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BRICO: CAMBIAR ESCOBILLAS MOTOR DE ARRANQUE


duke80

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Buenos días!! Año nuevo, Brico nuevo!! claugh.gifclaugh.gif

El coche arrancaba bien en frío, pero en caliente se resentía un poco (como si tuviera poca batería) pero acababa arrancado bien.
Así que saqué el motor de arranque para ver qué le pasaba. Fue entonces cuando descubrí que le hacía falta una limpieza y un cambio de escobillas.

El BRICO es para un motor V6 AGA, pero es aplicable a cualquier otro.

Lo primero que tenemos que hacer es quitar el cubrecárter. Para ello quitamos los 6 tornillos rápidos y los 2 de cada paso de rueda.
Para poder trabajar más cómodos (y poder sacar los tornillos del alternador) tenemos que colocar el frontal en la posición de servicio.
Para ello, tenemos que desmontar el paragolpes. Quitamos las rejillas y nos encontramos con 2 tornillos Allen

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EDITO - Los siguientes pasos son para abrirnos hueco y trabajar más fácilmente pero he podido comprobar que no son necesarios. Si quieres probar a no tener que desmontar todo eso, pasa directamente AQUÍ obviando la parte de desmontar alternador.

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Una vez sacados los Allen que sujetan el paragolpes (son muy largos), hay que quitar los tornillos de los pasos de rueda.

 

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Los rojos son los que sujetan el cubrecárter. Los amarillos son torx y sujetan el paragolpes.

El azul se lo coloqué yo para cuadrarlo bien, así que no se si los demás también lo llevaréis...

Cuando estén todos los tornillos fuera, os colocáis delante y tiráis del paragolpes hacia vosotros.

 

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Quitamos el tubo del filtro del aire (tornillos de estrella, en rojo)

 

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Quitamos los soportes que sujetan el paragolpes y unen el frontal a los puntales del chasis.

Para ello aflojamos los 4 tornillos torx (en rojo) y la tuerca hexagonal (en amarillo)

 

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Tiramos del frontal hacia delante para abrirnos sitio. Y cuánto?? Pues hasta que el segundo tornillo de arriba enrosque en el primer orificio.

 

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Previamente, hay que quitar el tornillo hexagonal que une el frontal por el lateral (a la altura del faro y hacia el paso de rueda)

 

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Importante también, quitar el tornillo que sujeta la refrigeración del alternador (no se si lo llevarán todos)

 

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Espacio útil (y necesario) que hemos obtenido al colocar el frontal en la posición de servicio

 

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Lo siguiente es quitar la correa de accesorios. Para ello descomprimimos el tensor (girando a izquierdas) y la retiramos.

 

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Importante: Marcar el sentido de giro.

Si vamos a montar la misma correa, hay que colocarla igual que estaba. Si una correa usada gira en sentido contrario, aumenta el riesgo de que se rompa.

 

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Importante antes de este punto: Desembornar la batería.

 

Para desmontar el alternador, hay que aflojar estos tornillos. Uno es hexagonal y otro allen.

Hay que sujetar la tuerca que lleva el allen con una llave del 17 (creo recordar), sino no podremos aflojarlo.

 

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Conexiones eléctricas OUT

 

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Para sacar el motor de arranque, hay que quitar los 2 tornillos que lleva.

Como el de abajo lleva tuerca, para aflojarlo tendremos que sujetar con otra llave la cabeza del tornillo (o la propia tuerca).

 

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Una vez fuera, vemos el volante de inercia donde engranan los dientes del motor de arranque.

 

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Hasta aquí, hemos desmontado todo ésto

 

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Ya tenemos en la mano al causante de todos los "males".

 

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Para abrirlo y llegar hasta las escobillas hay que quitar la protección del eje (tornillos en rojo) y las tuercas-pasadores (en amarillo).

El trenzado que va al béndix también hay que aflojarlo (en azul)

 

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Yo quité primero el béndix (cuidado con el muelle, no lo perdáis). Tras retirar la protección que lleva, quitamos los 3 tornillos de estrella (flechas rojas)

 

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El béndix se encarga de que los dientes del motor de arranque engranen con el volante de inercia durante el arranque y se desengranen durante la marcha.

Si ésto no fuera así, quemaríamos el motor de arranque ya que no está preparado para girar a los regímenes a los que gira el motor.

 

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El electroimán del béndix mueve la pesa que tira de esta barra engranándose así los dientes del motor de arranque.

 

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Seguimos con el desmontaje.

 

Quitamos los tornillos que he puesto más arriba y retiramos la chapa negra que protege al rotor y al estator.

 

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Éste es el actuador sobre el que trabaja el béndix

 

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Para liberar el rotor, tiramos con fuerza de él. Parece que está trabado o atornillado a algo, pero no.

El imán que lleva la carcasa hace mucha fuerza, así que podéis tirar de él sin miedo.

Podemos ver como los colectores (chapitas de cobre de la parte de arriba) no presentan mucho desgaste.

 

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