Jump to content

Porque usar gasolina de 98 o 95


MiguelS3

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 36
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola a todos!!!

 

Como habeis aconsejado utilicemos este topic para hablar de este tema concreto.

 

Por las respuestas que me habeis dado en el otro topic sobre el tipo de gasolina a usar en el S3 300cv creo que, o bien no he explicado bien mi duda (que es lo más probable) o no me habeis entendido bien....

 

Lo que comentais sobre la conveniencia de usar la de 98 la conozco, de hecho el fabricante es la que recomienda para este vehículo concreto.Si bien es cierto tambiénpermite el uso de 95. Con lo que no estoy tan de acuerdo es que utilizando la de 95 haya picado de biela ya que desde hace bastantes años los coches disponen de sensor de picado de biela para avanzar o retrasar un poco el encendido precisamente para evitar tal problema (corregidme si no estoy en lo cierto).

 

Pero al margen de esa cuestión....mi duda viene provocada pensando en la cantidad de tiempo que pasa esta gasolina en los tanques de los surtidores ante la poca demanda que tiene y la posible cantidad de agua que pudieran acumular estos tanques.

 

Siempre se ha hablado del agua acumulada en la gasolina (y gasoil) de los tanques de los surtidores y lo perjudicial que es para los motores. Por eso me hace pensar que si existe tal acumulación de agua en tanques que estan constantemente vacíandose y llenandose cuanta habrá en los tanques de 98 que apenas se usa.

 

Bien es cierto que el uso de una gasolina u otra puede haber cierto ahorro, pero en este caso para mí eso es secundario (ya metidos en gastos....). Mi objetivo fundamental es cuidar el motor al máximo. Así que os pregunto.....es mejor echar de 95 por tener "posiblemente" menor acumulación de agua pese a su menor octanaje o es mejor usar 98 aún a riesgo de estar echando en el depósito de nuestros coches mayores cantidades de agua?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Acerca del picado y conveniencia estás en lo cierto. La cantidad de agua supongo q dependerá de lo bien o mal cerrados herméticamente q esten los depósitos, y a su vez influirá la zona climática de la gasolinera a la hora de que ese combustible pudiera tomar más o menos humedad si el tanque se abre y cierra mucho o poco o no está bien sellado.

Por otro lado aún recuerdo la discusión con un profesor de la universidad acerca de echarle 98 a coches normales q están diseñados para 95; la conclusión es q no aprecian la mejora excepto si nuestra 95 nos llegaba en realidad como 94 y pico, con lo q la 98 tan sólo nos garantizaba el 95 q no estabamos teniendo.

 

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

sin ser un experto en la materia el agua con la gasolina no se mezcla tengo entendido que el agua se va para abajo al fondo, abria que ver como funciona un tanque de gasolina y de donde manda la bomba del surtidor,

 

voy a ver que veo.

 

un saludo.

Así que tú crees que el hecho de que una gasolina pase mucho más tiempo que otra en los tanques de los surtidores no tiene demasiada relevancia?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

comentaré cuando vea a mi vecino que trabaja en Repsol y te cuento en principio el tema del agua debería de no tener relevancia ya que el agua se acumula en el fondo incluso los propios depósitos seguro tienen un sistema de drenaje ..

 

te cuento para interés general, los aviones tienen sus depósitos en las alas, antes de cada vuelo en pre vuelo que se le hace se le carga gasolina y siempre se le drenan los depósitos, debajo de los alas tienen un sistema de drenado, se abre la válvula y se deja salir hasta que sale combustible, eso se hace siempre antes de salir a volar,

 

entonces yo imagino que en los depósitos de gasolineras tendrán algo igual o similar, de todos modos preguntare y os comento, al igual decirte que se llenan a razón de la previsión que tengan no van a llenar un depósito de miles de litros para que se ponga mala la gasolina ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Normalmente los tanques de combustible tienen aspiración flotante, por lo que cogen el combustible de la superficie y no del fondo, para evitar impurezas y depositos de agua.

 

Efectivamente el agua, por decantación se va al fondo de los tanques.

 

Por el contrario el deposito de un vehículo no tiene aspiración flotante i coge el combustible directamente de la parte baja. Además el deposito debe estar ventilado, por lo que si no lo tienes lleno es fácil que en días de lluvia o con humedad, esta, entre en el deposito de tu coche.

 

Vamos,que es más fácil que tu gasolina tenga agua porque la coja de tu deposito a que repostes combustible contaminado. Con esto no quiero decir que no haya gasolineras malas o no tan malas que no cuiden su combustible o sus tanques...

 

Yo he probado a repostar mi coche con ambas gasolinas y en conducción normal apenas hay diferencia, salvo el medio litro de consumo de mas que hace con 95. Pero cuando le pisas si que se nota, y en mi caso bastante, la diferencia entre 95 y 98. Por otro lado, los coches llevan sensor de picado que evita dañar el motor, pero lo que también es cierto es que con 95 se rompen más las bobinas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante post :good: , mucho se ha hablado y leído sobre este asunto, yo he probado ir con 95 y con 98, la verdad que no he notado diferencia, ultimamente antes de la rotura de mi motor ponía mas de 95, pregunte si eso podía haber desencadenado la rotura y me dijeron que no, pero que era mas aconsejable la 98......... pero ya te quedas con la duda <_<

 

Desde luego ahora siempre 98 por si las moscas......... 8)(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sobre el tema de las gasolineras, como exgasolinero, paso a explicar algunas cosillas para profanos. Como bien dicen, la gasolina y el agua no se mezclan, de modo que el agua siempre tiende a ir al fondo del tanque de carburante , ya sea gasolina o diesel y ya sea el tanque de la gasolinera, el del coche o un cubo de plástico.

 

En un tanque de carburante puede aparecer agua por diversos motivos, aunque cada vez son más infrecuentes porque hay más control. Una posibilidad es que la tapa del tanque de carburante de la estación no esté bien sellada y con la lluvia, el agua que se filtra en las arquetas que hay sobre el tanque, pueda entrar dentro. Otra posibilidad, muy remota hoy en día, es que el agua venga dentro de la cisterna que suministra a la estación, porque el chófer se haya dejado las tapas de los compartimentos de la cisterna abiertos y haya llovido, pero hoy en día las cisternas llevan unos visores de cristal y llevan válvulas reguladoras de modo que este punto lo podemos descartar al 99,9 %. Una tercera opción es por condensación de la humedad del aire que entra en el tanque de carburante, pero antiguamente cuando los tanques eran de hierro, este efecto era más notable, pero hoy en día la mayoría de tanques están forrados de fibra de vidrio o son de material plástico y al no haber tanto contraste térmico, no se produce esa condensación.

 

Supongamos que aparece agua dentro del tanque, entonces, la mayoría de estaciones de servicio tienen aparatos de medición del nivel de carburante que están equipados con dos boyas, una indica el nivel del carburante y otra indica el nivel de agua, con lo que si aparece agua, el medidor de tanques nos displayará una alarma que nos avisa de la presencia de agua y de la cantidad en mm y litros. El siguiente paso sería meter dentro del tanque la varilla de medición manual , untada en su parte baja con una pasta especial indicadora de la presencia de agua que cambia a un color rojo intenso nada más entrar en contacto con el agua ( se ve rápido echándole un poco de saliba y viendo que es instantáneo ). Si comprobamos que realmente hay agua en el fondo del tanque, muchas estaciones de servicio ( almenos en la mía lo tenía ) disponen de un tanque de vacío de unos 50 ltrs de capacidad . Se introduce un tubo delgado hasta el fondo del tanque y se aspira lentamente para sacar el máximo posible de agua y el mínimo posible de carburante y se puede dejar decantar en bidones traslúcidos para posteriormente reaprovechar el carburante.

 

Todo y ASI, supongamos que hemos tardado un poco en enterarnos de que nuestro tanque tiene un poco de agua. Las bombas sumergidas o las piñas de los tubos de aspiración nunca se situan apoyadas en el fondo del tanque, siempre se dejan levantadas unos centímetros , precisamente para evitar que aspiren agua o suciedad ( barrillo o lodos del óxido de hierro cuando los tanques eran de hierro ) . En mi estación de servicio, cuando las bombas dejaban de suministrar, en el fondo de los tanques quedaban aun entre 700 y 1000 ltrs de carburante en tanques de capacidad de 30.000 y 40.000 litros. Para que a una estación de servicio se le acumulen 700 ltrs de agua en el tanque sin darse cuenta, o es un accidente de los que hemos nombrado al principio o es que más vale que cierren y se dediquen a otra cosa puesto que cada día se comprueban los niveles de los tanques para hacer pedidos y comprobar ventas.

 

Es más, supongamos que hay un poquito de agua y cuando descarga una cisterna , el carburante y el agua se remueven y al aspirar, un poco de agua o impurezas pasa a las tuberías de los surtidores. En ese caso, la mayoría de surtidores dispone de filtros de partículas que son cartuchos parecidos a los filtros de aceite pero más grandes y también hay surtidores que disponen de unos filtros de cristal que están muchas veces a la vista donde se deposita el agua o las impurezas si las hay ( aunque yo no soy partidario de ese sistema porque supone riesgos de seguridad en caso de colisión de un vehículo contra el vaso del filtro ). Ya para más INRI, pensemos que el filtro del surtidor está anulado y pasa un poco de agua o de impurezas al tanque de carburante de nuestro vehículo, en ese caso pasa lo mismo que en la estación de servicio, y la aspiración de carburante nunca está en la parte más profunda del depósito para evitar aspirar impurezas o agua. Aunque se nos agote la reserva y se pare el coche, si desmontáramos el depósito de carburante, seguro que conseguiríamos sacar más de un litro de carburante. Y también están los filtros, que en el caso del gasoil, también decantan el agua y en el de la gasolina, las impurezas.

 

Cuando suele haber un problema con el carburante de una estación de servicio, suele ser por algún accidente o error y en ese caso, no se perjudica uno o dos coches, sino que suelen ser bastantes los afectados y en un muy breve plazo de tiempo, con lo cual seguramente cuando le sucedieron esas averías a nuestro compañero, si hubiera sido por problemas de carburante, habría habido muchos más afectados, puesto que una recarga de gasolina que puede variar entre 5000 y 30000 litros por tanque, da para muchísmos repostajes si contamos un promedio de 25 litros por repostaje.

 

Otro tema del que yo siempre me quejé es de que el colorante de la 95 y la 98 sean idénticos, porque si yo soy un gasolinero eficiente y en el tanque de 98 solo pongo 98 y otro no tan eficiente mete gasolina de 95 en el tanque de 98 para ganar más margen por litro, está engañando al cliente que cree repostar 98. Si una fuera verde intenso y la otra azul intenso, se reduciría la posibilidad de fraude y los clientes realmente apreciarían la diferencia de calidad entre la 95 y la 98 . Los octanajes son siempre mínimos, de modo que la 95 no será 94 o 93. Es más, en verano se cargan un pelín más de octanaje, tanto la 95 como la 98 porque ya se prevee que habrá una cierta evaporación en el tanque antes de que llegue al depósito de nuestro vehículo. Aunque lo que realmente importa es si nuestro vehículo debe funcionar con 95 o con 98. Si el fabricante recomienda usar 95, sin dudarlo, 95 porque el hecho de usar 98 no nos va a dar la ganancia de potencia esperada. Si el motor tiene compresión elevada y el fabricante recomienda usar 98 aunque permite usar 95 , yo os recomendaría usar habitualmente la 98 y en caso de que tengais que echar 95 porque estais con el tanque muy vacío y la única estación de servicio que os queda a mano solo tiene 95 o se ha terminado la 98 y no tienen en ese momento ( a mi también me ha sucedido algunas veces estando de viaje ), pues echais de 95 que ocasionalmente tampoco pasará nada. El problema viene de que la diferencia de precio entre la 95 y la 98 no es solo debido a la diferencia de calidad sino que también el impuesto aplicado a la 95 es menor al impuesto aplicado a la 98 y si además le añadimos el IVA del 21% a la diferencia, esta se incrementa bastante.

 

:lol2: Perdonad por la peazo chapa pero cada ramo tiene sus secretillos y no tenemos porque conocerlos. Después de esto, seguro que cuando veais otra respuesta mía en otro tema, salís huyendo .

 

Saludos :az:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.