Ocio Publicado 5 Diciembre Denunciar Publicado 5 Diciembre “Esta es una medida de protección para los viajeros”, ha subrayado Nicola Zaccheo, presidente de la ART. Si bien la agencia no puede ignorar la importancia de las obras para el mantenimiento, la seguridad y la mejora de la infraestructura, “también debe considerarse otro aspecto fundamental”, continúa Zaccheo, como es “la sostenibilidad general del sistema: equilibrar los derechos de los usuarios con la viabilidad económica de la infraestructura es esencial para garantizar un equilibrio duradero”. Además, la nueva normativa tiene en cuenta el principio de “pago por uso”, que establece que los peajes deben ser siempre justos y proporcionales al servicio efectivamente utilizado. Italia aprueba una ley para reembolsar peajes en caso de carreteras con obras o atascos. Los reembolsos se calculan en función de la distancia recorrida Según el periódico austriaco "Kronen Zeitung", el reembolso de los peajes en cada caso se determinará mediante un sistema de comparación automatizado: este compara el tiempo de viaje real con el tiempo de viaje objetivo previsto. En cuanto la desviación sea lo suficientemente grande, se solicitará el reembolso según las reglas. Así, para distancias inferiores a 30 kilómetros, el reembolso se concederá independientemente del retraso. Entre 30 y 50 kilómetros, se solicitará el reembolso tras un retraso de diez minutos. Para distancias superiores a 50 kilómetros, el retraso debe ser de al menos 15 minutos. Para mantener informados a los viajeros que utilizan las autopistas italianas sobre las nuevas regulaciones, las interrupciones del tráfico y los reembolsos automáticos, todos los operadores de autopistas dispondrán de una aplicación unificada. Además, las nuevas normas se tendrán en cuenta al otorgar futuras concesiones para la explotación de las autopistas en el país. Parte de una reforma de peajes a gran escala La nueva normativa sobre el reembolso de peajes por obras y atascos forma parte como ya hemos anticipado de una reforma a gran escala de los peajes en Italia, que entrará en vigor el próximo año. Una medida clave es un método de cálculo estandarizado, más vinculado que antes a las inversiones reales de los operadores privados de autopistas. Esto pretende reducir los peajes para los conductores y hacer más transparente el desglose de los costes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-llega-ya-peajes-en-autopistas-no-pagar-si-no-dan-buen-servicio_319979_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Denunciar Publicado hace 2 horas 11 de diciembre de 2025 Nuevos peajes urbanos: la tasa contra la congestión que ya puede empezar a cobrarse en España La Ley de Movilidad Sostenible, ya publicada en el BOE, habilita ahora legalmente a los ayuntamientos a cobrar nuevas tasas por circular en las Zonas de Bajas Emisiones. Esta medida ya demuestra funcionar en importantes ciudades del mundo y la DGT sigue apostando por sacar a los coches de las ciudades. Nuevos peajes urbanos, la tasa contra la congestión que ya puede empezar a cobrarse en España Londres, Estocolmo, Milán, Nueva York… ¿Y también próximamente alguna ciudad española? Puede ser, desde luego. Hablamos de nuevos peajes urbanos o tasas anti congestión, una solución de movilidad que va cobrando fuerza en todo el mundo, mostrándose muy efectiva y por la que parece apostarse ya también en España. Pero, ¿cómo podría aplicarse? De momento, la Ley 9/2025, de 3 de diciembre, de Movilidad Sostenible, publicada ya en el BOE el pasado día 4 de diciembre, y vigente desde el 5 de diciembre de 2025, habilita ya legalmente a los ayuntamientos a establecer en España nuevas tasas por la circulación en Zonas de Bajas Emisiones. La medida se incluye en un marco normativo más amplio que busca reducir la contaminación urbana, promover un transporte más sostenible y fomentar el uso de vehículos ecológicos o el transporte colectivo. Los ayuntamientos ya pueden establecer por ley peajes urbanos en España Esta nueva normativa, ya incluida además en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para permitir que los propios ayuntamientos puedan determinar de manera autónoma la cuota tributaria aplicable a cada vehículo, casa perfectamente además con los objetivos propuestos ya abiertamente por la DGT: sacar a los coches de las ciudades. Las Zonas de Bajas Emisiones ya pueden cobrar tasas por circular, según contempla la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Y es que el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmó hace unos días durante el VIII Encuentro de Ciudades por la seguridad vial y la movilidad sostenible, celebrado en Badajoz, que “el secreto de la movilidad urbana es transporte público, transporte público y transporte público y transporte público, punto final. Sobre todo, para las grandes ciudades que tienen unas ciudades periféricas en los alrededores. El modelo al cual todos aspiramos… Es disminuir la presencia del coche en la ciudad, punto. Así de sencillo”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-urbanos-tasa-contra-congestion-ya-puede-empezar-cobrarse-en-espana_320266_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Denunciar Publicado hace 2 horas La DGT, contundente: "No queremos coches en el centro de las ciudades" Pere Navarro concluyó su intervención asegurando, además, que “no queremos coches en el centro de la ciudad, no rellenar aquello de coches eléctricos y tener otra vez el problema de la congestión, pero esta vez con coches eléctricos”. De ahí que las nuevas tasas o peajes urbanos oteen ya en el horizonte como una de las alternativas más viables que podrían aplicarse sin duda en España. Sobre todo, a tenor de los resultados que obtiene en otras zonas del mundo. Sí, porque según hemos conocido precisamente hoy, en Nueva York, una de las últimas ciudades que decidió aplicar este tipo de tasas, está resultando todo un éxito al mejorar significativamente la calidad del aire. En concreto, la introducción de la “Zona de Alivio de la Congestión” se ha implantado en la ciudad estadounidense durante este mismo 2025 en torno a Midtown y el centro de Manhattan. El nuevo peaje de Nueva York, todo un éxito para la calidad del aire Convertida así Nueva York en la primera gran ciudad estadounidense en implementar este tipo de peaje digital por congestión, los pagos deben realizarlos todos los conductores que crucen estos límites del peaje al sur de la calle 60 entre semana, entre las 5:00 y las 21:00 de la noche. Los pagos se efectúan en función a la categoría de los vehículos, abonando los turismos aproximadamente unos 9 dólares por circular. Nueva York ha implementado en 2025 una nueva Zona de Alivio de la Congestión, de pago a los coches, y está resultando un éxito contra la contaminación. El sistema de pago funciona de forma totalmente automática mediante reconocimiento de matrículas, sin barreras ni estaciones. La medida no solo busca evitar atascos, sino también financiar al mismo tiempo el transporte público de Nueva York y, según los primeros datos publicados por un equipo de investigación de la Universidad de Cornell, teniendo en cuenta la calidad del aire en el área metropolitana de la ciudad entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, los resultados arrojan que, dentro de la propia zona de peaje, el nivel máximo promedio diario de contaminación por partículas se redujo en 3,05 µg/m³, lo que representa una disminución del 22% en comparación con el valor esperado de 13,8 µg/m³. Lo sorprendente no es solo el efecto que ha tenido la medida dentro de la zona de peaje. En los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, el nivel también disminuyó en 1,07 µg/m³, y en toda el área metropolitana en 0,7 µg/m³. Contrariamente a lo esperado, no se ha producido simplemente un desplazamiento de la contaminación atmosférica a las zonas vecinas, sino una disminución generalizada. El estudio insta así ahora a que los futuros sistemas de tasas por congestión no solo se introduzcan en todas las ciudades del mundo, sino que también se desarrollen continuamente, con tarifas dinámicas, exenciones específicas para vehículos de bajas emisiones e inversiones en logística limpia, con el objetivo principal de acelerar aún más la disminución de los vehículos diésel. ¿Es la prueba final que necesita el Gobierno y la DGT para apostar firmemente por este nuevo tipo de tasas? Lo veremos en los próximos años. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-urbanos-tasa-contra-congestion-ya-puede-empezar-cobrarse-en-espana_320266_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.