menor consumo. El otro dia me decián que al audi solo le meta 95. porque de lo contrario se podria jod** el motor, alguién tiene algún dato para contrastar?? Gracias, hasta luego.

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Si es el de 150 CV (110 KW),su gasolina es 95. Si es el de 180 CV le corresponde 98.

Si al primero le pones 98, gastas mas dinero y dudo que mejore el rendimiento, en teoría al menos no tiene justificación.

Si al segundo le pones 95, puedes tener detonación antes de tiempo, sobre todo a altas revoluciones y aquí sí puede haber consecuencias negativas.

Pero esto supongo que ya lo sabías;

Un saludo.

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El mio es un 1.8 (125cv) motor AGN, siempre le puse el combustible 95 octanos y ahora estoy haciendo la prueba con el de 98 octanos.

Con el de 95 octanos el consumo estaba entre 12-16 Lts/100 Kmts, con el de 98 estoy en los 11 litros promedio.

 

Me parece que es mucha la diferencia que hay en consumo entre un combustible y el otro, alguien puede explicarme a que se deben estas diferencias?

 

 

Gracias y Saludos

IGNACIO

(Desde Argentina)

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Una de teoría:

Octanaje: índice que mide el poder antidetonante de un combustible. A mayor número, mayor resistencia a que la mezcla inflame antes de tiempo por presión/temperatura.(Antes de que salte la chispa en la bujía).

 

Si un motor debe de usar mas o menos octanos depende de su relación de compresión. El de 180cv trabaja con mas compresión (relación de volúmenes) que el de 95 y necesita una gasolina que "aguante" mas hasta la chispa, 98. Comprimiendo más, obtiene mayor explosión, mayor empuje, mayor potencia.

 

Una de práctica:

¿Quien nos asegura que la de 95 y 98 tiene los aditivos(caros y que no son gasolina) adecuados?

Me explico de otra manera: puedo estar repostando 95 y la realidad es 91(p.e.) y 98 que en realidad es 95.

En teoría esto debiera de estar controlado, pero , ¿tenemos confianza en ello, principalmente con las marcas blancas?.Todos los surtidores se suministran - oficialmente- del mismo producto pero añaden sus aditivos, tanto al gasóleo como a la gasolina.

 

Si alguno observa que el motor (de 95) no vá lo redondo que debiera, pruebe a cambiar de surtidor o a poner de 98. Si mejora, incluso consume menos y vá mas redondo, ya tiene la respuesta. En ese caso, el motor lo agradece y no tiene riesgo alguno. Lo contrario,sí.

 

En mi opinión,la diferencia la notarán principalmente los que gustan de regímenes altos de revoluciones, por encima de 4.000.

Los "tranquilos" apenas notarán diferencia (excepto en el bolsillo), a menos que el fraude de octanaje sea muy grosero.

 

A Nachoas, Argentina. Es típico que los coches fabricados en América, al menos en Brasil, el consumo lo indiquen en Kms/litro. Es que esos números me parecen de esa escala, a menos que le metas mucha caña. 11-12 suele ser el margen alto del consumo de los A3 de gasolina, no el bajo.

Por otra parte,el consumo depende mucho del aditivo antidetonante. En Brasil p.e. usan alcohol anidrido (biocombustible) hasta en un 25%, y claro, el alcohol no tiene el poder calorífico de la gasolina y el consumo se dispara. A cambio, la carretera huele a caipiriña.

 

Un saludo.

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El mio es un 1.8 (125cv) motor AGN, siempre le puse el combustible 95 octanos y ahora estoy haciendo la prueba con el de 98 octanos.

Con el de 95 octanos el consumo estaba entre 12-16 Lts/100 Kmts, con el de 98 estoy en los 11 litros promedio.

 

Me parece que es mucha la diferencia que hay en consumo entre un combustible y el otro, alguien puede explicarme a que se deben estas diferencias?

 

 

Gracias y Saludos

IGNACIO

(Desde Argentina)

 

Hola Nachoas, es posible, en mi opinón, que el cambio de combustible de 95 a 98 te haya bajado algo el consumo, mas, por lo que estube viendo se trata de una mazcla con menor indice de impurezas(azufre) y aditivos añadidos que ayudan a eliminar con mayoor facilidad los depositos de carbinilla manteniendo en mejor forma la limpieza del motor, prolongandole la vida útil y su rendimiento ( un motor que aparentemente gire más redondo ) hay quienes dicen que se evidencia un ralentí más estable. Por otro lado, dicen que la de 95 es más bien para motores de baja compresión entre los 8.5 :1 y los 10.5:1 , ( como el 1.8T de 150hp ) y para motores con una relación de compresión superior a 10 u 11 , es la adecuada la gasolina o nafta de 98 octano. Si lo que queremos es bajar el consumo de manera más notable, antes que cambiar de combustible, hay que mirar otros aspectos como:1) a que revoluciones hacemos el cambio de marchas. Para el consumo no es lo mismo cambiar a las 2000 vueltas que a las 3500 o superior, pero eso tambien depende de tu manera de conducir. 2) ponerlo a 90km/h en autopista te dan unos 850 km por tanque ( 55litros), a 110 ronda los 700 km, ... en ciudad es de 450 kilometros promedio x tanque. 3) el imflado de los nuemáticos, que deben estar en la presión recomendada para maximizar su desempeño y a la vez no generar demasiado agarre al suelo. 4) el clima del coche también consume. Teniendo en cuenta estos factores suguramnete podrias bajar de los 11 litros a al menos los 9 litros / 100km.

 

A continuación pego un fragmento sobre una publicación 2 "El octano, ese desconocido" que me pareció interesante compartir. Espero que no se aburran mucho.. ; ) ahi va

 

 

 

Manías técnico lingüísticas. El octano, ese desconocido.

 

16-12-2005

 

 

 

 

 

Blas Solo

 

 

 

A mí me parece que la unidad está sobrestimada y, ahora mismo, se toman por unidades cosas que nunca lo han sido. Por ejemplo, el octano. El octano es un tipo de hidrocarburo con una molécula que puede tener 18 formas distintas (isómeros), una de ellas se llama isooctano (o también 2,2,4 trimetil pentano). Hay otra molécula de hidrocarburo que se llama n-heptano.

El isooctano y el n-heptano se han tomado como base para hacer lo que conocemos como «índice de octano», que es un índice de la resistencia a la detonación que tiene el combustible (les recomiendo que consulten el glosario, han puesto una foto donde se ve muy bien qué es una detonación). El isooctano tiene una gran resistencia a la detonación y el n-heptano tiene muy poca; esa resistencia se verifica en ensayos de laboratorio normalizados. Arbitrariamente, se le ha atribuido al isooctano el valor 100 y al n-heptano el valor 0 (podrían haber sido otros números cualesquiera).

 

La capacidad antidetonante de un combustible se compara con la de una mezcla de isooctano y n-heptano. Si —por ejemplo— en el ensayo que se hace del combustible presenta la misma resistencia a la detonación que mezcla de 75 partes de isooctano y 25 de n-heptano, entonces a ese combustible se le atribuye un índice de octano 75.

 

Que un combustible tenga un índice de octano 75, por tanto, no significa que tenga algo 75 veces. Una magnitud se puede expresar con una cantidad de unidades (75 metros de longitud, por ejemplo), un índice no tiene ni cantidad ni unidades. Es un error, por tanto, decir que el combustible tiene «75 octanos». Octano es el nombre del índice y 75 es el valor de ese índice. Los distintos tipos de índices tienen que ver con las distintas formas de medirlos, y es algo que pueden ustedes consultar en la voz octano del glosario de km77.com.

 

Se ve más claro que un índice no es una unidad en otros índices, como el coeficiente aerodinámico Cx. El coeficiente Cx indica la resistencia al paso de un flujo que hace una forma, comparada con la que haría una plancha cuadrada de un metro de lado. A la resistencia de esa plancha se le atribuye el valor 1, y la resistencia de otros cuerpos se indica por comparación. Por ejemplo, si una forma tiene un coeficiente Cx de 0,25, es porque su resistencia al paso del flujo es la cuarta parte de la que tiene la plancha.

 

Como en el caso del índice de octano, el índice Cx es adimensional. Efectivamente, en la medición del Cx al final hay una fuerza, pero no se expresa como tal fuerza. A los ingenieros aerodinámicos les gusta trabajar con índices adimensionales porque —hasta cierto punto— son independientes del tamaño del objeto que se mide (la fuerza no lo es).

 

El índice de octano también expresa una magnitud física, que es la energía necesaria para que se desencadene una combustión, tanto mayor cuanto mayor sea el índice. Esas magnitudes, la fuerza y la energía, son dimensionales y tienen unidades. Los índices, en cambio, no son unidades y —por tanto— no se expresan en plural.

 

Quien diga «gasolina de 95 octanos» y quiera ser coherente en su error —convertir índices en unidades— tendría que decir que un coche tiene 0,30 ceequises de coeficiente aerodinámico o que su hipoteca es de 4,5 euríbores.

 

No sé qué le verán a la unidad, que atrae tanto. Sobrestimar la unidad es un índice de que no graduamos los problemas según su magnitud, en cantidad de ocasiones.

 

 

 

Dario: Gracias por despejar la duda.

Joseliyo TN : Si no te afecta gastar un poquito más, metele 98. no?

 

Hasta luego. Sebastianno

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El mio es un 1.8 (125cv) motor AGN, siempre le puse el combustible 95 octanos y ahora estoy haciendo la prueba con el de 98 octanos.

Con el de 95 octanos el consumo estaba entre 12-16 Lts/100 Kmts, con el de 98 estoy en los 11 litros promedio.

 

Me parece que es mucha la diferencia que hay en consumo entre un combustible y el otro, alguien puede explicarme a que se deben estas diferencias?

 

 

Gracias y Saludos

IGNACIO

(Desde Argentina)

 

Hola, yo he adquirido recientemente un A3 8L 1.8 20V, 125 cv, y le estoy haciendo un consumo con gasolina de 95 octanos, de 8.1 l/100. Ruedo suave, 50% autovía a 110, 25% ciudad sin acelerones innecesarios, 25% carretera a 100.

 

Era para contrastar.

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¿Un consumo al 1.8 20V de 8,1 l/100km? Es un consumo buenísimo, por debajo del consumo oficial declarado por Audi... Realmente has de tener mucho cuidado con el acelerador para obtener esos consumos. Yo salvo en viajes por autovía y carreteras largos no consigo bajarlo de los 8,5. Un saludo.

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¿Un consumo al 1.8 20V de 8,1 l/100km? Es un consumo buenísimo, por debajo del consumo oficial declarado por Audi... Realmente has de tener mucho cuidado con el acelerador para obtener esos consumos. Yo salvo en viajes por autovía y carreteras largos no consigo bajarlo de los 8,5. Un saludo.

 

Pues te aseguro que está bien calculado; ya me han salido 3 depósitos con 8.0 - 8.1 (el primero de ellos, me salión un consumo de 10.5, pero porque corría más). Estoy seguro de que aún puedo bajar de 8l/100. Pero yendo en plan abuelo, jeje. Los consumos que he citado antes, son sin el climatizador funcionando (compresor encendido). Por cierto, recuerdo que el un ibiza que hay en la familia, de 2004, motor 1.4 8v 75 cv, con una conducción similar, gastaba 7.1 - 7.2, con lo cual, no es exagerado el consumo del Audi.

 

Un saludo :-).

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Bueno, para uno de los anuncios de hace poco tiempo de Audi, a ver quién reduce más el consumo. Yo con el 1.8 (125cv) lo dejé en 7,74l/100km cuando me vine a Polonia.

 

http://www.spritmonitor.de/en/detail/321194.html?page=3 (recomiendo la página si quieren hacer un seguimiento de los repostajes)

 

En cuanto a la 98, me consumía más. El motor puede ir mejor, pero a este nivel de potencias es inapreciable, al menos en mi caso. Muchas veces engaña el efecto placebo.

 

Un saludo,

Esteban

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Bueno, para uno de los anuncios de hace poco tiempo de Audi, a ver quién reduce más el consumo. Yo con el 1.8 (125cv) lo dejé en 7,74l/100km cuando me vine a Polonia.

 

http://www.spritmonitor.de/en/detail/321194.html?page=3 (recomiendo la página si quieren hacer un seguimiento de los repostajes)

 

En cuanto a la 98, me consumía más. El motor puede ir mejor, pero a este nivel de potencias es inapreciable, al menos en mi caso. Muchas veces engaña el efecto placebo.

 

Un saludo,

Esteban

 

 

muy buena pagina!!! a partir de ahora voy a comprobar cuanto consume realmente el coche, ya que no tiene FIS, lo compruebo ASI!

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Les dejo a mano otra interesante y amena publicación que se centra en detalles importantes sobre nuestro a3 1.8, publicacion que tambiien se encuantra en el post sobre valores de compresión. Es esta http://importados.testdelayer.com.ar/test/audi-a3-turbo.htm

 

 

El otro dia hablando con un mecánico amigo, me decía que si el coche venía acostumbrado a usar gasolina de 95, no me convenia cambiar. esto es así?? :ph34r: (: ) y si no estanto pedir...Por qué? Desde ya gracias por los aportes, hasta luego...

 

Bueno, para uno de los anuncios de hace poco tiempo de Audi, a ver quién reduce más el consumo. Yo con el 1.8 (125cv) lo dejé en 7,74l/100km cuando me vine a Polonia.

 

http://www.spritmonitor.de/en/detail/321194.html?page=3 (http://importados.testdelayer.com.ar/test/audi-a3-turbo.htmrecomiendo la página si quieren hacer un seguimiento de los repostajes)

 

En cuanto a la 98, me consumía más. El motor puede ir mejor, pero a este nivel de potencias es inapreciable, al menos en mi caso. Muchas veces engaña el efecto placebo.

 

Un saludo,

Esteban

 

 

muy buena pagina!!! a partir de ahora voy a comprobar cuanto consume realmente el coche, ya que no tiene FIS, lo compruebo ASI!

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