Jump to content

embrague viscoso ventilador del radiador


nanisete

Publicaciones recomendadas

Muy buenas

Esta tarde cuando me disponia a empezar viaje a galicia para pasar unos dias de vacaciones y dedicarme a fondo a reparar y mejorar el coche, se rompio el tensor de la correa poli V, con lo cual me ha dejado tirado. He desmontado todo el frontalpero me he encontrado con un problema, por desgracia como siempre sin fotos, me pillo a las 7 de la tarde y lo hice a toda prisa para ver si podia apañarlo, pero me pillo la noche, por supuesto en la puñetera calle.

El problema es que mi a4 tdi 90 cv tiene un embrague viscoso que mueve el ventilador del radiador, accionado por la corre poli v que esta fuera del sitio, para cambiar el tensor es necesario quitar ese ventilador y la polea por donde pasala correa para moverlo, por que se solapa con el tensor, despues de un monton de tiempo desmontando el frontal llego al ventilador, quito las aspas con 4 tornillos hexagonales que lleva pero ahi me quedo porque en eseembrague viscoso con el que se mueve el ventilador no hay ningun tornillo y no he sido capaz de adivinar la forma de extraerlo, justo en el centro hay un pequeñisimo cilindro a modo de boton, presionandolo actua como un muelle y supuse que ahi estaba el sistema para extraerlo, pero no hubo forma, presionando y tirando de la pieza, presionando e intentando desenroscar, ....... imposible desmontarlo

Alguien puede decirme como hacerlo????

He estado echando un vistazo al brico de sata para cambiar bomba de la asistida (cosa que debo hacerle yo tambien), pero no he conseguido saber como desmontar eso, su sistema de ventilador parece un poco distinto al mio

Me va a tocar mucho los webs llevarlo a un taller solo por eso

¡¡¡¡¡ Pongo un circo y me crecen los enanos!!!!!!, por de pronto me quedo sin vacaciones

Saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


que se le va a hacer, resignacion

Eso me sonaba ami pero me fue imposible encontrar ese tornillo, tendre que probar a hacerlo con mas luz y con mas calma

Saludos y gracias

 

Lamento lo inopurtuno de la rotura.Al menos te ha pasado antes de salir.

 

Hoy he trasteado por esa zona a raiz de tu caso y me ha parecido que,SI se puede llegar por detrás al tornillo que sujeta el tensor.Tal vez sin luz no lo vieras bien,pero creo que es posible desatornillarlo sin tener que desmontar todo el sistema del ventilador.Es lo que me ha parecido en un vistazo rápido que le he dado.thumbsup.gif

 

Suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

que se le va a hacer, resignacion

Eso me sonaba ami pero me fue imposible encontrar ese tornillo, tendre que probar a hacerlo con mas luz y con mas calma

Saludos y gracias

 

Lamento lo inopurtuno de la rotura.Al menos te ha pasado antes de salir.

 

Hoy he trasteado por esa zona a raiz de tu caso y me ha parecido que,SI se puede llegar por detrás al tornillo que sujeta el tensor.Tal vez sin luz no lo vieras bien,pero creo que es posible desatornillarlo sin tener que desmontar todo el sistema del ventilador.Es lo que me ha parecido en un vistazo rápido que le he dado.thumbsup.gif

 

Suerte.

Gracias compañero

cuando dices que se puede acceder por detras al tornillo del tensor te refieres a la zona, mas o menos, por debajo o al lado de la bomba inyectora?, yo suponia que el tornillo que sujeta el tensor atravesandolo por el muelle, iba roscado al "chasis" del motor, si tiene tuerca por detras me seria mucho mas facil quitarlo porque por lo que vi cuando intente acceder a el, aunque el embrague viscoso molesta un poco, tenia rotas un par de aletas de forma que permitia meter un destornillador en la cabeza del tornillo, pero me encoontre que esa cabeza estaba un poco pasada, seguramente en el taller donde me cambiaron las correas hace un par de años, se pasaron con el apriete del tornillo y dañaron la muesca torx, como no en los talleres tan cuidadosos, si ese tornillo tiene una tuerca por detras me seria mucho mas facil quitarlo.

De todas formas he visto un hilo de otro compañero que paso las de cain para sacar el dichoso viscoso pero al final lo consiguio, y creo que es como me indica xr clasica, con una allen por detras, intentare meterle mano al tema con mas luz y mejor climatologia, a ver si vamos viendo la luz a esto.

Gracias a todos de nuevo y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente!!!!!!

he visto con mas detenimiento el post de davidluab y por las fotos que ha puesto parece que el tensor lleva una tuerca por detras, a mi se me hizo muy complicado trabajar porque desmonte el frente hasta los radiadores, tenia que haber quitado todo el frontal, la parte que lleva el electroventilador del radiador, y si desmonto el alternador tambien accedere mucho mejor a la parte de atras de todos esos elementos, asi que en breve manos a la obra, creo que voy a aprovechar para cambiar bomba de la asistida, echare un vistazo a ver la bomba de agua y ojeare la distribucion, aunque creo que tiene unos 20000 km.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 10 meses más tarde...

holaa foreroS!!!

ya se que a pasado mucho tiempo de este tema, pero para posibles futuras busquedas con gente con tu problema. Si no he entendido mal necesitas quitar el embrague viscoso y no sabes extraerlo, pues bien, en la parte trasera, en en el eje hay una tuerca-contratuerca de 32mm. por lo tanto, agarras la que va hacia el soporte con una fija de 32mm y con otra fija de 32mm aflojas la tuerca que va hacia el propio embrague OJO!!! se afloja a DERECHAS!!!, espero sirva de futura ayuda!!

 

SALUDOSS!!!!!!!!!!

 

pd. la dichosa tuerca creo que contrataron a HULK para apretarla...hechadle huevos...XDXD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

jajaja... gracias por el interes pero despues de un año ya solucione el problema. De todas formas hay diferentes modelos de embragues viscosos, el mio (motor 90 cv TDI) lleva un tornillo allen al que se accede por la parte de atras, y si, cuesta un webo y parte del otro sacarlo....

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

hola nanisete, ahora yo despues de otro año, para quitar el viscoso tuviste que quitar la correa poly v? de cuanto el tornillo allen? se sujeta por delante con la llave especial de radial? no puedo con el pu... viscoso. Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.