Ocio Publicado 12 Mayo Denunciar Publicado 12 Mayo 11 de mayo de 2026 Europa propone ya reducir hasta un 75% los peajes a algunos vehículos: cuáles son y por qué La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo propone ya oficialmente reducir hasta un 75% los peajes en las carreteras de nuestro continente a cierto tipo de vehículos. Una votación final este mes de mayo debería aprobarlo. Europa propone ya reducir hasta un 75% los peajes algunos vehículos, cuáles son y por qué Bruselas respalda ya oficialmente una reducción muy importante en los peajes que se cobran en las carreteras europeas. Así lo ha confirmado en las últimas horas la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, con una nueva propuesta aprobada con 31 votos a favor, 10 en contra y solo una abstención. De aquí sale una nueva propuesta final de actualización de las normas europeas de tarificación vial, incorporando nuevos criterios vinculados a las emisiones de CO₂ y la eficiencia energética. De esta aprobación surge ahora un nuevo mandato negociador para que los países de la UE, es decir el Consejo Europeo, vote finalmente la propuesta en el Parlamento Europeo durante este mes de mayo con vistas a ratificar o no las nuevas medidas. Pero, ¿cuáles son exactamente y a qué tipos de vehículos afectarían? Peajes un 75% más baratos para camiones y autobuses de bajas emisiones En concreto, la propuesta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aboga por reducir hasta en un 75% los peajes en las carreteras europeas a camiones y autobuses de bajas emisiones hasta el 30 de junio de 2031, con el objetivo final de impulsar la transición hacia un transporte por carretera más sostenible en la Unión Europea. Por tanto, no solo los eléctricos se beneficiarían de estos menores costes. La UE quiere que los camiones y autobuses de bajas emisiones paguen un 75% menos en los peajes de las carreteras europeas. La UE busca así por tanto acelerar la descarbonización del transporte pesado por carretera con nuevos incentivos económicos, con la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento respaldando ya una reducción de las tasas de carretera para camiones y autobuses que utilicen remolques más eficientes. Los eurodiput*dos, bajo la dirección del ponente italiano Mateo Ricci, ratifican así la actualización de las normas europeas sobre tarificación vial para incluir el impacto de los remolques y semirremolques en las emisiones de CO2 de vehículos pesados como camiones y autobuses. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-propone-ya-reducir-hasta-75-peajes-algunos-vehiculos-cuales-son-por_326991_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Mayo Denunciar Publicado 12 Mayo La propuesta considera que estos remolques “influyen en el consumo energético total del conjunto del vehículo y pueden contribuir a reducir las emisiones globales. Por ello, los eurodiput*dos defienden que el uso de remolques eficientes tenga como recompensa peajes más bajos”, ha confirmado la propuesta el Parlamento Europeo. La implantación de vehículos pesados de cero emisiones va más despacio de lo previsto La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento asegura del mismo modo que "la implantación de vehículos pesados de cero emisiones está avanzando más despacio de lo previsto" y, por ello, conviene apostar ya por "introducir un incentivo temporal para los vehículos de bajas emisiones, especialmente aquellos equipados de fábrica con sistemas de extensión de autonomía". La implantación de vehículos pesados eléctricos va más lenta de lo esperado y hacen falta incentivos para otros vehículos. Asimismo, los eurodiput*dos plantean al Parlamento ahora permitir que los países de la UE que ya aplican exenciones de peaje a vehículos de cero emisiones puedan extender también una rebaja del 75% a los vehículos de bajas emisiones hasta el 30 de junio de 2031. Y también ponen ahora además el foco en las unidades de refrigeración electrificadas para el transporte: es decir, en los sistemas alimentados por batería o enchufables que sustituyen a los motores diésel encargados de mantener fría la carga en camiones y remolques. Esperan también que se puedan aplicar reducciones proporcionales tanto en peajes como en tasas de uso para los vehículos que incorporen estos sistemas. Cabe recordar, eso sí, que la normativa comunitaria actual no obliga a los Estados miembros de la Unión Europea a aplicar peajes en sus carreteras. Sin embargo, si los países deciden hacerlo, deben seguir los principios establecidos en la Directiva Euroviñeta. Las exenciones para camiones y autobuses de cero emisiones son siempre voluntarias, aunque Bruselas busca fomentar su adopción como herramienta clave para reducir las emisiones del transporte. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-propone-ya-reducir-hasta-75-peajes-algunos-vehiculos-cuales-son-por_326991_102.html Responder
Ocio Publicado 16 Junio Denunciar Publicado 16 Junio 15 de junio de 2026 Llegan las nuevas autopistas inteligentes: te dicen a la velocidad que ir y con semáforos en accesos De límites de velocidad dinámicos a incluir, incluso, hasta semáforos que regulen los accesos: las nuevas autopistas inteligentes, que ya se prueban, usan sensores y algoritmos pare regular el tránsito y permitir que los viajes reduzcan los tiempos en hasta un 20%. Llegan las nuevas autopistas inteligentes, te dicen a la velocidad que ir y con semáforos en accesos La lucha contra la saturación de vehículos sigue concentrando grandes inversiones y pruebas de tecnología. La DGT ya lo anticipó hace unos meses, asegurando que el modelo amenazaba con colapsar, ante ciudades completamente atascadas en sus accesos y donde hasta el 85% de los vehículos circula con solo una persona. Entonces, el director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró que la vía para solucionarlo pasaba por compartir vehículos y por realizar políticas de premio a la ocupación de coches, fomentando por ejemplo los carriles VAO que multen a quienes viajen solos. Pero hay otros programas a prueba en el mundo, que buscan soluciones diferentes. La más sorprendente que hemos conocido sea, seguramente, la de autopistas inteligentes. En España ya hemos conocido en los últimos meses la primera aplicación en este sentido en una vía rápida, con una AP-7 en Cataluña que se ha convertido en la pionera en implementar un sistema por ejemplo de inteligencia artificial (IA) para la gestión del tráfico, estableciendo límites de velocidad dinámicos que se ajustan en tiempo real según las condiciones climáticas, el volumen de tráfico y posibles accidentes. Nuevos paneles digitales informan a los conductores. Sensores y algoritmos abren y cierran los accesos a las autopistas inteligentes Sin embargo, California ha decidido ahora dar un paso más todavía en este mismo concepto de autopista inteligente, probando un nuevo tramo en la I-15, en Temecula, que, en lugar de apostar por ejemplo por añadir carriles en función del tráfico, utiliza ya sensores y algoritmos para regular incluso cuándo entra cada coche a la autopista y recomendar velocidades para evitar atascos. Proyecto de primera autopista inteligente en pruebas en California. What is The Smart Freeway Pilot Project Lo más llamativo por ejemplo es que ha ideado lo que denomina como nuevas rampas, que son las vías de acceso a la autopista, implementando en ellas semáforos y cerrando el paso incluso por períodos de hasta 4 minutos, tiempo en el que los conductores deben esperar para acceder a la autopista. Con esta medida aseguran que el tráfico fluye mejor y el tiempo de viaje puede reducirse alrededor de un 20 por ciento Y es que esta vía presenta unos niveles de congestión muy elevados, con determinados trayectos que habitualmente emplean menos de 10 minutos prolongando los tiempos en determinadas horas a incluso 45 minutos, con atascos continuos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-nuevas-autopistas-inteligentes-te-dicen-velocidad-ir-con-semaforos-en-accesos_328420_102.html Responder
Ocio Publicado 16 Junio Denunciar Publicado 16 Junio En concreto, este nuevo concepto de autopista inteligente se ha implementado a lo largo de un tramo de 8 millas de la Interestatal 15 en dirección norte entre Temecula y Murrieta, mediante un proyecto piloto en el que se han invertido nada menos que 33 millones de dólares. Esta primera autopista inteligente implementada en California utiliza, según explican los expertos, sensores, medidores coordinados y algoritmos informáticos para controlar cómo los vehículos entran por ejemplo en la autopista. El piloto está previsto que dure al menos dos años, y las autoridades afirman que, si resulta exitoso, trabajarán para ampliar el sistema a otras ubicaciones del condado de Riverside y, potencialmente, a otras partes de California. California tiene un programa piloto con nuevas autopistas inteligentes. El proyecto, de momento, se ha estrenado el pasado día 1 de junio y tiene como objetivo solucionar los problemas de una de las carreteras más congestionadas del sur de California. Los sensores ya monitorizan así las condiciones del tráfico en tiempo real mientras los algoritmos determinan cuántos vehículos deben entrar en la autopista y cuándo. Tiempos un 20% más rápidos y más autopistas inteligentes en pruebas Pero, además, las señales digitales también muestran velocidades recomendadas destinadas a suavizar el flujo del tráfico y reducir las oleadas de paradas y arranques que a menudo provocan grandes atascos. A pesar de que algunos titulares presentan el proyecto como una gestión del tráfico controlada por IA, la agencia RCTC afirma que no solo se utiliza esta tecnología, sino que el sistema se basa en tecnología de gestión del tráfico preprogramada en lugar de inteligencia artificial. El sistema ya se ha probado también en el estado de Denver, asegurando los primeros informes que se ha conseguido ya reducir el tiempo de viaje en torno a un 20 por ciento. También Australia tiene programas piloto con esta nueva tecnología, donde la caída general del tráfico se considera aún mayor, oscilando entre un 35 y un 65 por ciento, en función a los diferentes corredores. Sin duda, parece una buena solución que veremos si pronto llega también a España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-nuevas-autopistas-inteligentes-te-dicen-velocidad-ir-con-semaforos-en-accesos_328420_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Denunciar Publicado hace 4 horas 22 de junio de 2026 Confirmado un nuevo peaje Free Flow sin barreras en España: pagos más rápidos sin detenerse Ni el final de una concesión estatal de peaje va a librarnos por completo en España de una carretera de pago que estrenará a partir de noviembre un nuevo e innovador sistema de peaje Free Flow sin barreras. Te damos todos los detalles. Confirmado un nuevo peaje Free Flow sin barreras en España, pagos más rápidos sin detenerse Primero fue la AP-1, luego la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo y, finalmente, hasta la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona: el Gobierno ha ido cumpliendo su promesa y, a medida que concluyen las históricas concesiones de peajes en cada una de las vías que quedan de pago en nuestro país, las barreras se levantan y pasan a ser gratuitas. Muy buenas noticias. Sin embargo, en España aún quedan hasta 20 autopistas de peaje que acumulan más de 1.500 kilómetros de carreteras de pago, y el plan de finalización de concesiones tiene aún pendiente un largo calendario que nos llevará hasta el año 2074, fecha en la que, teóricamente, concluirá la última concesión: la AP-53, la autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo. Faltan aún casi 50 años para que se libere definitivamente. La AP-68 finaliza su concesión en noviembre Entre tanto, sin embargo, el plan del Gobierno irá ejecutando otros proyectos finalizados y el próximo nos lleva ya a este año, concretamente al próximo día 11 de noviembre. Esa fecha será la que marcará el final de la concesión del peaje de la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza y el Gobierno ya ha confirmado que los peajes desaparecerán, tras 46 años, en todos los tramos gestionados por el Estado español en La Rioja y Aragón. Compromiso, cumplido también. La AP 68, a su paso por Álava, seguirá siendo de peaje con un nuevo sistema Free Flow sin barreras. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/confirmado-nuevo-peaje-free-flow-sin-barreras-en-espana-pagos-mas-rapidos-sin-detenerse_328690_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Denunciar Publicado hace 4 horas Sin embargo, las malas noticias para los conductores nos llegan ahora de los tramos que no son gestionados por el Gobierno, es decir, los que pasan por el País Vasco y Navarra, dos comunidades que recordamos que tienen las competencias de tráfico en sus territorios, al igual que Cataluña. Y todos ellos ya han confirmado que, al contrario, mantendrán nuevos sistemas de peaje y no levantarán sus barreras con el objetivo de seguir manteniendo las vías en buen estado y no cargar más las arcas públicas y regionales. Álava confirma que mantendrá la via de pago, con un sistema Free Flow De todos estos tramos, dependientes unos al Gobierno foral de Navarra, y otros a las diput*ciones forales de Vizcaya y Álava en el País Vasco, este último ha sido el primero ya en confirmar además su nuevo plan de peaje, que pasará a ser gestionado de nuevo por Abertis, esta vez a través de su filial Autopistas y de la mano de Gertek y Altuna. Así, un tramo de hasta 77,5 kilómetros de la AP-68 a su paso por el territorio de Álava, seguirá a partir de noviembre siendo de pago, pero además adoptando una innovadora nueva tecnología hasta ahora poco vista en España, pero bastante utilizada en otros países europeos. Y es que la Diput*ción Foral de Álava, a través de su sociedad pública Arabat, ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Autopistas el despliegue y la gestión operativa de la vía por un periodo de cinco años mediante lo que se conoce ya como peaje dinámico Free Flow o sin barreras. Así es el nuevo peaje dinámico sin barreras Pero, ¿en qué consiste este nuevo peaje que adoptará ya la AP-68 a su paso por Álava? Se trata de un nuevo sistema de cobro mucho más rápido, ejecutado mediante reconocimiento de matrículas a través de cámaras instaladas en pórticos de entrada y salida, que permiten que los vehículos no tengan que detenerse y que no haga falta instalar las tradicionales cabinas de peaje a lo largo de la vía. El sistema de peaje Free Flow está ya implementado en muchas autopistas de Europa. Según las primeras informaciones difundidas, la puesta en marcha de este sistema de peaje asciende a 37,2 millones de euros, sin incluir el IVA, pero desde la Diput*ción de Álava se promete que, con esta nueva gestión del peaje, la AP-68 traerá consigo rebajas de hasta el 50% en las tarifas de la vía de pago, respecto a los peajes actuales. La provincia de Álava confirma así que mantendrá el cobro por uso para asegurar el mantenimiento de la vía, pero con un sistema mucho más ágil para el conductor. Mientras tanto, según las primeras informaciones ya también difundidas, Navarra, en un tramo de 39,5 kilómetros que son los de la AP-68 que discurren por su territorio, tiene previsto apostar por otro modelo de sistema de peaje, en este caso tradicional pero exclusivo para vehículos pesados. Esta intención ya ha sido comunicada en estos últimos meses por el vicepresidente primero del Gobierno Foral de Navarra, Javier Remírez, quien espera a partir de noviembre permitir que todos los vehículos ligeros, es decir, turismos, motos y furgonetas, puedan viajar libremente ya por la AP-68 a su paso por la comunidad, pero adoptando un nuevo modelo en el que los camiones deban abonar una tarifa especifica. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de La Rioja ha mostrado ya, eso sí, su total rechazo a esta iniciativa, que considera "inadmisible" y "desproporcionada" para el sector del transporte, advirtiendo incluso de que impactará negativamente en toda la cadena logística. El Gobierno mantiene su plan de eliminar los peajes en las vías de pago que finalicen sus concesiones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/confirmado-nuevo-peaje-free-flow-sin-barreras-en-espana-pagos-mas-rapidos-sin-detenerse_328690_102.html Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Denunciar Publicado hace 4 horas Calendario de final de concesión de todas las autopistas de peaje Concluimos esta información recordándote de nuevo cuál es el calendario ya oficial y previsto del Gobierno para seguir liberalizando las autopistas de peaje en España, en los tramos eso sí en los que tiene las plenas competencias de tráfico. A continuación, os mostramos las fechas en las que concluyen todas las concesiones todavía vigentes para las vías de pago en España: a partir de las fechas que figuran, deberían pasar ya a ser gratuitas. 2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE AP-68 entre Bilbao y Zaragoza (solo serán gratis a su paso por La Rioja y Aragón; País Vasco y Navarra mantendrán peajes) 2029 AP-6 (Guadarrama y Adanero) AP-51 (Villacastín-Ávila) AP-61 (Segovia-San Rafael) 2039 R-2 (Madrid-Guadalajara) ENTRE 2040 Y 2048 AP-7 (Cartagena-Vera) AP-36 (Circunvalación de Alicante) AP-41 (Madrid-Toledo) AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga) 2046 AP-7 (entre Málaga y Estepona) 2048 AP-7 (entre Alicante y Cartagena) AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal) 2049 R-3 en Madrid R-5 en Madrid 2050 AP-66 (entre Campomanes y León) 2054 AP-7 (entre Estepona y Guadairo) 2055 AP-71 (entre León y Astorga) 2074 AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/confirmado-nuevo-peaje-free-flow-sin-barreras-en-espana-pagos-mas-rapidos-sin-detenerse_328690_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.