Jump to content

Temperatura A3 2001


fernando7977

Publicaciones recomendadas

En primer lugar presentarme. Soy Fernando y tengo un A3 1600 gasolina del año 2001. Después de buscar varios días por el foro en temas relacionados con la temperatura no encuentro nada parecido a lo que le pasa a mi coche. Os explico, la aguja de la temperatura se posiciona en 90º como es normal pero hace algunas semanas que he observado que en tres o cuatro ocasiones y en situaciones distintas (ciudad-carretera)sube lentamente hasta los 110º aprox. y después de unos pocos segundos vuelve a 90º. He comprobado el canal 49 del clima cuando la aguja llega a 90º y marca más o menos lo mismo pero al cabo de unos kms. el canal 49 sube incluso a los 116 aunque la aguja del cuadro siga marcando 90º.

 

Mi pregunta es si esto puede ser debido a un mal funcionamiento del termostato o del sensor de la temperatura como he podido leer en el foro. En principio descarto la bomba del agua ya que se cambió hace 1 año aproximadamente.

 

Muchísimas gracias por su ayuda y perdón por las molestias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En primer lugar presentarme. Soy Fernando y tengo un A3 1600 gasolina del año 2001. Después de buscar varios días por el foro en temas relacionados con la temperatura no encuentro nada parecido a lo que le pasa a mi coche. Os explico, la aguja de la temperatura se posiciona en 90º como es normal pero hace algunas semanas que he observado que en tres o cuatro ocasiones y en situaciones distintas (ciudad-carretera)sube lentamente hasta los 110º aprox. y después de unos pocos segundos vuelve a 90º. He comprobado el canal 49 del clima cuando la aguja llega a 90º y marca más o menos lo mismo pero al cabo de unos kms. el canal 49 sube incluso a los 116 aunque la aguja del cuadro siga marcando 90º.

 

Mi pregunta es si esto puede ser debido a un mal funcionamiento del termostato o del sensor de la temperatura como he podido leer en el foro. En principio descarto la bomba del agua ya que se cambió hace 1 año aproximadamente.

 

Muchísimas gracias por su ayuda y perdón por las molestias.

viendo los sintomas no parece ni termostato ni sensor de temperatura,tiene casi todas las papeletas de ser el fusible del portafusibles de la bateria que controla la primera velocidad del ventilador,cuando hace mal contacto falla la primera velocidad del ventilador por lo que se dispara a 110 la segunda velocidad,en mi coche me paso...el portafusibles hace mal contacto y se derrite por su interior..puede que solo tengas suciedad o que se alla derretido y ya no te haga buen contacto,con el tiempo te lo hara mas amenudo hasta que ya no te arranque la primera velocidad y te salte la segunda a 110 grados,el mismo fusible que te digo controla el compresor del climatizador del coche por lo que el dia que te falle del todo tampoco te funcionara el clima,vamos no arrancara el compresor y no tirara frio el aire,solo caliente...es una averia bastante comun...puedes cambiar el fusible,si sigue igual es el portafusibles que esta derretido por dentro,puedes cambiarlo o puentar el cable que da el fallo saltandote el portafusibles y poniendo el fusible por fuera...mi hermano lo lleva asi en su a3 que el mecanico se lo dejo asi...echale un ojo a esto al principio el compañero no pensaba que fuera el fusible pero al final vio que si...leelo todo please(el post entero son 4 paginas) que esta todo bien explicado y detallado que no me apetece escribirlo todo de nuevo...saludos

Editado por MICHELS3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo opino igual. a dos amigos mios les paso lo mismo y era el portafusibles. Ambos lo solucionaron igual. Hicieron un puente a los cables, compraron un portafusibles externo q es como una cajita hermetica y llevan asi mucho tiempo y sin ningun problema.

Una pregunta, como se miran loa canales en el clima??? el mio es del año 2000 y nunca he sabido hacerlo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si como dices te pasa también en carretera yo diría mas a que el termostato hace cosas raras o tienes el radiador algo sucio,ya que en carretera no saltan los ventiladores porque hay mucha corriente de aire por la velocidad,ahora si en carretera no te lo hiciera o te lo hace muchísimo menos si optaría mas por problema de los ventiladores,saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero es comprobar la caja de fusibles, como te han explicado. Si no se aprecian daños, tienes que comprobar los electroventiladores (supongo que tendrás dos):

Coche arrancado y a ralentí. Conectas el aire acondiccionado y si se ponen a girar, los electros están bien. Si solo arranca uno o ninguno ahí está el problema. Si han arrancado......

Quitas el A/C (los electros se paran) y, vigilando el clima dejas que suba la temperatura. A unos 98º mas o menos(clima) deben de arrancar los electros en primera velocidad. Si no arrancan el problema está en un interruptor que los pone en funcionamiento por Tª, que se encuentra en el radiador.

El mismo interruptor les mete una segunda velocidad hacia los 105º, si con la primera no ha sido suficiente. Pero esto solo sucede en verano, en atascos. Tambien si falla un electro y el otro no es capaz de hacer el trabajo solito.

Así funciona en un 1.8T del 2003. Puede haber alguna diferencia según modelos (un solo ventilador mas grande.....)pero la filosofía es la misma.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Cuando cambiaste la bomba de agua fué porque falló y te subió la temperatura a tope?.

 

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Esta semana estoy fuera y no puedo hacerle nada al coche pero tan pronto como llegue compruebo (o mejor dicho, me comprobarán) todo lo que ha habéis indicado.

 

La bomba del agua se cambió hace un año aproximadamente (unos 5.000 km) y fue porque al sacar el coche del cocesionario oficial Audi y después de una simple revisión y cambio de aceite, nada más entrar en el autovía la temperatura empezó a subir hasta que escuché el pitido de aviso y paré el coche inmediatamente. Me comentaron en el concesionario, después de cambiar el termostato y ver que no era de eso, que la bomba del agua estaba mal, al parecer funcionaba pero se había desprendido una especie de aspas de un eje y por eso no hacía su función. No se si realmente fue así o me la colaron por ser un pardillo que no tiene ni idea de mecánica. Al mismo tiempo aproveché y cambié también la correa de distribución.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces casi te puedo asegurar que te falla el electroventilador grande. Cuando te subió la temperatura, los ventiladores se pusieron en segunda velocidad, como me pasó a mí al fallarme tambien la bomba original que era una basura.

Las escobillas del electro grande se calientan al trabajar demasiado tiempo a máxima velocidad y derriten su soporte de plástico y quedan pegadas escobillas y soporte, de forma que cuando se desgastan un poco mas ya no hacen contacto con el rotor del electroventilador y no funciona.

Yo comprobé esto desarmando el electro, pero no me quedó mas remedio que comprar otro e instalarlo (no es difícil) ya que el viejo me quedó inservible al abrirlo malamente.

Un saludo y ya nos contarás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces casi te puedo asegurar que te falla el electroventilador grande. Cuando te subió la temperatura, los ventiladores se pusieron en segunda velocidad, como me pasó a mí al fallarme tambien la bomba original que era una basura.

Las escobillas del electro grande se calientan al trabajar demasiado tiempo a máxima velocidad y derriten su soporte de plástico y quedan pegadas escobillas y soporte, de forma que cuando se desgastan un poco mas ya no hacen contacto con el rotor del electroventilador y no funciona.

Yo comprobé esto desarmando el electro, pero no me quedó mas remedio que comprar otro e instalarlo (no es difícil) ya que el viejo me quedó inservible al abrirlo malamente.

Un saludo y ya nos contarás.

para comprobar el segundo ventilador o la segunda velocidad en caso de llevar solo un ventillador,nada mas facil que quitar el fusible antes comentado que controla la primera velocidad,esperar a que suba la temperatura controlandola en el menu del clima y ver si salta...ojo tener a mano el fusible por si no salta la segunda meter el fusilbe y asi funcionara la primera velocidad y se puede parar el coche y dejarlo con el contacto dado para que baje la temperatura...saludos

Editado por MICHELS3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Perdón por la tardanza es responder, pero llevo más de 1 mes de taller en taller. Efectivamente, el electroventilador grande no funcionaba. Se cambió pero el coche seguía haciendo lo mismo. Lo llevo a otro taller, esta vez mecánico, no eléctrico, y me dicen que puede ser del termostato. Se cambia y nada, la aguja de la temperatura sigue haciendo lo que le da la gana. Finalmente lo llevo al concesionario AUDI pensando en que sería la bomba del agua que aún está en garantía. Después de varios días observando el coche me dicen que no hay nada raro, la aguja de la temperatura sube hasta los 90º y se queda fija. Les digo que lo que a mí me sucede de vez en cuando (2-3 veces en el último mes) es que la aguja estando en 90º sube de pronto hasta los 110º y después de unos 15-20 segundos vuelve a 90º. Dicen que eso es muy raro ya que un coche no se enfría tan rápidadmente y que puede ser un error de lectura ya que, según las comprobaciones que han hecho, el coche está trabajando a su temperatura habitual en ese modelo. Finalmente me comentan que han hecho una especie de test al cuadro y que éste no ha respondido en nada, que casi con toda seguridad sea problema del cuadro y que hay que sustituirlo (casi 700 € la broma. Les digo que como es posible que todos los demás agujas y luces del cuadro funcionen perfectamente y sólo falle la de la temperatura de vez en cuando y me dicen que según el test el cuadro no funciona, que lo raro es que no falle nada más. Finalmente he decidido sacar el coche del taller y observarlo un tiempo antes de gastarme ese dineral sin saber si realmente el fallo viene de ahí.

¿Qué opináis vosotros? ¿Puede ser del cuadro o me la están intentando colar? Por cierto, también le he cambiado el sensor de la temperatura que va en el termostato. Gracias a todos y perdón por el tocho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según lo que nos has dicho, no tiene por qué ser del cuadro, ya que el clima sigue mas o menos las oscilaciones de temperatura como en el cuadro, ¿no es así?. En el cuadro puede haber una subida repentina de 90º a 110º, porque entre 82º y 110º mas o menos, siempre marca 90º. Pero el clima te da la temperatura real, de grado en grado.

Ahora que te funcionan los dos ventiladores, haz la prueba que te comenté en el post del 7 de Marzo, la segunda parte.

Con el capó levantado y controlando la temperatura del clima y del cuadro, puedes observar si funcionan los ventiladores al ser accionados, esta vez, por el termocontacto del radiador. Si funcionan y no baja la temperatura, entonces es cosa de bomba de agua o de alguna obstrucción en el circuito. Cosa rara, porque la temperatura no bajaría. Me inclino a pensar que el termocontacto no activa los ventiladores en primera velocidad, solo en la segunda y hay que sustituirlo. Yo de tí no cambiaría el cuadro sin hacer esta prueba (que se supone que la han hecho en el conce).

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a mi me pasó lo del cuadro, empezó por la aguja de la temperatura. despues de hacerle pruebas con sensores externos lo tuve claro.

Luego siguió con la aguja de las rev, luego la velocidad y ahora la del gasoil, y tambien ha dejado de marcar el reloj y los km.....asi que ahora voy a ciegas (con GPS)

cambiar el cuadro lo descarto, pero se pueden reparar, mandas el tuyo y te mandan uno reparado por unos 400€

 

Oye, como se hace para ver esas cosas en el clima ??

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.