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Esta es una medida de protección para los viajeros”, ha subrayado Nicola Zaccheo, presidente de la ART.

 

 

Si bien la agencia no puede ignorar la importancia de las obras para el mantenimiento, la seguridad y la mejora de la infraestructura,

“también debe considerarse otro aspecto fundamental”, continúa Zaccheo, como es

“la sostenibilidad general del sistema: equilibrar los derechos de los

usuarios con la viabilidad económica de la infraestructura

es esencial para garantizar un

equilibrio duradero”.

 

 

Además, la nueva normativa tiene en cuenta el principio de “pago por uso”, que establece que los peajes deben ser siempre justos

y proporcionales al servicio

efectivamente utilizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Italia aprueba una ley para reembolsar peajes en caso de carreteras

con obras o atascos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los reembolsos se calculan en función de la

distancia recorrida

Según el periódico austriaco "Kronen Zeitung", el reembolso de los peajes en cada caso se determinará mediante un sistema

de comparación automatizado: este compara

el tiempo de viaje real con el tiempo

de viaje objetivo previsto.

 

 

En cuanto la desviación sea lo suficientemente grande, se solicitará el reembolso según las reglas.

 

 

Así, para distancias inferiores a 30 kilómetros, el reembolso se concederá independientemente del retraso.

 

 

Entre 30 y 50 kilómetros, se solicitará el reembolso tras un retraso de diez minutos.

 

 

Para distancias superiores a 50 kilómetros, el retraso debe ser de al menos 15 minutos.

 
 

Para mantener informados a los viajeros que utilizan las autopistas italianas sobre las nuevas regulaciones, las interrupciones del

tráfico y los reembolsos automáticos, todos los

operadores de autopistas dispondrán

de una aplicación unificada.

 

 

Además, las nuevas normas se tendrán en cuenta al otorgar futuras concesiones para la explotación de las autopistas en el país.

 

 

 

 

Parte de una reforma de peajes a gran escala

La nueva normativa sobre el reembolso de peajes por obras y atascos forma parte como ya hemos anticipado de una reforma a gran escala

de los peajes en Italia, que

entrará en vigor el

próximo año.

 

 

Una medida clave es un método de cálculo estandarizado, más vinculado que antes a las inversiones reales de los operadores privados

de autopistas.

 

 

Esto pretende reducir los peajes para los conductores y hacer más transparente el desglose de los costes.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-cambio-llega-ya-peajes-en-autopistas-no-pagar-si-no-dan-buen-servicio_319979_102.html


Publicado

11 de diciembre de 2025

 

 

 

 

Nuevos peajes urbanos:

la tasa contra la congestión que ya puede empezar a

cobrarse en España

 

 

La Ley de Movilidad Sostenible, ya publicada en el BOE, habilita ahora legalmente

a los ayuntamientos a cobrar nuevas tasas por circular

en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

Esta medida ya demuestra funcionar en importantes ciudades del mundo y la DGT

sigue apostando por sacar a los coches

de las ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos peajes urbanos, la tasa contra la congestión que ya

puede empezar a cobrarse en España

 

 

 

 

 

 

 

 

Londres, Estocolmo, Milán, Nueva York…

 

 

¿Y también próximamente alguna ciudad española?

 

 

Puede ser, desde luego. Hablamos de nuevos peajes urbanos o tasas anti congestión, una solución de movilidad que

va cobrando fuerza en todo el mundo, mostrándose

muy efectiva y por la que parece

apostarse ya también

en España.

 

 

Pero, ¿cómo podría aplicarse?

 

 

De momento, la Ley 9/2025, de 3 de diciembre, de Movilidad Sostenible, publicada ya en el BOE el pasado día 4 de diciembre,

y vigente desde el 5 de diciembre de 2025, habilita ya legalmente a los 

ayuntamientos a establecer en España

nuevas tasas por la circulación

en Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

La medida se incluye en un marco normativo más amplio que busca reducir la contaminación urbana, promover un transporte más

sostenible y fomentar el uso de vehículos

ecológicos o el transporte colectivo.

 
 
 
 

Los ayuntamientos ya pueden establecer por ley peajes

urbanos en España

Esta nueva normativa, ya incluida además en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para permitir que los

propios ayuntamientos puedan determinar de manera autónoma la cuota

tributaria aplicable a cada vehículo, casa perfectamente además

con los objetivos propuestos ya abiertamente

por la DGT: sacar a los coches

de las ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones ya pueden cobrar tasas por circular,

según contempla la nueva Ley de

Movilidad Sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmó hace unos días durante el VIII Encuentro de Ciudades

por la seguridad vial y la movilidad sostenible, celebrado en Badajoz, que

“el secreto de la movilidad urbana es transporte público,

transporte público y transporte

público y transporte público,

punto final.

 

 

Sobre todo, para las grandes ciudades que tienen unas ciudades periféricas en los alrededores.

 

 

El modelo al cual todos aspiramos…

 

 

Es disminuir la presencia del coche en la ciudad, punto.

 

 

Así de sencillo”.

Publicado

 

 

 

 

 

La DGT, contundente: "No queremos coches en el

centro de las ciudades"

Pere Navarro concluyó su intervención asegurando, además, que “no queremos coches en el centro de la ciudad,

no rellenar aquello de coches eléctricos y tener otra

vez el problema de la congestión,

pero esta vez con

coches eléctricos”.

 

 

De ahí que las nuevas tasas o peajes urbanos oteen ya en el horizonte como una de las alternativas más viables

que podrían aplicarse sin

duda en España.

 

 

Sobre todo, a tenor de los resultados que obtiene en otras zonas del mundo.

 

 

Sí, porque según hemos conocido precisamente hoy, en Nueva York, una de las últimas ciudades que decidió aplicar este

tipo de tasas, está resultando todo un éxito

al mejorar significativamente

la calidad del aire.

 

 

En concreto, la introducción de la “Zona de Alivio de la Congestión” se ha implantado en la ciudad estadounidense durante

este mismo 2025 en torno a Midtown

y el centro de Manhattan.

 
 
 
 

El nuevo peaje de Nueva York, todo un éxito para la

calidad del aire

Convertida así Nueva York en la primera gran ciudad estadounidense en implementar este tipo de peaje digital por congestión,

los pagos deben realizarlos todos los conductores

que crucen estos límites del peaje al

sur de la calle 60 entre semana,

entre las 5:00 y las 21:00

de la noche.

 

 

Los pagos se efectúan en función a la categoría de los vehículos, abonando los turismos aproximadamente unos 9 dólares

por circular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nueva York ha implementado en 2025 una nueva Zona de Alivio de la Congestión,

de pago a los coches, y está resultando un

éxito contra la contaminación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de pago funciona de forma totalmente automática mediante reconocimiento de matrículas,

sin barreras ni estaciones.

 

 

La medida no solo busca evitar atascos, sino también financiar al mismo tiempo el transporte público de Nueva York y,

según los primeros datos publicados por un equipo de investigación de la Universidad de Cornell,

teniendo en cuenta la calidad del aire en el área metropolitana de la ciudad entre

el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, los resultados arrojan que, dentro

de la propia zona de peaje, el nivel máximo promedio diario

de contaminación por partículas se redujo en 3,05 µg/m³,

lo que representa una disminución del 22%

en comparación con el valor

esperado de 13,8 µg/m³.

 

 

Lo sorprendente no es solo el efecto que ha tenido la medida dentro de la zona de peaje.

 

 

En los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, el nivel también disminuyó en 1,07 µg/m³, y en toda el área metropolitana en

0,7 µg/m³. Contrariamente a lo esperado, no se ha producido simplemente

un desplazamiento de la contaminación atmosférica

a las zonas vecinas, sino una

disminución generalizada.

 
 

El estudio insta así ahora a que los futuros sistemas de tasas por congestión no solo se introduzcan en todas las ciudades del

mundo, sino que también se desarrollen continuamente, con tarifas dinámicas,

exenciones específicas para vehículos de bajas emisiones

e inversiones en logística limpia, con el objetivo

principal de acelerar aún más

la disminución de los

vehículos diésel.

 

 

¿Es la prueba final que necesita el Gobierno y la DGT para apostar firmemente por este nuevo tipo de tasas?

 

 

Lo veremos en los próximos años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-urbanos-tasa-contra-congestion-ya-puede-empezar-cobrarse-en-espana_320266_102.html

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